Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Espalda de Esparrets (Epaule d'Esparets), 3.077 m
Monte Perdido (Mont Perdu), 3.355 m 
Punta de las Olas (Pointe de las Olas), 3.002 m 

Ruta: Ascensión al Monte Perdido por el Balcón de Pineta y Cuello del Perdido; bajada por el Collado de Añisclo
Fecha: 22/23-6-02
Participantes: Elvira, Lourdes, Raquel, Karmelo, Jorge, Lola, Teresa, Christina, Arturo, Miguel Ángel
Artistas invitados: Juan, Javier
Comentarios: Ruta muy larga y por tanto dura, pero original y bonita. El descenso del Collado de Añisclo se hace interminable.

Otras rutas

Pineta - Refugio de Tucarroya

Aunque la idea inicial surge a partir del objetivo de subir la Norte del Perdido, Jorge propone hacer una ruta circular con tres tresmiles como alternativa, en la misma zona y también con el Perdido como guinda. La accesibilidad de la norte del Perdido depende del estado de la nieve, y según cómo esté puede incrementarse mucho su dificultad técnica, por tanto impone un poco de respeto, que hace que la mayoría se incline por la segunda opción. De todas formas ésta es la época ideal para la Norte.

Partiremos de Pineta, donde quedamos con Christina, una amiga alemana a la que conocimos subiendo La Forqueta, y que vendrá desde Francia.

Para llegar a Pineta nos dirigimos a Bielsa, y justo pasado el pueblo y antes de un túnel una señal nos envía a la izquierda. Llegando al fondo del valle cruzamos el río por un puente y aparcamos en la gran explanada preparada para ello (geolocalización para acceder al punto de salida); si se siguiera la carretera sin cruzar el río se llegaría al Parador.

Pineta está desbordante de belleza, es un circo de enormes paredes, verde por todas partes, donde se ve multitud de cascadas de agua. Una gran tentación para tirarnos allí todo el fin de semana haciendo el vago.

Ascenso al Balcón de Pineta
Ascensión al Balcón de Pineta

Discutimos sobre si llevar tiendas o no, aislantes, sacos gruesos o finos, y sobre la posibilidad de que el refugio de Tucarroya esté lleno. Decidimos no llevar tiendas, y cada uno decide si llevará aislante y saco grueso para vivaquear en su caso. 

0:00 Tras comer y juntarnos con Christina partimos a las 15:30, siguiendo la amplia pista que asciende valle arriba por nuestra izquierda del río, marcado como "Balcón de Pineta 4h, Lago de Marboré 4h30m, Cascada del Cinca 1h30m"; también se puede seguir una senda a la derecha de la pista marcada como "Camino de Marboré", que va un poco más directa.

0:27 Pasado el puente del barranco que baja de Pineta parte a la izquierda el antiguo sendero cortado por desprendimientos, habiendo otro que va más alto, para lo que hay que seguir un poco más la pista, hasta que un cartel indica la subida a la izquierda hacia "Balcón de Pineta, Lago de Marboré, Refugio de Tuca Roya, Faja Tormosa, Cascada del Cinca"; hasta aquí llega también la senda directa del aparcamiento marcada como Camino de Marboré. Esta subida es también el camino de quienes en verano quieran acercarse a ver la gran cascada. Si en lugar de tomar la senda se siguiera la pista se iría a los Llanos de La Larri, habiendo una senda que lleva también al Parador (desde donde también puede venirse).

1:05 El camino pasa junto a un abrevadero con una fuente. Vamos despacio, hace calor y no hay árboles, así que aprovechamos para refrescarnos (en la fuente, no en el abrevadero ;-).

1:07 Un cartel nos indica al frente "Balcón de Pineta, Lago de Marboré", dejando a la izquierda el camino de "Cascada del Cinca, Faja Tormosa, Collado de Añisclo" y la derecha el desvío del "Camino de Montaspro". El camino sube en fuerte pendiente hacia la derecha.

1:30 Un nuevo cartel indica a la izquierda "Balcón de Pineta", dejando a la derecha un poco marcado sendero hacia "Puerto de La Lera, Estaubé"

Tras un tramo algo más empinado, donde el sendero zigzaguea para ganar altura, el camino se va decididamente hacia la derecha, para llegar a la subida final. El valle de Pineta ya queda muy abajo.

3:40 La pala final es como un embudo con bastante pendiente, donde arriba el camino sale por una repisa hacia la izquierda

4:10 (despacito) Balcón de Pineta (2.530). Es una gran explanada que forma un circo al pie de imponentes de tresmiles, siendo el más importante y espectacular de ellos el Monte Perdido, con el glaciar colgado a sus pies. A nuestra derecha destaca la vista del Robiñera y la cresta de la Munia. Resulta lamentable ver diversas placas mortuorias (comentario de opinión), esperando que esta nefasta costumbre que ensucia las montañas desaparezca.

La vista del Perdido después de haberlo escrutado en múltiples fotos mirando la vía de la Norte hasta parece pequeño (aunque dejará de serlo cuando empecemos a subirlo al día siguiente). Hay mucha gente vivaqueando al pie de la vía, pero nuestro plan es cruzar los dedos e ir al refugio de Tucarroya a ver si hay sitio.

El sendero bastante pisado y marcado con hitos cruza un caos de rocas, dirigiéndose al fondo de la meseta (Noroeste) por nuestra derecha del vallecito.

4:45 Presa del Lago de Marboré, destacando al otro lado la brecha donde se aloja el refugio de Tucarroya. Rodeamos el lago por la derecha, y luego ascendemos diagonalmente la pedrera hasta llegar al collado.

5:05 A las 20:35 llegamos al Refugio de Tucarroya, curioso refugio que está completamente encajado en una estrecha brecha, como intentando taponarla, y donde uno de sus lados da a la explanada del Balcón de Pineta, y el otro a Francia.

Es un refugio libre, pequeño y en aceptables condiciones con dos estancias: una muy aprovechada habitación y un comedor; hay suerte y apretándonos un poco podemos entrar todos. Sus vistas de la cara Norte del Perdido y el Cilindro son excelentes


Tucarroya - Espalda de Esparets - Cuello de Monte Perdido - Monte Perdido - Punta de las Olas - Collado de Añisclo - Pineta

Tras una noche anormalmente cálida partimos a las 6 de la mañana. Ya se ve gente por la rimaya del glaciar de la Norte.

0:00 Bajamos del refugio, flanqueamos el lago por la derecha, y otro sendero que evita perder altura con un nuevo flanqueo derecho nos lleva directamente a la chimenea de ascenso al cuello del cilindro

1:15 La chimenea aunque parezca un poco vertical es de fácil trepada, y tiene instalada una cuerda fija, más que nada a modo de quita miedos, o para bajar (aunque en ese caso mejor montar un rápel un poco a la derecha, según se baja, con cuerda de 40m). Tras superarla, nos metemos en el glaciar del perdido, donde nos calzamos los crampones levitadores, para no pisarlo, ya que una estúpida norma prohíbe pasar por este glaciar (y no diremos nada más si no es en presencia de nuestro abogado). Atravesamos el glaciar levitando transversalmente hacia la izquierda. Al cruzar un serac colgado caen algunos bloques de hielo, lo que nos hace apretar el paso.

2:30 Cruzamos la vía de la Norte del Perdido por donde sube muchísima gente, y nos vuelve a tentar porque se ve bastante fácil y accesible, y aunque la rimaya ya ha empezado a abrirse todavía se puede pasar bien. Pero no hay quórum, en parte porque no llevamos material para asegurar (pitones, fisureros, ...), por si la última chimenea no tiene suficiente nieve y la cosa se ha puesto difícil.

Esparrets; Perdido desde el Cuello del Perdido; Norte del Perdido
Subida a Esparrets y paso de la chimenea;
ascensión al Perdido por su arista NE (el Cuello del Perdido queda detrás)
y "La Norte" del Perdido

3:00 Así, muy despacito, llegamos al collado izquierdo del glaciar, que en corto y fácil cresteo a la izquierda nos sitúa en el pico la Espalda Esparets (o Punta de Esparrets), desde donde hay unas muy buenas vistas del Balcón de Pineta y su entorno, con el Glaciar del Perdido, la cara norte del Cilindro de Marboré, los Astazus, los dos Baudrimonts y la Punta de las Olas.

Descendemos por la otra vertiente, paralelos a la pared de la arista NE del Perdido, la cual rodeamos girando a la derecha. Dejamos algunas mochilas, para no cargar con ellas hasta el Perdido, y comenzamos una fuerte subida directa por un amplio canal a la derecha (Oeste); en esta ladera habitualmente siempre hay nieve, a tener en cuenta para lleva rcrampones.

Subida de la Espalda de Esparrets, y ascenso al Perdido
Descenso desde la Espalda de Esparets y subida al Perdido por el Cuello del Perdido

3:50 Llegamos al Cuello de Monte Perdido, collado que une el Añisclo (Soum de Ramond) y la arista NE del Perdido; vista del Perdido desde el Cuello. Dejamos allí alguna cosa más, y subimos hacia la derecha, en fácil trepada de I, aunque hay que ir con cuidado con la caída de piedras, yendo ligeramente por la derecha.

Ascensión al Monte Perdido desde Pineta
Subida desde el Cuello del Perdido, en ruta al Monte Perdido

Una vez arriba ascendemos caminando cómodamente a la izquierda, con el Monte Perdido ya enfrente.

Ruta de subida al Monte Perdido desde Pineta
Final de la ascensión al Monte Perdido

4:40 Llegamos al Monte Perdido habiendo ido despacito. Hay unas 50 personas, ¿quién había dicho que estaba Perdido?. Vistas desde la cima: Cilindro de Marboré (el Cilindro en verano), Añisclo (Soum de Ramond), Valle de Ordesa.

Subida al Perdido desde su Cuello
Descenso desde el Monte Perdido al Cuello, con los Baudrimont debajo

5:25 Reanudamos el camino, bajando de nuevo al Cuello del Perdido, por la misma vía de subida. Al llegar al collado descubrimos con gran desagrado que nos "han robado un bastón y unos crampones nuevos" que habíamos dejado allí. Nos hacemos mala sangre con la gentuza que anda suelta, y que por muchas montañas que suban en absoluto se pueden considerar montañeros. Bajamos hasta las mochilas y allí unos franceses, que están mucho más abajo, a gritos preguntan si hemos perdido unos crampones :-O

Baja Christina y aclaran que lo habían cogido porque creían que se lo habían olvidado unos de su grupo, de los que se habían separado. La mala sangre generada se nos coagula, volviendo al buen sabor de boca que nos estaba dejando la excursión.

Sin descender del todo flanqueamos bajo el Añisclo, hasta que vemos la Punta de las Olas, nuestro tercer destino. El camino se ve muy fácil. Reseña para subir al Añisclo y los Baudrimonts desde aquí.

Punta de las Olas
Descenso a la Punta de las Olas

6:45 Punta de las Olas. Una vez en la cima, hablamos por el móvil con Javi y Juan, los cuales han subido en el día desde Pineta y nos dicen que están en la Espalda de Esparets ¡¡Podemos verlos con prismáticos!!.  Vista del Soum de Ramond, el Perdido, la Espalda de Esparrets y los Baudrimonts.

7:30 Mientras el grupo en general comienza la bajada, Miguel Ángel, Arturo y yo nos quedamos a esperar a Juan y Javi. Después de una hora, les llamamos y resulta que se han despistado de camino, por tanto lo mejor es que vuelvan por donde han subido, y nosotros emprendemos el descenso.

La vuelta la hacemos por el Collado de Añisclo. Seguimos la cresta de la Punta de los Olas, por un pedregal con algún hito de piedras de vez en cuando. La vista del cañón de Añisclo es excelente. Vemos un camino que desciende directo por una pedriza a la izquierda, pero preferimos no jugárnosla, por tanto seguimos el camino normal. Los hitos desaparecen por momentos y seguimos la cresta, que gira después a la derecha. Debajo vemos un sendero. Siguiendo la cresta encontramos un gran hito que nos indica el paso para bajar y llegamos hasta el sendero, que es el GR11 que lleva de Góriz a Pineta. Lo seguimos hacia la izquierda, que por una faja bastante aérea, pasa por debajo de la cresta que hemos hecho por arriba, hay un paso con una cadena, otro paso bajo una cascada de agua y así llegamos hasta el Collado de Añisclo donde está descansando el resto del grupo.

Punta de las Olas, Cañón de Añisclo, Soum de Ramond, Cuello del Monte Perdido
Bajada desde la Punta de las Olas al Collado de Añisclo

Con las llamativas vistas de Pineta al fondo del valle paramos un rato a descansar, comer y disfrutar relajadamente de la caminata que nos hemos pegado, pensando que ya casi hemos acabado porque sólo queda la bajadita final.

10:30 Empezamos la bajada de los 1.200 m restantes. El camino es muy empinado y rompepiernas, bajando bastante directos para abajo. Después de un buen rato de bajada el camino empieza a derivar un poco a la derecha, y al poco nos metemos en zona arbolada, de modo que no vemos el entorno. El camino empieza a mosquearnos porque cada vez se va más a la derecha, y no gira de nuevo a la izquierda, que es donde están los coches, el camping y el Parador. Cada vez nos mosqueamos más y más porque hay ratos en los que apenas perdemos altura y cada vez nos alejamos más y más. Más bajada, más derecha, y al final hemos bajado tanto que deberíamos estar ya en el fondo del valle, pero seguimos bajando. Sabemos que un río atraviesa el valle, y debería ser ese el límite de lo que podríamos bajar, pero hemos bajado tanto que "deberíamos estar ya por debajo del río". Más bajada y parece que hemos encontrado el camino de Julio Verne al centro de la Tierra. Seguimos bajando y debemos estar en los infiernos. El cansancio se hace notar y el grupo se ha ido separando. Teresa, Christina y yo vamos delante apretando un poco el paso por las ansias de llegar por fin a las antípodas, pero esto no acaba. Por último pensando en los que iban más cansados y que deben estar agotados, pego un tirón con la idea de ir por los coches y acercarlos hasta donde baje el camino.

12:50 ¡¡¡POR FIN!!! el fondo del valle, que parece mentira pero existía; entran dudas si hemos bajado del Collado de Añisclo o del Coñazo de Añisclo. Me fijo en el entorno para poder localizarlo después con el coche. Comienzo el camino de vuelta hacia la izquierda y aparece un cartel que señala el Refugio de Pineta. El camino avanza paralelo al rió, y aunque a veces desaparecen las marcas y las huellas, sigo con el río a la derecha. Acelero más el paso y voy medio trotando, así unos 3 Km hasta llegar en media hora a los coches.

Juan y Javier ya habían llegado. Por tanto Javi y yo cogemos sendos coches y nos vamos carretera abajo hasta el Refugio de Pineta. Allí les esperamos y van viniendo todos, excepto Teresa y Christina que ya habían comenzado el camino de vuelta a pie. A pesar del cartel que había visto señalando el Refugio no hay ningún puente ni nada, por tanto toca descalzarse y cruzar el río de aguas heladas con cuidado porque lleva mucha corriente.

Balcón de Pineta, Esparrets, Perdido, Punta de las Olas, Collado de Añisclo
Ruta: Balcón de Pineta, Esparrets, Perdido, Pta. de las Olas, Collado de Añisclo
(foto sacada desde la Sobrestiva 27-10-02)

Perspectivas del Monte Perdido

Perspectivas de la Espalda de Esparets

Perspectivas de la Punta de las Olas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org