Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Triglav, 2.864 m

Ruta: Ascensión al Triglav desde el valle de Vrata, realizando la subida por la ruta Tominškova, y el descenso por la ruta Prag
Fecha: 25-8-09
Participantes: Karmelo, Elvira (en el refugio de cima) 
Comentarios: Impresionante montaña, y que no deja de serlo a pesar de su masificación, ni por estar violada por multitud de cables y hierros, sin los cuales sólo se podría subir escalando. Montaña de una cierta dificultad y con grandes desniveles, por tanto no recomendada para gente en baja forma física, con vértigo o sin sobrada experiencia montañera.

El Triglav no sólo es el Pico más alto de los Alpes Julianos y el techo de Eslovenia, sino que para los eslovenos es casi una Meca donde subir al menos una vez en su vida, y la importancia que le dan es tal que hasta lo tienen en el escudo de su bandera nacional. Y ese es uno de sus inconvenientes, porque aunque es un pico precioso e imponente, la saturación de gente que lo sube puede llegar a desesperar, y más teniendo en cuenta que debido a su dificultad está "ferrateado" por todas su vías normales, y hay que ir en fila india esperando a quienes se bloquean porque no están acostumbrados a subir montañas, o a los pasos aéreos y algo complicados que tiene.

No es un pico fácil, todas sus vías más sencillas son difíciles, y si no hubiera clavos y cables sería imposible subir sin técnicas de escalada. De todas formas la dificultad es "relativa", ya que de acuerdo a las guías, las vías normales van de difíciles a muy difíciles, pero una agencia de deportes de aventura, que ofrece la ascensión con guías, lo etiquetan como de dificultad "moderada", ... se ve que la "pela es la pela", y el negocio siempre estará por encima de todo. Para montañeros con experiencia y acostumbrados a trepadas y pasos algo aéreos no tiene por qué tener mayor dificultad, pero ese no es el caso de muchos de los que suben o de los que intentan subirlo, para los que no sería en absoluto recomendable, a lo que además hay que sumar que tiene un importante desnivel, cosa que lo complica más para quienes no estén bastante en forma.

Las ascensiones más populares las podemos reducir a tres:

En nuestro caso teníamos diversas dudas pensando entre las dos primeras opciones, decantándonos inicialmente más por la segunda por tener un poco menos desnivel, y con la idea de dormir en el refugio de Planika. Pero después nos dejaríamos aconsejar por la idea de que aunque haya mayor desnivel es más bonita la subida por el valle de Vrata, pasando noche en ese caso en el refugio de Triglavski. Tras llamar muchas veces al refugio no contestan, al parecer porque debía estar lleno, y Planika también está lleno. Como el tiempo parece que va a empeorar los próximos días al final nos decidimos por subir en el día hasta donde podamos. Y una vez decididos a intentarlo en el día vamos "de perdidos al río", y pensando que no llegaríamos elegimos ascender por el valle de Vrata por ser el más bonito. De las rutas por Vrata decidimos subir por la ruta Tominškova, un poco más difícil y directa, y bajar por Prag, un poco más sencilla, aunque también etiquetada como "muy difícil".

ruta Tominskova y Prag de ascenso al Triglav
Rutas de ascenso al Triglav, dibujadas sobre una maqueta informativa del Valle

Pasamos noche en el pueblo de Kranjska Gora, donde hay bastante más alojamiento y restaurantes que en otros pueblos, al haber unas pistas de esquí, y donde lo más sencillo para encontrar dónde dormir es ir a la oficina de turismo, que gestiona diversas casas particulares que ofrecen habitaciones.

Por la mañana salimos en coche dirección Bled/Ljubljana, hasta que vemos el desvío a la derecha de Mojstrana y Vrata. Cruzamos el pueblo y seguimos la carretera, que poco después se convierte en una pista en buen estado, continuando hasta finalizar en un parking. Hay que pagar por aparcar, y al menos en 2009 el precio es de 2'5€ por coche, pagándose entre el 15 junio y el 15 septiembre de 5:00 a 17:00h.

Ruta del Triglav, valle de Vrata
Mojstrana, con el valle de Vrata y el Triglav detrás

Nos preparamos y salimos a las 7:48 de la mañana, con un día totalmente cubierto, que parece amenazar lluvia.

0:00 Seguimos la pista, cerrada para coches por una barrera, donde hay un cartel que indica los refugios "Aljažev dom, Šlajmerjev dom, 200 m"

0:05 Dejamos a la derecha el refugio de Šlajmerjev, siguiendo la pista.

0:06 Aljažev dom (dom=refugio), que puede ser otra interesante opción donde dormir. Tras parar un momento a consultar mapas, seguimos la pista por la derecha del refugio donde ya vemos un cartel indicador que informa de las diferentes rutas del valle de Vrata, y entre ellas nos indica las rutas que nos interesan: "Pot čez Prag, Kredarica 5h, Triglav 6h" "Tominškova Pot, Kredarica 4h 30', Triglav 5h 30' ", (pot=ruta). Seguimos la pista.

Aljažev dom, Ruta del Triglav, valle de Vrata
Aljažev dom, con el pico Triglav detrás

0:13 Llegamos a un monumento formado por un gigantesco clavo de escalada con su mosquetón (Triglav detrás), 1.020m. Éste es el punto en que se separan las rutas; un cartel indica al frente, siguiendo el valle, "Triglav (pot čez Prag) 6h", y girando a la izquierda, "Triglav (Tominškova pot) 6h" (los descuadres de horas entre diferentes carteles, son tal cual, y veríamos algunos más).

Por tanto cruzamos el río hacia la izquierda y empezamos la potente subida, pendiente sin concesiones por bosque, con un camino muy bien marcado, en algunos casos incluso con escalones marcados por troncos, con la idea de evitar la erosión y ayudar en la fuerte pendiente. En general los caminos están bien marcados, con carteles indicadores en las bifurcaciones y marcas de pintura continuamente, habitualmente señalados como un círculo rojo con un punto blanco dentro.

La niebla nos envuelve y en ningún momento podemos disfrutar de las vistas del valle, o asustarnos viendo por dónde nos meteremos ;-)

0:50 Todavía por bosque llegamos a las primeras clavijas, que en algunos casos sólo son necesarias para el descenso, o cuando esté mojado. Y rato después llegaría el primer cable, que en la ruta Tominškova están numerados de forma descendente, de forma que anima y hasta entretiene ir viendo como van quedando cada vez menos números :-)

2:24 Lo que parecía imposible se hace realidad, un día excelente, y no porque las nubes desaparezcan sino porque salimos por encima de ellas, así disfrutamos de la vista del pico Triglav con un cielo totalmente azul por encima, y mar de nubes por debajo.

subida al Triglav
Pico Triglav, y ruta Prag flotando sobre las nubes

El paisaje del lugar es espectacular, y por fin podemos ver el Triglav, hasta ahora oculto por las nubes. Llama la atención la cresta izquierda del Triglav llena de puntitos, como una caravana de hormigas pegadas una detrás de otras, de la cantidad de gente que está subiendo. Por contra, nosotros por esta ruta y este horario, vamos prácticamente solos.

ruta Tomniškova, Tomniskova, ascenso al Triglav
Vista frontal de la ruta al Triglav

3:22 Nuestra ruta Tominškova se junta con la de Prag que sube por la derecha, ganando "compañía" ya que por esta ruta sube bastante más gente, aunque tampoco sea de las rutas más masificadas. Un cartel señala hacia arriba "Triglav 2h 30m" y hacia abajo por nuestro camino "Aljažev dom (Tominškova pot) 2h 30m" y abajo a la derecha "Aljažev dom (pot čez Prag) 2h 30m" casualmente las tres direcciones el mismo horario. Viendo "el tiempo" y "los tiempos", empezamos a hacernos ilusiones de que podremos llegar al Triglav.

3:29 Un poco más arriba hacemos una breve parada para comer, junto a lo que a veces es una fuente, pero que ahora no es más que un ligero derrame de agua por la pared (subiendo por Prag, poco antes de juntarse con la de Tominškova hay otro derrame de agua por la pared, un poco más generoso, donde de bajada sí pudimos coger agua).

3:43 Tras el descanso, un poco más arriba, a 2.200m, un nuevo cartel marca un desvío a la izquierda para otro refugio "Dom Valentina Staniča 35min", siguiendo nosotros hacia arriba a la derecha marcado como "Triglavski dom 1h 15m, Triglav 2h 15m". El camino, bien señalado por las marcas de pintura, y con algunos palos en puntos significativos, supuestamente para cuando haya nieve, cruza una zona karst-ótica (curiosamente el término karst viene precisamente de una zona eslovena un poco más al sur). A pesar de ser finales de agosto, al ser ésta la vertiente norte, todavía quedan algunos neveros. Esta zona es más monótona, cosa que unida a que empezamos a notar el cansancio, hace que vayamos un poco más despacio. Al frente vemos la arista de subida con el Mali Triglav y el Triglav todavía lleno de gente.

Triglav, Mali Triglav
Arista de subida al Triglav; a la izquierda el collado al que nos dirigimos

El camino se dirige hacia el collado que queda a la izquierda de la cresta, subiendo a su vez por el lado izquierdo, donde vuelve a haber algunos cables y clavijas.

4:48 Refugio Kredarica o Triglavski (Triglavski dom na Kredarici) 2.515m. Un cartel indica "Triglav 1h" y para abajo, por donde hemos venido, "Aljažev dom 3h 30m". Sin llegar al mismo refugio, vamos hacia la derecha en ligero descenso hacia el collado. Hacemos una parada para comer, antes de enfilar la arista final, aprovechando además para dejar bajar a un grupo relativamente grande.

5:12 La subida empieza un poco por la derecha de la arista, para tras subir un tramo de clavijas pasarse a la vertiente izquierda (foto en las clavijas con el Refugio Triglavski al fondo), por donde sigue un poco más, antes de montarse totalmente en la arista, por la que sigue hasta el final. Subimos despacio, en parte por el cansancio, y en parte por la gente, ya que hay que ir dejando paso a quienes bajan, o esperar a quienes suben despacio.

La subida de la arista no es difícil (entiéndase contexto montañero, no "dominguero"), aunque el principal problema es que la roca está bastante pulida de tanta gente que ha subido, cosa que da algo de inseguridad especialmente a la bajada, y que con roca mojada debe volverse peligroso. Suele haber mucha gente, desesperantemente mucha, a lo que hay que sumar que hay mucho novato con miedo que se agarrota, y hay algunos que quieren ir asegurados al cable, cosa que ralentiza mucho, y si bien hay bastantes pasos o tramos enteros en los que adelantar o cruzarse con los que bajan, esto a veces no es tan fácil, y si se cruzan en un paso un poco aéreo gente con miedo subiendo y bajando, se monta la fiesta. De todas formas nosotros tenemos mucha suerte porque a la hora en que empezamos la subida de la arista final la mayoría de gente, que suele subir tras dormir en los refugios, ya han bajado, así que apenas hay gente de subida, y no demasiados de bajada. Otro de los horrores de la cresta es que hay muchísimas placas en memoria de los fallecidos en el lugar (comentario de opinión), esperando que esta nefasta costumbre que ensucia las montañas desaparezca.

5:49 Por la izquierda se nos une la arista que viene del refugio de Planika, también ferrateada. Seguimos muy lentos.

5:54 Mali Triglav (pequeño Triglav) 2.725 m, aunque es el tercer pico más alto de Eslovenia, ni te enteras de que lo pasas, ya que sólo es un ligero sube y baja en la cresta de subida al Triglav.

arista de subida al Triglav (Eslovenia)
Arista final de ascensión al Triglav desde el Mali Triglav

6:30 Triglav. Lo primero que destaca en la cima es el refugio de Aljažev Stolp (Torre de Aljaž), en cuyo interior apenas caben unas pocas personas de pie, para cuando te pille una tormenta en medio de un pico lleno de cables. Todavía hay bastante gente, y hay que turnarse para curiosear en el micro-refugio, o para sellar el papel, con un curioso sello en forma de martillo sujetado a una mesa con una bisagra, que muchos utilizan para sellar una especie de librito con múltiples casillas. También vemos a algunos cumpliendo la tradición de azotar en el trasero con unas cuerdas a los novatos, mientras mantienen medio cuerpo metido en el refugio.

Ruta Prag y ruta Tominskova; Triglavski-dom
Ruta desde la base de la arista hasta la conexión entre las rutas Prag y Tominskova

0:00 Tras un rato en la cima toca bajar; descendemos la cresta por el mismo sitio de subida, siendo la bajada un poco más delicada que la subida. Nos sorprende ver que parece subir más gente que antes, y suponemos que debe ser gente que realiza la ascensión con la idea de dormir después en los refugios, cosa que nos ralentiza el descenso por los cruces y esperas.

arista Mali Triglav
Descenso de la arista, con el mali Triglav al frente

1:15 Refugio Triglavski, donde paramos un momento, y compramos algo de bebida. El cartel da 3h 30 ' hasta el refugio de Aljažev, nuestro punto de partida.

2:22 Llegamos a la bifurcación entre las rutas de Tominškova y de Prag, tomando esta última que se desvía a la izquierda para bajar por el barranco en que estamos. Un poco más abajo aprovechamos el agua que cae por la pared para beber y proveernos, aunque este agua implica que las siguiente clavijas vayan por roca húmeda. El camino bien marcado se va de lado a lado del barranco, incluso en un momento pasándose al barranco de la derecha para después volver al inicial.

4:28 Tras unas últimas clavijas llegamos al fondo del valle, donde cruzamos al otro lado del río, para coger el sendero que baja por la vertiente izquierda. Una miradita arriba hace que nos asombre pensar que hemos bajado por ahí, siendo imposible adivinar por dónde puede haber un camino, y todavía más difícil adivinar por dónde iba la ruta Tominškova.

5:16 Llegamos al refugio de Aljažev con las últimas luces, y al coche cuando ya empieza a oscurecer, cansados pero muy contentos de la excursión, y previendo las fuertes agujetas que tendremos los días siguientes.

sello
Sello de cima

Diversas cuestiones

La dificultad es un término muy relativo, lo que etiquetan como muy difícil particularmente no nos parece tanto, pero eso también depende de vuestra experiencia, así que comparado con por ejemplo las Clavijas de Cotatuero de Ordesa, estas últimas son un poco más difíciles y mucho más aéreas que las que vimos en el Triglav, que serían como una ferrata muy fácil. Y por supuesto, tener en cuenta que la bajada siempre es un poco más difícil que la subida, y si está mojado la cosa puede complicarse mucho.

Conviene tener en cuenta que puede haber bastante nieve incluso hasta principios del verano en caras norte, con lo que serían necesarios crampones y piolet, aparte de que rutas como la de Tominškova no serían nada recomendables. Y por supuesto, prohibido ir con posibilidad de tormentas, ya que subes agarrado a unos cables que pueden hacer de "pararrayos" ;-)

Personalmente no recomendaría llevar arnés, cabos de anclaje o material de ferrata (opinión muy personal), ya que además de ser inútiles en muchos casos, como en las zonas de clavijas, los cables no parecen pensados para usarlos como línea de vida a la que asegurarse, sino para agarrarse a ellos, siendo un incordio ir cambiando los mosquetones de sección cada muy poco, aparte de que las secciones de cable en muchos casos no están independizadas (al menos en 2009). Prácticamente nadie llevaba arnés, salvo algunos que parecían ir con mucho miedo, y a los que parecía irles grande la subida, además de algunos críos a los que los padres les hacen asegurarse, o les llevan cogidos con un cordino. Lo que sí podría ser aconsejable en todo caso sería llevar casco, aunque tampoco vimos mucha caída de piedras.

Lo que sí es necesario y fundamental para poder hacer la ascensión es ... aprender a decir con soltura "dober dan" (buenos días) :-)  el saludo local que dicen constantemente al cruzarse, aunque arriba cuando están muy cansados a veces lo abrevian como simplemente "dan". Y también es necesario meter en la mochila grandes dosis de paciencia, ya que puede ser desesperante la ascensión en fila india los días con mucha gente, en que algunos se atascarán, y a tramos habrá que ir dejando pasar a los que bajan mientras subimos, y a los que suben mientras bajamos.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org