Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Culivillas (Culibillas), 2.528 m

Ruta: Ascensión al Culivillas desde el parking de Anayet
Fecha: 23-4-06
Participantes: Karmelo, Miguel Ángel, Elvira, Nuria (en el collado del Pico Royo)
Comentarios: Pico fácil y rápido, donde dependiendo de las condiciones, el tramo final podría estar un poco más delicado.

El primer problema de esta ruta es .... cómo describirla, y no porque sea difícil hacer una reseña del camino sino por las dudas de si explicar cómo acabamos allí, o caer en la tentación de "quedar elegantes" y describirla como si realmente lo hubiéramos planificado. Es evidente por esta introducción que hemos elegido la primera opción, a fin de cuentas la elegancia no es nuestra principal característica sino las ganas de disfrutar de la montaña :-)

Tras comprobar en la frontera del Portalet que había muy poca nieve para hacer nada con esquís de travesía, decidimos subir al parking de Anayet de las pistas de esquí de Formigal, esperando tener más nieve por la altura, y aprovechar la que hay en las pistas de esquí para empezar el ascenso. No estaba claro si haríamos algo más que subir y bajar por pistas (subir foqueando por supuesto ;-) y así hacer un poco de ejercicio.

Así, en la carretera hacia la frontera del Portalet, pasados 2'5Km la rotonda que lleva a la urbanización de Formigal, está muy señalizado el desvío del parking Anayet. En invierno esta carretera está abierta para las pistas de la estación de esquí de Formigal, pero en verano normalmente estaría el acceso cortado, con lo que tocaría patear un par de kilómetros adicionales hasta dico parking (geolocalización para acceder al punto de salida).

Nos equipamos, incluso con crampones y piolet aunque no esté claro que vayamos a hacer algo serio, y salimos a las 11:25

0:00 Empezamos subiendo por el lateral de la pista de esquí, que al ser final de temporada no está saturada de gente bajando. Al poco vemos a la derecha un estrecho valle; es el que lleva a los Ibones de Anayet, pero aunque habíamos pensado como una posibilidad la de ir al Vértice de Anayet, lo dejamos pasar porque hay poca nieve, .... y porque no nos enteramos de que era "ése" el valle ;-).

subida al Pico Culivillas desde Formigal
ruta de subida al Culivillas desde las pistas de Formigal

Poco después dejamos la pista de esquí que se va desviando a la izquierda, derivando nosotros ligeramente a la derecha por un amplio y corto valle. Nos fijamos en la cresta final hasta donde parece poder llegarse en esquís, pensando en la posibilidad de hacer algo más desde allí. Vamos despacio sin tener todavía claro lo que haremos.

pistas Anayet y subida al Culivillas
Subida desde las pistas

1:30 Antes de llegar al final del valle vemos a la derecha un pequeño circo por donde podríamos seguir, y parece haber unas huellas de a pie. Entramos hacia el circo subiendo un poco a la izquierda, buscando pasos con nieve para subir. La nieve está helada y hay una fuerte pendiente así que debemos ir con cuidado. 

Superada la primera repisa, dudamos de por donde subir mejor, un poco a la izquierda se ve un claro collado, que será al que nos dirijamos, descartando otras opciones por su fuerte pendiente.

collado, para ascensión al Culivillas
Subida al collado, al pie del pico Royo

2:30 Llegamos al collado impresionados por las vistas al otro lado, especialmente por la afilada Punta Escarra. Dejamos los esquís, y subimos a pie hacia la derecha, donde ya no queda nieve. La subida es fuerte pero fácil al estar el terreno escalonado, encontrando además algún hito. A la izquierda del collado queda el Pico Royo, al que también puede subirse.

Una vez arriba siguiendo la línea de la cresta con la vista hay un primer montículo, seguido de otro pico mayor y con bastante nieve, y más allá un tercero un poco más grande y afilado. Decidimos ir al menos a la segunda cima, rodeando por la izquierda el primer montículo rocoso. Bajamos ligeramente a un amplio collado para subir la segunda cima nevada, donde a pesar de haber alguna huella, de vez en cuando la nieve nos traiciona hundiéndonos en ella. La subida es fácil pero se nota un cierto cansancio por el esfuerzo con la mala nieve

ruta de ascensión al Culibillas, Sarroyetas
Subida al Pico Culivillas, desde la parte superior del collado

3:03 En la segunda cima miramos los mapas y comprobamos que lo que tenemos delante, el tercer pico más afilado que habíamos visto, es el Pico Culivillas, y que el collado donde habíamos dejado los esquís estaba al pie del pico Royo. Sin haberlo comido ni bebido hemos seguido el camino para subir al Culivillas, habiendo realizado una bonita excursión. Así que paramos un momento a comer y beber, dudando de si subir finalmente a la cima del Culivillas, porque no queremos que se nos haga tarde. Tras unas dudas "la llamada de la cima" es demasiado fuerte, especialmente estando ya tan cercana, y las tentaciones están para caer en ellas.

La bajada de la antecima al collado con el Culivillas es muy corta pero algo delicada porque es pendiente y sin buenos agarres, la parte rocosa está muy descompuesta y por la derecha la ladera nevada no da mucha confianza de que no ceda a los pies, y no habíamos planificado hacer "vuelo sin motor". Con cuidado descendemos en el límite entre nieve y piedra, y ya sólo queda subir, con la dificultad adicional de que no hay huella, así que para ahorrar el esfuerzo extra que supone hundirse por la nieve, intentamos aprovechar en lo posible las zonas donde aflora la roca.

Vista panorámica, Punta Escarra
Vista panorámica con la Punta Escarra en medio

Buscando los mejores pasos, con alguna ligera trepadilla muy fácil, y algún paso de cresta de nieve con caída a ambos lados, pero nada muy complicado llegamos a cumbre.

3:35 Pico Culivillas. Siguiendo la cresta está el Arroyetas y más allá el Anayet. Zoom de de Punta Escarra. Hay también unas excelentes vistas del Midi y las grandes paredes de Pala de Ip, Punta Escarra y la Partacúa. Estamos contentos de haber subido un pico majillo "y con nombre" ;-) cuando no esperábamos nada especial.

ruta al Culivillas
Acceso al collado visto desde el Piko Culibillas;
en rojo el tramo más delicado. Al fondo el Pico Royo

De bajada nos juntamos con una pareja de Estella-Lizarra muy enrollados que habían subido también con esquís, aunque sin llegar asta arriba, y que nos cuentan una historia de aludes que les había pasado, metiéndonos el miedo en el cuerpo sobre la necesidad de ARVAs para la montaña invernal.

Vitas

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org