Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Punta de Lliterola (Pointe de Litérole), 3.132 m
Aguja de Lliterola (Aiguille de Literole), 3.028 m

Ruta: Ascensión por Remuñe
Fecha: 28/29-5-05
Participantes: Karmelo, Javi, Arturo, Miguel Ángel, Elvira, Teresa
Comentarios: Ruta algo larga, pero picos accesibles con una mínima dificultad de la cresta. Para subir encima de la Aguja hay algún paso un poco más complicado.

Subiendo desde Benasque por la carretera de los Llanos del Hospital, y dejando de lado su desvío, pasamos un cartel que marca el río Remuñe, y poco después, pasada una curva a la izquierda se abre el barranco de Remuñe, señalado por un pequeño panel. Dejamos los coches a la derecha de la carretera aprovechando una pequeña explanada. Si nos pasásemos, no pasa nada porque enseguida se acaba la carretera.

0:00 Cargamos bártulos y empezamos la ascensión a las 7:08. Tras una corta subida llaneamos por camino de medio bosque, tirando ligeramente a la derecha. El camino está marcado con pintura roja, de todas formas, por lo menos hasta entrar en el valle cerrado, la gran referencia de subida es mantener un gran paredón siempre a la derecha. La subida se pronuncia un poco y seguimos caminando por una ladera en la que varios torrentes se entrecruzan con el camino. Avanzamos relativamente rápidos, y más teniendo en cuanta la dificultad de caminar con botas de esquiar, ir cargados de pesados esquís, y que estos se vayan trabando en las ramas de los árboles.

Por un lado el río por la izquierda y por otro las paredes a la derecha van estrechando el camino, dirigiéndonos por un pedregal hasta subir a una pequeña loma.

0:50 Sobre la loma podemos ver ya claramente el valle de ascenso, y al fondo la característica Forca de Remuñe, con su forma de forca al ser una peña partida por dos. La forca nos acompañará por el camino, ya que nos dirigimos a su pie, a su izquierda.

Valle de Remuñé
Sobre la loma, con la Forca de Remuñe al fondo

Tras una ligera bajada, entramos en el valle poniéndonos los esquís. Aunque el año es escaso en nieves, el valle cerrado la ha mantenido, escaseando más en las partes altas. Avanzamos por el valle, que se abre un poco al pasar por una explanada bastante llana, encajonándose nuevamente después.

2:23 Llegamos casi al final del valle, donde éste se abre en un circo con varios posibles caminos en fuerte subida. No vamos hasta el fondo, sino que empezamos a tirar a la izquierda ganando altura. Tras flanquear un pequeño contrafuerte llegamos a media altura de un muy amplio tubo que debemos subir con diversas zetas. Hay que tener cuidado cuando el riesgo de aludes sea alto, porque es una zona algo avalanchosa. En nuestro caso el mayor problema es que es un día de calor asfixiante, y esto además hace que la nieve esté podrida, haciéndose más duro el ascenso.

Tras una pequeña repisa, ya sólo queda subir un poco a la derecha, por una muy extensa ladera, la pendiente sigue siendo importante pero menos que antes, aparte que al ser una zona muy amplia se pueden hacer largas y cómodas zetas.

Forca y Portal de Remuñé
Hacia el final del valle, desvío a la izquierda,  y tramo final de llegada al Portal de Remuñe

4:22 Llegamos al Portal de Remuñe, junto a la Forca, donde ya podemos ver todo el circo de Literola, destacando el Perdiguero a la izquierda. El ritmo ha sido bueno a pesar del calor y la nieve pastosa, así que nos hemos ganado un descanso con un poco de comida, aún más de bebida, y un mucho de siesta (más de una hora ;-). Aunque algunos puedan considerarlo una pérdida de tiempo, en el fondo estas relajantes paradas son las que a veces permiten disfrutar más de la montaña.

Perdiguero, Tuca de Lliterola, Pico Royo, Punta de Lliterola, Aguja de Literola, Crabioules, Aguja Jean Garnier, Tusse de Remuñe
Circo de Lliterola, visto desde el portal de Remuñe

5:37 Con gran pereza, reemprendemos el camino. Empezamos flanqueando por la derecha por dentro del circo hacia el Collado Inferior de Literola, pero la escasez de nieve hace que al final debamos bajar hasta el pie de la Punta Literola. El calor sigue siendo asfixiante no soplando ni la más mínima "brisa marina".

6:15 Al pie del Pico Lliterola lo hablamos y nos dividimos en dos grupos, por un lado unos subiremos en esquís directamente al pico, a pesar de que la pendiente es fuerte y la nieve mala, y otros prefieren subir al collado, dejar allí esquís y parte del peso, y subir después andando.

Los que subimos directos vamos haciendo zetas, en muchos casos con la nieve cediendo a nuestros pies. Tiramos ligeramente a la izquierda, buscando en todo momento las zonas más protegidas en caso de caídas. Mirando la subida, y pensando en el posterior descenso decidimos subir un poco a la derecha de la cima, en lugar de ir directamente a su pie. Cuando llegamos a la zona rocosa, dejamos esquís y en un par de minutos llegamos a la cresta.

subida a la Punta de Lliterola (Pointe), Aguja de Literola
Ascensión a la Punta Lliterola, y descenso al Collado pasando por la Aguja de Literola

7:37 Estamos a 5-10 minutos de la cima, pero nos quedamos a esperar al resto del grupo, que tras dejar algunos trastos han empezado a subir por la parte derecha de la cresta (cara N.O., vertiente francesa), para después pasar por un pequeño collado a la parte izquierda. La subida resulta dura porque avanzan por nieve muy blanda hundiéndose en ella. Una vez todos juntos seguimos por la cresta, que aunque es fácil hay que ir con cuidado, ya que en los pasos un poco más complicados las botas de esquí aumentan la inestabilidad y dificultad.

8:26 Llegamos a la Punta de Lliterola disfrutando de un poco de aire que nos alivia, y que agradecemos especialmente porque empezamos a ir escasos de agua. Desde arriba tenemos una excelente vista del Perdiguero y sus dos Hitos. Tras un ligero descanso emprendemos la bajada. Los que hemos subido en esquís, nos calzamos y empezamos la bajada siguiendo la línea de la cresta por debajo de la zona rocosa. Vamos con mucho cuidado, por la pendiente y porque la nieve va cediendo a medida que pasamos, de modo que acabamos purgando toda la ladera con coladas que llegan hasta el fondo del circo.

No vamos directamente hacia el collado de Literola, sino que paramos en el mini-collado por donde habían pasado quienes iban andando. Allí mismo está la Aguja de Lliterola. Es un pico muy pequeño, que no obliga a salvar ningún desnivel importante, pero sí exige mirarlo bien para ver por dónde se puede subir. Tras mirarlo por la derecha y por la izquierda, parece un poco mejor por el lado del Ibón de Literola, así hay que hacer un muy corto flanqueo hacia la derecha para después subir. No son más que unos pocos metros pero de trepada algo expuesta, un par de minutos desde el colladito, y nuevamente las botas de esquí dan una cierta inseguridad que obliga a buscar buenos agarres para las manos.

ascensión a la Aguja de Literola
Subida a la Aguja de Lliterola desde el mini-collado su antecima

Para ascender a la Aguja de Lliterola directo desde el Collado Inferior de Literola, subir por la ladera derecha (vertiente francesa) hasta el mini-collado detrás del pico, para una vez allí rodearlo haciendo el corto flanqueo a la derecha del pico (vertiente del Ibón de Literola) y subir a cima; 20 minutos desde el collado de Lliterola.

subida a la Aguja de Literola, Aiguille de Literole
Ascensión a la Aguja de Literola desde el Collado Inferior de Literola

Tras la aguja pasamos a la vertiente francesa (izquierda) de la cresta y bajamos al Collado Inferior de Literola, donde ya todos con esquís empezamos la bajada esquiando por la vertiente francesa. Para el descenso hay que tirar un poco a la izquierda, pero desde la cima hemos mirado atentamente por donde hacerlo evitando las zonas pedregosas peladas de nieve; por ello primero tiramos un poco a la derecha, para después ir decididamente a la izquierda y para abajo. Cuando la bajada empieza a hacerse un embudo, dudamos un poco porque no se ve todo el descenso y no sabemos si habrá nieve hasta abajo, aparte de que al fondo se ve agua y no nos apetece pasar del esquí nival al acuático. A la derecha, en zona sin nieve, el sendero de bajada a pie intenta tentarnos, pero confiamos en otras veces que hemos bajado por aquí, y descendiendo un poco confirmamos que es esquiable.

Aunque parece muy pendiente no lo es tanto y se baja sin problemas, al menos si no está helado. Una vez abajo tiramos a la derecha hacia la presa. Cuando no se puede más cargamos esquís a la espalda y nos dirigimos al centro de la presa, donde hay una escalerilla de hierro, por la que subimos inaugurando una nueva modalidad de esquí-ferrata, quedando el refugio a la izquierda.

Collado Inferior de Lliterola
Subida (y bajada) al Collado Inferior de Lliterola desde el refugio

10:35 Refugio del Portillón o Refugio Jean Arlaud. El refugio, libre hasta mediados de mayo, está muy bien, y la cena que nos dan, y que devoramos hambrientos, es muy buena y generosa. Para más información y descripción detallada de las rutas de acceso al Refugio del Portillón consultar su reseña.

Tras la cena empieza a mascarse la traición. Frente a "la fuerza" de las montañas nos enfrentamos  Dark  M.A.ider, quien atrae al lado oscuro algunos Krokedis. Pero L_U.K. Mountainwalker se resiste a la atracción del mal e insiste en intentar una ataque a la estrella Gourdon, ya que la galaxia Spijeoles queda a demasiados años luz, y como alternativa propone por lo menos visitar la base conocida del Cap dera Baquo y colonizar sus satélites cercanos. Pero por un lado las supuestas amenazas de una tormenta de meteoritos a partir del mediodía del domingo, y por otro que el camino de vuelta al Collado superior de Literola flanqueando el cúmulo estelar de la cresta de Oô está en malas condiciones, lo que obligaría a bajar bastante  hasta el agujero negro del Ibón del Portillón, hace que la patrulla se deje atraer por el lado oscuro, y volvamos por el mismo camino de ida, por el collado inferior, sin colonizar nuevas estrellas, ni visitar bases desconocidas.


Así, descartado el plan inicial de la excursión de hacer algunos de los picos de la zona Gourdon-Spijeoles, o por lo menos el Cap dera Baquo, salimos a las 7 del refugio subiendo por el camino que habíamos hecho para bajar desde el Collado Inferior de Literola. En un par de horas sin prisas llegamos al collado. Una opción de descenso en esquís, habitualmente mejor que por el valle de Remuñe, es hacerlo por el Valle de Literola donde la bajada es más directa, llegándose a la carretera un poco más abajo,  y allí, si no se ha dejado previamente otro coche, hacer autostop hacia arriba para recuperar el coche. Una ventaja adicional de bajar por Literola es evitarse subir al Portal de Remuñe, pero esta vez no nos lo ahorraremos, ya que por Literola se supone que habrá poca nieve y por Remuñe, al ser más cerrado había bastante, así que aquí también repetimos camino de bajada.

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/