Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Dientes de Batanes (occidental), 2.888  m

Ruta: Subida a los Dientes de Batanes desde el Balneario de Panticosa por los Ibones de Labaza
Fecha: 15-2-04
Participantes: Javi, Ruth, Myriam, Guillermo, David, Christina, Karmelo, Chavi, Lourdes
Comentarios: Recorrido no muy largo, pero con fuerte pendiente sostenida. La cima disfruta de buenas vistas. Riesgo de Aludes en la subida al Ibón de Labaza.

Otras rutas

Una curvilínea carretera de subida, que más de una vez ha sido cortada por caída aludes después de grandes nevadas, lleva al Balneario de Panticosa (geolocalización para acceder al punto de salida). Siempre deslumbra la belleza del lugar, con una laguna en un valle profundo rodeado de altas montañas, con el Garmo Negro y Argualas controlándolo todo desde arriba, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación económico-inmobiliaria.

La principal zona de aparcamiento está justo a la entrada, antes de la plaza, pero si se va al refugio Casa de Piedra, se puede llegar en coche tomando un desvío a la izquierda justo pasado el lago. 

0:00 Con un cierto retraso partimos a las 10:03 cogiendo las escaleras que suben a la derecha. El primer "peligro" empieza allí mismo, las escaleras están cubiertas de hielo, y sería gracioso patinar y fastidiarse antes de empezar. Una vez arriba giramos a la izquierda siguiendo el clarísimo camino del GR-11 marcado con pintura blanca y roja, y que avanza por bosque. En una bifurcación conviene seguir al frente, por la ruta marcada como GR-11.

Camino a Batanes desde la plaza de Panticosa
Inicio de la subida a los Dientes de Batanes desde Panticosa

Pero en esta ocasión tras un par de curvas giramos a la derecha para subir por el Barranco de Brazatos, dando un perqueño rodeo, camino que acaba en una caseta, continuando la senda por detrás de ésta. Poco después ponemos esquís. En algo más de una hora llegamos a un contrafuerte donde derivamos a la izquierda dejando el camino de Brazatos para enlazar con el camino normal de Batanes (por lo que nos dijeron después el pequeño rodeo que dimos salió bien porque el ascenso por el para-aludes estaba muy helado por la mañana).

Si en la bifurcación se sigue como es habitual al frente, guiados por las marcas blanquirrojas del GR-11, a unos 10' desde el balneario se pasa junto a un para-aludes que sirve de referencia cuando se baja esquiando, y desde donde si hay nieve y se va con esquís se puede subir directo por el barranco de la izquierda; si no, se sigue la senda por el bosque.

0:14 Unos carteles indican hacia la izquierda "GR11 Ibones Azules 2h 15min, Ibones de Bachimaña 1h 15min" y a la derecha "GR11 Ibones de Brazato 2h" siguiendo este último. Se sube en múltiples zigzags por sendero muy marcado. Tras acabar el bosque se continúa por zona que en verano es de pedriza.

Subida a los Dientes de Batanes desde Panticosa
Ascensión a los Dientes de Batanes desde el Balneario de Panticosa

0:50 En un giro a la derecha del camino otro cartel señala un nuevo desvío arriba a la izquierda hacia el Ibón de Labaza, desvío que tomamos dejando las marcas de GR.

Avanzando a media ladera, en una parada al quitarme el esquí tengo la mala suerte de que se me cae una cuchilla ladera abajo (para quien no lo sepa la cuchilla es como un crampón para los esquís). Tras bajar un tramo a buscarla por si ha quedado atrapada en algún arbolillo no aparece, así que de nuevo para arriba. El resto de la ascensión la hago "cojo", con una sola cuchilla.

Ruta de los Dientes de Batanes: Subida a los Ibones de Labaza
Ascenso desde la explanada hacia los Ibones de Labaza

La subida es por una ladera bastante empinada, que cuando está helada es delicada porque es difícil parar una caída, y que con nieve inestable hay riesgo de aludes.

2:57 La ruta va girando hacia la izquierda hasta que cuando se llega a un rellano vemos unos picos que por su característica forma no dejan lugar a dudas de que deben ser los dientes (de hecho desde la carretera de Sallent se ven y se identifican claramente). Abajo a la izquierda está el Ibón de Labaza, cubierto de hielo y nieve.

Ascensión a los Batanes
Subida a los Batanes desde los Ibones de Labaza
(zoom de la subida al Diente de Batanes Occidental)

Para no perder altura ladeamos por la derecha para después tirar a la izquierda pasando justo por debajo de la "dentadura Batanera". Subimos hasta el collado izquierdo de los Dientes de Batanes, y allí ya tiramos para arriba a la derecha, llegando en 10 minutos a cima.

Ascensión al Diente de Batanes occidental
Ascenso a los Dientes de Batanes desde el collado

4:17 Pico Occidental de los Dientes de Batanes, vemos al lado los otros "dientes", siendo el central de 2.894 m el más alto, pero su ascenso no sólo no es accesible en esquís sino que incluso sin nieve es complicado. Vistas: Argualas, Garmo e Infiernos, Gran Facha, Vignemale.

Cuando estábamos en la cima me viene un chico preguntándome si había hecho un curso de esquí de travesía con el club San Jorge  :-O  Resulta que al oír mi nombre me reconoció, y eso que sólo asistí el primer fin de semana porque el segundo día me casqué la rodilla intentado un salto de colas; aunque yo no me acordaba de Víctor, me alegró ver a un "conocido".

Ibones de Lazaba, camino de los Dientes de Batanes
Descenso desde el collado Batanes-Xuans, visto desde la cima

La bajada, a la que teníamos ganas por sus más de 1.250 m de esquiada continua, al final resultó peor de lo esperado, ya que a pesar del calor la nieve no se había transformado, siendo al menos más de la mitad del descenso sobre nieve costra irregular y cambiante.

Cuando llegamos al punto donde se me cayó la cuchilla nos dispersamos por si hay suerte, y ¡¡milagro!! Ruth la encuentra ahorrándome una pasta.

Bajamos esquiando, siendo conveniente tirar un poco hacia la derecha, hasta llegar a una zona arbolada, donde empieza la aventura de esquiar con derrapajes y giros cortos y cerrados, para hacer una slalom arbóreo buscando los mejores pasos y puntos donde girar, intentando no comernos ningún arbolillo (si algún no-travesero nos vio debió pensar que estábamos locos). Una vez bajado un poco por los árboles, ya se puede tirar todo a la derecha para bajar por el barranco, ya despejado de árboles

Llegamos esquiando hasta el para-aludes, saliéndonos a la izquierda para pillar ya el GR-11 del inicio de subida.


Fecha: 1-2-08; Participantes: Ricardo, JuanR, Karmelo
Nos retiramos en los Ibones del Serrato, por indisposición de Ricardo


Fecha: 23-4-08; Participantes:
AlfredoX, Arturo, Javi, Karmelo
Una locura de excursión, con un riesgo alto de aludes, y más para avergonzarse de ello que para contarlo. Continuamente se oían "truenos" pero no de tormenta, sino de los aludes que caían, mayoritariamente por las laderas de Feniás y Garmo Negro. Vimos alguno potente caer en el camino del Feniás, y de bajada vimos que una colada había barrido parte de nuestra huella de subida. Una temeridad totalmente desaconsejada, independientemente de llevar arvas y de ir buscando las laderas de subida más protegidas.

La primera idea era ir al Portalet a hacer algo tranquilo y MUY seguro, pero después fuimos cediendo poco a poco cada vez más. Al llegar al Portalet llovía así que pensamos en alternativas y lo más cercano pensamos en Panticosa; ahí empezamos el mal camino, con la primera cesión.  Descartamos Garmos, Feniás y demás más peligrosos con aludes y pensamos en el Baciás. De subida al Baciás surgió la idea de Batanes, menos repetido, y fuimos a por él pese a saber que tenía una ladera menos segura; más cesiones. Subiendo vimos que había caído un alud en dicha ladera pero volvimos a ceder pensando que por la izquierda estaba limpio y se veía más seguro. Volviendo a ceder pensando que el ruido de aludes que oíamos era sólo en la vertiente del Garmo. Y aunque íbamos mirando las zonas por las que nos movíamos buscando las más protegidas, con este riesgo no hay protección asegurada.

Al final nos retiramos en los Ibones del Serrato porque tuvimos suerte de que se metiera el mal tiempo, sí suerte, porque nos "obligó" a dar la vuelta. En ese momento coincidimos con Alfredo, un navarro que compartiendo locura vino siguiendo nuestras huellas.

Una vez abajo un guarda nos preguntó por cómo estaba la montaña, porque pasaba miedo por la gente que veía pasar y no sabía cómo decirles que era peligroso, porque incluso allí abajo él no paraba de oír montón de aludes, y los veía caer por las laderas de las cimas.

Una absoluta locura, con lo único positivo de la excursión de haber hecho un nuevo amigo navarro  ;-)

Perspectivas de los Dientes de Batanes

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org