Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Occidental de Crabioules, 3.106 m
Pico Oriental de Crabioules, 3.116 m

Ruta: Ascensión por el valle de Remuñe, acceso al Collado Inferior de Lliterola y subida por la Brecha Mamy
Fecha: 18-7-10
Participantes: Carolina, Arturo, Teresa, Karmelo (en el Crabioules Oriental, con la Pta. Lliterola a la izq. y el Crabioules Oc. a la dcha.)
Comentarios: Impresionantes cimas gemelas con una cresta muy aérea que los une. La subida no es fácil exigiendo trepadas de hasta II, pero se puede hacer sin cuerdas (aunque puede ser conveniente llevarla, dependiendo de la experiencia de cada uno)

Subiendo desde Benasque por la carretera de los Llanos del Hospital, y dejando de lado el desvió a la derecha que baja hacia éstos, pasamos un cartel que marca el río Remuñe, y poco después pasada una curva a la izquierda se abre el valle de Remuñe señalado por un pequeño cartel que dice "Ball de Remuñe; Ibón de Remuñe 1h 30' ". Dejamos los coches a la derecha de la carretera aprovechando una pequeña explanada. Si no viéramos dicho inicio no pasa nada porque enseguida se acaba la carretera. 

0:00 Salimos a las 6:04. Tras una corta subida llaneamos por camino de medio bosque, tirando ligeramente a la derecha. El camino está marcado con pintura roja, de todas formas, por lo menos hasta entrar en el valle cerrado, la gran referencia inicial de ascenso es mantener un gran paredón siempre a la derecha. 

Cuando el barranco se divide en dos, seguimos la senda que claramente va hacia la derecha, ganando altura y con el río abajo a la izquierda. La subida se pronuncia un poco, continuando por una ladera en la que varios torrentes se entrecruzan con el camino.

Por un lado el río a la izquierda y por otro las paredes a la derecha van estrechando el camino hasta subir a un pequeño hombro.

Loma previa al barranco de Remuñe
Subida al hombro previo al barranco de Remuñe

0:38 Una vez arriba podemos ver ya claramente el valle de Remuñe por donde subiremos, y al fondo la característica Forca de Remuñe, con su forma de "forca bidente". La forca nos acompañará por el camino, ya que nos dirigimos a su izquierda. La nieve puede mantenerse en el valle hasta entrado ya el verano.

Tras una ligera bajada entramos en el valle cerrado, avanzando por la derecha. Por la ladera bajan varios torrentes, alguno con bastante agua que hace que haya que saltar entre piedras para no mojarse los pies.

Valle de Remuñe, Remuñé
Valle de Remuñe, con la Forca al fondo

1:29 Tras cruzar una amplia explanada llegamos a un punto donde se estrecha el barranco, ir por en medio si el río lleva bastante agua puede complicarse, así que mejor pasar a la izquierda, por donde hay un sendero que tras subir unos metros se adentra en el barranco para continuar por él.

1:51 Llegamos casi al final del valle, donde éste se abre en un circo con varios posibles caminos en fuerte subida, y donde hacemos una parada de 25'.

Si bien el camino normal de subida asciende hacia la izquierda, y supera la parte de más fuerte pendiente del valle, para después rectificar a la derecha con subida más suave, decidimos coger una alternativa y ascender por  un canal de nieve que hay al frente y que llega al pie de la Forca de Remuñe. Nos ponemos crampones, y tiramos para arriba. El inicio del canal es fácil subiendo zigzagueando, pero hacia el final la pendiente se hace más fuerte con lo que debemos ascender directos, cosa que con el calor y el fuerte ritmo que marcamos acaba resultando agotador. Una vez arriba rodeamos la forca por la izquierda.

Forca de Remuñe
Canal por el que subimos, con la Forca de Remuñe encima

3:41 Llegamos al Portal de Remuñe, donde nos tomamos un descanso de 20'. A nuestra izquierda tenemos el Perdiguero y a nuestra derecha la Forca que nos ha servido de "faro" casi todo el camino, al frente los Crabioules con el Collado Inferior de Lliterola a su izquierda (foto Panorámica del circo de Lliterola desde el Perdiguero hasta el Tusse de Remuñe, leyenda de la foto)

Nos dirigimos hacia el Collado Inferior de Literola, intentando no perder mucha altura, pero algo sí que hay que bajar hacia la izquierda para después subir, además de que con los crampones puestos intentamos aprovechar los neveros para caminar más fácil.

Cabriolés Cabrioles Cabrioules Cabriules Pic des Crabioules Occidental y Oriental
Crabioules desde el Portal de Remuñe

4:45 Collado Inferior de Lliterola. Paramos un buen rato para descansar, comer y beber. Como no hay más nieve nos quitamos los crampones, y nos ponemos los arneses en previsión de que más tarde puedan ser necesarios y no tener que hacerlo sobre la marcha en un lugar más complicado. A nuestros pies vemos el Lago del Portillon, su refugio, y el circo de tresmiles que lo rodean.

5:20 Tras 35 minutos partimos del collado en dirección a los Crabioules (los picos de la derecha) pero sin atacarlos todavía en subida, sino que los rodeamos por la izquierda subiendo ligeramente hasta plantarnos bajo las paredes de roca, siguiendo algún hito disperso. Tras bajar unos metros la senda hace un flanqueo horizontal, dejando a la derecha algún canal de subida que se ve lleno de cascajo, que si bien podría usarse para la ascensión ni es cómodo ni seguro, especialmente para quien vaya por debajo que recibirá todas las piedras.

Brecha Mamy, Pico Occidental de Crabioules, Pico Oriental de Crabioules
Ascensión desde el Collado de Lliterola a la Brecha Mamy, vista desde el Seil dera Baquo

5:30 En unos 10', aunque no vemos hitos empezamos ya la subida por un muy amplio canal de roca más firme que a medida que subimos se va estrechando. Arriba al pie del collado queda todavía un nevero que se resiste a dejarse vencer por el calor del verano y que rodeamos por la izquierda. La subida es fácil, sólo hay que tener cuidado de no echar alguna piedra a los de abajo.

Brecha Mamy
Llegando a la Brecha Mamy

5:37 Brecha Mamy. Llegamos a un marcado collado, con un paredón a la izquierda que sube a la Punta Mamy, yendo nosotros hacia la derecha, empezando con una trepada fácil, aunque la cosa empieza a ser más aérea. Pasamos inicialmente por el lado izquierdo, para desviarnos poco después hacia la vertiente derecha, por donde seguiremos la ascensión. Puntualmente vemos algún hito, que más que marcar un camino parecen indicar que no somos los únicos que han pasado por allí  :-) Seguimos buscando los pasos que parezcan más accesibles por donde avanzar, siempre a base de diversas trepadillas, que si bien no son especialmente difíciles, por lo que no necesitamos sacar la cuerda, tampoco son para gente sin experiencia o con vértigo.

5:45 Llegamos a una trepada algo más vertical, con buenos agarres de pies y manos, donde arriba nos encontramos que alguien había dejado un cordino para rapelar la bajada. Seguimos en todo momento por la vertiente derecha de la arista. En general la ascensión tiene algún paso de II y varios de I

5:55 Crabioules Occidental. Primer objetivo conseguido, con lo que lo celebramos un rato en la cima. Parte de la idea o del deseo era la posibilidad de hacer toda la cresta hasta el Tusse de Remuñe, pasando por la Aguja Jean Garnier, siendo la parte más difícil el descenso del Crabioules Oriental hacia dicha Aguja, que tiene algún destrepe aéreo de II y un rápel, pero es tarde y no está del todo claro que no acabemos embarcándonos, así que decidimos olvidarlo y volver por donde hemos subido, cosa que nos permite dejar aquí la mayoría de los trastos y seguir la cresta más ligeros hasta el Crabioules Oriental.

Cresta Crabioules Oriental  - Crabioules Oriental
Cresta Norte entre el Cabrioules Oriental (izq.) y Cabrioules Occidental (dcha.)

Tras una media hora en la cima, partimos por la cresta hacia el segundo objetivo. El paso más difícil está al poco de empezar a bajar hacia el collado, donde hay un destrepe aéreo de menos de un par de metros, pero sin apoyos intermedios claros para los pies (parte inferior de la foto, sacada durante la vuelta), con lo que hay que descolgarse despacito de las manos hasta conseguir hacer pie abajo. Salvo este paso de II, el resto de la cresta tiene diversos tramos "entretenidos" pero no muy difíciles, I como mucho. En general mayoritariamente seguimos por el filo de la cresta, que es bastante aérea, en varios tramos vamos por el lado derecho y en alguno pasamos al izquierdo, habiendo puntualmente algún hito que marca las viras, aunque tampoco hay que hacer caso a todos ellos.

6:55 Crabioules Oriental. Llegamos en una media hora desde el Crabioules Occidental. La vuelta de la cresta nos resulta más sencilla, en parte porque ya la conocemos y sabemos qué esperar, y en parte porque el destrepe complicado inicial de subida es más sencillo.

Volvemos por el mismo camino, al menos en líneas generales, porque en algunos pasitos lo hacemos diferente, ya sea por despiste o porque lo vemos distinto desde arriba. Bajamos también sin necesidad de cuerdas. En el Collado Inferior de Literola nos quitamos los arneses, que al final no hemos necesitado, ponemos crampones y para abajo.

El descenso al valle desde el Portal de Remuñe lo hacemos por la ruta normal, tirando  un poco a la derecha para después bajar a la izquierda. Después el recorrido del Valle de Remuñé se hace largo larguíiiiiiiisimo, parece inacabable. Llegamos al coche 13 horas después de haber partido, cansados pero contentos, con la única penita de no haber hecho toda la cresta hasta el Tusse, pero si la cosa se hubiera liado, se nos hubiera hecho demasiado tarde (de hecho tras parar a comer en Benasque llegaríamos tarde de noche a Zaragoza)

Cara Norte de los Crabioules vista desde el Lezat
Cara Sur de los Crabioules desde el Portal de Remuñe
Cara Sur de los Crabioules invernal desde el Portal de Remuñe
EsteSurEste: Perdiguero, Lliterola, Crabioules y Maupás desde el Portillón Superior
SurEste: Perdiguero, Cresta de Lliterola, Crabioules y Maupás desde el Franqueville

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org