Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Maubic, 3.058 m

Ruta: Subida desde el Lac de Cap de Long
Fecha: 13-5-07
Participantes: Miguel A., Ricardo, Arturo, Guillermo, Juanjo, Karmelo
Comentarios: Pico fácil en esquís y esquiable hasta la cumbre, pero con el desagradable flanqueo del Cap de Long

Para llegar al parque natural de Néouvielle desde Huesca, se pasa el túnel de Bielsa, donde el paisaje cambia drásticamente con un valle cuya vista y desniveles son impresionantes. Se sigue la carretera hasta Aragnouet y Fabian. Allí hay que coger el desvío a la izquierda señalizado como Réserve Naturelle du Néouvielle. La subida es preciosa, tiene unos paisajes paradisíacos, rebosante de prados, lagos, cascadas, ríos, montañas, ... gente, gente y gente, paseantes, senderistas, montañeros y pescadores, habiendo bastantes rutas de senderismo de diverso nivel. La larga carretera tiene muchas curvas cerradas y con tramos estrechos, por lo que hay ir con cuidado para no tener problemas con los coches que bajan. Al llegar a una bifurcación, a la izquierda sube la carretera que lleva al Lac de Cap Long, y a la derecha, marcada como "Reserva de Néouvielle", baja la carretera que lleva al lago de Oredon y después sube al Lac d'Aubert.

Habitualmente hasta bien entrado junio la carretera desde el Lac d'Orédon al Lac d'Aubert y al Cap de Long suelen tener una valla informando de que la carretera está cerrada, valla que ponen porque no limpian la carretera de nieve y piedras desprendidas, pero que la gente acostumbraba a saltarse. En algún caso hemos tenido que saltar también otra barrera que ponen al inicio de la carretera de Fabian, porque la carretera al Lac d'Orédon estaba cortada por nieve, subiendo hasta donde se podía (conviene informarse antes de ir, porque habitualmente esta última carretera no está accesible hasta mayo); pero atención, que decimos que es algo que "hemos hecho", no que "recomendemos hacer" (y puede ir la gendarmería a poner multas, sobre todo si a finales de mayo debe subir el quitanieves a limpiar la carretera y has dejado allí el coche molestando). P.S.: hacia 2013, 2014 parece que le cogieron gustillo a lo de poner multas, así que salvo cambios mejor pensárselo antes de pasar la carretera cortada.

Para más información del refugio Aubert y del de Orédon, periodos de acceso y restricciones de la carretera mirar la página del Pico Neouvielle.

Tras saltarnos la barrera en la bifurcación seguimos la carretera hasta poco antes del lago, donde la nieve corta el paso y donde dejamos el coche. Dormimos cerca del Cap de Long, con el ruido de fondo de unos ratones royendo nuestra comida. Se confirma el mito de que a los ratones les gusta el queso, ya que sólo atacaron la bolsa que lo contenía, haciéndole un importante agujero al queso. Como consolación preferimos pensar que hicimos nuestra buena labor ecológica del día alimentando a las criaturas salvajes de la naturaleza :-)

Así, con el desayuno mermado o compartido, nos vamos preparando con mucha tranquilidad ya que el tiempo amenazante y muy ventoso ofrece malos augurios. Mientras acabamos de prepararnos nos asustamos al ver muchísima gente subiendo por la carretera hacia el lago. Después comprobaríamos que era un sólo grupo de 18 personas venidas de la zona de Manresa, no viendo a nadie más en los alrededores durante todo el día.

Lac de Cap de Long, Punta Reboul-Vidal,Turon de Néouvielle, Trois Conseillers, Néouvielle, Ramougn
Cap de Long, y a la izquierda la pista de acceso

0:00 Partimos de la presa de Cap de Long a las 8:08, caminando por la pista de la izquierda (sin cruzar la presa).

0:10 Tras pasar una zona donde unos desprendimientos de roca han cortado la pista, nos ponemos los esquís. Poco después la amplia pista finaliza dando paso a un estrecho sendero, la parte más delicada del camino en invierno, el flanqueo del Cap Long. El camino de verano tras finalizar la pista gana rápidamente altura realizando varios zigzags, para después avanzar horizontalmente por arriba, ya que por abajo resulta prácticamente imposible. Pero en invierno con nieve el camino avanza más o menos horizontalmente respecto a la pista. Avanzamos por una ladera algo empinada con el lago debajo, donde una caída puede suponer un "refrescante tobogán de nieve" hasta las heladas aguas del lago; dependiendo mucho del estado de la nieve, de la huella, y de la experiencia y confianza de uno mismo, en muchos casos lo mejor es quitarse los esquís, y hacerlo andando con crampones. En este caso la nieve está algo blanda, con lo que vamos con los esquís puestos sin problemas; escasea un poco la nieve, y algún paso debemos avanzar con ellos sobre piedras o matojos, y en una ocasión quitárnoslos para ponérnoslos de nuevo poco después.

Flanqueo del Lago Cap Long
Flanqueo del Cap Long

0:48 El Cap Long finaliza en una zona relativamente llana. Aquí toca remontar el barranco, pero en nuestro caso la escasez de nieve hace que sin llegar al torrente que alimenta el lago ya antes debamos ir subiendo flanqueando por la izquierda buscando las zonas mejor innivadas. Poco después puede verse ya al frente izquierda el Campbieil, uno de los destinos habituales de los "esquí-traveseros" en la zona.

Vamos muy despacio, en parte por el fuerte viento que de vez en cuando nos obliga a pararnos y agacharnos hasta que se pasen las rachas más fuertes, rachas que en varias ocasiones nos acaba tirando al suelo. Eso junto al tiempo amenazante hace que empiece a haber múltiples discusiones sobre lo que podremos hacer, qué picos ascenderemos, e incluso plantearse la retirada.

1:10 Llegamos a un pequeño circo con una amplia explanada llana, donde podemos ver al grupo de los 18 que, como es obvio en un grupo tan grande, avanza despacio. El camino asciende hacia la derecha, para salvar las paredes frontales por una ladera nevada, y después vuelve hacia la izquierda. En cambio en verano la ascensión discurre por nuestra izquierda del torrente, para tras cruzarlo, seguir subiendo por nuestra derecha de éste.

Subida y Campbieil
Subida desde el circo

ruta de subida al Maubic
Mismo lugar, subida en verano por la izquierda cruzando el río

1:41 Una vez arriba tenemos al frente el Campbieil, a la izquierda el Estaragne y a la derecha el Maubic y la Aguja Tourrat. A nuestras espaldas quedan el Turon de Néouvielle, Pico 3 Consejeros, Pico Néouvielle y Ramougn, con el Cap de Long a sus pies.

Tras alcanzar al grupo que nos antecede, paramos un rato a comer algo y para retomar las discusiones sobre las posibilidades. Claramente la mejor opción para la vuelta, siempre mejor que repetir el flanqueo del Cap Long, está en subir al Estaragne y bajar por el valle del mismo nombre, llegando a la carretera poco más abajo de la presa; pero como en general deseamos hacer algún pico "nuevo" decidimos ir al Maubic, esquiable hasta la cima, y ya discutiremos más tarde por dónde volver. De todas formas tenemos dudas también por la ventisca, ya que suponemos que en lo alto puede ser peor. Arturo no se encuentra bien, y decide volverse por el Cap Long, mientras los demás aprovechamos un poco más la huella que nos hace el macro-grupo.

Subida al Maubic; Campbieil y Estaragne
Campbieil y Estaragne

2:32 Dejamos el camino al Campbieil, y la huella-autopista, girando hacia la derecha. Vista del Estaragne (izquierda) y Campbieil (derecha). Nos dirigimos hacia la loma del Maubic, subiendo por su derecha. Ante nuevos ataques de rachas de viento, paramos un rato y vuelven a surgir conatos de amotinamiento.

Ascensión al Maubic
Badet a la izquierda y Maubic a la derecha

Cuando nos plantamos sobre la loma debemos hacer otra pequeña parada, y esta vez no por el viento, que empieza a disminuir, sino para disfrutar de las impresionantes vistas de la cresta del Badet al Pic Long. Continuamos por la loma realizando estrechas zetas.

Loma final del Pico Maubic
Loma final desubida al Maubic

3:42 Cima del Maubic, o casi. La loma finaliza y dejamos los esquís. Aunque ya estamos practicamente en la cima, si se quiere tocar el hito de cima hay una rampa pendiente de unos 10m, seguida de un cresteo de otro tanto, que al final no todos realizamos (punta más a la izquierda de la foto anterior). A tiro de piedra quedea el Pic Long. A la espalda queda la vista el Estaragne y el Campbieil, donde en este último apreciamos que del grupo de los 18 al final sólo dos acaban haciendo cima por culpa del viento, aparte de que el último tramo han de hacerlo a pie. Nosotros afortunadamente apenas tenemos viento. A nuestra derecha tenemos la omnipresente vista de la cresta del Turon de Néouvielle, Trois Conseillers, Néouvielle, Ramougn, y a nuestros pies la Aguja Tourràt.

Rampa final a cima
Rampa final a cima
Paso final visto desde el hito de cima
La misma imagen que antes vista desde el otro lado, desde el hito de cima

De vuelta, como no hay acuerdo por subir de nuevo al Estaragne y bajar por el otro valle, acabamos bajando con una esquiada más que aceptable hasta el Cap Long, donde debemos poner nuevamente focas para su flanqueo, que se hace sentir  larguísimo y tedioso.

Perspectivas del Maubic

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org