Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Diente de Batanes Occidental, 2.888 m

Ruta: Ascensión desde Panticosa por los Embalses de Bachimaña, Ibón de Bramatuero Bajo e Ibón de los Xuans, descenso por el Ibón de Labaza
Fecha: 12-2-11
Participantes: Karmelo, Teresa, Carlos, Luis, Pablo, Javi, JuanR
Comentarios: Preciosa vuelta circular, larga y con bastante desnivel pero muy recomendable sobre todo en esquís, con los que es inevitable un largo porteo en la subida a los Ibones de Bachimaña, pero eso no le quita interés.

Otras rutas


La ascensión a los Dientes de Batanes por los Ibones de Labaza es más directa y con poco porteo de esquís (al menos si hay buena nieve), pero si bien en general siempre es más interesante una vuelta circular que subir y bajar por el mismo sitio, en este caso además es una vuelta preciosa "casi imprescindible" para los amantes del esquí de travesía, que compensa sobradamente el largo porteo.

Una curvilínea carretera de subida, que más de una vez ha sido cortada por caída aludes después de grandes nevadas, lleva al Balneario de Panticosa. El lugar es precioso, formado por un valle rodeado de altas montañas y con un lago en medio, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación económico-inmobiliaria. A la izquierda del valle, según se llega en coche, pueden verse ya de forma destacada los Picos de Argualas y Garmo Negro, siendo el Garmo el pico que queda en medio, entre dos collados, y el Pico de Argualas el de su izquierda.

La principal zona de aparcamiento está justo a la entrada, pero en este caso nos acercamos con los coches hasta el refugio Casa de Piedra, a donde llegamos tomando un desvío a la izquierda justo pasado el lago (geolocalización para llegar al lugar de inicio). Si se aparca junto a la plaza, sólo hay que cruzar ésta, girar a la izquierda, y tras cruzar el río por un puente girar a la derecha hasta el refugio.

La ascensión hasta los Ibones de Bachimaña ya está detalladamente reseñada, así que aquí que brevemente:

0:00 Partimos a las 10:14 por el camino que queda a la derecha del Refugio Casa de Piedra.

0:11 Bifurcación izquierda.

0:25 Cascada larga, en esta ocasión algo helada. Siguiente cascada también parcialmente helada.

0:38 En la amplia explanada tomamos el camino que va por la derecha.

1:09 Llegamos al pie de la cuesta del Fraile, donde hacemos una paradita para ponernos los esquís. Un cartel avisa del peligro de riesgo aludes.

1:49 Embalse de Bachimaña Bajo. Lo rodeamos por la izquierda, dejando el Refugio de Bachimaña al otro lado de la presa.

Embalse o Ibón Inferior de Bachimaña
Ibón de Bachimaña Bajo, al fondo la presa del Ibón superior

2:13 Pasamos poco más arriba de la presa del Embalse de Bachimaña Alto. El embalse está helado así que bajamos y lo cruzamos por en medio desviándonos ligeramente a la derecha en dirección al Refugio libre, que está sobre unas rocas. El hielo resquebrajado por los laterales del Ibón está impresionante, dando al paisaje un aspecto de travesía glaciar, con placas de hielo quebrado, y grandes bloques de hielo.

Embalse o Ibón de Bachimaña Alto, Puerto de Marcadau
Cruzando el Ibón Superior de Bachimaña, acceso al refugio, y desvío a Bramatuero

2:35 Refugio libre de Bachimaña, consta de una sola estancia y chimenea. Vista de los Infiernos desde el refugio. Tras una corta parada seguimos al frente girando poco a poco a la derecha para meternos por el valle que sube al Este.

2:57 Pasada su presa seguimos por encima del Ibón Bramatuero Bajo.

3:06 Antes de llegar al fondo de la explanada helada del Ibón giramos a la derecha (Sur) en dirección al marcado canal que baja por la derecha del afilado Pico Serrato. Alternativamente se puede también seguir al frente por el valle y rodear el Serrato por la izquierda pasando por el Ibón de Bramatuero Alto, siendo una ascensión ligeramente más larga pero más suave, o incluso en este caso continuar hasta el Collado de Letrero y ascender al Pico Neveras.

Subimos por el canal haciendo múltiples zetas.

Ibón de Bramatuero, Pico Serrato
Ibón de Bramatuero Bajo, y desvío hacia el Pico Serrato.
Por la izquierda el valle de Bramatuero Alto y Collado de Letrero.

3:39 Llegamos a un rellano, formado por un pequeño Ibón helado (Charcas de Lumiachas), donde hacemos un corto avituallamiento continuando hacia el aparente collado que tenemos al frente.

Charcas de Lumiacha y ascenso a Xuans en esquís de travesía
Rellano, y ascenso hacia el Ibón de Xuans

4:08 Ibón de los Xuans. Atravesamos el Ibón y giramos a la izquierda, empezando una fuerte subida. A media subida un corto tramo se pone más pendiente y con nieve muy dura, lo que nos obliga a poner cuchillas. Vista del Pico de la Gran Facha.

Ibón de Xuans, Peña de Xuans
Cruzando el Ibón de Xuans, y paso bajo la Peña de Xuans

4:50 Cuando llegamos al collado vemos por fin al frente el Diente de Batanes, quedando a la izquierda el Pico Serrato y a la derecha la Peña de los Xuans. La nieve es casi puro hielo de modo que hasta a las cuchillas les cuesta clavarse. Hacemos una parada que aprovechamos para reagruparnos y comer. Tras lo cual ponemos crampones y tiramos para arriba, salvo Juan y Javi, que prefieren quedarse en el collado.

Ascensión al Diente de Batanes occidental
Ascenso a los Dientes de Batanes, cima occidental, desde el collado

5:24 En 15' llegamos al Diente de Batanes Occidental, que con buena nieve se puede subir en esquís de travesía. Disfrutamos brevemente de la cima y sus vistas, fotos aquí y allá y descenso. Vista del Argualas, Garmo Negro e Infiernos. Una vez en el collado ponemos esquís y para abajo ... o casi, ya que aunque desde el collado hay que bajar al Sur hacia los Ibones de Labaza, a la derecha según hemos subido al collado, no se puede descender directamente, sino que para ello hay que subir unos pocos metros para flanquear los Batanes por la derecha.

Ascensión a los Dientes de Batanes
Descenso del Diente de Batanes occidental, visto desde Labaza

Después continuamos bajando a medida que vamos rodeando el circo por la izquierda, pasando por la izquierda del Ibón inferior de Labaza y de los Ibones del Serrato. Al llegar a la bajada del circo, hay que tirar un poco a la izquierda para acceder a una ladera pendiente pero de excelente esquiada con buena nieve. Aquí encontramos muchas huellas al juntarnos con el descenso que viene del Baciás y del Brazatos.

Ibones de Lazaba, subida a los Dientes de Batanes
Descenso desde el collado Batanes-Xuans, visto desde la cima

Al llegar abajo la pendiente cede un poco, y allí hay que tirar ligeramente a la derecha. Cuando se llega a la zona de pinos hay que ir con cuidado para no comerse ninguno. Con nieve decente se baja haciendo slalom entre los pinos, y tras bajar un poco tirar a la derecha hacia la barranquera que suele estar un poco más despejada de árboles. Llegando bastante abajo se vuelve ligeramente a la izquierda hasta ver un para-aludes de piedra, donde se pilla el camino que está a su izquierda.

Pero en este día de pésima nieve, dura e irregular, tras haberlo pasado mal en algunas placas heladas sobre los Ibones de Labaza, al llegar al pinar toca lo peor de la jornada. La nieve está muy mala para bajar normalmente entre los pinos, así que bajamos un poco hasta pillar el sendero pisado con nieve dura y giros muy cerrados; por mi parte los giros acabaron siendo o "vuelta maría" o "vuelta caída". La peor bajada de este lugar que nunca haya hecho, incluso cuando esquiaba "todavía" peor ;-). Pero con buena nieve la bajada desde los Batanes es disfrutona.

Llegamos "esquiando" (por llamarlo de alguna forma) hasta casi el para-aludes, o hasta casi partirnos los dientes, allí cargamos esquís y bajamos caminando.

7:28 Balneario de Panticosa. Pese a la importante porteada, y a la mala nieve encontrada, no evitó que fuera una maravillosa vuelta muy recomendable.

Ascensión a los Dientes de Batanes desde Panticosa
Descenso desde los Dientes de Batanes al balneario de Panticosa

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/