Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Frondellas (Frondiellas)

Ruta: Subida a las Frondellas desde el Embalse de la Sarra por los Ibones de Arriel
Comentarios: Ruta larga con bastante desnivel.

A la entrada de Sallent de Gállego se toma una carretera ascendente a la izquierda que sigue la dirección del GR-11, con sus marcas rojiblancas. La carretera sube y enseguida, en una curva muy cerrada a la izquierda, un cartel marca el desvío del GR-11 a la derecha, que lleva por una carretera estrecha a La Sarra. Justo antes del embalse en una bifurcación se ha de tomar la opción derecha. Cruzada la presa, se puede seguir en coche hasta el fondo, donde hay un pequeño bar restaurante (geolocalización para acceder al punto de salida).

Rutas en esta página

Otras rutas



Frondellas Norte, Oriental y Central, en verano

Ruta: Ascensión a las Frondellas principales desde la Sarra
Fecha: 11-7-04
Participantes: Arturo, Teresa, Juan Royo, Elvira, Karmelo
Comentarios: Una vez arriba enlazar las Frondellas Oriental y Central no tiene dificultad, pero la Frondella Norte supone un ligero destrepe y trepada.

Lo normal es subir a las Frondellas en el día desde la Sarra, o en todo caso pasar noche en el refugio de Respomuso, pero en esta ocasión decidimos que por no pegarnos un madrugón extra saliendo de Zaragoza, dormiremos un poco más arriba de La Sarra, llevando tiendas. Así partimos por la tarde desde el aparcamiento del fondo de la Sarra.

0:00 Cruzamos el río por un puente y seguimos las marcas roji-blancas del GR hacia la derecha. Todo el camino, hasta el mismo embalse de Respomuso sube por nuestra izquierda del río. Descripción detallada del camino de subida desde la Sarra hacia Respomuso y el desvío a los Ibones de Arriel.

Sólo el camino ya merece la pena, sube junto al río Aguas Limpias, con cascadas parcialmente ocultas por la vegetación, y cruza otros riachuelos con más cascadas y alguna cola de caballo.

0:45 Seguimos al frente por el camino principal dejando a la izquierda el desvío al Pico de Arriel que no debemos tomar, ya que nosotros vamos a los Ibones de Arriel, detalle remarcado en el cartel indicador.

Pasamos por el Paso del Onso, reconocible por ser un lugar algo estrecho con un precipicio a la derecha y una cascada de agua que te ducha al pasar, muy delicado cuando está helado.

0:57 Poco después llegamos a una zona más o menos llana, el Llano Cheto (1.580 m), donde plantamos las tiendas, cenamos, y nos echamos a dormir. Por la noche nos llueve, y confiamos en una mejora para el día siguiente.

Por la mañana al principio el tiempo parece dudoso, pero mientras desayunamos y nos preparamos, va mejorando. 

0:57 (incluyendo el tiempo realizado el día anterior) Partimos a las 7:25, siguiendo el mismo camino a Respomuso por el que subíamos el día anterior. Cruzamos un torrente y empieza una fuerte ascensión.

1:10 Hacia el final de la fuerte subida está el desvío a la izquierda de los Ibones de Arriel. Un cartel chillón lo señala indicando 1h 30'. Por tanto se deja el cómodo camino a Respomuso empezando aquí un sendero un poco más duro, y que al ser bastante menos transitado es más estrecho, pero también más tranquilo.

1:32 Al salir del bosque puede verse al frente la pedrera que tocará subir, y el rio a su derecha. Avanzamos hasta cruzar el río hacia la izquierda, río que baja de una cascada a la derecha y que viene desde los Ibones de Arriel. Empezamos el pesado ascenso directo por la pedriza, a veces de forma más directa y otras haciendo cortos zigzags. Además de hitos hay alguna marca puntual de pintura roja, debiendo tener cuidado de no dejarse llevar subiendo de más, sino de controlar las marcas de pintura que indican cuando girar.

1:50 Tras un buen rato de subida, el camino y sus marcas rojas giran hacia la derecha. ¡Cuidado!, es fácil despistarse y seguir hacia arriba, ya que está parcialmente pisado, aparte de que hay algún hito que puede despistar e inducirnos a seguir subiendo. Las marcas y el camino llanean en ligero ascenso, dirigiéndose  hacia una evidente brecha formada por el río.

subida a los Ibones de Arriel
Cruce del río, subida de la pedriza,
y flanqueo a la derecha hacia los Ibones de Arriel

Llegamos a una pequeña presa que contiene muy poca agua ya que no tiene profundidad. El sendero va por la izquierda, pasando después al centro. Por la derecha se ve el camino empedrado que llega directo desde la presa de Respomuso. Seguimos el cauce del agua.

2:35 Llegamos al Embalse de Arriel Bajo, éste ya con bastante agua. Pasamos las piedras que lo represan y avanzamos por nuestra derecha. A pesar de ser mediados de julio, todavía hay un gran nevero que corta la senda y que debemos cruzar.

2:43 El camino que va a los Ibones superiores de Arriel, y que no debemos seguir, va a la izquierda cruzando el riachuelo que baja desde el siguiente Ibón inferior. En este punto dejamos el camino, tomando un sendero ascendente a la derecha marcado con hitos. Enseguida nos encontramos con un paso delicado de trepadilla fácil, donde si hay hielo, o simplemente está mojado hay que extremar el cuidado. El camino asciende suavemente dejando el último Ibón inferior abajo a la izquierda. Cuando estamos por encima del Ibón inferior, subimos hacia la derecha por un muy amplia hondonada pendiente arriba. Los hitos aparecen y desaparecen. Al rato los hitos desaparecen del todo tapados por la nieve. El camino correcto seguiría todo arriba, pero para evitar la nieve vamos tirando a la derecha buscando zonas rocosas. 

Ruta de ascensión a las Frondellas
Subida a las Frondellas desde los Ibones de Arriel

Llegamos a una especie de repisa y tiramos hacia la izquierda. Todo está cubierto de nieve así que debemos ponernos crampones. La niebla no nos deja ver nada, y no tenemos ni idea hacia dónde ir. Vamos muy despacio buscando cualquier referencia, hasta que no queda más remedio que parar un buen rato esperando a que despeje algo, para ver por donde seguir. Entre nieblas vemos que delante sólo tenemos un paredón de roca y empezamos a dudar que podamos encontrar el camino correcto con nula visibilidad.

Subida a la Frondella
Panorámica del ascenso a las Frondellas, vista desde el Pico Arriel

Un par de grupos vienen bastante más abajo. Al rato vemos que los primeros suben más hacia la izquierda, así que nos dirigimos un poco hacia allí. Así llegamos hasta un contrafuerte que baja por la izquierda, es la cresta de Wallón, detrás de la cual sólo hay un barranco (y el Balaitus, aunque no lo vemos por la niebla). Así que seguimos al pie de la pared hacia la derecha, hasta encontrar el acceso de subida, con algún hito, una repisa que asciende en diagonal hacia la izquierda. Ya enfilados y con el camino bien marcado por hitos, subimos por zona rocosa hasta la cresta.

Ascesnión a las Frondellas. Cresta de Wallón
Punto clave de acceso a la cresta cimera

Una vez arriba tiramos a la izquierda y llegamos a lo que creemos debe ser la cima, ya que hay un gran hito y la niebla no nos deja ver nada más. Al poco despeja ligeramente, y vemos que todavía más a la izquierda la cresta asciende un poco más, así que allí vamos.

7:00 (tiempos lentos) Frondiella Central. Tras conseguir el primer pico seguimos la cresta que baja y después asciende bastante más.

Balaitus, Aguja Cadier, Frondellas Norte NW y Central
Balaitus, Aguja Cadier y Frondellas, vistas desde la Central

7:10 Pico de la Frondella, o Frondiella NW. Vista de la Frondellas SW y central. Un poco más allá, a pocos metros, vemos entre nieblas otro piquito, que unos bilbainos dicen que es la Aguja Cadier, aunque no nos cuadra por su cercanía (después, unos conocidos de Teruel que subirían más tarde nos dirían que era la Frondella Norte). Nos dirigimos hacia su cima, con un acceso algo delicado de destrepe y trepada, que exige ir con cuidado pero no es difícil, llegando en poco más de 5 minutos.

Frondella Norte. Vista de la Frondella NW y Frondella Central. A ratos empieza a despejar un poco y nos ilusionamos en poder ver el Balaitus; estamos un buen rato esperando disfrutar de unas buenas vistas. También vemos que siguiendo la cresta hacia el Balaitus, bastante más abajo, con un destrepe importante y algún hito, hay una aguja, esa sí es la Aguja Cadier.

Volvemos por el mismo camino. Una vez bajada la cresta, ya en la zona de nieve, vemos detrás a la izquierda la Frondella Occidental (reseña), que tienta subir para completar las Frondiellas, pero ya es tarde y lo dejamos para otra salida (hacerlo siguiendo la cresta es complicado, exigiendo cuerdas).

cresta de las Frondiellas
Cresta de las Frondiellas

La bajada se hace muy larga, especialmente porque vuelve a echarse la niebla y no vemos hacia dónde vamos, así que vamos bajando por nieve, tirando ligeramente a la izquierda. Una vez en la repisa que cae en la vertical de los Ibones de Arriel ya sólo queda seguir los hitos de nuevo.


Frondella Central en esquís

Ruta: Subida a la Frondella desde la Sarra, pasando por los Ibones de Arriel
Fecha: 4-6-08
Participantes: Zuriñe, Jorge, Karmelo
Comentarios: Buena orientación para el esquí, pero la primera parte es habitual tener un importante porteo.

Estando ya descrita la ascensión en la anterior reseña, aquí se incluyen algunos detalles adicionales, siendo una referencia de tiempos más rápidos y más normales.

Con un buen madrugón salimos de Zaragoza dirección Sallent de Gállego donde tomamos camino a la Sarra.

0:00 Partimos desde el final del embalse de La Sarra con los esquís a la espalda, conscientes de que tenemos por delante una "generosa" porteada.

0:42 Dejamos de lado el desvío señalado como Pico Arriel, continuando por el camino principal

1:05 Dejamos el camino principal tomando el desvío a la izquierda señalado como Ibones de Arriel.

1:21 Finaliza el bosque. Cruzamos el río, y empezamos la subida por la pedrera.

2:08 Primer Ibón de Arriel, que apenas almacena agua. Tras una pequeña parada calzamos por fin los esquís; ponemos también las cuchillas que deberemos llevar todo el camino. Pasado el Ibón Bajo, el cual ya tiene agua, empezamos la ascensión.

 Ruta de ascens a las Frondellas desde los Ibones de Arriel
Balaitous (izq.) y cresta de las Frondellas (dcha) desde los Ibones de Arriel

5:07 Llegamos arriba al pie del resalte rocoso previo a la cresta, junto a la Arista de Wallon. Vista de la Frondella SW a la derecha. Dejamos los esquís y ponemos crampones.

5:40 Cresta final, seguimos subiendo hacia la izquierda.

Ruta de ascenso a las Frondiellas
Subida final previa al resalte de la cresta

5:52 Frondella Central. La cima está espectacular con unas cornisas de nieve ondulante.

En el descenso bajamos esquiando directos hasta los Ibones de Arriel. Aquí en en unos tramos cortos hemos de quitar esquís para después seguir esquiando por lenguas de aludes hasta casi los 1.800 mts. El descenso resulta excelente, ya que por su orientación Oeste mantiene muy bien la nieve. 

Desde la cima en 3h 20' llegamos al coche.


Fecha: 29-6-02; Participantes: Ricardo, Karmelo, Juan, Guillermo

Perspectivas de las Frondellas

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org