Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Chinipro, 2.800 m

Ruta: Ascensión por el valle de Chisagües (Bielsa)
Fecha: 27-10-02
Participantes: Miguel Ángel, Karmelo, Elvira, Arturo
Comentarios: Pico relativamente fácil y solitario, con unas excelentes vistas del Perdido

Planeamos ir a La Munia ya que no conocemos la zona, a pesar de las dudas de que podamos subir porque hay un paso difícil y han caído las primeras nieves del año. Parte del plan es juntarnos en el collado de la Munia con Jorge y Raquel, que vendrán desde el circo de Troumouse, y así realizar el ascenso final juntos.

Pasado Parzán cogemos el desvío a la izquierda que lleva al pueblo de Chisagüés. Sin entrar en el pueblo continuamos por la pista adentrándonos al valle del mismo nombre. La pista está en buenas condiciones, y llegamos hasta una enorme explanada donde dejamos el coche. El valle poco concurrido, es muy bonito, profundo y cerrado, siendo una pena que puedan llegar a estropearlo para hacer una estación de esquí, razón por la cual suponemos que la pista está en buenas condiciones, y la enorme explanada en la que aparcamos posiblemente está preparada como futuro aparcamiento.

0:00 Partimos a las 7:35 caminando por la pista. Vemos al fondo un pequeño collado, que parece quemado, con una zeta muy marcada que lo sube, y comentamos si será el Collado de las Puertas. Al otro lado del valle vemos un sendero muy marcado, el GR-11.

Subida a la Sobrestiva y al Chinipro
Subida a la Sobrestiva y al Chinipro

0:33 Llegamos a una curva cerrada de 180º a la derecha, sabemos que poco después debemos dejar la pista y coger un sendero ascendente, pero éste prácticamente no se ve y nos lo pasamos, siguiendo por la pista (de vuelta pusimos un hito para marcarlo, ya que la senda sólo se ve bajando por la pista).  Poco después nos damos cuenta del error, con lo que decidimos dejar la pista y cortar a saco por una ladera en dirección a donde se supone debe estar el camino.

Cruzamos un río que baja del N, por la derecha, pero al no ver ninguna senda ascendente suponemos que no es el del collado de las Puertas (después veríamos que sí lo era, pero el camino no sube directo por el barranco). En unos minutos llegamos a una senda bien marcada, la cual era la senda correcta. El camino va ganando altura y poco después se junta a otro ramal del río. Vemos que algunos senderos cruzan el río y asciende por la ladera izquierda; dudamos de cogerlos porque la dirección que siguen no nos convencen. Cuando llegamos a una loma, con un paredón delante, el río gira hacia la izquierda. Al final cruzamos el río y seguimos el camino que va paralelo a él, mientras que el verdadero camino al Collado de las Puertas asciende por la ladera hacia la derecha. El mapa nos había despistado porque señaliza el camino junto a uno de los ramales del río, y en el que habíamos cruzado antes no había caminos. Al final acabamos en el supuesto collado que habíamos visto inicialmente, y la supuesta zeta, no era una camino sino el cruce de unas rocas de unos estratos.

Collado de las Puertas, Chinipro a la izq. y Robiñera a la dcha.
Collado de las Puertas, Chinipro a la izq. y Robiñera a la dcha.

3:00 Una vez arriba en el collado, mirando el mapa nos damos cuenta que habíamos llegado a la Sobrestiva. Las vistas son INCREÍBLES, es el mirador perfecto para la cara Norte del Perdido, Añisclo, balcón de Pineta, ... Está todo blanco, precioso, y alucinamos repasando la caminata que nos pegamos unas semanas antes cuando hicimos la travesía Tucarroya - Espalda Esparets - Perdido - Punta de las Olas - Cañón de Añisclo - Pineta.

Llamamos a Jorge y Raquel para decirles que no llegaremos a la hora esperada al collado, y ellos nos dicen que han tenido que retirarse por exceso de nieve en la cara norte, y que la cresta de la Munia se ve complicada también por la nieve. Mapa en mano discutimos las posibilidades y nos planteamos ir a los Ibones de la Munia rodeando el Chinipro por detrás, y quizás realizar después el Robiñera. La ladera de este "Chinito" que debemos cruzar tiene una fuerte pendiente de caída, pero al menos lo intentaremos y lo veremos in situ. A medio camino tentó "jugar a las chinitos" y hacer cima, pero Arturo Miguel Ángel y Elvira, deciden que es mejor ahorrar energías para la posibilidad del Robiñera. Por tanto acabo subiendo yo sólo por el cordal hasta la cima, subida más fácil de lo que parecía inicialmente. 

3:50 Chinipro, las vistas desde arriba vuelven a ser muy atractivas.

Vistas desde el Chinipro: Pene Blanque (Peña Blanca), Col de la Munia, Munia, Robiñera
Vistas desde el Chinipro: Pene Blanque (Peña Blanca), Col de la Munia, Munia, Robiñera

Mientras estoy en la cima, los demás llegan al siguiente cordal que baja desde el Chinipro, viendo por fin la Munia, y comprobando que la ladera posterior del Chinito también parece accesible. Yo bajo por detrás hacia donde ellos se dirigen, y para evitar posibles patinazos en la nieve helada empiezo descendiendo por roca. Las cosas se complican y me embarco, pasando algún apuro, por tanto decido ponerme crampones y pasar a la nieve. Así bajo con crampones por una ladera nevada empinada. Los demás vienen poco a poco por terreno mixto piedra-hielo hasta que Miguel Ángel cae unos 10 m sin poder frenar. Las consecuencias sólo son un subidón de adrenalina,  la pérdida de un bastón, algún golpe y ligeras heridas en una mano. Por tanto todos se ponen crampones y vienen hacia donde yo estaba. En un paso delicado a Miguel Ángel se le suelta un crampón y Arturo debe ir a ayudarle, para avanzar con el crampón salido. Una vez a salvo en zona rocosa nos quitamos crampones y empezamos a bajar por una arista que cada vez se pone peor hasta que debemos volver a pasar a la nieve. Patino y caigo unos metros dándome un buen golpe y una buena rascada en el muslo porque por pereza (y por supuesto también por estupidez) no me había puesto los pantalones largos. Más crampones y descenso con cuidadín.

Llegamos a los Ibones de la Munia, hemos perdido varias horas, y no hay tiempo para el Robiñera. Pasamos por el collado de las Puertas y empezamos el descenso siguiendo el camino correcto, para ver a donde llega. El camino no desciende directo, sino que baja rodeando el Chinito hasta que llegamos al camino original, habiendo completado nuestro principal objetivo oculto (oculto incluso para nosotros ;-) de rodear el Chinito, y satisfaciendo el segundo objetivo de estudiar el terreno para que la próxima vez no nos perdamos (que tampoco nos habíamos perdido ésta, que sólo queríamos hacer un estudio de terreno ;-)

Pico Robiñera desde Chisagües
Ascensiónal desde Chisagüés al Collado de Las Puertas, y al Robiñera

Y casualmente buscando en internet más información, encontramos una reseña del "Chinito" de otros que igualmente lo habían subido al perderse intentando subir a la Munia  :-D )

Perspectivas

Enlaces relacionados



[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/