Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Ibones Azules, Pico Gaurier (intento)

Ruta: Subida a los Ibones Azules e intento de ascensión al Pico Gaurier
Participantes: Nacho, Karmelo
Comentarios: La subida a los Ibones Azules es una bonita caminata. El Gaurier es un pico muy poco frecuentado, entre las cimas del Piedrafita y la Punta Zarre, sin camino definido y con pasos de trepada.

Antes de que las cimas se cubran completamente de blanco, y cambie drásticamente el tipo de actividad montañera, aprovechamos para intentar un pico, muy poco visitado, sin sendas de acceso, y con una cierta dificultad.

Partimos del Balnearios de Panticosa siguiendo el muy marcado camino del GR-11, que sube al Refugio de Bachimaña, continuando después por el mismo camino hasta los Ibones Azules. Una vez allí, dejamos el camino, y empezamos una subida directa, sin sendas ni marcas, hacia el collado entre el Pico Piedrafita y el Pico Gaurier, sin saber cómo será ésta subida, si será fácil, difícil o si será accesible. Subimos en muy fuerte pendiente buscando en todo momento poder hacerlo por zonas herbosas, y evitar alguna pedrizas incómodas.

Ibones Azules, Picos de los Infiernos
Ibones Azules, y Pico de los Infiernos

Llegamos al collado, habiendo sido más fácil de lo esperado, y allí empezamos a mirar posibilidades, a la izquierda el Pico Piedrafita se con ve una fuerte pendiente cubierta de nieve, así que lo descartamos, y a la derecha una exigente cresta que lleva al Pico Gaurier, que era nuestro objetivo principal, así que empezamos a buscar por dónde atacarla. Teníamos la referencia de que la cresta tenía pasos de II, pero nos encontramos con la dificultad adicional de que no era nada evidente por dónde se podía avanzar, y debemos ir tanteando posibilidades, habiendo nieve en la vertiente izquierda (Norte), y una piedra de malísima calidad en al derecha (Sur). Así avanzamos muy despacio.

Al final cuando llegamos al collado final previo a la subida final, vemos que todavía quedan algunos pasos complicados, y empieza a ser tarde, con los días tan cortos, así que finalmente decidimos retirarnos, para que no se nos haga de noche de vuelta al Balneario.

Ruta a los Ibones Azules y Pico Gaurier
Track de la subida a Bachimaña y Pico Gaurier

Próximamente la reseña detallada

Páginas relacionadas



facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Alpinismo] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org