Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Día 3 de 4: Ref. Oulettes - Vignemale - Ref. Oulettes

Comachibosa (Pique Longue, Grand Vignemale o Viñamala), 3.298 m

Ruta: Subida desde Oulettes por Baysellance y el Glaciar d'Ossoue
Fecha: 22-4-02
Comentarios: Ascensión larga, dura y algo técnica, a uno de los picos más impresionantes del Pirineo.

paisaje nevado: Pique Longe du Vignemale (Comachibosa, Viñamala o Vinhamala
Pique Longe du Vignemale: desde el Ref. Oulettes (foto Jorge G-Dihinx)

Ir a la travesía principal

Otras Rutas: Reseña del Vignemale desde Panticosa

Nos levantamos antes de amanecer. Al pie del Vignemale se ven unas pequeñas luces en el corredor Couloir de Gaube, alucinamos viendo que hay gente que comienza su escalada por el canal helado. El día comienza con la agradable sorpresa de que nos han hecho crepes para desayunar :-)

0:00 A las 6:30 comenzamos el foqueo con las primeras luces del alba; poco antes habían salido por un lado el komando arándanos, y por otro Karine (la guardiana del refugio) y una amiga suya. No seguimos el camino de verano, que sube zigzagueando a la izquierda del refugio, sino que seguimos el camino invernal, más seguro en cuanto a riesgo de aludes, avanzando por el llano hasta el Glaciar des Oulettes, al pie del Vignemale. Allí comenzamos el ascenso a la izquierda enlazando zetas por una rampa helada hacia el collado de la Hourquette d'Ossoue (2.734 m). Raquel y Jorge prefieren asegurar y evitar accidentes subiendo la primera rampa empinada y helada con crampones, calzándose poco después los esquís con cuchillas, como los demás.

A tan sólo 3 metros del collado, Teresa resbala y cae unos 20 metros. Al no llevar los guantes bien puestos se levanta la piel de los nudillos por el roce con el hielo. 

2:30 Llegamos a la Hourquette d'Ossoue, donde por fin nos da el sol, y aprovechamos para descansar.

No sin un cierto desagrado por perder la altura ganada con sangre y sudor, hay que descender esquiando en dirección al Ref. de Bayssellance, cerrado por obras este año (información del refugio de Bayellance), que lo dejamos a nuestra izquierda y seguimos bajando hasta la cota 2.500, para rodear un contrafuerte del Petit Vignemale. Giramos a la derecha y entramos en el inmenso Glaciar d'Ossoue. Nos sorprenden las vistas de Gavarnie, Tallón, Brecha de Rolando, Astazus,...

glaciar de Ossau, paisaje nevado: ascensión al Grand Vignemale
Subida del glaciar hacia la Viñamala

El primer paso consiste en flanquear una pala larga y empinada donde la caída puede ser ..., preferimos no pensar en ello, pero nos dice que vayamos con cuidado. Vemos a los arándanos, Karine y Cia. ya a medio glaciar, quizás por ser ellos muy machacas o quizás por ser nosotros muy tranquilos (seguramente por ambas cosas). Así comenzamos una larguíiiiiiisima subida por el glaciar con eternas zetas.

5:30 Llegamos a la explanada llana superior, donde podemos apreciar el circo y ver las diferentes cimas que lo forman. Algunos picos parecen muy fáciles, otros exigirían cuerdas; nuestro Pique Longue queda al frente a la derecha. En el circo nos cruzamos con nuestros acompañantes en la gran travesía que tras hacer cumbre ya están de vuelta hacia el refugio.

Antes de subir al pico nos desviamos un poco a la derecha para asomarnos al Couloir de Gaube, por donde acababan de subir unos escaladores. Merece la pena asomarse, y alucinamos con el resalte de hielo a superar al final del corredor.

Y por fin nos plantamos al pie del pico, donde una gran pendiente de 40-50% nos dice que debemos dejar los esquís. Hay un vivac excavado en la nieve que aprovechamos para dejar los esquís y mochilas; comemos, bebemos, cogemos piolets y nos calzamos los crampones.

7:00 Comenzamos la trepada, pero con la meta cerca las energías se multiplican. Una vez arriba cresteamos hacia la derecha hasta la cima (cresta final con el Clot de la Hount detrás)

subida al Vignemale
Trepada final

7:40 Pique Longue de Vignemale (foto de cima). Estamos los 5 solos y la alegría nos embarga. Es la guinda perfecta para una excelente travesía de 4 días. Las vistas son infinitas, y entre otras tenemos una curiosa vista cenital de los collados de Arratille y Mulets, por los que habíamos pasado el día anterior (foto con el recorrido dibujado en la página del 2º día). Nos quedamos casi media hora en la cima (panorámica del Glacier de'Ossoue).

ascensión al Vignemale, Pique Longue (Comachibosa, Viñamala o Vinhamala)
Ascensión al Pique Longue de Vignemale en verano

Volvemos por el mismo camino. Una vez con los esquís de nuevo, Jorge se desvía para asomarse al Collado de Cerbillona y ver las Grutas de Russel; sólo se veía la superior de las tres, llena de nieve; las otras dos estaban bajo la nieve. Desde el collado estudia el camino del día siguiente por el Valle del Ara y el Barranco de Batanes.

El primer tramo de esquiada es una gozada, una enorme pala larguísima y amplia, pero hacia el final de la bajada el sol ya había pegado varias horas y la nieve estaba muy muy sopa, lo que dificultaba avanzar y nos cansa más de lo normal.

Una vez abajo debemos ponernos de nuevo las pieles de foca y remontar los más de 200 m hasta la Hourquette d'Ossoue, llegando al collado a las 18h. Allí una interesante opción es derrapar a la izquierda y subir al Petit Vignemale aprovechando que las focas ya están puestas, pero entre que ya es tarde, y que estamos cansados por la subida final desistimos de intentarlo.

Una vez en el collado Raquel y Jorge inician el descenso, mientras Teresa, Elvira y yo, nos quedamos arriba un rato más para, con la excusa de disfrutar del momento y gozar de las vistas, recuperar el aliento. En la bajada, para ahorrarnos una remada final, entramos al valle dirección al refugio ladeando por la izquierda intentando no perder altura.

Pero todo lo bueno del día no había acabado, para la cena la guardiana nos vuelve a sorprender y nos hace una lasaña, que más que de un refugio de montaña parece de un restaurante italiano de lujo. Para acabar festejamos el cumpleaños de Jesús Arándano, que con Cristina habían llegado al refugio a la 1:30 pm (7h en total, cuando nostros empezábamos la subida final al Pique longue) :-O

Anterior etapa: Ref. Wallon - Ref. Oulettes

Siguiente etapa: Ref. Oulettes - Panticosa

Ir a la travesía principal


Perspectivas del Macizo del Vignemale

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org