Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Frondella SW (Frondiella Occidental), 3.001 m

Ruta: Ascensión desde la Sarra por los Ibones de Arriel
Fecha: 22-6-06
Participantes: Juanjo, Karmelo y ... un par de suelas traicioneras
Comentarios: Ascenso bastante directo y con mucho desnivel. Tramo final de subida al pico algo difícil y aéreo

Otras rutas

A la entrada de Sallent de Gállego se toma una carretera ascendente a la izquierda que sigue la dirección del GR-11, con sus marcas rojiblancas. La carretera sube y enseguida, en una curva muy cerrada a la izquierda, un cartel marca el desvío del GR-11 a la derecha, que lleva por una carretera estrecha al embalse de la Sarra. Justo antes del embalse en una bifurcación se ha de tomar la opción derecha. Cruzada la presa, se puede continuar un poco más y aparcar al final de la carretera, cerca del puente donde empieza el camino de subida a Respomuso.

Llegamos de noche, así que plantamos los aislantes y sacos en el suelo, y tras comentar lo impresionante que está el cielo estrellado y sin Luna nos echamos a dormir al raso junto al coche.

0:00 Por la mañana, tras desayunar salimos a las 6:39 cruzando el puente y siguiendo el GR-11 hacia la derecha. Sólo el camino ya merece la pena, sube junto al río Aguas Limpias, con cascadas parcialmente ocultas por la vegetación, y cruza otros riachuelos con más cascadas y alguna cola de caballo. No tiene mucho que envidiar al valle de Ordesa, sólo que "al no ser Parque Nacional la gente no va masivamente", pero desgraciadamente comprobamos que sí va algún guarro que aprovechó una roca para hacer su pintada particular, al igual que los perros dejan su marca por todas partes con una meadilla.

0:44 Dejamos a la izquierda el desvío al Pico de Arriel que no debemos tomar, ya que nosotros vamos a los Ibones de Arriel, detalle remarcado en el cartel indicador.

Pasamos por el Paso del Onso, reconocible por ser un lugar algo estrecho con un precipicio a la derecha y una cascada de agua que te ducha al pasar.

1:06 Tras una subida más fuerte, está el desvío a la izquierda hacia los Ibones de Arriel (descripción detallada del camino de subida desde la Sarra hasta el desvío a los Ibones). Un exagerado cartel lo señala indicando 1h 30'. Por tanto se deja el cómodo camino a Respomuso empezando aquí un sendero un poco más duro, y que al ser bastante menos transitado es más estrecho, pero también más tranquilo.

1:22 Al salir del bosque puede verse al frente la pedrera que tocará subir, y el río a su derecha. Avanzamos hasta cruzar el río hacia la izquierda, río que baja de una cascada a la derecha y que viene desde los Ibones de Arriel. Empezamos el pesado ascenso directo por la pedriza, a veces de forma más directa y otras haciendo cortos zigzags. Además de hitos hay alguna marca puntual de pintura roja, debiendo tener cuidado de no dejarse llevar subiendo de más, sino de controlar las marcas de pintura que indican cuando girar.

1:43 Tras un buen rato de subida, el camino y sus marcas rojas giran hacia la derecha. ¡Cuidado!, es fácil despistarse y seguir hacia arriba, ya que está parcialmente pisado, aparte de que hay algún hito que puede despistar e inducirnos a seguir subiendo. Las marcas y el camino llanean en ligera subida, dirigiéndose  hacia una evidente brecha formada por el río.

subida arrieles
Cruce del río, subida de la pedriza, y flanqueo a la derecha

Llegamos a una pequeña presa que contiene muy poca agua ya que no tiene profundidad. El sendero va por la izquierda, pasando después al centro. Por la derecha se ve el camino empedrado que llega directo desde la presa de Respomuso. Seguimos el cauce del agua.

2:09 Ibón de Arriel Bajo, éste ya tiene bastante agua. Juanjo está teniendo problemas con sus botas porque parte de las suelas se le han soltado, ya que la goma bajo ellas está podrida (problema bastante conocido años atrás de "esa" marca de botas). Hacemos un apaño atándolo con esparadrapo para que la cosa no vaya a más y continuamos. 

Pasamos las piedras que lo represan y avanzamos por la derecha, cruzando algún nevero que corta el sendero. El camino que va a los Ibones superiores de Arriel va a la izquierda cruzando el riachuelo que baja desde el siguiente Ibón inferior. Sin cruzarlo dejamos el camino, tomando un sendero ascendente a la derecha marcado con hitos. Enseguida nos encontramos con un paso delicado de trepadilla fácil, donde si hay hielo, o simplemente está mojado hay que extremar el cuidado.  El camino asciende suavemente dejando el último Ibón inferior abajo a la izquierda.

Las botas de Juanjo se revelan y dicen que no quieren continuar más, estando las suelas cada vez más sueltas, tanto de puntera como de talón. Tras proponerle la bajada, Juanjo insiste en que continúe, y tras discutirlo y pensarlo un momento no le cuesta muchos esfuerzos convencerme ;-)

Cuando estamos por encima del Ibón inferior, subimos hacia la derecha por un muy amplia hondonada pendiente arriba. Hay algún hito disperso, pero pensando en ir a la Frondella SW voy tirando cada vez más a la derecha hasta que me planto al pie de un pico. Tras mirar un rato buscando algún indicio de por dónde se puede subir me doy cuenta de que me he pasado yendo a la derecha y que las Frondellas están mucho más arriba a la izquierda; lo que tengo delante sólo es un contrafuerte que baja de la Frondella Occidental, así que reanudo la subida por la larga pendiente tirando ahora un poco a la izquierda.


Subida Frondiellas
Subida desde los Ibones de Arriel

Hay diversos neveros que cruzar pero da pereza ponerse crampones, así que aprovechando que la nieve no está muy dura, y con un poco de cuidado y marcando bien las huellas los cruzo. El objetivo es subir hasta el final de la ladera, donde hay una pared que es la cresta de las Frondiellas. Por el camino me reencuentro con algún hito suelto al que no veo continuidad, y en algún tramo al haberme ido muy a la derecha e ir evitando en parte la nieve he de superar alguna zona trepando para evitar mayores rodeos. En grandes líneas la subida hace como una gran Z.

3:58 Me planto al pie de la Frondella SW, con la cresta frondellera delante, un poco más arriba. Lo miro bien para ver por donde se puede subir y me voy hacia la derecha, donde veo unos hitos que suben por la izquierda de una chimenea muy marcada, metiéndose después en ella. Sigo los hitos por pasos ligeramente precarios hasta entrar a media altura de la chimenea, la cual no da mucha confianza porque es muy pendiente y hay algo de nieve helada. Subo por la chimenea con una cierta dificultad, especialmente por el hielo, pensando en que seguramente más difícil sea el descenso, y más yendo sin cuerda, hasta que llego a un diedro con un bloque empotrado, demasiado complicado de subir, y suicida (para mí) de bajar. Lo intento más a la derecha y lo mismo. Tras pensarlo, mejor desistir a pocos metros de la cima que jugársela por nada, así que para abajo.

Justo en el punto donde los hitos entraban a la chimenea, me doy cuenta que al otro lado de éste hay alguna piedra que quizás sea un hito más. El paso no es fácil, pero tallando un escalón en la nieve dura a base de patadas, paso al otro lado, donde confirmo que debe haber un acceso. Siguiendo las marcas rodeo el contrafuerte con pasos muy aéreos y no muy seguros, que me dan una sensación de bastante más dificultad de la que realmente tiene, supongo que influido por el subidón de adrenalina por los problemas previos en la chimenea, y también pensando en que la vuelta quizás sea peor.

chimenea Frondiella Occidental
Primer tramo de la subida final, desde el pie de la cima, cruzando la chimenea
(vista invernal de la chimenea, y de la subida)

Tras el flanqueo horizontal se llega a un canal muy amplio, donde los hitos suben por su parte izquierda. En trepada ya más fácil se llega arriba, pasando por encima de la chimenea cruzada antes, y siguiendo un poco más para arriba se llega a cima. Conviene fijarse en los pasos para la vuelta.

Segundo canal de subida final
Segundo tramo de subida, canal amplio tras el flanqueo horizontal

4:26 Frondella Occidental. El día está un poco nublado tapándose algunas cimas, pero la vista por excelencia hacia las demás Frondellas y el Balaitous está despejada. La perspectiva de la cresta de las Frondellas asusta, pero sabiendo que tampoco es muy difícil tienta de intentar hacerla alguna vez.

Quizás haya alguna subida alternativa más fácil desde los Arrieles, es posible que exista algún acceso más cerca de la cresta, y seguramente con bastante nieve se facilite subir por algún canal, pero de todas formas no es un pico fácil. Para bajar miré un poco alrededor a ver si veía hitos que marcaran otro descenso, pero solo vi alguno que parecía ir hacia el Contrafuerte Ledormeur, bastante más complicado y que va en otra dirección.

Balaitous y cresta de las Frondellas
Balaïtous y cresta de las Frondellas vistas desde la cima

Al final la bajada no resulta tan difícil como me temía, quizás siendo I+ o II (la siguiente excursión que pasé por aquí, me resulto mucho más fácil que en esta excursión, quizás alguna roca había cambiado, o seguramente porque venía de hacer la cresta de las Frondiellas ;-), pero me descubro ante quienes han marcado el camino porque encontrarlo no es evidente.

Una vez en la base del pico, para el descenso de la ladera principal quizás conviene irse un poco a la derecha al principio, buscando el descenso más fácil para evitar pequeños destrepes, pero después conviene volver a la izquierda, porque si no, poco antes de los Arrieles se complica la bajada necesitando buscar los pasos, aunque tampoco es difícil; cosa que me pasó a mí por buscar inicialmente la bajada más cómoda por nieve para mis doloridas rodillas, que acabaron sufriendo un poco más por no ir por la izquierda

Una vez en los Ibones de Arriel nos juntamos los dos expedicionarios, que como tal compartimos la conquista, y empezamos la bajada. Cada poco debíamos parar a reforzar los esparadrapos de las botas, hasta que las botas reventaron del todo, y Juanjo acabó bajando "con las botas en los pies pero las suelas en las manos".

Tras algunos patinazos por ir sin suelas, a las 2:50 ya estábamos de vuelta en el coche.

Subida a las Frondellas, Balaïtous
Ascensión a las Frondiellas, vista desde el Pico Arriel

Perspectivas de las Frondellas

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org