Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Frondellas (Frondiellas)

Ruta: Ascensión desde la Sarra por los Ibones de Arriel (para subir desde Respomuso mirar enlaces al final)
Fecha: 11-7-04
Participantes: Arturo, Teresa, Juan Royo, Elvira, Karmelo
Comentarios: Ruta larga con bastante desnivel.

Otras rutas

A la entrada de Sallent de Gállego se toma una carretera ascendente a la izquierda que sigue la dirección del GR-11, con sus marcas rojiblancas. La carretera sube y enseguida, en una curva muy cerrada a la izquierda, un cartel marca el desvío del GR-11 a la derecha, que lleva por una carretera estrecha a La Sarra. Justo antes del embalse en una bifurcación se ha de tomar la opción derecha. Cruzada la presa, se puede seguir en coche hasta el fondo, donde hay un pequeño bar restaurante (geolocalización para llegar al lugar de inicio).

0:00 Cruzamos el río por un puente y seguimos las marcas roji-blancas del GR hacia la derecha. Todo el camino, hasta el mismo embalse de Respomuso sube por nuestra izquierda del río. Descripción detallada del camino de subida desde la Sarra hacia Respomuso y el desvío a los Ibones de Arriel.

Sólo el camino ya merece la pena, sube junto al río Aguas Limpias, con cascadas parcialmente ocultas por la vegetación, y cruza otros riachuelos con más cascadas y alguna cola de caballo.

0:45 Seguimos al frente por el camino principal dejando a la izquierda el desvío al Pico de Arriel que no debemos tomar, ya que nosotros vamos a los Ibones de Arriel, detalle remarcado en el cartel indicador.

Pasamos por el Paso del Onso, reconocible por ser un lugar algo estrecho con un precipicio a la derecha y una cascada de agua que te ducha al pasar, y delicado cuando está helado.

0:57 Poco después llegamos a una zona más o menos llana, el Llano Cheto (1.580 m), donde plantamos las tiendas, cenamos, y nos echamos a dormir. Por la noche nos llueve, y confiamos en una mejora para el día siguiente.

Por la mañana al principio el tiempo parece dudoso, pero mientras desayunamos y nos preparamos, va mejorando. 

0:57 (incluyendo el tiempo realizado el día anterior) Partimos a las 7:25, siguiendo el mismo camino a Respomuso por el que subíamos el día anterior. Cruzamos un torrente y empieza una fuerte ascensión.

1:10 Hacia el final de la fuerte subida está el desvío a la izquierda de los Ibones de Arriel. Un cartel chillón lo señala indicando 1h 30'. Por tanto se deja el cómodo camino a Respomuso empezando aquí un sendero un poco más duro, y que al ser bastante menos transitado es más estrecho, pero también más tranquilo.

1:32 Al salir del bosque puede verse al frente la pedrera que tocará subir, y el rió a su derecha. Avanzamos hasta cruzar el río hacia la izquierda, río que baja de una cascada a la derecha y que viene desde los Ibones de Arriel. Empezamos el pesado ascenso directo por la pedriza, a veces de forma más directa y otras haciendo cortos zigzags. Además de hitos hay alguna marca puntual de pintura roja, debiendo tener cuidado de no dejarse llevar subiendo de más, sino de controlar las marcas de pintura que indican cuando girar.

1:50 Tras un buen rato de subida, el camino y sus marcas rojas giran hacia la derecha. ¡Cuidado!, es fácil despistarse y seguir hacia arriba, ya que está parcialmente pisado, aparte de que hay algún hito que puede despistar e inducirnos a seguir subiendo. Las marcas y el camino llanean en ligera subida, dirigiéndose  hacia una evidente brecha formada por el río.

subida arrieles
Cruce del río, subida de la pedriza, y flanqueo a la derecha

Llegamos a una pequeña presa que contiene muy poca agua ya que no tiene profundidad. El sendero va por la izquierda, pasando después al centro. Por la derecha se ve el camino empedrado que llega directo desde la presa de Respomuso. Seguimos el cauce del agua.

2:35 Llegamos al Embalse de Arriel Bajo, éste ya con bastante agua. Pasamos las piedras que lo represan y avanzamos por la derecha. A pesar de ser mediados de julio, todavía hay un gran nevero que corta el camino y que debemos cruzar.

2:43 El camino que va a los Ibones superiores de Arriel va a la izquierda cruzando el riachuelo que baja desde el siguiente Ibón inferior. En este punto dejamos el camino, tomando un sendero ascendente a la derecha marcado con hitos. Enseguida nos encontramos con un paso delicado de trepadilla fácil, donde si hay hielo, o simplemente está mojado hay que extremar el cuidado. El camino asciende suavemente dejando el último Ibón inferior abajo a la izquierda. Cuando estamos por encima del Ibón inferior, subimos hacia la derecha por un muy amplia hondonada pendiente arriba. Los hitos aparecen y desaparecen. Al rato los hitos desaparecen del todo tapados por la nieve. El camino correcto seguiría todo arriba, pero para evitar la nieve vamos tirando a la derecha buscando zonas rocosas. La niebla se va metiendo desde Francia cayendo en cascada al valle de Arriel.

subida Frondellas
Subida normal a las Frondellas desde los Arrieles

Llegamos a una especie de repisa y tiramos hacia la izquierda. Todo está cubierto de nieve así que debemos ponernos crampones. La niebla no nos deja ver nada, y no tenemos ni idea hacia dónde ir. Vamos muy despacio buscando cualquier referencia, hasta que no queda más remedio que parar un buen rato esperando a que despeje algo y ver por donde seguimos. Entre nieblas vemos que delante sólo tenemos un paredón de roca y empezamos a dudar que podamos encontrar el camino correcto con nula visibilidad.

Un par de grupos vienen bastante más abajo. Al rato vemos que los primeros suben más hacia la izquierda, así que nos dirigimos un poco hacia allí. Así llegamos hasta un contrafuerte que baja por la izquierda, es la cresta de Wallón, detrás de la cual sólo hay un barranco (y el Balaitus, aunque no lo vemos por la niebla). Así que seguimos al pie de la pared hacia la derecha, hasta encontrar el acceso de subida, con algún hito, que asciende en diagonal hacia la izquierda. Ya enfilados y con el camino bien marcado por hitos, subimos por zona rocosa hasta la cresta.

subida a las Frondellas. Cresta de Wallón
Acceso a la cresta cimera. A la izquierda la cresta de Wallón
(imagen invernal de la subida a la cresta de la Frondella)

Una vez arriba tiramos a la izquierda y llegamos a lo que creemos debe ser la cima, ya que hay un gran hito y la niebla no nos deja ver nada más. Al poco despeja ligeramente, y vemos que todavía más a la izquierda la cresta asciende un poco más, así que allí vamos.

7:00 (tiempos lentos) Frondiella Central. Tras conseguir el primer pico, y quedar ya satisfechos, seguimos la cresta que baja y después asciende bastante más.

Balaitus, Aguja Cadier, Frondellas Norte NW y Central
Balaitus, Aguja Cadier y Frondellas, vistas desde la Central

7:10 Pico de la Frondella, o Frondiella NW. Aquí nos juntamos con el otro grupo, que dicen ser de Bilbao. Un poco más allá a pocos metros vemos entre nieblas un picacho, que uno de los bilbaínos dice ser la Aguja Cadier, aunque nos extraña por su cercanía.

El acceso es delicado, con destrepada y trepada, hay que ir con cuidado pero no es difícil. Llegamos a la siguiente cima en poco más de 5 minutos.

Frondella Oriental
Frondella NW vista desde la Frondella Norte

A ratos empieza a despejar un poco y nos ilusionamos en poder ver el Balaitus; estamos un buen rato esperando hasta disfrutar de unas buenas vistas. También vemos que siguiendo la cresta hacia el Balaitus, mucho más abajo, con un destrepe importante y algún hito, hay una aguja. 

Más tarde, de vuelta en la Frondella central unos amigos de Teruel, que también habían subido huyendo de las fiestas de las vaquillas, nos confirmarían que la aguja inferior era la verdadera Aguja Cadier, 3.022 m, y que donde estábamos era la Frondella Norte.

Volvemos por el mismo camino. Bajando de nuevo por la zona de nieve vemos detrás a la izquierda (derecha subiendo) la Frondella SW (Pta. Occidental), 3.001 m, tienta subir para completar las Frondiellas, pero ya es tarde y lo dejamos para otra salida; no la hicimos siguiendo la cresta porque hay un paso demasiado complicado.

Frondiellas SW y central
Frondellas SW y central desde la Frondella NW

La bajada se hace muy larga, especialmente porque vuelve a echarse la niebla y no vemos hacia dónde vamos, así que vamos bajando por nieve, tirando ligeramente a la izquierda. Una vez en la repisa que cae en la vertical del tercer Ibón ya sólo queda seguir los hitos de nuevo.

Subida a las Frondellas, Balaïtous
Subida a las Frondellas, vista desde el Pico Arriel
Zoom de la cresta



Fecha: 29-6-02; Participantes: Ricardo, Karmelo, Juan, Guillermo

Perspectivas de las Frondellas

Enlaces de interés



[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/