Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Travesía: Refugio de Belagua - Refugio de Linza

Hiru Erregeen Mahaia (Mesa de los Tres Reyes, Table des Trois Rois), 2.444 m

Ruta: Travesía desde el Refugio de Belagua al Refugio de Linza; subida a la Mesa de los Tres Reyes desde Belagua (Rey-no de Navarra)
Fecha: 5-4-09
Participantes: Donato, Ricardo, Carolina, Miguel, Karmelo, Pablo, Teresa, Lara (virtualmente), Juanjo, Vicente, Elvira 
Comentarios: Excursión larga, dura, y de difícil orientación, pero bonita y muy solitaria. Si se quiere hacer con esquís de travesía no es muy recomendable para quienes busquen grandes esquiadas sino para quienes les gustan las travesías.

Otras rutas

Segunda etapa de nuestra Transpirenaica Discontinua en Esquís. Inicialmente pensábamos en acabar la jornada en Oza, pero como la combinación de coches es demasiado larga decidimos recortarla acabando en el refugio de Linza donde es más fácil llegar en coche desde Belagoa. Recorte realmente afortunado por que la travesía acabó resultando mucho más larga, compleja y dura de lo esperado.

Si sólo se quiere hacer la travesía desde Belagua a Linza, sin ascensión a la Mesa de los 3 Reyes se puede hacer más directo por el Collado de Aztaparreta, pasando junto al Txamantxoia (reseña), pero aparte de que se perdería gran parte del encanto de este recorrido, con esquís sería muy difícil pillar esta ruta con nieve, por pasar por cotas mucho más bajas.

Una excursión que inicialmente parecía tranquilita y solitaria poco a poco se va llenando de gente: que si una llamada por aquí, que no-se-quién también se apunta, algunos más que también vendrá ... y así hasta 10 traveseros (¡bien!, me gusta travesear con amigos), más "una invitada y pico" que nos acompañaría en la salida y la llegada, porque el estar "cocinando" un futura kroketita en sus entrañas no se lo permitía ;-)

La mitad dormimos en el albergue del camping Asolaze, a medio camino entre Izaba y Belagoa y el resto aparecen por la mañana viniendo en el día. Los que dormimos en el Valle de Belagoa aprovechamos la noche anterior para dejar un coche junto al refugio de Linza, a una media hora en coche desde Izaba, para que al día siguiente podamos volver a Belagoa a por los coches que dejaremos allí.

Por la mañana nos equipamos junto al Refugio de Belagoa, (reapertura prevista para 2019), y tras hacer las primeras fotos partimos a las 9:37

Balagoa, Mesa de los 3 Reyes (Iru Erregeen Mahaia)
Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes vista desde el Refugio de Belagoa
La misma imagen vista desde más arriba, desde el collado de Ginbeleta

0:00 Salimos con los esquís puestos bajando desde el refugio hacia un amplio llano que queda a la izquierda.

0:05 En la explanada paramos a poner focas y empezamos con lo que va a ser una constante casi todo el recorrido, mirar mapas, consultar el GPS, comprobar si vamos por buen camino y decidir por dónde continuar. Aquí todavía está claro, tiraremos hacia la derecha, para pasar por un estrecho colladete entre las rocas. Seguramente de igual forma sin pasar por dicho collado podría seguirse al frente para bastante más tarde ir derivando hacia la derecha (quizás incluso resulte al final más sencillo, pero en un karst nada se puede suponer).

Collado
Enfilando el colladete

Una vez pasado el estrecho entramos en un tupido bosque de hayas donde tiramos hacia la izquierda, en ligera subida por un barranco. Debemos ir apartando ramas y buscando por dónde éstas nos dejan mejor paso, aparte de recibir algún latigazo de alguna rama que se escapa :-)  Pese a una cierta incomodidad, en el fondo acaba resultando hasta divertido, en parte también gracias a la belleza del lugar y lo salvaje del entorno sin gente, ni caminos, ni huellas.

Puntualmente vemos alguna marca suelta de GR (blanquirroja) y alguna otra de otro color, pero aparte de que se perdían con la nieve preferimos no seguirlas, continuando mejor por el fondo del barranco, o por donde nos dejen los árboles.

0:57 Llegamos a un punto donde el barranco parece medio cerrarse. Se puede continuar hacia la derecha por una barranquera en fuerte pendiente, o rodear la peña que tenemos delante por la izquierda aparentemente de forma más tranquila. Tras consultarlo un rato decidimos la segunda opción. Subimos rodeando la peña por la izquierda hasta llegar a un promontorio, donde vemos que no hemos elegido la mejor opción, así que buscamos un paso por donde hacemos un fácil destrepe hacia la derecha, volviendo al barranco.

Karst de Larra, Hiru Erregeko Maia
Ruta (que no "camino") por el Karst de Larra, visto desde el promontorio

La vista desde el promontorio del resto del camino hacia el collado de Larrería casi asusta, un terreno ka-rst-ótico lleno de ondulaciones. Seguimos el barranco con tendencia hacia la derecha, con múltiples sube y baja.

Karst de Larra
Enfilando ya el Collado Larrería

2:20 Llegamos al Collado Larrería, donde podemos ver nuestro destino un poco más cerca (aunque la cima de la Mesa de los 3 Reyes queda oculta), pero todavía queda lejos a pesar de llevar un buen rato de camino, y sin que se vea todavía claro el camino. Paramos un rato para descansar y comer.

Bajamos esquiando por la otra vertiente del collado, siguiendo el fondo del barranco (la M3R/3EM sigue ocultada por el pico que tenemos delante). Aunque se disfrute en la bajada, resulta duro ver tanta pérdida de altura que después costará volver a ganar.

3:13 En el fondo del barranco, al llegar al pie de unas grandes paredes de roca, dejamos el barranco que sigue un poco más hacia la izquierda para subir por una barranquera muy pendiente hacia la derecha. Subimos despacito.

Una vez arriba tiramos un poco a la izquierda, y seguimos al frente bajando primero ligeramente y subiendo un poco después.

3:45 Hoya del Portillo de Larra (1.768m) Llegamos por fin a "terreno conocido", viendo el collado de Linza al fondo. Empezamos un flanqueo ascendente por la izquierda, hasta llegar bajo un amplio canal bien innivado por el que subir.

Hoya del Portillo de Larra, Collado de Linza
Hoya del Portillo de Larra, y flanqueo hacia el canal de ascenso

Tras la subida la pendiente cede y seguimos avanzando un poco más por una hondonada.

4:39 Por si quedaba alguna duda de si subíamos bien por fin asoma al frente a la izquierda la Mesa de lo 3 Reyes. Poco después vemos por la derecha la marabunta de pateadores que han subido desde Linza, ya que nosotros somos los único que han subido desde Belagoa y los únicos en subir con esquís.

Mesa de los 3 Reyes, 3 Erregeen Mahaia
Llegando a la base de la Mesa de los Tres Reyes

Ascendemos diagonalmente hacia el collado que queda a la izquierda del pico, realizando algún zigzag. A la derecha las vistas del Petrechema y de las Agujas de Ansabere son espectaculares.

5:33 Llegamos a la cresta subiendo un poco más todavía en esquís hacia el pico hasta llegar donde la pendiente es muy fuerte y aflora la roca. Dejamos esquís, pillamos crampones, piolet, recuperamos el aliento y para arriba. El ascenso final es en mixto, con pasos de roca en los que hay que echar las manos y tener un poco de práctica trepando, en un ambiente muy alpino.

Mesa de los Tres Reyes - Hiru Errege Mahia
Cambiando esquís por crampones, con la subida final delante

6:05 Hiru Erregeen Mahaia / Mesa de los Tres Reyes. La cima es sólo nuestra porque tras nuestro tan largo recorrido los "Linzadores" hace rato que ya han bajado. Muy buenas vistas, con el Anie al lado, 10 minutos en la cima, fotos en cantidad, incluidas al Castillo de Javier, y para abajo. Hacia el Este hay una antecima, la Table, para información sobre ella mirar la reseña de la Mesa de los 3 reyes desde Linza.

El primer tramo destrepamos hasta los esquís, los calzamos y para abajo. Bajar hacia el Collado de Linza por el camino normal de a pie supondría poner y quitar focas dos veces, así que decidimos bajar a la Hoya del Portillo de Larra por el canal por el que hemos subido, y una vez abajo ponemos focas y tiramos hacia la izquierda. El collado queda bastante más a la izquierda, de modo que incluso si se baja por el camino de a pie, una vez en la Hoya hay que girar un poco a la izquierda.

Collado de Linza
Acceso al Collado de Linza desde el descenso de la Mesa de los 3 Reyes

7:55 En el Collado de Linza quitamos focas, últimas mirada y fotos a la Mesa y al Petrechema, y para abajo. Siendo abril ya es raro estar por aquí con esquís, así que no sólo la nieve está sopa tras un día de sol, sino que en el descenso un par de veces nos toca quitar esquís, cargarlos un tramo y volver a ponerlos más tarde, llegando en esquís casi hasta el refugio.

Txamantxoia, descenso Linza
Descenso al refugio de Linza

8:50 Refugio de Linza. Ufffff. La cosa ha sido más larga y dura de lo esperado, pero ya sólo queda organizarnos, despedirnos entre nosotros e ir a a por los coches que habíamos dejado en Belagoa, donde algunos tendrán que volver a Linza a recoger al resto de gente. Reseña e información sobre el refugio de Linza y el entorno.


Sugerencias: En una travesía de varios días, bastante más directo que bajar al refugio de Linza es bajar desde la Mesa hacia las Cabañas de Ansabere, aunque eso implicaría llevar trastos porque no están guardadas. Otra alternativa si se hace en días separados como nosotros también puede resultar una buena opción bajar a Lescún en lugar de Linza, porque la combinación de coches Belagua-Lescún no es mala, y la combinación para la siguiente o siguientes etapas empezando desde Lescún podría ser más fácil. Quien quiera enlazar en una sola etapa Belagua-Selva de Oza, más rápido y corto que bajar al collado de Linza sería desde la Mesa de los 3 Reyes bajar por el Collado de Esqueste hacia Francia, flanquear bajo las Agujas de Ansabere y subir al Puerto de Acherito, quedando ya sólo la bajada al barranco de Acherito (explicado en la reseña de la siguiente etapa)


Travesía inversa Linza  - Belagua (vista atrás)

Para quien quiera hacer el recorrido en sentido inverso. Reseña de la ascensión a la Mesa de los Tres Reyes desde Linza.

Subida al Collado de Linza
Ascensión al Collado de Linza (subida más detallada en nuestra siguiente etapa)

Hiru Erregeen Mahaia , Mesa de los Tres Reyes, Table des trois Rois
Ascensión a la Hiru Erregeen Mahaia desde el Collado de Linza.
Descenso en verde desde la cima hacia el canal

 base de la M3R
Al pie de la Hiru Erregeen Mahaia:
a la izquierda la ruta de subida desde Linza (de los que subían a pie),
a la derecha nuestra ruta de subida desde Belagoa y nuestra bajada en esquís


Hoya del Portillo de Larra
Camino hacia Belagoa por la Hoya del Portillo de Larra

Descenso
Bajando desde el Collado Larrería, detrás queda el karst de Larra y Belagoa




En verde el recorrido de esta etapa, en azul la etapa anterior,
en rojo la siguiente etapa (Mapa ampliado)

Transpirenaica en esquís

Distancia total 18,74 Km
Distancia lineal 5,94 Km
Altura máxima 2.444 m
Altura mínima
1.306 m
Altura de la salida
1.433 m
Altura de la llegada
1.338 m
Ascensión acumulada
1.482 m
Descenso acumulado
1.565 m

Perspectivas de la Mesa de los 3 Reyes

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org