Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Calderón (Alto de las Barracas), 1.838 m
Javalambre, 2.019 m

Ruta: Ascensión al Calderón y Javalambre por la Fuente de la Miel (Camarena de la Sierra)
Fecha: 5-11-03
Comentarios: Fácil travesía circular, que enlaza dos picos emblemáticos de sus provincias, sin camino definido, campo a través, pero sin grandes problemas de orientación salvo que haya niebla.

El Pico Calderón es el techo de Valencia y de la Comunidad Valenciana, aunque muchos piensan que lo es el Penyagolosa de Castellón, ya que el Cerro Calderón se encuentra en el Rincón de Ademuz, una colonia valenciana entre Teruel y Cuenca separado del resto de la provincia. Este pico, que algunos dicen que su verdadero nombre debería ser Alto de las Barracas, está situado en la sierra de Javalambre.

Por otro lado, el Pico Javalambre, el más alto de la sierra que lleva su nombre, es considerado por la mayoría de los turolenses el techo de su provincia, aunque el verdadero techo de Teruel sea el Peñarroya. Esto ha generado una polémica porque unos dicen que la altura superior que ahora se asigna al Peñarroya es exclusivamente por una torreta que han puesto en su cumbre para elevar su vértice geodésico, pero el IGN aclara que sus medidas de los picos son desde la base de las torretas.

De todas formas para los coleccionistas de techos, en un fin de semana se pueden hacer fácilmente junto al Javalambre (Teruel II) y Calderón (Valencia), el Peñarroya (Teruel) y Penyagolosa (Castellón), ya que en coche todos están relativamente cerca entre sí.

El objetivo para la excursión estaba en la posibilidad de enlazar las dos cumbres, aunque no sabía si realmente se podía hacer, y sin tener claro cómo. La elección de hacer primero el Calderón es porque al haber una gran antena en el Javalambre, facilitará su localización desde la cima del primero. Un primer intento de esta vuelta fue tomando como punto de partida el refugio Rabadá y Navarro, pero falló al cargarme el cárter del coche poco antes del refugio, lo que me permitió conocer a su agradable guarda que me ayudo en lo que pudo. Esta vez, para acortar un poco el recorrido el punto de partida será la Fuente de la Miel.

Desde Camarena de la Sierra se coge la pista de los Amanaderos, Matahombres y del Refugio Rabadá y Navarro. Poco después hay un desvío, a la izquierda que sube hacia el refugio, pero que no se ha de tomar, siguiendo rectos. A unos 10 Km de Camarena por una pista aceptable se llega a la fuente de Matahombres. Aquí hay campamento, un merendero, alguna caseta y un deposito circular de agua. Se puede dejar aquí el coche, ya que será por donde descenderemos, pero  en ese caso continuaremos por la pista hasta la Fuente de la Miel, otro merendero y barbacoa un poco menor, donde poder dejar el coche.

0:00 La ruta comienza caminando por la pista hacia el Oeste (dirección contraria de la que hemos venimo en coche). Se ven cientos de hongos desde la misma pista, pero lamentablemente ninguna seta conocida (si no me lo callaría ;-). A los 7 minutos se llega a un cruce donde un camino parte hacia la izquierda. Tras dudar sobre si tomar la pista, al ver que que el bosque no es muy tupido decido dejar pistas y caminos y empezar la subida a saco, dirección SurOeste. Entre la brújula, y la referencia del sol para no tener que mirar la brújula a cada minuto, voy subiendo por fuerte pendiente.

0:32 Tras cruzar una pista, que se supone que es la del desvío dejado antes, y que confirma que quizás vaya bien :-) se continua dirección S.O. hasta llegar arriba, la parte más alta queda un poco a la derecha, a donde hay que ir para encontrar el vértice geodésico.

0:40 Pico Calderón (Alto de Barracas), la ascensión ha sido bastante rápida, y más teniendo en cuenta la pendiente. Hay suerte, no estaba seguro que desde arriba hubiera suficiente vista como para saber hacia donde ir, pero si bien todo el camino ha ido por bosque, arriba está un poco pelado, y hacia el EsteNordEste se ven las antenas del Javalambre, estando el pico ligeramente a su derecha. La línea recta no parece la más corta ya que hay muchos altibajos, y parece mejor ir primero hacia la derecha (Este), para después rectificar hacia el Norte.

Javalambre, Calderon (Alto de Barracas)
El Javalambre, y sus antenas, visto desde el Calderon

Se desciende hacia la derecha, por una zona despejada de árboles, siguiendo más o menos dirección Este. Tras la bajada subida, y otra bajada y a subir de nuevo .... Cuando creo que ya es bastante empiezo a ir hacia el Norte.

Por fin veo la antena, así me dirijo hacia ella, pero no, nuevamente hay que hacer rodeos por la derecha. Cuando por fin ya estoy cerca, me dirijo directo, pero ni por esas, nueva vaguada a rodear por la derecha. Y poco después otra vez más. Conclusión: lo mejor es atacar la antena en todo momento por la derecha, y no intentar ir directo; de todas formas seguro que se vaya como se vaya siempre se tendrá la sensación de que se podía haber hecho mejor.

2:41 Pico Javalambre, además de la enorme antena que ayuda a orientarse pero destroza el paisaje, hay otras antenas menores, aparte de una pista que llega hasta la misma cumbre, unas pistas de esquí al lado, un camarín para una virgen pero desvirginado, y un vértice geodésico. Un horror.

Javalambre, Calderón (Alto de las Barracas)
El Calderón, asomando al fondo, visto desde el Javalambre

Para la vuelta, se toma dirección el Oeste, aunque como antes, primero hay que desviarse a la izquierda para rectificar después a la derecha. Tras superar las primeras vaguadas me asomo ya a la vertiente de la derecha y veo la pista al fondo, se sigue avanzando mientras se desciende ligeramente hasta ver la zona de Matahombres, fácilmente reconocible por el deposito circular de agua. La bajada no es inmediata porque hay un cortado a la derecha, por tanto se debe seguir avanzando hasta ver una zona que permite bajar sin problemas. Se continua con el descenso y avanzando hasta llegar a un riachuelo, se sigue hasta encontrar un sendero, que se sigue.

3:57 Campamento de Matahombres. Ya el resto de camino es evidente, siguiéndose la pista hacia la izquierda, dirección a la Fuente de la Miel.

4:20 Fuente de la Miel, donde se había aparcado el coche.

Al final una curiosa excursión casi todo campo a través, sin caminos, buscando las rutas orientado por la brújula, y completamente solitaria en el día realizado, donde quien la haga hará su propia variante, sin ser exáctamentre igual que está. Solo una pena: la de no saber algo más de hongos y setas porque me habría puesto las botas.

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org