Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Travesía: Sansanet - Portalet

Pico Canal Roya (Pic de Canaourouye), 2.347 m

Ruta: De Sansanet a Astún pasando por la frontera del Somport, con ascensión al Pico Canal Roya por el Collado de Astún, y descenso al Portalet
Fecha: 20-2-11
Participantes: Juanjo, Karmelo, Carolina, Teresa y "el testigo"
Comentarios: Travesía enlazando los valles de Canfranc y Portalet, que en nuestro caso empezamos desde Sansanet en lugar de hacerlo mejor desde Astún, porque queríamos encadenar con la anterior etapa de nuestra transpirenaica en esquís. El recorrido no tiene complicación, pero el tramo Sansanet - Somport puede ser de orientación ligeramente confusa.

Continuamos con la quinta etapa de nuestra Alta Ruta Transpirenaica en Esquís enlazando el Somport con el Portalet. Como la anterior etapa no pudimos llegar a la frontera, como era nuestra intención, debemos empezar en Sansanet, desde donde preferimos ir a la frontera del Somport por el bosque y las pistas de fondo, aunque sea más largo, que hacerlo junto a la carretera.

Antes de empezar la travesía debemos preparar la vuelta, así que en primer lugar nos dirigimos hacia el Portalet, donde dejamos un coche en el aparcamiento que hay a la derecha justo pasada la frontera hacia Francia. Nos juntamos los cuatro en un coche y nos dirigimos a Sansanet, a donde llegamos tras pasar la estación de esquí de Candanchú, bajando por Francia tomamos una pista la izquierda que queda justo después de una curva de 180º a la derecha (también se puede acceder cruzando el túnel de Canfranc hacia Francia y tomando la primera carretera a la derecha, la antigua carretera fronteriza, y en 3'5 Km, poco antes de la curva cerrada está la pista descendente a la derecha).

La pista de bajada a la amplia explanada que hace de parking está nevada, así que dejamos el coche a media bajada. Nos preparamos, cargamos esquís, recogemos el "testigo de la transpirenaica" que habíamos dejado escondido allí tres semanas antes, y empezamos la travesía.

0:00 Partimos a las 10:20, bastante más tarde de lo previsto, bajando por la pista. En un par de minutos llegamos al parking que queda a la izquierda, dejando la pista y las multitudes que van al Ibón de Estanés, para dirigirnos al fondo de donde parte otra pista. Enseguida vemos que hay continuidad de nieve así que calzamos los esquís y continuamos foqueando. El camino sube paralelo al barranco.

Sansanet
Abajo el parking de Sansanet

0:23 Giramos a la izquierda, dejando una pista secundaria que sigue al frente.

0:32 Poco después volvemos a dejar la senda frontal, para girar a la derecha. Continuamos por un sendero algo difuso que va subiendo haciendo algún zigzag, continuando sin camino definido. Al llegar a un torrente, seguimos ascendiendo a la derecha sin cruzarlo, dirección Sur. El bosque por el que subimos es realmente bonito, tranquilo y solitario, subiendo hasta ver la luz que indica el fin del bosque y una hondonada por donde la montaña cede para dejar paso.

0:49 Se acaba el bosque teniendo delante a la derecha Loma Verde, y la Zapatilla que da nombre al famoso tubo de esquí. Enseguida encontramos las pistas de fondo, que van dando vueltas, con lo que no merece la pena seguirlas "en dirección a ninguna parte". Así con algún sube y baja, cruzando pistas de fondo, pistas de raquetas, pistas de a pie, y algo des-pistados, vamos yendo de forma algo liosa hacia el EsteSurEste, resultando así el camino algo largo y cansino.

1:55 Por fin llegamos a la frontera del Somport. Debemos quitarnos los esquís para cruzar la carretera, y una vez éstos en la espalda, decidimos seguir con ellos por la carretera a Astún, porque aunque al otro lado del barranco por el que subimos hay algo de nieve, para acceder a dicha ladera hay que bajar y subir, y nos retrasaría todavía más, y ya llevábamos mucho retraso y nos esperaban en Astún.

Astún
Carretera hacia Astun

2:23 Al llegar a la estación de esquí de Astún, hacemos una parada para comer, de poco más de 20'.

2:45 Reemprendemos la marcha en ascenso por la pista que sube por la derecha del aparcamiento (pista "Enlace Manantiales"), para seguir después en todo momento las pistas de más a la izquierda, en dirección hacia el Ibón de Truchas (o Ibón de Astún).

Subida al collado de Astún
Inicio de la subida al collado de Astún desde la estación de esquí

3:08 Llegamos a una "trifurcación" continuando con la regla de mantenernos a la izquierda.

3:28 Cuando la pista hace un giro de más de 90º a la izquierda (pista "Toboganes"), poco antes del Ibón de Truchas, dejamos la pista para subir en diagonal ascendente al frente por la derecha, hacia el collado que tenemos delante.

Collado de Astún
Desvío para dejar las pistas de esquí, e ir al Collado de Astun

3:55 Collado de Astún (Col d'Astu), 2189m. Al frente su majestad el Midi d'Ossau que a partir de ahora nos acompañará hasta el Portalet, y a nuestras espaldas la cresta del Aspe, Llena de la Garganta, Llena del Bozo y Bisaurín. Hacemos una paradita de 15' y seguimos la cresta ascendente a la derecha subiendo un pequeño montículo. Siguiendo la cresta tenemos el Pico Mala Cara, pero no lo subimos, sino que flanqueamos por la izquierda. Rodeamos también el siguiente pico por la izquierda, hasta que por fin vemos detrás nuestra cima.

Pico Mala Cara   
Flanqueo a la izquierda del Pico Mala Cara y de la antecima del Pico Canal Roya

4:40 Pico Canal Roya, ya podemos dar la etapa por conseguido, porque ya sólo queda la bajada hasta el Portalet.Vistas: el mágico Midi d'Ossau, Espelunciecha, Arroyeras y Anayet, Tortiellas, Aspe Llena de la Garganta y del Bozo, Ruabe del Bozo y Bisaurín, Lurien, Palas y Balaitous, Infiernos, Garmo Negro y Argualas, Petrechema, Mesa de los 3 Reyes y Anie. Por fin quitamos focas y podremos disfrutar esquiando, o eso creíamos, porque la nieve resultó costra poco controlable. Descendemos hacia el Este siguiendo el fondo del valle, y cuando el valle gira un poco a la derecha, pasamos a la vertiente derecha para acabar lo más cerca posible de la frontera, y por tanto del coche. Al llegar al pie de la carretera quitamos esquís y subimos a pie.

descenso al Portalet
Descenso hacia el Portalet, con tendencia a la derecha

5:52 Portalet. Llegamos al coche en el aparcamiento de la frontera, y ya sólo queda guardar la piedra-testigo a ver si para la próxima etapa se mantiene allí  (sí, sí, es una piedra muy pequeña, pero es que tampoco somos Obelix  ;-).


Travesía inversa Portalet - Astún - Sansanet (vista atrás)

Para quien quiera hacer el recorrido en sentido inverso. Reseña de la ascensión desde el Portalet al Pico Canal Roya.


Pico Canal Roya desde Portalet
Subida al Pico Canal Roya
desde el parking de Aneu en la vertiente francesa del Portalet

Desde el Pico se sigue la cresta por su derecha hacia el Collado de Astún.

Collado de Astún
Descenso desde el Pico Canal Roya al Collado de Astún

Una vez en el Collado de Astún se desciende a la izquierda, esquiando por las pistas hasta el aparcamiento. Desde allí se baja hasta el Somport, donde hay que subir al otro lado de la carretera para cruzar las pistas de esquí de fondo, con tendencia hacia la derecha. Al frente están las paredes del tubo de la zapatilla y Loma Verde, debiendo dirigirse a su derecha, donde la cresta  cede y permite el paso, ya sea para bajar a Sansannet, o continuar  el flanqueo hacia el Ibón de Estanés.

Llena del Bozo
Desde las pistas de fondo descenso hacia Sansanet,
o el inicio del flanqueo por debajo de la Llena del Bozo que está la fondo.




En violeta el recorrido de esta etapa, en amarillo la etapa anterior,
en azul claro la siquiente etapa (Mapa ampliado)

Transpirenaica en esquís:

Distancia total 20,34 Km
Distancia lineal 11,10 Km
Altura Máxima 2.347 m
Altura Mínima 1.318 m
Altura de la salida 1.322 m
Altura de la llegada 1.800 m
Ascensión Acumulada 1.307 m
Descenso acumulado 779 m

Perspectivas del Pico Canal Roya

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org