Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Refugio de Linza

Desde Puente la Reina tomar la carretera de Echo, y justo a la entrada del pueblo girar a la izquierda dirección Ansó. Rodear Ansó por la derecha y seguir por la carretera de Zuriza. Al llegar a Zuriza se deja la carretera ascendente de la izquierda que lleva a Izaba, para continuar por la que pasa junto al camping de Zuriza (en 2023 cerrado), y que tras unos 5 Km. finaliza en un amplio aparcamiento frente al Refugio de Linza (localización para su acceso). Yendo desde Huesca o Jaca esta opción de ir por Echo es mucho mejor que la de ir directamente por todo el Valle de Ansó.

Refugio de Linza (Zuriza)
Refugio de Linza
Vista del Refugio de Linza, con paquetón de nieve

El refugio de Linza (1.340m) es sencillo y algo antiguo pero está en buenas condiciones. Es un refugio municipal no perteneciente a ninguna federación de montaña, por lo que el descuento a montañeros federados es más bien simbólico, saliendo un poco más caro.

Alguna de las habitaciones tiene colchones dobles, cosa que lo hace incómodo, salvo que te toque compartirlo en "muy buena compañía"  ;-) y si así fuera, aunque después no ocurran "milagros", que es lo más probable, al menos fantasear con ello generará buenos sueños; de todas formas sólo se comparten estos colchones si el refugio está lleno. Hay mantas, con lo que con llevar sábanas es suficiente.

La cena está bien, porque aunque es sencilla está buena y dan generosas raciones (p.e. caldo, macarrones, pollo y yogur). El desayuno es un poco más caro de lo habitual, pero esta muy bien y quedas muy satisfecho, frente a la sensación de "tomadura de pelo" que se puede tener en otros refugios, donde aunque puedan ser un poco más barato son demasiado minimalista.

www.refugiodelinza.com - Tfno: 974 34 82 89 -  reservas - emilio: refugiodelinza@gmail.com - webcam - meteo.

Kilómetro y medio antes del refugio hay una explanada con espacio para aparcar, la Fuente de los Clérigos, punto de partida habitual de varias excursiones (Acherito, Chinebral de Gamueta, Quimboa, ...), que también pueden hacerse saliendo desde el refugio y en algún caso atajando por el Paso de Caballo, pero que desde la explanada es un poco más directo.


Geolocalización del refugio, y montañas en el entorno

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org