Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Mesa de los Tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia, Table des Trois Rois), 2.444 m
Petrechema (Petretxema), 2.377 m

Ruta: Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes desde Linza (Rey-no de Aragón) por el Collado de Linza
Fecha: 17-7-02 
Participantes: Ruth, John, Elvira, Karmelo  
Comentarios: Bonita ascensión, a un emblemático pico sin gran dificultad, aunque con mucha niebla puede ser fácil despistarse en el camino a la Mesa de los 3 Reyes desde el collado.

Otras rutas


La Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia, es llamada así porque es el punto de unión entre los antiguos reinos de Aragón, Navarra y Bearn (Francia), y es un monte muy visitado por los vascos por ser el pico más alto de Euskal Herria.

Desde Puente la Reina tomar la carretera de Echo, y justo a la entrada del pueblo girar a la izquierda dirección Ansó. Rodear Ansó por la derecha y seguir por la carretera de Zuriza. Al llegar a Zuriza se deja la carretera ascendente de la izquierda que lleva a Izaba, para continuar por la que pasa junto al camping de Zuriza, y que tras unos 5 Km. finaliza en un amplio aparcamiento frente al Refugio de Linza, nuestro punto de partida, 1.320 m (geolocalización para acceder al punto de salida).

Reseña e información sobre el refugio de Linza, acceso y entorno

subida a la Mesa de los Tres Reyes, Refugio de Linza y Collado de Linza
Vista general de la ascensión desde el Refugio de Linza al Collado de Linza

0:00 Salimos a las 10:25 por sendero ascendente muy pisado, que parte del fondo del aparcamiento cruzando un riachuelo a la derecha del refugio. El camino está en todo momento muy claro, y avanza por pastizales llenos de flores.

0:40 El camino se diluye un poco cuando en una vaguada cruza otro riachuelo, pero seguimos al frente y giramos a la derecha donde continúa la senda en dirección ascendente. Tras una subida inicial un poco más fuerte, después llanea y continua el ascenso más suave. Los llamativos y atractivos lirios nos alegran el camino.

ruta a la Mesa de los 3 reyes, Collado de Linza
Subida desde la vaguada hasta el Collado de Linza, invernal

1:25 Llegamos al Collado de Linza, plagado de plantas de lirios por florecer, y con diversas manadas de caballos libres. La Mesa de los Tres Reyes queda al fondo a la izquierda, al final de un paredón, pero está oculta por la niebla. La vista de la Hoya de la Solana es muy curiosa, mitad prado, mitad zona rocosa muy irregular.

Ascensión a la Mesa de los 3 reyes; Hiru Erregeen Mahaia (Hiru Errege Mahaia Hiru Erregen Mahaia Erregeko), Petrexema (Aiguille d'Ansabere)
Vista invernal de la Mesa de los 3 Reyes y Petrechema desde el Cuello de Linza

El camino desciende un poco torciendo a la izquierda para dar un amplio rodeo a la Hoya. Seguimos la requete-pisada senda que va girando hacia la derecha, hasta que empieza a ascender. En poco más de media hora pasamos por una zona rocosa caliza, muy marcada por muchísimos hitos, ya que si algo sobra en ese paso son piedras y rocas. El camino cruza el lapiaz (karst), y continuamos al otro lado, subiendo por la vaguada hacia la derecha. El camino, con múltiples variantes marcadas por hitos, va ganando altura, saltando de roca en roca. Es llamativa la diferencia de rocas a ambos lados de la vaguada, identificándose claramente desde qué lado han caído las rocas que están en medio.

subida a la Mesa de los 3 Reyes / 3 Erregeen Mahaia, Table des trois Rois, Meseta os Tres Reis
Vista invernal de la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes desde el Collado de Linza

3:35 Llegamos a un pequeño collado de la cresta final, tras haber pasado algún nevero, y continuamos a la derecha. Hay que prestar atención para no despistarse del camino, que va ascendiendo, con alguna pequeña trepada fácil.

subida a la Mesa de los Tres Reyes / Hiru Erregeen Mahaia, Pic de la Table, Iru Errege
Subida final en invierno a la Mesa de los Tres Reyes

3:50 Mesa de los 3 Reyes / Hiru Erregeen Mahaia. Llegamos con mucha gente y pocas vistas, ya que está cubierto de niebla. En la cima hay una figura de S. Francisco Javier y una maqueta de su castillo. Pese a esperar un buen rato, no hay forma de sacar las fotos deseadas del Anie y del Petrechema.

El pico tiene una segunda cima, un poco más baja hacia el Este, la Table. Mientras Elvira acompaña a Ruth y John en el descenso, yo aprovecho para ir hacia esta segunda cima. El camino sigue la cresta, y tras un corto destrepe donde que hay que ir con un poco de cuidado se llega a un collado desde el que fácilmente caminando en ligera subida de asciende a cima (también hay una bajada un poco más fácil por una chimena de II- que queda ligeramente a la izquierda de la cresta).

El Pic de la Table des Trois Rois (2.421 m) es una amplia antecima formada por pizarra descompuesta. Allí espero otro rato a ver si despeja para sacar las fotos, pero no hay forma. Si bien habitualmente no se suele distinguir entre la cima de la Mesa y la Table, siendo esta segunda sólo una antecima que muchos no la hacen, los franceses sí tienden a distinguirlas llamando Pic des Trois Rois al pico principal y Table des Trois Rois a la antecima, a causa de que la cima principal de la Mesa de los Tres Reyes está fuera de sus fronteras, pasando ésta por la Table, que por tanto ya es "su pico" y por ello importante para ellos.

ascensión a la Mesa de los Tres Reyes desde la Table
Descenso de la Mesa de los Tres Reyes a la Table, por la chimenea

Para volver no hace falta hacerlo subiendo de nuevo a la Mesa de los 3 Reyes, ya que a medio subir una senda rodea la cima por la izquierda.

Ruth y John, americanos de visita en España y con ilusión por conocer el Pirineo, tienen más dificultades en moverse por el pedregal, ya que aunque están en buena forma física, donde viven no hay grandes montañas. Así, mientras ellos descienden despacio, aprovecho para adelantarles, y bajar medio corriendo y pegando saltos para rematar la excursión subiendo también al Petrechema. En poco más de una hora llego de nuevo al Collado de Linza, girando poco antes hacia la izquierda para subirlo

Petrechema

Reseña completa de la subida al Petrechema desde el refugio de Linza

Desde el collado de Linza se toma el camino que sube a media ladera por la izquierda (derecha según se sube desde el Refugio de Linza, izquierda si se viene de la Mesa de los 3 Reyes).

ascensión al Petrechema, Collado de Linza
Subida al Petrechema desde el Collado de Linza
Vista invernal de las subida al Petrechema desde el collado

El sendero va girando hacia la derecha para que al final, en un amplio collado el camino rectifica girando a la izquierda para volver hacia la base del Pico Petrechema. Al llega bajo el Petrechema el camino sube por una hondonada; la pendiente, hasta ahora escasa, aumenta ligeramente. Enseguida se llega a la arista cimera, que con niebla se hace eterna, ya que en todo momento se ve lo mismo, los siguientes 10 metros de arista que parecen los últimos pero que nunca acaban. En 45 minutos muy rápidos desde el collado se llega a la cima del Petrechema o Pic d'Ansabère. Espectacular vista del Petrechema y las Agujas de Ansabere desde la Mesa de los 3 Reyes

Frente a la cima se ve un cortado importante y pocos metros más adelante una columna vertical que forma otro pico, la Aguja de Ansabere (foto de la Aguja d'Ansabère en invierno), pero de imposible acceso si no es rapelando y escalando. A la izquierda queda la Mesa de los 3 Reyes, pero no se ve tapado por la niebla (foto de la Mesa desde el Petrechema, en invierno)


Perspectivas de la Mesa de lo 3 Reyes

Perspectivas del Petrechema

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org