Ibón de Ip
Refugio de Ip

Ruta: Circular con subida al Ibón de Ip desde Canfranc-pueblo por la Besera y descenso por la Solana
Fecha: 12-11-23
Participantes: Carolina, Pablo, Loren, Lolo, Lara, Karmelo
Comentarios: Fácil recorrido, aunque con importante desnivel, y alguna fuerte rampa, a un precioso circo, con un lago rodeado de montañas.

Justo pasado Canfranc-pueblo, viniendo de Villanúa, dejar la carretera para cruzar un puente a la derecha que cruza el río (viniendo de Canfranc-Estación queda a la izquierda antes de llegar a al pueblo); un cartel indica en el puente "Ibón de Ip, Collado de Ip, Canfranc Estación". Al otro lado del puente hay unas pequeñas explanadas donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida), que pueden llenarse, en cuyo caso, se debería aparcar en el pueblo.

Ruta al Ibón de Ip
Track para subir al Ibón de Ip desde Canfranc pueblo

0:00 Partimos a las 9:45 caminando por la pista frontal, marcada como "GR-11.1 Canfranc Estación".

0:02 A menos de 100m tomar una senda secundaria ascendente a derecha, marcada como "Ibón de Ip por la Besera, 3h" y ruta Russell para el Collarada (reseña), dejando el camino principal al frente, que será por donde volveremos, y que está marcado como "Canfranc Estación; Ibón de Ip por la Solana, 3h", aunque igualmente se puede subir allí, haciendo el recorrido en sentido inverso. El camino de la Solana asciende por nuestra izquierda del barranco, su vertiente norte, y el de la Besera por nuestra derecha, vertiente sur del barranco, teniendo en cuenta que el camino de la Solana puede tener más sol, pero quizás tiene también más bosque, y el de la Besera es un poco más corto, y tiene pendientes más fuertes.

Camino del Ibón de Ip
Inicio del camino del Ibón de Ip, por la izquierda el camino de la Solana,
a la derecha el camino de la Besera

0:32 Seguir al frente, ¡atentos!, porque al menos en esta ocasión no había ningún cartel indicador del Ibón de Ip, sino que solo se indicaba un desvío a derecha para el Collarada, que no se debe seguir.

Es noviembre, con los torrentes cargados de agua, y durante la subida, vemos múltiples cascadas cayendo por la vertiente norte, con lo que nos entran dudas de si habrá problemas para vadearlos en el descenso.

2:34 Llegamos a una cabaña, siguiendo hacia la presa, por nuestra izquierda del desagüe. Vista de Punta Escarra.

2:48 Presa del Ibón de Ip. Vista del Ibón de Ip, con la Peña de Alcañiz al fondo. Después de las fotos de rigor, con un viento muy fuerte, bajamos al refugio.

Refugio de Ip (2.200m). Refugio libre, con un comedor con varias mesas y bancos en la parte baja, y en el piso superior una habitación con colchonetas, como para dormir bien 28 personas, aunque apretándose cabría más gente. Además este refugio dispone de una de las mayores "bañeras" que ningún refugio pueda tener: el Ibón de Ip con sus aguas turquesa  ;-). Foto del Refugio de Ip, y la presa del Embalse . Vista del refugio desde la presa, con la Pala de Ip al fondo.

El refugio fue restaurado en 2009, quedando muy bien, esperando que siguiera así por mucho tiempo, que todos lo respetemos, y que la gente no deje basura, como a veces hacen algunos con la excusa de que quizás el que venga después pueda aprovechar el resto de la lata de mejillones abierta que nos ha sobrado, o se beba el vino rancio avinagrado que dejamos, y que no dejen la quincuagesimotercera botella vacía por si alguien quiere usarla para una vela (o más bien para un velatorio). P.S.: En 3023 acusaba un poco el paso del tiempo, y el paso de gente que no lo había respetado del todo, pero todavía estaba bien (aunque las escaleras necesitaban un arreglo).

3:21 Emprendemos el descenso desde el refugio, primero por donde hemos subido, hasta casi la cabaña, para enseguida desviarnos a derecha, hacia una casa blanca, y después pillar un sendero que flanquea en ligero descenso a izquierda, no coger la pista superior que lleva al carretón. Vista de La Moleta (izq), Picos de la Tronquera y Pala de Ip (dcha).

Ruta de la Solana al Embalse de Ip
Senda de la Solana, para el descenso

4:06 Pasamos por un pequeño Refugio de pastores.

Finalmente hubo un par de torrentes que pudimos cruzarlos justito, pero que con un poco más de agua hubieran sido un problema.

5:30 Enlazamos con el camino de Canfranc estación, siguiendo al frente.