Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Travesía: Puerto de Larrau - Refugio de Belagua

Orbizkaia, 1.656 m
Gaztarria, 1.725 m
Otsogorrigaina (Otxogorri), 1.922 m

Ruta: Travesía por la cresta fronteriza desde el puerto de Larrau al Collado de Belai, y descenso al Refugio de Belagua (se muestra también el recorrido en sentido inverso)
Fecha: 27-3-09
Participantes: Juanjo, Karmelo (en la cima del Otsogorri)  
Comentarios: Muy bonita travesía sin dificultades, que forma parte de la travesía transpirenaica.


Primera etapa de un objetivo a largo plazo, ... a "muy" largo plazo: la Alta Ruta TransPirenaica "Discontinua" en esquís. Un sueño, o fantasía romántica, de recorrer el Pirineo en esquís (en sus cotas más altas) de Oeste a Este. No hay plazos, seguro que varios años, con un primer objetivo más concreto de completar como mínimo la parte aragonesa, si las rodillas y la salud lo permiten.

Tras una buena paliza de coche desde Zaragoza para realizar la excursión en el día, en la carretera que lleva de Izaba a Otsagabia tomamos el desvío de la NA-2011 que conduce al Port de Larrau. En invierno esta carretera sólo la mantienen abierta hasta la estación de esquí de fondo de Abodi (del 1 de diciembre al 1 de mayo esta carretera suele permanecer cortada y sin servicio de vialidad invernal desde el kilómetro 6'7 hasta la frontera en Navarra, y en la vertiente norte desde la frontera al bosque de St. Joseph, kilómetro 20). Así cuando un gran bloque de nieve nos corta el paso frente al edificio de la estación de esquí de Abodi, dejamos el coche. La idea inicial era comenzar con la ascensión al Ori, pero viendo la hora, y que todavía tenemos un rato de camino hasta el puerto de Larrau, decidimos que lo mejor es olvidar el "extra" de subir al pico.

0:00 Partimos a las 9:40 con los esquís a la espalda, porque dependiendo de la orientación la carretera tiene unos tramos con nieve y otros pelados.

Pico Ori, Orhi, Orhy
Subida por la "carretera" con el Orhi al fondo

0:23 Tras un buen rato vemos que ya hay continuidad de nieve, así que ponemos esquís y continuamos foqueando por la carretera. Subimos con cuidado porque la nieve está muy dura y cuando la nieve cubre totalmente la carretera la pendiente es fuerte y con importante caída. Antes de la última curva cerrada previa al puerto dejamos la carretera atajando hacia arriba.

0:50 Puerto Larrau, donde tenemos la arista que sube al Ori a la izquierda y una cresta suave a la derecha. El excelente paraje que supone este lugar está machacado a ambos lados de la cresta por horrorosas casetas de madera para escopeteros. Si se parte desde aquí se pueden restar 50' a los tiempos de referencia.

Port, Puerto de Larrau, Orbizcaya
Cresta vista desde el Puerto de Larrau

Mirando hacia el Este un cierto hormigueo nos recorre el cuerpo porque es el comienzo de un proyecto ambicioso, duro, complejo y para muy largo plazo, ya que suponemos que nos puede llevar bastantes años realizar la transpirenaica, pero la ilusión es enorme, y tras cruzar unas miradas y unas palabras "inauguramos" la gran travesía. 

Desde el puerto bajamos hacia la carretera, ya que ésta pasa el puerto por un túnel, y seguimos foqueando por la parte superior de la loma. Aprovechamos las lenguas de nieve al no quedar demasiada en esta cota, ya que aunque éste ha sido un año especialmente generoso en nieve, la temporada ya está muy avanzada. De todas formas todavía hay suficiente nieve para poder ascender todo el tiempo por nieve

1:31 Orbizkaia, primera cumbre menor, en cuya cima sólo hay un hito fronterizo. Siguiendo la cresta bajamos con las focas puestas, cosa que en mi caso acaba resultando mala idea porque el descenso es largo y con poca pendiente, y mis focas se "resisten" a bajar ellas solas sin ayuda. 

Otsogorri, Gaztarria, desde Orbizkaia
Cresta vista desde el Orbizcaya

1:39 Pasamos un pequeño collado, que al tener cerca una pista vuelve a estar paisajísticamente destrozado por casetas de escopeteros, incapaces de andar más de 5 minutos para hacer eso que pese a lo que quieran vendernos nada tiene que ver con hacer deporte. Y a continuación otra subida sin dificultad.

2:16 Gaztarria nueva cima, mayor que la anterior, y también con hito fronterizo. Con la experiencia anterior quitamos focas y bajamos, pero en este caso el descenso es corto y pendiente, así que mala suerte, esta vez no hubiera sido necesario. En el collado paramos a poner focas y aprovechamos la situación para pasar con los esquís en la mano un corto tramo sin nieve, acortando respecto a si seguimos por la nieve. Subimos tirando ligeramente a la izquierda, y tras cruzar una explanada, dejando el montículo del Otsogorritxipia a la derecha, nos dirigimos al pico que queda un poco más a la izquierda. Vista del Pico Orhi a nuestras espaldas.

Otsogorri, Otxogorri, Otsogorrigaina
Ascenso final del Otsogorrigaña

3:45 Otsogorrigaina, es el pico más alto de la travesía. En su cumbre hay un vértice geodésico (con una placa que pone Otxogorri) y un buzón. Paramos un rato a descansar, comer, y reconocer mapa en mano el entorno para decidir el resto de la travesía. 

Tras asomarnos hacia el Este, vemos que no hay suficiente nieve, así que bajamos al Oeste para después girar a la derecha y pasar por el collado. Flanqueamos las verticales paredes del bicéfalo Barazea (Txardekagaña) por la derecha dirigiéndonos hacia la base del collado de Belai (el segundo collado de dos consecutivos). Algunas coladas habían caído del Barazea, así como alguna gran piedra. Cuando estamos bajo el collado ponemos focas, y para arriba.

Barazea (Txardekagaña) y Kartxela (Lakartxela)
Flanqueos derecho del Barazea e izquierdo del Kartxela, visto desde el Otxogorrigañe

4:57 Collado de Belai. Volvemos a quitar focas para descender haciendo un flanqueo por la izquierda del pico Kartxela (Lakartxela). Bajo el pico ponemos otra vez más las focas y continuamos el flanqueo, esta vez ascendente, hacia el siguiente collado.

Última mirada atrás al Pico Ori, que nos ha estado guardando las espaldas durante todo el camino, y que sirve de faro para quien haga el recorrido de Este a Oeste.

Kartxela (Lakartxela), Belhay
Flanqueo desde el Collado de Belai al Collado de Ginbeleta

5:33 Collado de Ginbeleta (Binbaleta). Y nuevamente a quitar focas. Si bien hasta ahora hemos tenido suerte con la nieve, al ser ya finales de marzo no hay suficiente como para bajar esquiando hasta el refugio de Belagoa, así que tras mirar diferentes opciones decidimos bajar directos aprovechando al máximo el descenso en esquís.

Belagua, Belagoa desde Guimbeleta
Descenso al Refugio de Belagua desde el Collado de Ginbeleta

6:02 Tras llegar abajo, apurando la nieve para llegar lo más lejos posible, no queda más remedio que cargar esquís a la espalda y continuar a pie. Caminamos horizontalmente hasta encontrar un sendero marcado como PR, que seguimos hasta ver que éste tira hacia abajo, así que lo dejamos y continuamos por senderos borreguiles hacia el Este. 

6:45 Llegamos al cuartel militar, donde bajamos a la carretera. Ya sólo queda seguir carretera arriba.

7:00 Refugio de Belagua (cerrado desde hace años). Aquí nos espera el taxi que habíamos contratado para que nos llevara de vuelta al coche que habíamos dejado en el Puerto de Larrau.

En conclusión, es una bonita travesía, tanto en invierno como en verano, y una clásica realizada por muchos montañeros. Y para nosotros algo especial al ser inicio de nuestro macroproyecto.

Belagoa, Mesa de los Tres Reyes
Siguiente etapa vista desde el collado de Ginbeleta:
Belagoa - Mesa de los Tres Reyes (y posterior descenso a Linza)


Belagua => Larrau (una vista atrás)

Para quien quiera hacer el recorrido en sentido inverso:

Collado Ginbeleta desde Belagoa (Bimbaleta)
Ascensión al Collado de Ginbeleta visto desde el Refugio de Belagoa

Collado de Belai (Belay)
Collado de Belai desde el Collado de Ginbeleta

Otsogorri (Otchogorrigagna), Barazea
Otxogorri y flanqueo del Barazea, desde el Collado de Belai

Gaztarria, Ori
Gaztarria y Ori desde el Otxogorri

Puerto de Larrau, Ori, Orhi, Orhy
Cresta final hasta el Puerto de Larrau, y Pico Ori




En azul esta travesía empezando en el Puerto de Larrau.
En verde la siguiente etapa. (Mapa ampliado)

Transpirenaica en esquís:

Distancia total 20,03 Km
Distancia lineal 14,6 Km
Altura máxima 1.922 m
Altura mínima 1.309 m
Altura de la salida 1.339 m
Altura de la llegada 1.433 m
Ascensión acumulada 1.286 m
Descenso acumulado 1.181 m

Enlaces relacionados



[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/