Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/

Paseos por Zaragoza, Anillos Verdes

Una selección de paseos confinados en Zaragoza-city, fáciles y bastante llanos. Algunos son largos, pero se pueden recortar muy fácilmente. El recorrido más corto,  es el del Meandro de Ranillas de 11km, y otras opciones de paseos cortos a entornos bonitos y agradables, son recortando algunos de los largos, como ir solo a las Esclusas de Valdegurriana, del Anillo Verde Sur-Oeste, o ir solo al Parque de El Lago, del Anillo Verde Sur-Este.

Ninguno de ellos es netamente urbano, y aunque puedan pasar algún tramo que sí lo sea, en general son campestres, y pasan por parques, zonas ajardinadas y bosques. 

Con el tiempo se irán ampliando, sobre todo mientras dure el confinamiento ;-)

Los dos primeros, del A.V.Sur son de unos 20km, el primero combinable con bus, y el segundo fácilmente recortables, el tercero es de 19km y no es recortable, y el último, del A.V.Norte, es de 21km y fácilmente recortable.


Meandro de Ranillas (Anillo Verde NorOeste)

Ruta: Recorrido circular con salida del Puente del Voluntariado, recorrido del meandro de Ranillas por el Soto, puente de la Z-40, y vuelta por el exterior del meandro
Fecha: 29-1-21
Participantes: Esther, Karmelo
Comentarios: Muy bonito y fácil paseo de casi 11km, sin desnivel, con dos paisajes radicalmente diferentes a ambos lados del Ebro, y ambos muy atractivos, sorprendiendo el lado interior del meandro, una zona que parece  tan salvaje a dos pasos de un entorno completamente urbano. Coincide con dos alternativas del extremo occidental del Anillo Verde Norte.

Vuelta al Meandro de Ranillas
Vuelta al Meandro de Ranillas

0:00-0,0 km Partimos a las 12:31 del Puente del Voluntariado, siguiendo la orilla del Ebro de la Expo.

0:15-1,3 km Pasado bajo el Puente del Tercer Milenio, mucho mejor coger la senda de la izquierda, señalada con una estaca como ruta 22, o también se puede seguir la senda frontal, ambas bonitas y naturales que van por el Soto de Ranillas y una chopera, o tomar la amplia pista que avanza por la mota sobreelevada y que rodea el parque del agua, aunque es un camino más artificial.

0:44-3,5 km Pasamos por una bonita chopera, con bancos para merienda, que parece mentira que un sitio "tan natural" esté a dos pasos de la ciudad.

1:01-5,0 km Al llegar a la autovía, no pasar bajo ella, sino subir hacia la derecha y aprovechar un paso peatonal paralelo a ella para cruzar el Ebro.

1:06-5,4 km Al otro lado del Ebro ir a la izquierda, volviendo por el otro lado del meandro. Paseo completamente diferente al Soto de Ranillas, y aunque sea un "paisaje domesticado", es un precioso paseo con prados, y vistas al río.

1:58-9,6 km Paso bajo el Puente Pabellón Puente.

2:07-10,4 km Al llegar al Puente del Voluntariado, lo cruzamos.

2:09-10,6 km Punto de partida

Y como el paseo lo realizamos el día de San Valero, fiesta de Zaragoza, de vuelta a casa compramos el tradicional roscón para celebrarlo, dejándonos el paseo un doble buen sabor de boca.





Anillo Verde Sur-Oeste: Azud, Canal Imperial, Parque Grande, avenida peatonal Oliver, Ebro

Ruta: Recorrido circular con salida del Puente del Azud, subida por el Tercer Cinturón al Canal Imperial, Parque Grande, parque de El Lago, avenida peatonal Oliver y vuelta por el paseo del Ebro
Fecha: 8-11-20
Participantes: Pedro, Belén, Esther, Karmelo
Comentarios: Caminata larga pero fácil, y de fácil orientación. Recorrido de 20 km, sin apenas desnivel.

Ruta al las Esclusas de Valdegurriana - Cartuja Baja - GR-99
Camino del Canal Imperial, parque de El Lago, Paseo Oliver y Camino del Ebro

0:00-0,0 km Partimos a las 9:55 desde el Puente del Azud hacia el barrio de Las Fuentes (Sur).

0:10-0,6 km Enlazamos con el Tercer Cinturón, que seguimos ascendentemente a la derecha (Sur)

0:43-3,9 km Justo pasar bajo el ancho y profundo puente-acueducto por el que pasa el Canal Imperial, subimos a éste, y lo seguimos hacia la izquierda (Norte). También se podría seguir por la misma Ronda de Hispanidad, sin subir al Canal Imperial, pasar frente al cementerio, y enlazar poco más abajo con el Canal Imperial, alternativa ligeramente más corta y menos urbana.

0:58-4,9 km Pasamos junto al Parque de La Paz.

1:18-6,4 km Rodear el Parque Grande siguiendo el Canal Imperial en todo momento.

1:51-9,9 km Llegamos a las Esclusas de Casa Blanca, junto a la Fuente de los Incrédulos, haciendo una paradita de 25'.

2:40-10,3 km Parque de El Lago, bonito entorno, con jardines, mesas, baños públicos y un restaurante. Un buen sitio para quienes quieran una simple paseo, viniendo directos hasta aquí "de picnic".

2:44-10.7 km Justo dejado el parque, pasamos bajo un puente, donde dejar el Canal Imperial para subir a la izquierda y seguir un amplio andador a la izquierda (norte). Accedemos a una larga y amplia avenida peatonal, muy agradable, que pasa junto a los Barrios de Valdefierro, Oliver y  Miralbueno.

3:03-12:01 Se deja el Parque Oliver a la izquierda, que también merece una visita.

3:18-13,3 km Al final del amplio paseo, en la "Salida 1", cuando parece que el Anillo Verde sube un puente (con cartelón para que se vea su nombre publicitario desde la carretera), dejarlo, ya que éste justo ahí está cortado. Girar a la derecha, seguir un poco la carretera a la derecha, hasta un paso de cebra, cruzarlo, y al llegar a la avenida de Navarra, cruzar la calle para seguir por la izquierda de ésta, dirección a la estación de Delicias. Cruces un poco retorcidos por la falta de acabar el anillo.

3:29-14,1 km El Anillo verde rodea la Estación de Delicias por la izquierda, para después acceder al Ebro junto al Puente del Tercer Milenio, y seguir el camino del Ebro hasta el punto de partida. Pero nosotros iremos un poco más directos, así rodeamos la estación por la derecha, para después dirigirnos por un amplio paseo entre Delicias y La Almozara hasta el parque de la Aljafería,

3:50-15, 8 km Palacio de la Aljafería, que rodamos por la izquierda.

4:00-16,5 km Plaza de Europa, seguimos el GR-99, camino del Ebro, que avanza pegado al río.

4:36-19,7 km Puente del Azud.




Anillo Verde Sur-Este: Azud, Canal Imperial, parque Valdegurriana, Cartuja Baja, Ebro

Ruta: Recorrido circular saliendo del puente del Azud, subida por el Tercer Cinturón, Canal Imperial, parque de Valdegurriana, Cartuja Baja y vuelta por el camino del Ebro
Fecha: 31-10-20
Participantes: Pedro, Belén, Esther, Karmelo
Comentarios: Caminata larga pero fácil, y de muy evidente orientación, por los exteriores de Zaragoza. Recorrido de casi 20 km, sin apenas desnivel, que se puede reducir a la mitad aprovechando el transporte público

La idea inicial era ir hasta la Esclusas de Valdegurriana, bonito parque con una gran variedad de árboles frutales y plantas, donde hay un curioso sistema de esclusas que hacían navegable el Canal Imperial. Si allí quedaban ganas, continuaríamos hasta la Cartuja Baja, donde en caso de cansancio hay autobuses urbanos que nos permitirían volver "descansadamente" a Zaragoza, pero si allí todavía quedaban fuerzas volveríamos también caminando por el camino del Ebro GR-99. El recorrido sigue en gran parte el Anillo Verde Sur de Zaragoza, y, si normalmente ya nos podemos encontrar muchos ciclistas, en estos tiempos de confinamiento, todavía hay muchos más, y multitud de caminantes.

Ruta al las Esclusas de Valdegurriana - Cartuja Baja - GR-99
Track del camino de las Esclusas de Valdegurriana, Cartuja Baja, y Camino del Ebro

0:00-0,0 km Partimos a las 9:10 cruzando el Puente del Azud hacia el barrio de Las Fuentes (Sur).

0:15-0,6km Enlazamos con el Tercer Cinturón, que seguimos ascendentemente a la derecha (Sur)

0:53-3,9km Justo pasar bajo el ancho y profundo puente-acueducto por el que pasa el Canal Imperial, subimos a éste, y lo seguimos hacia la derecha (sureste).

1:22-6,5 km Parque de Valdegurriana, donde hacemos una paradita, para disfrutar de él. Es un bonito paraje de esparcimiento, con varios caminos que lo recorren, y con diversas plantas, varias de ellas árboles frutales, con carteles que informan sobre ellas. Es curioso asomarse al Canal Imperial, donde pueden verse los encastres de los portones que permitían cerrar las esclusas que hacían navegable el Canal. Es también curioso ver que las piedras están numeradas, y tienen las marcas de los canteros. Seguimos por la derecha del Canal Imperial.

2:25-9,5km Pasado un túnel bajo la carretera, cruzar un puente y dejar el canal Imperial, para cruzar la carretera y tomar una senda descendente a derecha. Pasadas las vías del tren, el camino va paralelo a la carretera.

2:37-10,5km Rodear el barrio de la Cartuja por la izquierda (se puede visitar este barrio), y pasado éste, girar ligeramente a derecha para enseguida rectificar a izquierda dirigiéndonos al río.

2:51-11,7km Río Ebro, donde iremos a la izquierda para la vuelta, pero antes de eso, nos desviamos un momento a la derecha para ver el llamativo Puente del Bicentenario. Aquí hacemos una paradita de 25' para comer, aprovechando unas mesas de un parque. Vuelta por nuestra izquierda del Ebro. Si alguien quiere más caminata, algo más tranquila y bonita pero más larga y menos evidente, se puede volver por nuestra derecha del Ebro.

4:52-19,4km Puente del Azud.




Vuelta a los ríos Ebro y Gállego, Camino de los Sotos

Ruta: Recorrido circular con salida del Puente del Azud, camino del GR-99/Camino del Alfranca hasta la Cartuja Baja, cruce del Puente del Bicentenario, vuelta por el camino del Soto, y desembocadura del Gállego
Fecha: 16-1-21
Participantes: Esther, Karmelo
Comentarios: Caminata larga pero fácil, 19 km, sin apenas desnivel, y en general de fácil orientación, aunque hay algún punto en el que prestar atención.

El camino del GR-99, por la derecha del Ebro (Sur) hasta la Cartuja es una amplia pista, muy popular de paseantes y bicicletas, pero la parte más bonita y "salvaje" es la vuelta por el lado norte del Ebro, y remontar el río Gállego.

Vuelta al Ebro y al Gállego
Track de la vuelta al Ebro y al Gállego

0:00-0,0 km Partida a las 11:43 desde el Puente del Azud, que tras cruzar hacia el Sur (Barrio de las Fuentes), seguimos a la izquierda, río abajo. El camino, marcado como Camino Natural del Ebro/GR-99 y como Camino de la Alfranca, avanza en todo momento paralelo al Ebro. En un par de ocasiones hay sendas alternativas por la izquierda de la pista, pero que poco después se vuelven a juntar.

1:16-6,9 km Dejamos a la derecha el desvío de la Cartuja Baja, marcado como Anillo Verde, siguiendo al frente. Opcionalmente se puede visitar este barrio.

1:23-7,4 km Cruzar el Puente del Bicentenario, bonito puente verde con un entramado de tubos, y seguir a izquierda, río arriba.

1:44-9,2 km Entraremos después en la primera zona de soto, avanzando por una senda boscosa, para poco después cruzar una bonita senda herbosa seseante, que en bici resulta fácil y divertida.

2:02-10,8 km Una vez pasado bajo el puente de la autovía dejar la pista y tomar la senda de la izquierda, adentrándonos a otro bonito sendero por bosque; alternativamente se puede seguir la pista, para poco más adelante tomar la segunda pista a la izquierda, que enlaza con el camino anterior.

2:27-13,1 km Al llegar a un cruce de pistas, para hacer otra senda boscosa, más bonita, seguir al frente, hasta que enseguida acaba la pista, donde tomar una escalinata descendente a la izquierda, que después avanza por unas pasarelas de madera; zona inundable no recomendada con riadas. Si se prefiere la pista, seguir la señalización a la derecha, que enseguida rectifica a la izquierda; continuar por pista casi 1 Km. hasta llegar a un cruce donde hay que seguir al frente por la pista cortada para coches.

2:38-13,8 km Llegamos a la desembocadura del río Gállego en el Ebro. Zaragoza se ve muy cerca, pero todavía queda un buen rato, ya que no hay puentes hasta casi 3 kilómetros río arriba. De repente el camino desaparece, porque el río ha erosionado el terreno comiéndose varios metros de la orilla, tomándose una senda alternativa.

2:43-14,0 km Al llegar a una explanada con bancos, se puede seguir otro muy corto tramo por bosque cogiendo una senda poco evidente a la izquierda, para después enlazar una pista a la izquierda. Si no, siguiendo por la pista se llega un cruce donde tomar la pista a la izquierda de antes, pasando una barrera que corta el paso a los coches.

2:56-15,0 km Una senda a la izquierda nos permite tomar otra alternativa por senda, más bonita que la pista, aunque ésta última resulte más cómoda.

3:07-16,0 km Llegamos a un desvío a la izquierda que permite acceder a un puente de madera, la Pasarela de Santa Isabel, que cruza el Gállego. Cruzado el puente girar a la izquierda y bajar a la senda inferior para seguir por ella río abajo.

3:30-18,0 km Se puede seguir por el amplio camino, o tomar una senda alternativa a la izquierdas que lleva al Mirador de la desembocadura del Gállego, aunque no se vea dicha desembocadura, siendo más un mirador de aves.

3:34-18,2 km Parque de las Garzas, donde continuar paralelos al río (derecha si se ha seguido por la pista).

3:42-18,8 km Puente del Azud.




Anillo Verde Norte de Zaragoza, parte central

Ruta: Recorrido circular de la parte central del Anillo Norte, con salida del Puente de Piedra, paseo junto al río Gállego, travesía de San Gregorio y Parque Goya, y vuelta por la Ronda de Boltaña.
Fecha: 7-2-21
Participantes: Esther, Karmelo
Comentarios: Recorrido fácil y llano, pero bastante largo, más de 21km, por sendas, por pistas agrícolas y por zona urbana.

Ruta del Anillo Verde Norte de Zaragoza
Track del Anillo Verde Norte de Zaragoza, parte central

0:00-0,0 km Partimos a las 11:22 desde el Puente de Piedra, al otro lado de la Plaza del Pilar, siguiendo a la derecha, río abajo (Oeste) por el paseo junto al río.

0:07-0,5 km Pasamos bajo el Puente de Hierro, siguiendo en todo momento paralelos al río, dejando de lado el Puente del Azud, y continuando por la derecha cuando el camino hace un pequeño quiebro.

0:24-2,3 km Al llegar al Parque de las Garzas el camino gira a la izquierda, forzado porque delante nuestro está la desembocadura del Gállego. En lugar de seguir el amplio camino, se puede tomar una pasarela frontal que lleva al Mirador de la desembocadura del Gállego, aunque no se vea dicha desembocadura, siendo más un mirador de aves, que después vuelve a desembocar en el camino.

0:46-4,4 km Pasamos bajo un puente de madera, que cruza el río Gállego, y por donde cruzará la mayoría de gente, siguiendo nosotros al frente, por camino ya mucho menos transitado. Enseguida pasamos también bajo el puente de hierro de Santa Isabel.

0:50-4,8 km Llegamos a una bifurcación, marcada por un hito de piedra, donde ambas alternativas son válidas; al frente sigue la amplia pista, y por la derecha, mucho más bonita, una senda marcada con estacas que pone "SGA", se adentra en un cañaveral.

0:58-5,4 km Al pasar bajo una autovía, ir ligeramente a izquierda para enseguida rectificar de nuevo a derecha, pasando un puente de madera. Si se ha ido por la pista, girar un poco a derecha, y rectificar a izquierda, para pasar el puente.

1:14-6,8 km Aquí viene un tramo algo feo, que parece una escombrera, rodeando una granja por la derecha de un muro, sendero estrecho erosionado por el río, pasado el cual cruzamos una explanada done conviene seguir un poco por la derecha.

1:20-7,8 km Pasar bajo la autovía, por una pista lateral de la carretera asfaltada. En uno de los muros hay una curiosa vía de escalada, aunque faltan las presas inferiores para poder subir. Se puede recortar ligeramente el recorrido, si en su lugar de cruzar bajo la autovía se sigue la pista a la izquierda, paralela a ésta.

1:28-8,2 km Tomar el ramal izquierdo, marcado como Anillo Verde Norte (AVN), dejando el camino frontal, que pasa bajo unas vías de tren, y que muchas veces está inundado. El cartel indicador está mal puesto, y puede despistar a quienes quieran recorran el anillo completo, porque el camino hace un giro cerrado, mientras que el cartel es lineal, y parece señalar el camino por donde venimos, cuando debería indicar el giro para pasar bajo las vía de tren.

Avandonamos el río Gállego, y a partir de aquí seguiremos ya en todo momento los carteles del Anillo Verde, que ahora avanza paralelo a la vía de tren.

1:35-8,8 km Pasamos bajo una autovía, la misma de antes, donde en la pared han montado unas vías de escalada.

1:37-90,0 km Al llegar a una carretera, cruzar bajo las vías de tren para continuar paralelo a éstas, pero por el otro lado.

1:45-9,7 km El camino gira a izquierda pasando de nuevo bajo las vías de tren, por un pequeño túnel que puede inundarse.

1:53-10,4 km Bifurcación, que seguimos al frente, dejando a derecha otro túnel.

2:02-11,2 km Pasar un túnel, también inundable y embarrable, pasado el cual el cual girar a izquierda, dejando a derecha el camino señalado como S.Juan de Mozarrifar por GR-234. Recorriendo el AVN en sentido contrario, también es fácil despistarse, por culpa de otro cartel lineal, que debería marcar el giro para pasar bajo el túnel.

2:23-13,1 km Al llegar a una carretera, girar a izquierda, acabando aquí el camino de campo, siendo el resto ya más urbano.

1:24-13,2 km Girar en la primera calle a derecha, aunque el Anillo Verde, baja un poco más hasta una carretera, gira a derecha, cruza la calle y vuelve a subir a derecha, por la Avda. De la Academia Gral. Militar; rodeo innecesario, y solo de remoto interés si se va en bici, y en este sentido, para pillar el carril bici.

2:28-13,5 km Avda. De la Academia General Militar, subir a derecha, cruzar por el paso de cebra, y seguir subiendo (hay carril bici por la acera). Quien ya tenga suficiente paseo, puede coger la avenida a la izquierda y continuar por la Avenida San Juan de la Peña, que lleva directo al Puente de Piedra, ahorrándonos 5 km.

2:31-13,8 km Girar a izquierda en la Calle del Globo, aunque el Anillo Verde sigue el carril bici al frente para más adelante girar a izquierda y volver a bajar a izquierda hasta una pasarela superior, rodeo interesante solo en BTT. Cruzar un parquecillo a derecha, y dirigirnos a una pasarela superior.

2:37-14,2 km Cruzar la pasarela superior, que salva la carretera de Huesca, e ir a derecha.

2:40-14,5 km Al llegar a un parque con un estanque, el Parque de los Tapices de Goya, cruzarlo con tendencia a derecha, y al llegar a las vías del tranvía, ir perpendicular directo hacia la Ronda de Boltaña, aunque también se puede seguir las vías a la izquierda, hasta llegar a la misma Ronda. El AVN, no cruza el parque, sino que sigue el carril bici que sube hasta la amplia rotonda de la MAZ, donde gira a la izquierda entrando a la Ronda, todo por carril bici.

2:49-15,1 km Seguir a la izquierda la Ronda de Boltaña, ronda muy adecuadamente bautizada con un "entonado" nombre ;-)

3:15-17,5 km Al pasar bajo la autovía Z-40, el anillo verde continúaa contorneando el meandro de ranillas, vadeando el Ebro, ya sea contornando el parque del agua, o cruzando la autovía por una pasarela a la derecha y siguiendo el río por la otra orilla. Pero toca ya terminar, así continuamos la ronda, pasando por la izquierda de la zona Expo.

3:35-19,1 km Enlazamos con el Ebro cerca de la Pasarela del Voluntariado, y seguimos por el paseo lateral hasta enlazar con el punto de partida

4:00-21,3 km Puente de piedra



Links de interés


[Excursiones] Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/
[Excursiones]
Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/