Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Aguja Cadier (Pico Anónimo), 3.022 m
Cresta Frondellas (Frondiellas):

Ruta: Ascensión partiendo de Respomuso, cresteando desde la Aguja Cadier hasta la Frondella Occidental; descenso por los Lagos de Arriel
Fecha: 18-8-10
Participantes: Karmelo, Juanjo (en la Frondella NW)
Comentarios: Bonita vuelta circular muy alpina, con trepadas fáciles si se acaba en las Frondellas Orientales para bajar desde allí a los Ibones de Arriel, pero con pasos de escalada si se quiere continuar hasta la Frondella SW.

Otras rutas


El objetivo inicial era la cresta de Costerillou, pasando por la Aguja d'Ussel, la Torre de Costerillou y el Balaitous, pero amaneció un mal día, así que sobre la marcha se impuso un cambio de planes, porque esta cresta tiene una importante dificultad y no es un lugar recomendable si se "mete el marrón". Al final hicimos la Aguja Cadier y la cresta de las Frondellas, un premio de consolación de primera :-)

Partimos desde La Sarra para subir al Refugio de Respumoso, ascensión que ya está reseñada detalladamente, así que sucintamente:

0:00 Salimos a las 16:44 desde La Sarra, por camino muy evidente.

0:46 Pequeña ducha en el Paso del Oso.

1:59 Desvío izquierda antes de la presa de Respomuso

2:07 Dejamos la presa a la derecha.

2:20 Refugio de Respomuso.

A la mañana siguiente el día está cubierto, y las cimas tapadas por la niebla, así que las probabilidades de que podamos hacer la cresta de Costerillou son cada vez menores. Pero nos negamos a darlo todo por perdido, así que nos plantemos acercarnos hasta la Vuelta Barrada,  bajo los picos, y una vez allí ver cómo ha evolucionado el tiempo, y en caso de que siga malo, intentar hacer algo alternativo como la Aguja Cadier, que está allí al lado.

0:00 Salimos del refugio a las 7:15 accediendo al camino que pasa por detrás. Un exageradamente chillón cartel indica diversas direcciones, y para el Balaitus y Frondiellas, dirección que nos interesa, subir por el barranco de detrás del refugio. Subimos por nuestra izquierda del río, por sendero marcado por hitos, que va ganando altura poco a poco. Los hitos ayudan y despistan, porque orientan por dónde ir, pero hay gente que tiene la manía de ponerlas por cualquier sitio que pasen ellos, de modo que los hay por varios sitios, y no sólo por los mejores pasos; de todas formas nos dejamos dirigir por ellos.

0:23 Dejamos a la izquierda el desvío a las Frondellas, siguiendo de frente por encima del barranco, ganando cada vez más altura, con los paredones de las Frondellas a nuestra izquierda y el barranco cada vez más abajo a la derecha.

Hacia el final del barranco, cuando éste gira hacia la izquierda nos vamos acercando más a las paredes de la izquierda.

barranco Respoumso
0:12
subida Balaitús
0:23

Torre Costerillou, Aguja d'Ussel
0:53
vuelta Barrada
1:24

Secuencia del ascenso a la base de la Aguja Cadier

1:45 Nos plantamos al pie de la Aguja Cadier, justo antes de que "a la vuelta de la esquina" aparezca la Brecha de Latour para subir al Balaitous (foto de la Brecha de Latour con la Aguja Cadier a su izquierda). La Torre de Costerillou y la Aguja d'Ussel siguen cubiertas por las nubes, así que queda claro, plan B.

Vemos a la izquierda de la Aguja Cadier la chimenea de subida, pero bajo ella hay un nevero algo pendiente que decidimos rodearlo por la izquierda (dependerá de las circunstancias si cruzarlo o rodearlo por un lado u otro). El rodeo nos hace pasar por encima del nevero por unas placas de roca algo pendientes pero con buena adherencia.

Aguja Cadier (Pico Anónimo)
Rodeo del nevero y ascensión por la chimenea

2:17 Entramos a la chimenea. En su tramo inicial se sube más fácil por el lado derecho, saliéndose un poco de la misma chimenea, para después de pasado un resalte de la chimenea pasar al lado izquierdo. Más arriba la pendiente cede pero empieza a haber bastantes piedras sueltas, con lo que hay que tener cuidado de no echarlas a quienes vayan por debajo.

Aiguille Cadier
Subida al collado, con la Aguja Cadier a su derecha.

Se sigue ascendiendo hasta el collado que hay pegado a la izquierda del pico. Una vez allí subimos a la derecha, tirando ligeramente por la vertiente derecha, buscando los pasos más fáciles y orientados por algún hito.

Pico Heredia
Subida final desde el collado

2:40 Aguja Cadier. Objetivo conseguido, la ascensión ha resultado fácil, con algunos pasos de II- un poco aéreos aunque no en exceso. Pero todavía es pronto y el día parece que no empeora demasiado, así que nos planteamos continuar subiendo a las Frondellas para desde allí bajar a los Ibones de Arriel. Pero antes una paradita, y estar atentos a los momentos en que despeja ligeramente la niebla para acribillar a fotos las cimas colindantes :-)

3:05 De vuelta al collado bajo la aguja, continuamos por la cresta, hasta estar bajo las paredes de la Frondella Norte, allí tiramos en diagonal ascendente hacia la izquierda rodeando el pico entre rocas, sin dificultades. Casi detrás del pico llegamos a un amplio canal por el que ya subir directos, tirando al final a la derecha para llegar directos a cima.

Frondiella Norte
Ascensión a la Frondiella Norte

3:21 Frondella Norte. Nueva parada de 15' y nueva espera fallida buscando momentos para hacernos fotos con el Balaitus despejado. Continuamos por la cresta, con cuidado por alguna trepadilla, hasta la siguiente cima, dándonos la sensación de que la Frondella N tiene una prominencia bastante inferior a los 10 m.

3:49 Pico de la Frondella. No llevamos prisas, en cada cima paramos un poco y alguna foto, y en esta la hacemos con el buzón en forma de piolet que marca la cumbre. A partir de aquí el camino es mucho más fácil por una amplia loma por la que se va simplemente caminando.

Pasamos un montículo secundario en la que alguno se ha entretenido en poner un hito para despistar, para enseguida llegar a la siguiente cima.

4:06 Frondella Central. Continuamos por la loma cimera sin dificultades.

Balaitus, Aguja Cadier, Frondellas Norte NW y Central
Balaitus, Aguja Cadier y Frondellas, vistas desde la Central

4:15 Cuando la cresta desciende bruscamente el camino deja la cresta bajando a la derecha hacia los lagos de Arriel. Estando ya aquí es una pena no continuar toda la cresta de las Frondellas hasta la Occidental, y más teniendo en cuenta que llevamos todo el material de cuerdas, arneses, fisureros, friends, etc., pero la cresta sigue tapada. Conociendo a Murphy y las muchas veces que ha mejorado tras retirarnos, le dimos un tiempo en espera de ver la evolución del tiempo.

Quienes no quieran liarse en complicaciones de la cresta, o no lleven material, pero quieran completar la lista con la Frondiella SW, pueden bajar por el camino normal, y bajada la vira que deja al pie de las paredes, enfilar dicho pico hacia la izquierda para subir por la ruta normal de ascensión a la Frondella SO (reseña).

lagos de Arriel
Descenso desde las Frondellas a los Ibones de Arriel

5:05 Tras casi una hora parece definitivo que está despejando, así que nos decidimos a hacer la cresta hacia la Frondella Occidental. No tenemos reseña, pero sabemos que la dificultad no pasa de III, aparte de que sí conocemos el camino de descenso desde la Frondiella Occidental. Empezamos la cresta caminando, simplemente apoyando de vez en cuando las manos, y pasando un destrepe con muy buenos agarres.

5:15 Llegamos a una brecha con una pared más vertical, así que paramos un rato a sacar los tratos de la mochila, que hasta ahora sólo han servido para hacer de lastre, y nos equipamos. Montamos el rápel aprovechando algunos cintajos que había instalados y descendemos, siguiendo ya el resto de cresta encordados.

Al poco nos encontramos un segundo rápel con unos cintajos, que quizás pueda bajarse destrepando, pero no sabiéndolo seguro preferimos rapelar. Después de éste no haremos más rápeles. Seguimos la cresta montando reuniones y asegurando, cosa que nos hace avanzar despacito (de hecho quienes vayan bien podrían hacerlo en ensamble, y los "mu sobraos" sin asegurar). Hay un par de destrepes más fuertes, pero el primero de ellos es una placa tumbada con buena adherencia, y el segundo es vertical pero con buenos agarres, así que los bajamos simplemente poniendo algún seguro intermedio, aprovechando que vamos encordados.

cresta de las Frondellas: Aguja Cadier, Frondella Norte, Pico de la Frondella, Frondella central, Frondiella SW
Cresta de las Frondiellas integral

Al final, antes de pasar la última aguja, ya nos desencordamos, y seguimos a pie por la izquierda, hacia un canal pedregoso que sube a la Frondella Occidental.

7:29 Frondella SW (foto de la cresta de las Frondellas). Para la bajada seguimos un poco la cresta hacia el N.O., hay algunos hitos, pero cuidado de no dejarse llevar por otros hitos que bajan a la izquierda. Cuando la cresta gira un poco a la derecha, los hitos nos dirigen al frente para bajar por un canal muy ancho. Bajar por él, con algún destrepe, hasta que a media altura los hitos marcan para salirse hacia la derecha, siguiendo una vira algo aérea que rodea un contrafuerte hasta cruzar una muy marcada fisura, descendiendo ya al pedregal de bajada de la ruta normal de las Frondellas.

Frondella SW (Occidental)
Descenso desde la Frondiella Occidental

La bajada por el pedregal resulta muy larga y tediosa. Hay diversos hitos pero por distintos sitios y fáciles de perder, aparte que hay varios neveros que a veces interesa utilizarlos para bajar y otras evitarlos. En líneas generales, para la bajada conviene ir perdiendo altura, a media ladera bajar un poco por la izquierda para después más abajo derivar hacia la derecha, hasta pillar el sendero y los hitos que bajan suavemente a la izquierda hasta los Ibones de Arriel, haciendo una muy amplia z.

Camino de las Frondiellas, Balaïtous
Descenso desde las Frondiellas a los Ibones de Arriel

Una vez en los Ibones de Arriel se rodean por la izquierda hasta pasar al lado derecho, seguir el sendero bien marcado hasta llegar a una extensa ladera de pedriza suelta, por donde se baja directo siguiendo los hitos y rastros de sendas. Una vez abajo cruzar el río a la izquierda y continuar por él, que nos dejará en el camino de La Sarra a Respomuso, que se sigue en dirección descendente a la derecha. La reseña del descenso de las Frondellas está definida detalladamente en el enlace inferior de las Frondellas por los Lagos de Arriel.

Perspectivas

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/