Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Vuelta a Zaragoza en BTT

Ruta: Vuelta en bicicleta de montaña por el Canal Imperial y el camino del Ebro (GR-99), pasando por la Cartuja, Utebo y Garrapinillos
Comentarios: Muy fácil, aunque largo recorrido (70Km), que a pesar de cruzar Zaragoza dos veces apenas toca el asfalto. Se puede recortar el recorrido muy fácilmente

Vuelta circular que se puede empezar en cualquier punto, pero en este caso empezamos a la entrada del Parque Grande José Antonio Labordeta, lugar habitual de quedada para rutas de BTT (Geolocalización para acceso al punto de inicio). La vuelta puede hacerse indistintamente en cualquiera de las dos direcciones, y casi la única diferencia está en el cruce de algunas calles de Utebo y Garrapinillos, para respetar el sentido de circulación. Y muy fácilmente puede dividirse en dos bucles, uno de Zaragoza a la Cartuja, y el otro de Zaragoza a Utebo y Garrapinillos

En varios puntos se ha elegido coger pequeñas alternativas trialeras que van por senda, en lugar de rodar por pistas, para hacerlo "más entretenido, bonito y divertido", siendo de todas formas trialeras muy fáciles, y que además se pueden evitar sin problemas, siguiendo las pistas.

La ruta es muy llana, aunque eso a veces puede ser un inconveniente, al hacerse más pesado estar continuamente pedaleando en lugar de hacer subidas que después permiten descansar en los descensos.

Vuelta a Zaragoza en BTT
Track de la vuelta a Zaragoza en bicicleta de montaña

Dirección antirreloj: Parque Grande - Cartuja - Ranillas - Utebo - Garrapinillos - Parque Grande

0,0Km. Salimos circulando por la derecha de las fuentes, y al llegar al fondo giramos a la derecha, para después subir a la izquierda siguiendo la calzada principal.

1,0Km. Cogemos el carril bici del Canal Imperial a la izquierda.

1,7Km. Cruzamos al otro lado del Canal Imperial, para respetar el sentido de circulación. Seguimos en todo momento por el carril bici del Canal. Cuando el carril bici acaba, seguimos la evidente pista que continúa por la derecha del Canal.

6,7Km. Parque de las Esclusas de Valdegurriana. Bonito parque con varios caminos y diversos árboles frutales. Seguimos por la izquierda. En la parte baja podemos asomarnos a un puentecillo de madera para ver los saltos de las Esclusas de Valdegurriana. Continuamos por la derecha del Canal.

Esclusas de Valdegurriana
Esclusas de Valdegurriana

9,6Km. Cruzar el puente, y dejar el camino del Canal, para cruzar una carretera secundaria y tomar una pista descendente al frente-derecha. La pista pasa bajo las vías del tren.

10,0Km. Cruzar una carretera secundaria, "con mucho cuidadín", dejando a la izquierda una rotonda, y seguir al frente por un carril bici a la derecha de la transitada carretera principal.

10,5Km. Cruzar la carretera, dejando otra rotonda a la izquierda, para seguir al frente. Dejamos las casas de la Cartuja Baja a la derecha.

11,1Km. Pasada la Cartuja desviarse ligeramente a la izquierda, siguiendo la pista principal, dirección al río.

11,8Km. Frente al río girar a la derecha; aunque quienes quieran reducir el recorrido pueden ir a la izquierda y volver a Zaragoza por esta vertiente del río.

12,2Km. Cruzamos el Puente del Bicentenario, bonito puente verde con un entramado de tubos.

12,4Km. Al final del puente girar a la izquierda. Continuar en todo momento al frente.

14,1Km. Cruzamos una bonita chopera, espectacular en otoño, al final de la cual se sale ligeramente por la derecha, habiendo después una bonita y divertida senda trialera "para todos los públicos" ;-)

Chopera, paisaje otoñal
Chopera

15,7Km. Tras cruzar bajo el puente de la autovía, si se quiere seguir una senda trialera, un poco más entretenida, coger la senda de la izquierda, y si no seguir la pista, para poco más adelante tomar la segunda pista a la izquierda, que enlaza enseguida con el mismo camino.

17,8Km. Para hacer la senda trialera seguir al frente, hasta que enseguida acaba la pista, donde tomar una escalinata descendente a la izquierda, que después avanza por unas pasarelas de madera; zona inundable no recomendada con riadas. Si se prefiere pista, seguir la señalización a la derecha, que enseguida rectifica a la izquierda; continuar por la pista casi 1 Km. hasta llegar a un cruce donde hay que seguir al frente por la pista cortada para coches.

18,8Km. Al llegar a una zona con bancos, hay otro muy corto trozo trialero cogiendo una senda poco evidente a la izquierda, aunque sin gran interés, para después enlazar la pista a la izquierda. Si no, siguiendo por la pista se llega al cruce antes comentado, donde tomar la pista a la izquierda con barrera para coches.

19,7Km. Una senda a la izquierda nos permite tomar otra alternativa trialera más entretenida que la pista.

20,4Km. La senda se acerca a la pista para vadear un barranco y volver a la izquierda para seguir la por la senda.

20,8Km. Termina la senda, en el camino que gira a la izquierda para acceder a un puente de madera, la Pasarela de Santa Isabel, que cruza el Gállego.

Pasarela de Santa Isabel sobre el río Gállego
Pasarela de Santa Isabel sobre el río Gállego

21,0Km. Cruzado el puente girar a la izquierda y bajar a la senda inferior para seguir por ella río abajo.

22,6Km. Tomar una senda a la izquierda para ir a un mirador, si no seguir la pista al frente.

23,2Km. Mirador de la desembocadura del Gállego (aunque no se vea dicha desembocadura, siendo más un mirador de aves), donde accedemos de nuevo al Ebro, girando la pasarela a la derecha. Poco más adelante se puede evitar un poco del carril bici siguiendo una senda por la izquierda.

24,1Km. Superado el azud, sin cruzarlo, dejar el carril bici para tomar el camino de la izquierda y seguir junto al Ebro.

25,7Km. Si una riada no lo impide, pasamos bajo el Puente de Piedra.

26,1Km. Rodear el Club Elios por la izquierda. Y si las riadas no lo impiden, continuar por el pasillo inferior de ranillas junto al río, por debajo de los puentes.

28,2Km. Cruzamos la Expo siguiendo junto al río.

29,2Km. Pasado el Puente del Tercer Milenio, rodear el Parque del Agua por la senda principal inferior de la izquierda. Se pude apurar por una senda que va más cerca del río, pero si bien al principio está bien, después hay árboles caídos que cortan el paso, y algún tramo a punto de desprenderse por la erosión, y caer al Ebro, cortándose finalmente del todo. Este meandro del Soto de Ranillas podría cortarse por carril bici. pero es una zona interesante, con algún bosque muy bonito, y que parece mentira que ese entorno boscoso esté justo al lado de la misma ciudad, incluso a pie merece la pena darse un paseo por allí. El camino sigue contorneando el Ebro.

33,1Km. El GR99-Camino del Ebro gira a la derecha para acceder al barrio de Juslibol, donde sigue la carretera a la izquierda, y después pista hasta los Galachos, pero más interesante, aunque suponga 3'5Km. adicionales, es seguir la pista al frente, contorneando el río. Más adelante la pista se convierte en senda, pasando por un curioso "túnel de cañizos". Seguir la senda de la derecha.

39,6Km. Al llegar a la Chopera de los Galachos de Juslibol, seguir la pista a la izquierda, llegando enseguida al Centro de Interpretación, donde hay una fuente. Continuar a la izquierda, para enseguida girar a la izquierda y cruzar el puente de acceso a los Galachos de Juslibol. Seguir el camino principal, único permitido para bicis.

Laguna de los Galachos de Juslibol
Laguna de los Galachos de Juslibol

41,5Km. Cruzar la barrera de salida de la zona protegida de los Galachos, siguiendo la pista a la izquierda.

41,7Km. Alternativa trialera, bajando a la izquierda para enseguida rectificar a la derecha, si no, seguir por la pista.

43,2Km. Final de la senda trialera, y de la pista, coger la carretera a la izquierda que cruza un puente, y pasa por delante del cuartel de Pontoneros, con llamativas garitas en forma de torreones de castillo.

44,5Km. Girar a la derecha, para cruzar Monzalbarba. Al final de las casas girar a la derecha, señalado como "Residencia 3ª edad, piscinas, Campo de fútbol" para enseguida rectificar a izquierda.

46,4Km. Coger una pista asfaltada ascendente a derecha, que cruza la autovía.

47,7Km. Llegamos a Utebo, girando a la izquierda por detrás de una muy bonita torre mudéjar. Seguimos en todo momento la calle al frente.

Torre Mudejar de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Utebo
Torre Mudéjar de la Iglesia de la Asunción

48,3Km. Pasamos bajo las vías del tren, siguiendo al frente.

48,5Km. En un cruce de calles, acceder a la calle peatonal del frente-izquierda, y seguir en todo momento recto hasta el final.

49,3Km. Girar a la izquierda, aunque como la circulación no lo permite, quizás mejor poco antes cruzar el paso de cebra e ir por la acera "a pie si procede" (opción más sencilla que hacer rodeos por callejas). A continuación, subir por la pasarela superior que cruza la carretera, respetando escrupulosamente a cualquier peatón, como siempre. Cruzada la pasarela continuar con la misma dirección que teníamos antes, convirtiéndose la carretera en pista, que cruza bajo la Autovía. Seguir manteniendo la dirección, hasta que se acaba el camino.

50,8Km. Girar a la izquierda para en 100m rectificar a derecha, camino marcado como "Camino del Convento".

51,4Km. Desviarse a la derecha, marcado como "Camino del Barrio del Cañón" (si nos despistamos y seguimos recto, al llegar a la carretera girar a la izquierda y enlazamos enseguida la misma ruta).

51,9Km. Llegamos a la carretera que seguimos a la derecha.

53,0Km. Garrapinillos. Al frente tenemos la plaza del pueblo y su iglesia, pero no podemos seguir rectos, así que giramos a la izquierda, y en la primera calle que podamos rectificamos a derecha, al final de ésta volvemos a girar a derecha, y al final de ésta otra vez a izquierda, dirección Zaragoza

53,6Km. En la salida del pueblo pillamos el Carril Bici a la izquierda.

54,6Km. Poco después de pasar la rotonda, dejar el carril bici girando a la derecha, para acceder el Canal Imperial que seguimos a la izquierda. Si las piernas ya estuvieran quejándose, se puede seguir otro kilómetro por el carril bici, y unos metros más por un amplio arcén, para incorporarse después al Canal Imperial. Largo recorrido por pista sin cambios. Aunque el carril de circulación del canal sea el izquierdo, al pasar junto a algunos de los puentes podría pasarse a la otra vertiente, donde el suelo en alguna ocasión puede ser incluso más suave, pero después tocará rodar por asfalto y cruzar algunos pasos más estrechos que pueden molestar a peatones.

66,7Km. Cruzar la carretera, mirando con cuidado, siguiendo al frente. Las construcciones del Molino de Santa Isabel y la Fuente de los Incrédulos, nos obligan a rodearlas por la izquierda, llegando a la carretera de la Vía Ibérica, donde cogemos el carril bici a la derecha hasta el Paso de Cebra.

67,1Km. Pasado el Paso de Cebra, vamos a la izquierda por carril bici, para enseguida, cruzado el Canal, volver a la derecha y seguir de nuevo por la izquierda del Canal Imperial.

67,9Km. Cruzamos el Paso de Cebra para seguir al frente-izquierda paralelos al Canal.

69,0Km. Enlazamos con el camino inicial, bajando a la izquierda para entrar al parque.

70,0Km. Entrada del Parque Grande.


Dirección reloj: Parque Grande - Garrapinillos - Utebo - Ranillas - Cartuja - Parque Grande

Para no echar todo el rollo de nuevo, solo unos puntos clave, tanto para prestar atención, como diferencias respecto al recorrido invero y al track.

3,2Km Cruzado el Paso de Cebra de la Fuente de los Incrédulos, en lugar de realizar el quiebro rodeando las Esclusas, se puede seguir al frente por la calzada de nuestra derecha del canal, y ya sea en la rotonda que hay enseguida, o en cualquier puente posterior, cruzar al lado derecho, como muy tarde en el puente a la entrada del parque de Plaza, si no posteriormente se lía un poco el cambio de lado del Canal.

16,9Km. El abandono del Canal se hace poco antes de llegar al edificio de un molino, cuando vemos más adelante la pista pasa bajo un puente, aunque si no, pasado bajo el puente se puede salir a derecha y acceder a la rotonda.

18,1Km. A la entrada de Garrapinillos, las direcciones de circulación obligan a girar a la izquierda, para después rectificar a derecha, cruzando lateralmente la plaza del pueblo. Alternativamente, a la entrada del pueblo se puede tomar la primera calle a la derecha, para enseguida coger la primera a la izquierda, que al final lleva a la carretera de la salida del pueblo.

19,4Km. Para reconocer el punto donde dejar la carretera y girar a la izquierda, es a un kilómetro del pueblo, siguiendo una línea de tendido eléctrico, contorneando una valla alta.

13,2Km. Pasada la pasarela alta de Utebo, a media calle se prohíbe la circulación en dicho sentido, allí girar a la izquierda, ir hasta el fondo, y girar a la derecha, llegando al cruce de caminos, donde acceder a la calle peatonal que da acceso al paso inferior de las Vías de tren.

23,4Km. La circulación obliga a ir por la calle de la derecha. Seguirla, y en una plazoleta hacer un pequeño quiebro a la derecha para continuar al frente hasta la iglesia con la torre mudéjar a la izquierda.

25,4Km. No seguir por la pista frontal, sino subir ligeramente a la derecha para ir por ese lado de la acequía

61,2Km. Pasada la Cartuja Baja, pasar por la izquierda de las rotondas para ir por el carril bici, siguiendo el track.

67,8Km. En el puente de Torrero cambiar de lado del Canal, para pillar la dirección correcta del Carril Bici

Links relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/