Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Ibones de Anayet
Pico Anayet, 2.574 m
Vértice de Anayet 2.555 m


Ruta: Subida a los Ibones de Anayet y ascensión al Vértice y Pico Anayet desde Formigal
Comentarios: Los Ibones de Anayet es un sitio precioso, muy recomendable, y una de las estampas más típicas el Pirineo, siendo su subida un camino fácil y sin dificultades. La posterior subida a los picos es un poco más exigente, pero son también ascensiones clásicas y recomendables; la del Vértice de Anayet tampoco presenta más dificultades que su pendiente; por el contrario, la ascensión al Pico Anayet tiene un paso algo expuesto asegurado con un cable y una trepada por una chimenea, que mojado o con hielo puede ser peligroso, pero que para montañeros experimentados no supondrá ningún problema.

Rutas en la página:

Otras rutas

 

En la carretera hacia la frontera del Portalet, pasados 2'5Km la rotonda que lleva a la urbanización de Formigal, se toma a la izquierda el muy señalizado desvío del parking Anayet de las pistas de esquí (geolocalización para llegar al punto de partida). En invierno esta carretera está abierta para la estación de esquí de Formigal, pero en verano normalmente está el acceso cortado, con lo que tocaría dejar el coche en dicho desvío, conocido como el Corral de las Mulas, y patear un par de kilómetros adicionales hasta dicho parking.


Subida al Pico Anayet en verano

Ruta: Ascensión por el barranco de Culivillas
Fecha: 15-7-06
Participantes: Javi, Elvira, Julian, David, Verónica, Vicky, Karmelo
Comentarios: Ascenso fácil y sin pérdida hasta los Ibones de Anayet, pero con algún paso un poco más complicado para subir al Pico Anayet 

En esta ocasión tenemos suerte y la carretera que desde el Corral de las Mulas lleva al parking Anayet está abierta, quizás porque en este verano han pensado abrir las infraestructuras de la estación para amortizar económicamente el destrozo ecológico realizado con la ampliación de las pistas de esquí que han realizado este año, o seguramente sólo para que ellos puedan acceder para terminar las obras.

La ruta hasta los Ibones de Anayet es muy sencilla, ya que el camino sigue un evidente barranco que parte del mismo aparcamiento y que gira a la derecha, hasta que finaliza en una ligera subida, llegándose a los Ibones; y también es fácil porque los fines de semana de verano sólo hay que seguir a la "masa" de gente que sube a uno de los paisajes más bonitos y fotogénicos del Pirineo.

0:00 Partimos a las 13:18 pasando junto al telesilla de la derecha, y dirigiéndonos hacia el río, que está todavía más a la derecha. Enseguida encontramos un sendero bien pisado con las marcas blanquirrojas del GR-11, el cual seguimos. 


barranco de Culivillas de subida al Anayet
Acceso al barranco de Culivillas

El camino avanza paralelo al río, el cual gira hacia la derecha para adentrarse en el barranco de Culivillas, nombre que le viene por pasar al pie del pico del mismo nombre. Vamos muy despacito, sin prisas, cruzándonos con la gente que mayoritariamente baja, ya que nosotros hemos salido un poco tarde.

Hacia el final del barranco el camino gana un poco de altura, dejando el río ligeramente a la izquierda para subir por nuestra derecha.

subida a los Ibones de Anayet
Final del barranco y subida a los Ibones de Anayet

1:14 Llegamos arriba, a la Mallata o Llanos de Anayet, un llano herboso donde ya vemos el imponente Pico Anayet, y a su izquierda el piramidal Vértice de Anayet. Avanzamos un poco más por el sendero y vemos ya los Ibones.

Ascensión al Pico Anayet y Vértice de Anayet, lagos de Anayet
Subida al Pico de Anayet y al Vértice desde la Mallata de Anayet

1:18 Tenemos delante la clásica estampa de los Ibones de Anayet rodeados de un prado de un verde deslumbrante, con el Pico Anayet a la izquierda y el Midi al fondo; vista del Midi d'Ossau y los Ibones de Anayet, otra imagen del Midi d'Ossau con caballos en los Ibones de Anayet. Paramos a comer, sacar fotografías y disfrutar del día.

1:42 Tras dudarlo por el tiempo amenazante, Javi, Elvira y yo nos animamos a intentar el Pico Anayet, aunque suponemos que podemos acabar mojados. Nos dirigimos a la izquierda hacia al collado rojo (inconfundible por sus rocas granates) que está entre el Vértice, a la izquierda, y el Pico, a la derecha, y al poco ya caen las primeras gotas, pero nada serio. Seguimos el sendero muy marcado hasta el pie del collado, donde sube en fuerte pendiente zigzagueando por su izquierda hasta llegar arriba.

Subida al Pico Anayet
Subida al Anayet desde el collado

2:14 Llegamos al collado y se pone a llover un poco más. Paramos a ver cómo evoluciona la cosa y decidir si correr para abajo o seguir. A los 5 minutos decidimos subir, así que desde el collado seguimos hacia la derecha, por nuestra izquierda de la cresta, la vertiente opuesta a la de los Ibones, rodeando unos peñascos de muy marcado tono rojizo. Hay dos senderos y siguiendo los hitos tomamos el superior, pero después veríamos que poco después se juntan, y que el inferior era más cómodo. Tras una ligera subida pasamos al otro lado de la cresta, hacia el lado de los Ibones. El camino sube marcado por hitos por una pedriza hasta llegar al pie de una placa tumbada de roca. Este es el punto más delicado de la ascensión, ya que hay que trepar un poco y desplazarse hacia la derecha por la placa hasta el pie de la pared. Para ayudar a pasarlo hay una cadena instalada. El paso es fácil, pero no apto para gente con vértigo; zona peligrosa cuando esté mojada o con hielo, y quienes no quieran hacerlo, desde el collado pueden pasar del pico y subir a la izquierda al Vértice.

Ruta al Anayet
Por la derecha la ruta normal,
a la izquierda, la ruta antigua alternativa con un paso de II

Superado el cable la senda avanza unos pocos metros y enseguida sube hacia la izquierda en fuerte pendiente por un corredor sin dificultad, pero que hay que tener cuidado con la caída de piedras. Superado el corredor, se sube unos pocos metros a la derecha y se llega a cima.

2:57 Pico Anayet. Las vistas son muy buenas, con una gran panorámica circular: Vértice de Anayet, llano de los Ibones, con Espelunciecha a la izquierda, Culivillas en el centro y Arroyeras a la derecha, Midi d'Ossau, Arroyeras, Telera, Retona, Punta Escarra, Pala de Ip, Picos de la Tronquera y Moleta, Palas, Arriel, Balaitous y Frondellas, Infiernos, (Vignemale), Garmo Negro, Algas y Argualas, cresta de Tendeñera a Sabocos. Para las vistas invernales, miradlo en la reseña inferior.

La ascensión al Vértice no tiene más problemas más allá de su pendiente, mientras que el Pico al tener una ascensión con una ligera dificultad es más montañera, razón por la que lo elegimos para subirlo, además de que las vistas y sensaciones también son más satisfactorias, de todas formas, con un poco más de tiempo no cuesta nada subir a ambos.


ruta del Vértice de Anayet
Vértice de Anayet visto desde el Pico, y collado de ascenso


Subida al Vértice de Anayet en invierno

Ruta: Ascenso desde el parking Anayet (Formigal) por la Glera de Anayet y los Ibones; bajada por el barranco de Culivillas
Fecha: 25-1-17
Participantes: Karmelo. Juanjo

Ruta al Vértice de Anayet
Track de la ascensión al Vértice de Anayet desde la estación de Formigal

La subida normal hacia los llanos de Anayet en verano suele realizarse por el barranco de Culivillas (GR-11), pero en invierno, al ser un barranco avalanchoso, si hay algo de riesgo de aludes mejor subir alternativamente por su derecha, por la Glera de Anayet, donde además da el sol mucho antes que en el barranco, siendo recomendable también si hace mucho frío.

Las obligaciones exigen estar de vuelta prontito, así que nos lanzamos a por un "quickie-ski", algo rápido, aunque sin correr.

ascensión al Anayet
Parking Anayet y ruta a los Ibones de Anayet

0:00 Partimos del parking Anayet de la Estación de esquí de Formigal a las 9:30, con los esquís puestos. Atravesamos el puente cruzado por las pistas, y un poco más adelante dejamos la pista para subir hacia la izquierda en fuerte pendiente. Antes de llegar de nuevo a las pistas de esquí superiores nos desviamos a la izquierda, para evitar éstas y sus aglomeraciones, continuando en esa dirección y ganando suavemente altura, siempre ligeramente por debajo de las pistas.

subida al Arroyeras por la Glera de Anayet
Subida a la Glera de Anayet desde las pistas

0:45 Glera de Anayet. Avanzamos llaneando con el Espelunciecha al frente, el cual contornearemos por nuestra izquierda, haciendo después un ligero descenso a la izquierda para entrar al barranco del Culivillas.

1:09 En la cabecera del barranco dejamos a la izquierda el tubo que va hacia el Arroyeras, y por donde podemos ver gente subiendo, para subir nosotros por la derecha hacia los Ibones de Anayet.

Ruta de subida al Arroyeras; Espelunciecha
Flanqueo de la Glera de Anayet bajo el Espelunciecha y acceso al Barranco de Culivillas

1:20 Llanos de Anayet o Mallata de Anayet, amplia y preciosa planicie, quedando los famosos Ibones a la derecha. Hacemos una corta parada. Cruzar el rellano tendiendo a la izquierda y dirigirse hacia el collado entre el Vértice (izq) y el Pico (dcha). La subida normal de verano a ambas cimas es por el mismo collado, pero en invierno con nieve la pendiente final es muy fuerte y deslizante, con lo que para subir al Vértice con esquís lo mejor es hacerlo por el collado izquierdo del Vértice, que nos puede permitir subir en esquís hasta la misma cima.

ruta de subda al Vertice de Anayet en esquís
Ascensión al Vértice de Anayet, a la derecha la normal, a la izquierda la alternativa invernal,
y en medio punteado una alternativa dependiendo de la nieve

2:27 Llegamos al Collado oriental del Vértice de Anayet, donde al escasear la nieve en la rampa final por el viento, dejamos los esquís y subimos a pie.

2:36 Vértice de Anayet. Vistas: Pico Anayet, con el Midi d'Ossau al fondo, Arroyeras, cresta de Punta Escarra, la Pala de Ip y Moleta, Palas Balaitus y Frondellas, Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Algas y Argualas, Lecherines, Aspe, Llana del Bozo y Bisaurín. Para las vistas de verano, miradlo en la reseña anterior.

Paramos 25' en la cima y descendemos en principio por el mismo camino. En los Llanos de Anayet toca remar un poco. Cuando llegamos al barranco de Culivillas decidimos bajar por él ya que el descenso es directo y bastante rápido. En caso de que el barranco tenga poca nieve o ésta esté muy helada por no darle el sol, a veces merece la pena el esfuerzo del flanqueo con algo de remonte a la izquierda hacia la Glera de Anayet, por donde hemos subido, y bajar por la zona cercana a pistas, donde además de aflorar menos piedras la orientación hará que la nieve esté más transformada.

4:05 Parking Anayet


Fecha: 23-1-10; Participantes: Arturo, Elvira, Teresa, Carolina, Carlos, Karmelo, Ricardo

Perspectivas del Vértice y Pico Anayet

Links relacionados



[kroketas] Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/