Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico de Boum (Bom), 3.006 m
Pico de Maupas (Malpás), 3.109 m
Tusse de Remuñe (Tuca de Remuñe), 3.041 m

Ruta: Subida al Refugio de Maupas por el Puerto Viell y el Lac Bleu; subidas al Boum, Maupas y Tusse de Remuñe desde el refugio de Maupas; bajada por Remuñe.
Fecha: 2/3-10-04
Participantes: Karmelo, JorgeG, Elvira, Teresa
Comentarios: La travesía de los Llanos del Hospital al Refugio de Maupas por la zona de los lagos es simplemente preciosa; las subidas al Boum y al Maupas desde el refugio de Maupas son rápidas y relativamente fáciles aunque con algo de trepada y algún paso de II; la subida desde el refugio al Collado de Crabioules y la bajada por Remuñe, larga y cansina.

Llanos del Hospital de Benasque - Refugio de Maupas

Decidimos realizar esta excursión combinando travesía entre valles, montañas y crestas, combinación, que si sale bien, deja un excelente sabor de boca.

Desde Benasque cogemos la carretera hacia los Llanos del Hospital, y sin coger el desvío a la derecha hacia los Llanos seguimos hasta que se acaba la carretera. Tenemos por delante una jornada que puede ser larga, con el aliciente de que iremos por valles que no conocemos, cosa que también puede ser un problema si nos despistamos y embarcamos.

Justo donde acaba el asfalto comienza un sendero ascendente a la izquierda que va hacia los  Ibones de Gorgutes y el Pico Sacroux.

0:00 Partimos a las 9:25 cargados de mochilones con hornillos, cuerdas, arneses y demás lastre, por un lado porque el refugio de Maupas en estas fechas no está guardado, y por otro porque realizar crestas exige material adicional. Ascendemos por sendero bien marcado y pisado.

0:35 Cruzamos un río donde el camino a Gorgutes gira hacia la derecha. En este punto, y tras cruzar el río (no un camino justo antes del río), giramos a la izquierda ascendiendo.

0:50 Entramos en un pequeño circo, donde hay algún hito desperdigado al principio, pero no muy definitorio sobre hacia donde tirar. Tras consultar planos vemos que hay que coger el canal que asciende justo al frente. Ascendemos en fuerte subida volviendo a encontrar hitos al final, donde ya no hacen falta.

Seguimos subiendo hasta que el valle se abre, con unos paredones a nuestro alrededor. Continuamos al frente siguiendo unos hitos que vuelven a desaparecer cuando más los necesitamos, ya que hay un par de corredores que llevan a sendos collados y no sabemos cuál es el Puerto Biello (Port Vieil o Puerto Viell). Los hitos inicialmente parecían ir un poco más hacia el de la derecha, pero el de la izquierda es más bajo y parece más fiable. Los mapas no ayudan mucho, y mientras los consultamos JorgeG pierde su mochila que cae rodando cuesta abajo, con la fortuna de que no es una zona demasiado abrupta, así que un rato después se le para, no suponiendo más problema que unos cuantos resoplidos de bajar y subir otra vez.

Finalmente acertamos en dirigirnos al collado de la izquierda, aunque no hay mucho problema si se coge el otro.

Subida al Puerto Viell
Subida al Puerto Viell

2:40 Llegamos al Puerto Biello y volvemos a encontrar hitos. Los hitos parecen un poco vacilones, ya que aparecen cuando no hacen falta, y se esconde cuando los necesitas; se supone que deben estar puestos para ayudar en el recorrido en dirección contraria. 

Años después Fernando kroketa repite parcialmente este recorrido, aprovechando la ida al refugio de Maupas para hacer él también el Mail Planet y Mail Barrat, y comprueba que el verdadero Puerto Biello es el de la derecha.

Bajamos del collado tirando un poco a la derecha hacia el Lac du Port Vieil (Lago del Puerto Viejo) que lo rodeamos también por la derecha. Continuamos bajando por el río de desagüe del Lago, también por la derecha.

4:10 Lac des Graués (Lago Charles), el entorno es muy bonito, formando un entrante con grandes paredes de roca. Lo rodeamos por la derecha hasta llegar a la presa. Allí parten 2 caminos, uno descendente y otro ascendente. Tomamos el segundo que enseguida llanea hacia una repisa que hay en el contrafuerte que baja del Mall Barrat. Desde la Repisa hay una excelente vista del Maupas al frente izquierda, del Lac Vert (Lago Verde) abajo y del Lac Bleu (Lago Azul) hacia el que nos dirigimos. Al frente vemos también el camino que parte de la presa del Lac Bleu y va hacia el refugio de Maupas. Por encima del camino hay una loma donde se ve encima un "gran hito" (¡!).

4:30 Tras la repisa el camino pasa por una senda muy aérea, medio cavada en la pared, que después desciende haciendo zetas. Posteriormente veríamos un grupo pasándolo muy apurados en este tramo.

4:37 Llegamos a la presa del Lac Bleu. El entorno es realmente precioso, con una amplio lago formando un circo con grandes paredes al frente, y más arriba el extenso valle que lleva al Boum. La única pena son los restos de su represamiento y de su explotación. Paramos un rato a disfrutar del lugar, a donde va mucha gente que sube por la vertiente Francesa.

Lac Bleu y mal-paso del Maupas
Camino por el Lac Bleu. Gran Hito de referencia y Mal-Paso de subida al Maupas

Seguimos el camino y al asomarnos detrás del siguiente contrafuerte, de repente sufrimos un doloroso ataque a la vista, que ni el mejor de los colirios curaría: tras un camino tan agradable y precioso de repente la naturaleza y el paisaje son asesinados por una serie de torretas de una teleférico, una gran tubería de agua para una central eléctrica, y construcciones varias.

5:35 Nos juntamos con el camino que asciende desde el valle. Un cartel indica el refugio a 15 minutos

5:45 Pasamos bajo la tubería de agua

5:50 Refugio de Maupas. A pesar de no estar guardado está casi todo abierto, está muy bien, con colchones, mantas, luz eléctrica y hasta calefacción. Todos estamos de acuerdo en que lamentablemente algo así al otro lado de la frontera no aguantaría ni una semana, y no sólo por supuestos "domingueros", sino también por machacas que por mucha montaña que hagan jamás se les podría denominar montañeros, por no respetar la montaña.


Refugio de Maupas - Pic de Boum

Una vez cogidos sitios en el refugio, como todavía no es tarde, se plantea la posibilidad de hacer el Boum. Dos a favor de más madera y dos a favor de más relax.

Así que los madereros dejamos los trastos en el refugio, cogemos lo imprescindible y partimos a las 15:33

0:00 Salimos por detrás del refugio tirando hacia arriba a la izquierda, por sendero con hitos.

0:15 Llegamos a una loma, que resulta ser la que habíamos visto antes con el gran hito. Vamos rápidos, ligeros de piernas, ligeros de peso ... y ligeros de ideas, así que debemos parar un rato para mirar mapas y papeles y confirmar cual es el Boum, y cómo ascenderlo.

Siguiendo el contrafuerte en el que estamos está el Maupas, al otro lado del valle al Este hay otro contrafuerte coronado por el Mall Barrat (Mail Barrat), y en medio el Boum, que desde esta perspectiva parece más bajo que el Mall Barrat. La subida es entrando por detrás de un espolón que baja del pico.

Rodeo al espolón del Boum y subida final. A la izquierda el Mall Barrat
Rodeo al espolón del Boum y subida final. A la izquierda el Mall Barrat

El camino, marcado por hitos, desciende un poco para evitar una vaguada, y a partir de entonces apenas hay hitos, así que vamos a saco con varios altibajos por zona rocosa. Llevamos un ritmo muy rápido, ya que tenemos poco tiempo y nos hemos puesto un límite para darnos media vuelta.

Pasado el espolón entramos por el corredor entre el Boum y el Mall Barrat. Es octubre y la nieve de los glaciares está muy retirada, con lo que por muy poco no necesitamos crampones. Subimos un rato, y después tiramos hacia la derecha, hacia la arista Norte del Boum. Empieza a haber de nuevo hitos que nos dirigen por la parte izquierda de la arista. La trepada es más o menos fácil hasta justo los últimos 3 metros, que nosotros atacamos por la izquierda en trepadilla un poco más complicada, aunque también se puede hacer por la derecha, más fácil pero un poco más aéreo (después bajaríamos por aquí).

2:00 Pico Boum, la cima formada como por dos picos. Mientras estamos en uno de ellos vemos dar vueltas a un helicóptero de la Guardia Civil. Comentamos sobre cómo se balancea por el viento y en ese momento se dirige hacia la otra cima, apoya una de los patines en la roca, y con el otro en el aire, saltan dos guardias. Nos dicen que ha habido una persona que se ha fastidiado un pie en los rápeles entre el Maupas y el Boum, y van para rescatarle. La verdad hay que descubrirse ante gente que se juega literalmente la vida para rescatar a otros, tanto los que se bajaron como los pilotos. En la cima coincidimos también con un par de catalanes, para uno de los cuales éste es su último tresmil de la lista de picos principales; quieren bajar directos hacia el valle de Remuñe, aunque no tienen claro el camino de destrepe/rápel; era tarde, no tenían claro el camino, y debían ir por una ruta muy compleja, ... no es extraño que las patrullas de rescate tengan trabajo.

Cima del Boum, Perdiguero a la izq., Maupas a la dcha.
Cima del Boum, Perdiguero a la izq., Maupas a la dcha.

Para la bajada al refugio la famosa loma con el gran hito es la referencia de oro, y en 1h 25' bajando rápido llegamos al refugio. En el refugio están también nuestros compañeros Pablo y Lara, que han venido por el mismo camino, pero saliendo un poco más tarde.


Refugio de Maupas - Pic de Maupas - Tusse de Remuñe - Llanos del Hospital de Benasque

0:0 Salimos a las 8:12 por detrás del refugio ascendiendo hacia la izquierda, siguiendo el sendero marcado igual que el día anterior para el Boum, pero cargados con los mochilones de nuevo. Vemos asomar al Sur el Maupas con el Tusse de Maupas justo delante.

0:18 Llegamos a la loma, dejando el gran hito a la izquierda. Empezamos a subir directos por el mismo contrafuerte. Escasean los hitos y subimos un poco a saco. Posteriormente encontramos algunos hitos que nos dirigen hacia la izquierda, entrando un poco en el valle del Boum.

Seguimos subiendo hasta llegar a un circo a la derecha, al pie del Maupas. En la parte baja de su cresta norte se ve un gran escalón, que es donde está el Mal-Paso, una trepada no muy complicada: un poco más abajo en la cresta está el Tusse de Maupas.

Bordeamos el circo por la derecha, siguiendo los hitos hasta situarnos al pie del gran escalón.

1:48 El acceso a la trepada es yendo un poco hacia la izquierda, para empezar a subir e ir tirando en una larga diagonal hacia la derecha, con algún paso de hasta II, hasta llegar encima de la cresta. Comenzamos subiendo la cresta, para enseguida pasar a la otra vertiente, a la derecha, por donde primero seguimos hitos y después se pierden, tirando hacia la derecha y hacia arriba.

2:36 Pico de Maupas. Hay un viento muy fuerte y frío, y en estas condiciones decidimos abandonar la idea de crestear hasta el Tusse de Remuñe, que ya en buenas condiciones se supone que nos debe ir un poco "justita". Es una pena abandonar el plan, no sólo por el interés en hacerlo, sino porque parte de la idea era cruzarnos en la cresta con otros 3 kroketas que habiendo acampado en Remuñe la harían en sentido contrario. De todas formas al final ellos tampoco pudieron hacer la cresta por el viento, llegando ellos sólo al Pico Rabadá (3.045).

Vista desde la cima del Maupás
Vista desde la cima del Maupás

Por tanto bajamos por donde hemos subido hasta el pie del Tusse de Maupas, en donde en lugar de bajar al valle bajo el Boum, tiramos directos hacia el Norte, ya que debemos pasar al valle de la izquierda. Durante la bajada vemos que hay múltiples vías de subida más directas al Maupas desde el refugio, sin necesidad de ir hacia el Este, como habíamos hecho, aunque pueden ser un poco más duras.

Bajamos buscando algún paso que nos permita descender al valle del Oeste, pero hay grandes paredes, así que debemos bajar bastante hasta conseguirlo.

Ya en el valle, .... mejor olvidarlo, un caos, un canchal rocoso donde a veces había algún hito, que no sé si ayudaba o fastidiaba. El camino se hizo larguísimo, y no sabíamos si íbamos bien, si podríamos pasar, ni por dónde iba el camino desde el refugio. Varias horas hasta por fin poder plantarnos bajo la cresta del Tusse de Remuñe. Allí, el paso que parece más accesible es un canal de piedras (que después veríamos que llevaba directo al Tusse), pero los hitos van un poco más a la derecha, así que los seguimos, y en fácil trepada accedemos al Col des Crabioules. Allí tiramos por la cresta a la izquierda y en poco tiempo llegamos a cima.

8:14 Tusse de Remuñe. La cosa ha sido muuuuucho más larga de lo esperado, así que tras disfrutar brevemente del paisaje emprendemos el descenso. Seguimos la loma hacia el Sur, hasta que podemos bajar hacia la derecha al circo de Literola. El paisaje es completamente distinto a las otras veces que lo hemos hecho con nieve.

Una vez abajo seguimos al sur hasta encontrar hitos, y a partir de entonces los hay cada pocos metros. El camino desciende tirando poco a poco hacia la derecha hasta situarse cerca de unos paredones; esto es porque por la izquierda y el frente hay una barranco a evitar. Siguiendo los muchísimos hitos que nos guían vamos bajando hasta llegar al río.

Se nos hecha la noche y tenemos que sacar los frontales, justo cuando llegamos a un largo llano, donde hay que dejar el río para desviarnos ligeramente a la izquierda subiendo por una pedriza, para después bajar, con lo que evitamos un paso impracticable junto al río. Tras la bajada siguiendo sendero llegamos a una zona arbolada, y poco después a la carretera.

13:13 Por fin llegamos al coche de noche, con el exceso luminoso de los Llanos del Hospital delante (que no es un hospital, sino un complejo cada vez más turístico)


EsteSurEste: Vista del Perdiguero, Lliterola, Crabioules y Maupás desde el Portillón Superior
SurEste: Perdiguero, Cresta de Lliterola, Crabioules y Maupás desde el Franqueville
Sur: cima con el Perdiguero desde el Turbón
Foto del Maupas visto desde el Pico Lezat
Cresta del Tusse de Remuñe al Maupas,
visto desde el Tusse 
Maupas y Boum vistos desde el Pico Sacroux (en el centro la pirámide del Maupas con el escalón del Mal-Paso debajo a su derecha; el Boum es el pico afilado justo a su izquierda).

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org