Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Anillos Verdes de Zaragoza, Norte y Sur

Ruta: Recorrido circular alrededor de Zaragoza empalmando sus dos anillos verdes
Fecha: 1-3-22
Participantes: Nacho, Karmelo
Comentarios: Fácil recorrido en bicicleta de montaña, con apenas desnivel, aunque hay que prestar atención en algún desvío para no despistarse

Otras rutas

Vuelta circular que se puede empezar en cualquier punto, pero en este caso se inicia a la entrada del Parque Grande José Antonio Labordeta, lugar habitual de quedada para rutas de BTT (geolocalización para acceder al punto de salida). El recorrido, que puede hacerse indistintamente en cualquiera de las dos direcciones, se compone de la unión de los dos Anillos Verdes de Zaragoza, el Norte y el Sur, que están separados por el Ebro, pudiéndose cerrar uno y otro por separado recorriendo los carriles bici que hay a ambos lados del río, y en el caso del anillo verde norte, se conectaría la desembocadura del río Gallego por su vertiente occidental pasando por la pasarela de madera de Santa Isabel.

Los dos anillos están señalizados, pero el Anillo Verde Norte es un poco menos evidente, aparte de ser menos atractivo. En algynos puntos se ha elegido coger pequeñas alternativas paralelas a los anillos oficiales, y que van por senda en lugar de rodar por pistas, para hacerlo más entretenido.

Ruta al pico
Track de los anillos verdes de Zaragoza;
en azul la vuelta completa, en rojo los cierres de los anillos Norte-Sur

0,0Km 0:00h Salimos circulando por la derecha de las fuentes, y al llegar al fondo giramos a la derecha, para después subir a la izquierda siguiendo la calzada principal.

1,0Km Se accede al carril bici del Canal Imperial, que se sigue a la izquierda.

1,7Km Cruzar al lado derecho del Canal Imperial, para respetar el sentido de circulación. Seguir en todo momento por el carril bici del Canal. Cuando el carril bici acaba, continuar la evidente pista que continúa por la derecha del Canal.

6,7Km 0:22h Parque de las Esclusas de Valdegurriana. Bonito paraje de esparcimiento, con varios caminos que lo recorren, y con diversas plantas, varias de ellas árboles frutales, con carteles que informan sobre ellas. Es curioso asomarse por la parte alta al Canal Imperial, donde pueden verse los encastres de los portones que permitían cerrar las esclusas que hacían navegable el Canal. Es también curioso ver que las piedras están numeradas, y tienen las marcas de los canteros. En la parte baja podemos asomarnos a un puentecillo de madera para ver los saltos de las Esclusas de Valdegurriana. Continuar por la derecha del Canal.

Esclusas de Valdegurriana
Esclusas de Valdegurriana

9,5Km 0:32h Pasado un túnel bajo la carretera, cruzar un puente y dejar el camino del Canal, para cruzar una carretera secundaria y tomar una pista descendente al frente-derecha. La pista pasa bajo las vías del tren y desciende en paralelo por la derecha de la transitada carretera principal.

10,4Km Cruzar una carretera secundaria, dejando la rotonda a la izquierda, para seguir al frente. Dejar las casas de la Cartuja Baja a la derecha (se puede visitar este barrio, con un enorme antiguo claustro convertido en parque).

10,9Km Pasada la Cartuja desviarse ligeramente a la derecha para enseguida rectificar a izquierda, siguiendo la pista principal, dirección al río.

11,6Km 0:41h Frente al río girar a la derecha, aunque quienes quieran reducir el recorrido pueden ir a la izquierda y volver a Zaragoza por nuestra izquierda del río, cierre del Anillo Verde Sur, y camino del Ebro, GR-99. También se puede volver por esta pista, y una vez cruzado el puente del azud, girar a la derecha y remontar el río Gallego hasta la Pasarela de Santa Isabel, que es parte del Anillo Verde Norte, pero es más bonito y directo, continuar por la derecha.

12,2Km Cruzar el Puente del Bicentenario, bonito puente verde con un entramado de tubos, girando después a la izquierda. Continuar en todo momento al frente.

14,1Km Cruzar un descampado, al final del cual se sale ligeramente por la derecha, habiendo después una bonita y divertida senda trialera "para todos los públicos" ;-)

15,5Km Tras pasar bajo el puente de la autovía, si se quiere seguir una senda trialera, un poco más entretenida, coger la senda de la izquierda; alternativamente se puede seguir la pista, para poco más adelante tomar una pista a la izquierda, que enlaza con la senda anterior.

17,7Km Al llegar a un cruce de pistas, para hacer otra senda trialera, más bonita, seguir al frente, hasta que enseguida acaba la pista, donde tomar una escalinata descendente a la izquierda, que después avanza por unas pasarelas de madera; zona inundable no recomendada con riadas. Si se prefiere la pista, seguir la señalización a la derecha, que enseguida rectifica a la izquierda; continuar por la pista casi 1 Km hasta llegar a un cruce donde hay que seguir al frente por la pista cortada para coches.

18,4Km 1:13h Se llega a la desembocadura del río Gallego en el Ebro. De repente el camino desaparece, porque el río ha erosionado el terreno comíéndose varios metros de la orilla, tomándose una senda alternativa.

18,7Km Al llegar a una explanada con bancos, hay otro muy corto trozo trialero cogiendo una senda poco evidente a la izquierda, aunque sin gran interés, para después enlazar la pista a la izquierda. Si no, siguiendo por la pista se llega un cruce donde tomar la pista a la izquierda de antes, pasando una barrera que corta el paso a los coches.

19,6Km Una senda a la izquierda nos permite tomar otra alternativa trialera más entretenida que la pista.

20,4Km La senda se acerca a la pista para vadear un barranco y volver a la izquierda para seguir la por la senda trialera.

20,5Km 1:30h Pasamos bajo un puente peatonal de madera, la Pasarela de Santa Isabel que cruza el Gallego, por donde viene directo desde la ciudad el Anillo Verde Norte (AVN).

20,7Km Pasamos bajo el puente de Hierro de Santa Isabel. El Anillo Verde normal va por la derecha, pero más bonito que la pista es seguir por la senda paralela de la izquierda, marcada como SGA. Poco después, tras pasar bajo la autovía, seguir por la senda de la izquierda.

23,5Km Accedemos a la carretera, enlazando de nuevo con las señales del anillo verde, rodando por la senda lateral de la izquierda.

24,4Km Pasar bajo las vías de tren, y al llegar a una gran explanada de aparcamiento seguir a la izquierda.

24,9Km 1:46h Se llega al Parque de la Torre del Ajo, bonito parque, con mesas y atracciones infantiles, donde el AVN lo rodea por pista por la derecha, pero más bonita es la senda paralela de la izquierda que cruza el parque (salvo que haya mucha gente, en cuyo caso mejor seguir la pista para no molestar).

Vuelta a Zaragoza: Pasarela de San Juan de Mozarrifar
Pasarela de San Juan de Mozarrifar

26,0Km 1:50h Llegamos a una pista, del AVN, que se sigue a la izquierda, para cruzar la Pasarela de San Juan de Mozarrifar, pasada la cual seguir a la izquierda, donde también se puede tomar más a la izquierda junto al río la senda marcada SGA, que enseguida vuelve a la pista. Por la pista se pasa frente al Área de Descanso de San Juan de Mozarrifar, y el Campo Municipal.

28,0Km 1:57h El camino cruza bajo las vías de tren, paso que muchas veces puede estar inundado, en cuyo caso mejor hacer un pequeño rodeo por la izquierda. Pasadas las vías hacer un giro de 180º a la derecha, cuidado con el cartel del AVN, que despista porque es lineal en lugar de marcar el giro. Continuar paralelos a la vía del tren.

28,8Km 2:05h Cruzar la carretera y pasar bajo las vías, para continuar paralelos a las vía del tren pero por el otro lado.

Anillo Verde Norte de Zaragoza: paso de la vía del tren
Cambio de vertiente de la vía del tren

29,4Km Giro a la izquierda, pasando un tunelcillo. y más tarde seguir al frente, dejando un túnel a la derecha.

31,0Km 2:12h Paso por el túnel, que si estuviera inundado puede probarse el anterior, girando a la izquierda, y nuevo cartel del AVN que puede despistar cuando se hace el recorrido en sentido contrario, al no marcar claramente el giro hacia el túnel.

32,8Km 2:18h Llegada a la carretera y zona urbana, seguir a izquierda.

33,0Km Justo antes de pasar bajo la Autovía girar a derecha, por camino poco marcado, aunque antiguamente el AVN bajaba hasta una avenida donde girar a derecha, tramo que puede tener todavía marcas, y que era retorcido y confuso en sentido contrario. Este tramo en sentido contrario, lo mejor es bajar hasta poder cruzar la avenida, y volver por la calzada de la misma hasta pillar el camino que permite girar a la derecha.

33,3Km 2:24h Tomar la avenida a la derecha, y en cuanto se puede cruzar al otro lado de la calle, por donde asciende el carril bici.

34,0Km Cuando terminan las casas girar a izquierda, y continuar el carril bici que vuelve a girar a izquierda (alternativamente, se puede pillar otro carril bici más a la derecha que va junto a la carretera, pasando un túnel a izquierda, y seguir todo recto hasta enlazar con la Ronda de Boltaña).

34,5Km 2:28h Subir a la pasarela que cruza la carretera, y al otro lado seguir a derecha, hasta casi la rotonda, donde el carril bici se desvía a izquierda (en sentido contrario, cuidado porque siguiendo el carril bici junto a la ronda se acaba en la rotonda, y para ello antes hay que pillar un carril bici paralelo a la derecha).

35,7Km Al llegar a la primera  rotonda, pasar al otro lado, para respetar la dirección de circulación de carril bici. Seguir la Ronda de Boltaña en todo momento, dejando más tarde el desvío al barrio de Juslibol.

38,4Km 2:42h Pasado el túnel bajo autovía, girar a derecha y subir a la pasarela que cruza el Ebro. En este caso recorreremos el meandro de ranillas por el bonito paseo despejado del exterior, pero también se puede recorrer el meandro por el lado interior hasta el Puente del Tercer Milenio, ya ses por unas bonitas sendas boscosa, junto al río, por el parque del agua, o cortar directo sin recorrer el meandro.

38,8Km Al otro lado de la pasarela girar a izquierda, y seguir junto al Ebro, por un bonito paseo despejado.

Vuelta al Meandro de Ranillas
Paseo exterior del Meandro de Ranillas

42,6Km 2:53h Antes de Puente del Tercer Milenio, salirse a derecha, siguiendo el carril bici. El AVN se cierra aquí siguiendo los carriles bici del Ebro, por cualquiera de sus orillas, hasta la desembocadura del río Gallego, igualmente el VAS bajando por la orilla derecha hasta la Cartuja.

43,2Km Rodear la estación de Delicias por la derecha, y al fondo, girar a izquierda. Aquí llegamos a un tramo algo "anormal" porque el anillo verde debería ir por la derecha de los edificios, por las antiguas vías de tren, pero en su lugar va por aceras, pendiente de que alguna vez lo cierren de verdad.

43,9Km Al llegar a la Avenida de Navarra, seguir por la acera a la derecha, con el VAS marcado en el suelo con pintura.

44,2Km El anillo oficial, en este tramo chapuza inacabado, cruza el paso de cebra de un semáforo al otro lado y sigue a la derecha cruzando otro par de pasos de cebra, hasta una pasarela peatonal, pero mejor, en lugar de ese paso de cebra, seguir al frente y tras pasar otro paso de cebra subir hacia la izquierda, por otro tramo peatonal (siempre respetando a los viandantes), para girar a derecha cuando acaba. Ambas alternativas se juntan ante un semáforo.

44,5 Km Pasar el paso de cebra y seguir al frente, o seguir el carril bici que va por la derecha, ambos son semejantes.

44,7Km 3:04h Llegamos a una larga y amplia avenida peatonal que seguimos izquierda, donde el carril bici despista porque empieza por la derecha, después va cambiando de una lado para otro. Seguir recto casi 3Km, pasando por los Barrios de Oliver y Valdefierro, hasta llegar al canal imperial.

47,2Km 3:13 En el canal imperial seguirlo a la izquierda, ya sea por un lado u otro de éste. Enseguida se pasa por el Parque de El Lago, bonito entorno con un lago, jardines, mesas, baños públicos y un restaurante. 

49,2Km 3:21h Llegamos a las Esclusas y Molino de Casa Blanca, junto a la Fuente de los Incrédulos, cruzando la amplia avenida de la Vía Ibérica, por el paso de cebra, y pasando al lado izquierdo del canal, donde está el carril bici, para seguir por éste hasta el parque grande

51,1Km Al llegar al Parque Grande, dejar el canal imperial, y cruzar el parque.

52,2Km 3:30h Puente de entrada del parque

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org