Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

A Galliguera (Ruaba)

Ruta: Escalada de A Galliguera en Peña Ruaba
Fecha: 20-10-17
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: Bonita y bien equipada vía de 240m y 8 largos, dificultad máxima 6b+ (V+ obl.), recomendable

Como forofos de las vías de Sendero Límite y de las de Sueño Vertical, ésta empezada por los primeros y acabada por los segundos teníamos que probarla, y no nos defraudó. Segura, bien equipada, buenas reuniones, dificultad moderada con unos puntuales pasos más complicados acerables, ... tal y como gusta al 95% de los escaladores, pese a protestas de frikiejicas que para las vías en las que ellos van sobrados prefieren los alejes, seguros precarios y quizás hasta echen de menos las cuerdas de cáñamo para darle más emoción a la escalada ;-)

Peña Ruaba, croquis de escalada de A Galliguera
Peña Rueba, escalada de A Galliguera

Aproximación

Para acceder a Peña Rueba (o Peña Ruaba) yendo desde Huesca, al final de Murillo de Gállego, y tras dejar un restaurante a la derecha, se ha de tomar un desvío asfaltado que sube a la izquierda. Al poco dejar la carretera principal que gira a la izquierda y se mete en el pueblo, para seguir al frente (geolocalización para acceder al punto de salida). Cuando se llega arriba, junto a unas casas, se ha de tomar una pista de tierra a la derecha, pista que a veces suele estar en mal estado. Al llegar a unas balsas, donde hay una amplia explanada, aparcar, no estando permitido continuar por la pista (aunque antiguamente sí se podía). Seguir la pista a pie, y al final de una fuerte subida empieza la senda a la derecha para ir a las Peñas, aunque también se puede seguir un poco más la pista hasta un rellano (antiguo aparcamiento), donde tomar una pista abandonada a la derecha que enlaza con la senda anterior.

Alternativamente se puede llegar al mismo sitio cogiendo la carretera que lleva a Agüero, y a los 2 Km dejarla, para seguir una pista a la derecha, y en poco más de un Km tomar otra pista a la derecha (geolocalización para acceder al punto de salida), continuando hasta que se corta el paso. Seguir la pista a pie hasta el punto anteriormente descrito, que queda poco después de cruzar una barranquera. Esta alternativa supone hacer mayor tramo de pista, pero interesante cuando la otra esté muy estropeada.

Subir por la senda, y al llegar bajo las paredes tomar la senda a la derecha. Pasada una barranquera despejada de vegetación, que está al pie de la Vía Sendero Límite, seguir el sendero que llanea, dejar el desvío con un hito que sube a los Terceros T.E., y poco después dejar una falsa senda descendente, y en su lugar subir un metro por roca, marcado con una flecha, y seguir llaneando hasta una segunda barranquera despejada de vegetación. Allí subir al pie de la pared, y seguir ésta todo a la izquierda, empezando la vía a la izquierda de una cueva-chimenea, con el nombre marcado en la roca. Desde el parking superior 25'.

Reseña

Vía de 240m y 8 largos, dificultad 6b+ (V+ obl.), con reuniones de anillas. Utilizamos 18 cintas y dos cuerdas de 60m (se podría con simple, pero en ese caso habría problemas de retirada en el largo de 45m). Tardamos poco más de 3h.

Inicio escalada A Galliguera, Peña Rueba
Inicio de la Vía A Galliguera

L1 (V-, 20m): Fácil  y corto; empalmable con L2

L2 (IV, 35m): ¡¡¡Hacia el final del largo irse a la derecha!!!, desvío marcado con una flecha, y no ir a una reunión de la izquierda que es de 2 diablos en el corazón, fácil de despistarse. Reunión común con la vía Bruno Gaspar (que después se va en travesía horizontal a la derecha)

L3 (V, 30m): Diagonal hacia la derecha, con alguna placa de roca que suena hueca, aunque se ve que han hecho una importante limpieza.

L4 (6b+, 25m): A medio largo hay un desplome escaso en manos pero fácilmente acerable, siendo el resto fácil.

L5 (6b, 30m): La dificultad se centra en dos desplomes, el primero muy fino se puede subir directo, pero un poco a la derecha hay mejores presas de mano, aunque con cuidado de no caer y hacer un péndulo. El segundo, un poco más fácil, se sube cogiéndose a una fisura de una laja dudosa, paso que se complicará  cuando ésta reviente ;-)

L6 (V+/6a, 45m): Largo "largo" y vertical con diversas presas; lo más fino está poco después de empezar hacia la izquierda, donde empieza la sección vertical.

L7 (V+, 30m): Lo más fino está en el inicio, pero hay buenos agarres, después tramo vertical con buenas presas, y con aspecto de roca dudosa pero bastante fiable. Muy chapado por la aparente inseguridad de la roca. Reunión en una cadena, común con la Vía Santi Sagaste, quizás mejor empalmar y tirar a cima, aunque con cuidado de que la cuerda no tire alguna piedra (como nos ocurrió a nosotros), que caerá sobre la Santi Sagaste, y con dificultad para oírse

L8 (IV, 25m): Fácil, chapas por la derecha (de la Santi Sagaste), y más fácil por el lomo de la izquierda (III) por la Vía los terceros también existen, aunque por ahí "menos entretenido" y sin seguros. Montar reunión en una cinta justo bajo la cima, o en la misma cima.

Descenso

Bajamos por el descenso directo del Mallo La Mora, destrepando desde el collado al pie de la cima hacia a la derecha (reseña) hasta pillar la ferrata Sur, por la que terminar el descenso; 20' del Mallo La Mora al final de la ferrata, y otros 25' al parking. Si se quiere continuar desde el Mallo La Mora a la cima de Peña Ruaba, seguir los largos L10 y L11 de Los Terceros También Existen.

Perspectivas de Peña Rueba

Links relacionados


00-a-galliguera-rueba
00-a-galliguera-rueba
01-inicio
01-inicio
02-inicio-L1
02-inicio-L1
05-L1
05-L1
07-L2-limpieza
07-L2-limpieza
08-L3
08-L3
10-L4
10-L4
11-L4-desplome-6b+
11-L4-desplome-6b+
12-L5
12-L5
13-L5
13-L5
14-L6-paso-fino
14-L6-paso-fino
15-L6
15-L6
16-L7
16-L7



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org