Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/

Paseos por Zaragoza

Diversos paseos por Mañolandia, fáciles y bastante llanos. Algunos son largos, pero se pueden recortar muy fácilmente. Quienes quieran paseos más cortos a entornos bonitos y agradables, unas opciones de recorte de las anteriores, son ir solo a las Esclusas de Valdegurriana, del Anillo Verde Sur-Oeste, o ir solo al Parque de El Lago, del Anillo Verde Sur-Este

Con el tiempo se irán ampliando, sobre todo mientras dure el confinamiento ;-)

El segundo paseo es un poco más campestre y bonito que el primero, que resulta mas urbano.


Anillo Verde Sur-Oeste: Azud, Canal Imperial, Parque Grande, avenida peatonal Oliver, Ebro

Ruta: Recorrido circular confinado en Zaragoza-city, con salida del Puente del Azud, subida por el Tercer Cinturón al Canal Imperial, Parque Grande, parque de El Lago,  avenida peatonal Oliver y vuelta por el paseo del Ebro
Fecha: 8-11-20
Participantes: Pedro, Belén, Esther, Karmelo
Comentarios: Caminata larga pero fácil, y de fácil orientación. Recorrido de 20 km, sin apenas desnivel.

Ruta al las Esclusas de Valdegurriana - Cartuja Baja - GR-99
Camino del Canal Imperial, parque de El Lago, Paseo Oliver y Camino del Ebro

0:00-0,0 km Partimos a las 9:55 desde el Puente del Azud hacia el barrio de Las Fuentes (Sur).

0:10-0,6 km Enlazamos con el Tercer Cinturón, que seguimos ascendentemente a la derecha (Sur)

0:43-3,9 km Justo pasar bajo el ancho y profundo puente-acueducto por el que pasa el Canal Imperial, subimos a éste, y lo seguimos hacia la izquierda (Norte). También se podría seguir por la misma Ronda de Hispanidad, sin subir al Canal Imperial, pasar frente al cementerio, y enlazar poco más abajo con el Canal Imperial, alternativa ligeramente más corta y menos urbana.

0:58-4,9 km Pasamos junto al Parque de La Paz.

1:18-6,4 km Rodeamos el Parque Grande siguiendo el Canal Imperial en todo momento.

1:51-9,9 km Llegamos a las Esclusas de Casa Blanca, junto a la Fuente de los Incrédulos, haciendo una paradita de 25'.

2:40-10,3 km Parque de El Lago, bonito entorno, con jardines, mesas, baños públicos y un restaurante. Un buen sitio para quienes quieran una simple paseo, viniendo directos hasta aquí "de picnic".

2:44-10.7 km Justo dejado el parque, pasamos bajo un puente, donde dejar el Canal Imperial para subir a la izquierda y seguir un amplio andador a la izquierda (norte). Accedemos a una larga y amplia avenida peatonal, muy agradable, que pasa junto a los Barrios de Valdefierro, Oliver y  Miralbueno.

3:03-12:01 Dejamos el Parque Oliver a la izquierda, que también merece una visita.

3:18-13,3 km Al final del amplio paseo, en la "Salida 1", cuando parece que el Anillo Verde sube un puente (con cartelón para que se vea su nombre publicitario desde la carretera), dejarlo, ya que éste justo ahí está cortado. Girar a la derecha, seguir un poco la carretera a la derecha, hasta un paso de cebra, cruzarlo, y al llegar a la avenida de Navarra, cruzar la calle para seguir por la izquierda de ésta, dirección a la estación de Delicias. Cruces un poco retorcidos por la falta de acabar el anillo.

3:29-14,1 km El Anillo verde rodea la Estación de Delicias por la izquierda, para después acceder al Ebro junto al Puente del Tercer Milenio, y seguir el camino del Ebro hasta el punto de partida. Pero nosotros iremos un poco más directos, así rodeamos la estación por la derecha, para después dirigirnos por un amplio paseo entre Delicias y La Almozara hasta el parque de la Aljafería,

3:50-15, 8 km Palacio de la Aljafería, que rodamos por la izquierda.

4:00-16,5 km Plaza de Europa, seguimos el GR-99, camino del Ebro, que avanza pegado al río.

4:36-19,7 km Puente del Azud.




Anillo Verde Sur-Este: Azud, Canal Imperial, parque Valdegurriana, Cartuja Baja, Ebro

Ruta: Recorrido circular confinado en Zaragoza-city, saliendo del puente del Azud, subida por el Tercer Cinturón, Canal Imperial, parque de Valdegurriana, Cartuja Baja y vuelta por el camino del Ebro
Fecha: 31-10-20
Participantes: Pedro, Belén, Esther, Karmelo
Comentarios: Caminata larga pero fácil, y de muy evidente orientación, por los exteriores de Zaragoza. Recorrido de casi 20 km, sin apenas desnivel, que se puede reducir a la mitad aprovechando el transporte público

La idea inicial era ir hasta la Esclusas de Valdegurriana, bonito parque con una gran variedad de árboles frutales y plantas, donde hay un curioso sistema de esclusas que hacían navegable el Canal Imperial. Si allí quedaban ganas, continuaríamos hasta la Cartuja Baja, donde en caso de cansancio hay autobuses urbanos que nos permitirían volver "descansadamente" a Zaragoza, pero si allí todavía quedaban fuerzas volveríamos también caminando por el camino del Ebro GR-99. El recorrido sigue en gran parte el Anillo Verde Sur de Zaragoza, y, si normalmente ya nos podemos encontrar muchos ciclistas, en estos tiempos de confinamiento, todavía hay muchos más, y multitud de caminantes.

Ruta al las Esclusas de Valdegurriana - Cartuja Baja - GR-99
Track del camino de las Esclusas de Valdegurriana, Cartuja Baja, y Camino del Ebro

0:00-0,0 km Partimos as las 9:10 cruzando el Puente del Azud hacia el barrio de Las Fuentes (Sur).

0:15-0,6km Enlazamos con el Tercer Cinturón, que seguimos ascendentemente a la derecha (Sur)

0:53-3,9km Justo pasar bajo el ancho y profundo puente-acueducto por el que pasa el Canal Imperial, subimos a éste, y lo seguimos hacia la derecha (sureste).

1:22-6,5 km Parque de Valdegurriana, donde hacemos una paradita, para disfrutar de él. Es un bonito paraje de esparcimiento, con varios caminos que lo recorren, y con diversas plantas, varias de ellas árboles frutales, con carteles que informan sobre ellas. Es curioso asomarse al Canal Imperial, donde pueden verse los encastres de los portones que permitían cerrar las esclusas que hacían navegable el Canal. Es también curioso ver que las piedras están numeradas, y tienen las marcas de los canteros. Seguimos por la derecha del Canal Imperial.

2:25-9,5km Pasado un túnel bajo la carretera, cruzar un puente y dejar el canal Imperial, siguiendo al frente, dejando atrás el canal. Pasadas las vías del tren el camino va paralelo a la carretera.

2:37-10,5km Rodeamos el barrio de la Cartuja por la izquierda (se puede visitar este barrio), y pasado éste, girar ligeramente a derecha para enseguida rectificar a izquierda dirigiéndonos al río.

2:51-11,7km Río Ebro, donde iremos a la izquierda para la vuelta, pero antes de eso, nos desviamos un momento a la derecha para ver el llamativo Puente del Bicentenario. Aquí hacemos una paradita de 25' para comer, aprovechando unas mesas de un parque. Vuelta por nuestra izquierda del Ebro. Si alguien quiere más caminata, algo más tranquila y bonita pero más larga y menos evidente, se puede volver por nuestra derecha del Ebro.

4:52-19,4km Puente del Azud.



Links de interés


[Excursiones] Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/
[Excursiones]
Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/