Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Quinta Chimenea (Riglos)

Ruta: Escalada de la Quinta Chimenea, y posterior subida a la cima de los Mallos; descenso rapelando por la misma vía
Fecha: 16-7-17
Participantes: Nacho, Pedro, Karmelo
Comentarios: Vía de 6 largos, de dificultad máxima 6b+ (V+obl.), bien equipada y con buenas reuniones. Roca algo dudosa al inicio que mejora después

Escalada de la Quinta Chimenea (Riglos)
Track de la escalada de la 5ª Chimenea en Riglos,
y posterior ascenso a la cima de los Mallos

Tras enterarnos de que la gente de Sueño Vertical había limpiado y re-equipado ésta vía nos planteamos hacerla, ya que éstos son otros de nuestros "equipadores favoritos", que siguen la filosofía de abrir y equipar vías de escalada de una dificultad moderada, primando sobre todo la seguridad, sin grandes alejes y con buenas reuniones, cosa que nos encanta a los muchos que queremos escalar para divertirnos, aunque haya fikiejicas que lo miren mal. Ésta vía abierta en 1968 por Urcina, Gutiérrez y Úbeda estaba prácticamente abandonada por su precario equipamiento y tramos de roca dudosa, y había sido ocupada por la vegetación, hasta que Sueño Vertical decidió llevarla a la UVI y resucitarla, volviendo ahora a ser atractiva y a haber gente deseando restregarse contra sus paredes.

Empezando desde el Pisón (el enorme Mallo que desde Riglos se ve a la izquierda) y recorriendo la pared hacia la derecha, la primera chimenea es la Pany-Haus, la segunda chimenea es la Gripe, la tercer chimenea es la de los Cachorros, la cuarta chimenea es la de Endrija, y la quinta chimenea es ... La Quinta Chimenea.

Esta chimenea es quizás la más profunda de ellas, lo que la hace especialmente interesante en días soleados de verano donde otras vías de esta vertiente de los Mallos son casi impracticables (solo le da el sol un momento al mediodía), o días de viento al quedar muy protegida.

Importante: para leer la reseña hay que abrir el siguiente enlace y dejarlo en segundo plano mientras se lee: Chim chiminey, Chim chiminey, Chim chim cher-ee!.

Escalada de la 5ª Chimenea de Riglos
Riglos: escalada de la 5ª Chimenea

Aproximación

Desde el aparcamiento de Riglos (geolocalización para acceder al punto de salida) seguir la carretera a la derecha, y en la inmediata bifurcación con un panel informativo tomar la calle ascendente a la derecha, habiendo poco más arriba una fuente. Al llegar a una plaza girar a la izquierda y seguir subiendo hasta la iglesia. Justo antes de ésta salirse del camino para tomar una senda ascendente, y entre las varias bifurcaciones que hay, tomar aquellas que van subiendo hacia la derecha. Al llegar bajo el Mallo Frechín, el anterior a la Visera (llamativo paredón desplomado), contornear éste por la derecha para adentrarnos entre la vegetación en la profunda chimenea que separa ambos Mallos. Unos 20' desde el coche.

Reseña

Vía de 6 largos y 185m, con dificultad 6b+ (V+ obl.). Usamos 17 cintas, y para quienes vayan justos de grado pueden venir bien unos estribos (aunque se puede acerar sin usarlos). Vía muy bien equipada, con reuniones de anillas. La roca es algo dudosa en los primeros largos y después mejora, debiendo tenerse cuidado con algunas piedras sueltas (atención si hay gente por arriba). Nosotros tardamos unas 4 horas, teniendo en cuenta que somos 3 y que para nosotros todo lo que vaya más allá de 6a es sinónimo de infinito.

L1 (V+), 40m: Superada la primera repisa, escalada vertical larga, exigente y muy mantenida, por lo que conviene ir fuertes. La reunión está en una cueva.

L2 (6b+), 25m: Salida muy fina por la derecha que superamos acerando (antes subía recto en artificial, pero han rectificado). Al llegar a otra cueva, hay una reunión antigua con dos chapas sin anilla, que nos saltamos. La salida por la derecha es muy dura, para lo que pueden ir bien unos estribos a quienes no tengan el grado, aunque se puede hacer tirando de brazos sólo acerando de las cintas; superado éste paso está a la reunión.

L3 (V+), 30m: Sólo la salida es algo dura, pero muy accesible, y el resto más fácil por chimenea (aunque le den 6a, personalmente me resultó más fácil que L1)

L4 (V+), 30m: Lo más duro es la salida, siendo un largo que resulta cortito. La reunión está donde acaba la verticalidad, en la pared izquierda, aunque si no te fijas te la saltas. Empalmamos L4 y L5 (y con cuerdas de 60m lo recomendamos, llegando justito).

L5 (III), 35m: Ir al fondo del pasillo, con ligera subida final. La reunión está en la pared izquierda.

L6 (6a+), 30m: Salida exigente, más que difícil es muy dura de brazos, pero enseguida, cuando se puede usar la pared derecha, se pone más fácil, V+. Subir hasta los árboles, donde hay una reunión con cordinos.

Con esto hemos tenido suficiente, pero si te sabe a poco, posteriormente Sendero Límite añadió dos largos más para subir a la Visera. Así desde el final de la escalada, pocos metros más adelante en la pared derecha pueden verse las chapas de la prolongación, 2 largos de  6b+ (V+ obl).

Descenso ( y ascenso ;-)

Desde el final de la vía hay dos salidas, por "arriba y por abajo". Nos planteamos bajar rapelando, pero como tenemos curiosidad por conocer la salida por arriba, primero vamos a tantearla, y en caso de que haya gente escalando debajo es la mejor opción. Así desde el final de la Chimenea subir caminando siguiendo la cuerda fija puesta de guía, que empieza recto y poco más arriba gira a la izquierda. La cuerda acaba en un collado donde pasa un sendero, sendero que a la izquierda con ligero descenso y posterior corta subida permite acceder fácilmente a la cima del Mallo Frechín, habiendo unas cuerda guías, y desde el collado a la derecha se puede subir al Macizo, para lo que hay una fácil rampa, con secciones de cuerda guía, y posterior sendero bien pisado hacia la derecha que enlaza con los caminos de bajada a pie de los Mallos. Aprovechando que ya estamos allí, nos picamos y decidimos subir hasta la cima de los Mallos. Reseña del camino a pie desde Riglos a la cima de los Mallos, y su descenso.

Las reuniones están preparadas para rapelar (salvo la R antigua que está en la cueva superior de L2, y que no tiene anillas). Con doble cuerda de 60m se puede bajar en 3 rápeles:

Para recoger las cuerdas apartarse por si cae alguna piedra.

Perspectivas de Riglos

Links relacionados


00_84-5-Riglos-chimeneas
00_84-5-Riglos-chimeneas
04P-L1-quinta-chimenea
04P-L1-quinta-chimenea
05-L1
05-L1
07-L2
07-L2
15-L2-salida-techo
15-L2-salida-techo
21P-L3
21P-L3
32-L3
32-L3
41-L3
41-L3
42-L3
42-L3
46-L4-salida
46-L4-salida
48N-L6
48N-L6
49-L6-final
49-L6-final
53-cima-Frechin
53-cima-Frechin
57-Pison
57-Pison
58-Rueba-Fire-dsd-cima-Riglos
58-Rueba-Fire-dsd-cima-Riglos
60-1-Mallo-Colorado-Mallo-Agua-dsd-cima
60-1-Mallo-Colorado-Mallo-Agua-dsd-cima
67-8-extension-de-Sendero-Limite
67-8-extension-de-Sendero-Limite
71-Buitre-aterrizando
71-Buitre-aterrizando
82-rapel
82-rapel


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org