Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Occidental de Astazu (Petit Astazou), 3.013 m
Pico Oriental de Astazu (Gran Astazou) 3.071 m

Ruta: Ascensión a los Astazus desde Pineta, subiendo directos al collado Swan y de ahí al Gran Astazu, y posteriormente vuelta al collado Swan, Petit Astazu y Cuello de Astazou
Fecha: 27-7-14
Participantes: Teresa, Karmelo (en el Gran Astazu, con el Perdido y Cilindro detrás)
Comentarios: Larga excursión con fuerte desnivel, y ligeras dificultades en la ascensión a cima. Las vistas hacia la cresta del Perdido al Taillón y hacia Gavarnie son espectaculares. Conveniente crampones hasta bien entrado el verano.

Para llegar a Pineta nos dirigimos a Bielsa, y justo pasado el pueblo y antes de un túnel una señal nos envía a la izquierda. Llegando al fondo del valle cruzamos el río por un puente y aparcamos en la gran explanada preparada para ello (geolocalización para acceder al punto de salida); si se siguiera la carretera sin cruzar el río se llegaría al Parador.

Ruta de ascensión al Balcón de Pineta
Subida al Balcón de Pineta

0:00 Partimos a las 6:13 con las primeras luces del amanecer siguiendo la amplia pista que asciende valle arriba por nuestra izquierda del río, marcado como "Balcón de Pineta 4h, Lago de Marboré 4h30m, Cascada del Cinca 1h30m"; también se puede seguir una senda a la derecha de la pista marcada como "Camino de Marboré", que va un poco más directa.

0:24 Pasado el puente del barranco que baja de Pineta parte a la izquierda el antiguo sendero cortado por desprendimientos, habiendo otro que va más alto, para lo que hay que seguir un poco más la pista, hasta que un cartel indica la subida a la izquierda hacia "Balcón de Pineta, Lago de Marboré, Refugio de Tuca Roya, Faja Tormosa, Cascada del Cinca"; hasta aquí llega también la senda directa del aparcamiento marcada como Camino de Marboré. Esta subida es también el camino de quienes en verano quieran acercarse a ver la gran cascada. Si en lugar de tomar la senda se siguiera la pista se iría a los Llanos de La Larri, habiendo una senda que lleva también al Parador (desde donde también puede venirse).

0:51 El camino pasa junto a un abrevadero con una fuente.

0:53 Un cartel nos indica al frente "Balcón de Pineta, Lago de Marboré", dejando a la izquierda el camino de "Cascada del Cinca, Faja Tormosa, Collado de Añisclo" y la derecha el desvío del "Camino de Montaspro". El camino sube en fuerte pendiente hacia la derecha.

1:22 Un nuevo cartel indica a la izquierda "Balcón de Pineta", dejando a la derecha un poco marcado sendero hacia "Puerto de La Lera, Estaubé"

Tras un tramo algo más empinado, donde el sendero zigzaguea para ganar altura, el camino se va decididamente hacia la derecha, para llegar a la subida final. El valle de Pineta ya queda muy abajo.

2:30 La pala final es como un embudo con bastante pendiente, donde arriba el camino sale por una repisa hacia la izquierda

2:55 (algo rápido) Balcón de Pineta (2.530). Es una gran explanada que forma un circo al pie de imponentes de tresmiles, siendo el más importante y espectacular de ellos el Monte Perdido, con el glaciar colgado a sus pies. A nuestra derecha destaca la vista del Robiñera y la cresta de la Munia. Resulta lamentable ver diversas placas mortuorias (comentario de opinión), esperando que esta nefasta costumbre que ensucia las montañas desaparezca.

Al fondo de de la planicie a la derecha podemos ver los Astazous, hacia los que nos dirigiremos.

El sendero bastante pisado y marcado con hitos cruza un caos de rocas, dirigiéndose al fondo de la meseta (Noroeste) por nuestra derecha del vallecito. También se puede ir por el fondo del valle hacia el Cuello de Astazu.

Pic Oriental d'Astazou y Pic Occidental d'Astazou desde el Balcón de Pineta
Picos Astazous vistos desde el Balcón de Pineta

3:20 Llegamos a la presa del Lago de Marboré. Aunque el camino pasa por delante de la presa nos acercamos ésta para asomarnos al lago de Marboré y al curioso refugio de Tucarroya encajonado en una brecha al otro lado de lago. Hacemos una parada de 15'.

Aunque la dirección esté más o menos clara, hay que ir atentos a los hitos para no perder el camino ya que facilitan el avance por un terreno muy irregular, habiendo más de una alternativa. 

4:15 Al llegar al pie de una grandes paredes a la derecha, los hitos se bifurcan, los que llanean por la izquierda van al Cuello Astazu, al pie del Pequeño Astazu, siguiendo nosotros otros hitos que hacen una diagonal ascendente por la derecha que nos llevará directos al Collado Swan (siguiendo los hitos de la izquierda más adelante también se puede subir a dicho collado, pudiendo ser más fácil en caso de que haya bastante nieve o ésta esté dura). Quienes no quieran complicarse con trepadas, lo mejor es ir al Cuello de Astazu y de allí subir sólo al Petit Astazu.

Ascensión a los Astazous desde el Balcón de Pineta
Ruta a los Astazus, a la izquierda para el Astazu Occidental, a la derecha para el Astazu Oriental

4:43 Collado Swan (2.967m), collado entre los dos Picos Astazus hasta donde sube el famoso corredor invernal Swan. Subiremos en primer lugar al Gran Astazu, para lo que ascendemos hacia la derecha. La ascensión se realiza por nuestra vertiente derecha de la cresta, superando diferentes gradas con pequeñas trepadas fáciles, para lo que los hitos marcan los pasos más accesibles.

Gran Astazu desde el Collado Swan
Grand Astazou visto desde el Collado Swan

5:06 (tiempo algo rápido) Astazu Oriental / Gran Astazu. Las vistas con fantásticas siendo impresionante la cresta del Perdido, Cilindro, Marboré, Casco y Taillón. Hay también buenas vistas del Pic Long de Néouvielle, Vignemale, Munia, Posets, Garmo Negro, etc. El día es muy bueno así que nos estamos media hora disfrutando del lugar dando mucha pena tener que abandonarlo después.

5:33 Empezamos el descenso por donde hemos subido, dejándonos guiar nuevamente por los hitos para buscar los pasos más accesibles.

5:55 Collado Swan otra vez, siguiendo la cresta ahora hacia el Pequeño Astazu, superando unos escalones a la izquierda.

Subida al Petit Astazu
Ascensión al Petit Astazu por la vira aérea

6:00 Llegamos frente a unos paredones, donde está el paso más delicado de toda la excursión. Hay dos alternativas, bajar un poco hacia la izquierda buscando pasos para superar este primer resalte y otro resalte posterior, con trepadas, o coger una vira a la derecha, muy expuesta, nada recomendable para gente con un infinitesimal de vértigo, y que se pasa agachado. Una tercera alternativa para quienes no quieran "aventura" es bajar desde el collado Swan a la izquierda, rodear el Petit Astazu por abajo y subir por el Cuello de Astazu.

Ascensión al Astazu occidental por la vira aérea
Alternativas de subida al Petit Astazu, a la dcha la vira aérea por donde subimos

Nosotros elegimos el paso del la vira derecha, que en principio no tiene grandes dificultades aunque sea algo estrecha, pero que tiene una muy impresionante exposición con caída a la derecha, por lo que hay que ir con cuidado, y en algún momento hay que caminar agachados porque hay un techo que reduce el paso, sobre todo en un tramo que un desprendimiento ha estrechado el camino.

6:05 La vira se ensancha ligeramente y un gran hito marca la subida a la izquierda por un canal a la cresta, en una trepada de II de unos pocos metros. El resto hasta la cima ya es fácil. Si se hace el recorrido en sentido inverso, no es muy evidente el canal de descenso a la vira, estando durante la bajada del Petit Astazou justo antes de un doble resalte de subida, y el destrepe es más delicado al ser muy expuesto más allá de la repisa.

6:13  Astazu Occidental / Petit Astazu. Vista del Marboré, Picos de la Cascada, Espalda, Torre, Casco y Taillón.Tras una nueva parada, y numerosas fotos, seguimos por la cresta sin dificultades hasta que se puede descender hacia la izquierda por fácil camino hasta un muy amplio collado. La subida desde el Cuello de Astazu al Petit Astazu es fácil pero la cresta final podría apurar un poco a la gente con vértigo.

Subida al Astazu Occidental
Ascensión al Astazou Occidental desde el Cuello de Astazou

6:31 Cuello de Astazu (2.953). Espectacular lugar, donde es obligatorio pararse un rato a disfrutar de las impresionantes vistas de la cresta del Marboré que caen en picado hacia Gavarnie. Quienes no quieran hacer cima pueden subir solo hasta aquí y quedarse disfrutando del lugar, y del paisaje asomándose un poco hacia abajo.

Para la vuelta seguimos los hitos que llevan al Lago de Marboré, aunque puede irse también por el fondo del valle aprovechando la nieve.

Ascensión a los Astazus: descenso al Balcón de Pineta
Descenso al Balcón de Pineta desde el Cuello de Astazu

10:17 Y en algo menos de 4h con paradas llegamos a Pineta.

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org