Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Pique Longue de Vignemale, 3.298 m
Pico de Marcadau (Pico de la Muga), 2.727 m

Travesía:Panticosa, Marcadau, subir Pico de la Muga, Ref. Wallon, Arratille, Mulets, Ref. Oulettes, Glaciar d'Ossoue, ascensión al Vignemale, Glaciar d'Ossoue, Ref. Oulettes, Col des Oulettes, Valle del Ara, Collado de Brazatos, Panticosa

Fecha: 20, 21, 22, 23 -4-02
Participantes:
        Komando Pelos: Jorge, Raquel
        Komando Kroketa: Teresa, Elvira, Karmelo
        Komando Arándanos (artistas invitados): Jesús, Cristina
Comentarios: Travesía preciosa de 4 días, subiendo a uno de los picos más imponentes del Pirineo. Sólo para gente en forma física y habituada a la montaña, y si se hace en esquís se ha de tener bastante experiencia en esquí de travesía.
Texto original: Jorge García-Dihinx, posteriormente fagocitado y adaptado para la web.

Alternativa de 3 días: Panticosa - Oulettes / Oulettes - Subida al Vignemale - Oulettes / Oulettes - Panticosa 

Jorge planificó la travesía en esquís de 4 días que comenzó uniendo el Balneario de Panticosa con el refugio de Wallon a través del puerto de Marcadau. Al día siguiente iba de Wallon al refugio des Oulettes, gran mirador del Vignemale, por los collados de Arratille y Mulets. El 3º subida al coloso de Comachibosa, volviendo al refugio des Oulettes. Y el último día vuelta a Panticosa pasando por el Collado des Oulettes, bajando por el Valle del Ara hasta la confluencia con el barranco de Batanes, remontándolo hasta el collado Alto de Brazatos y descenso al Balneario.

La suerte se alía con nosotros: los refugios de Wallon y Oulettes estarían abiertos esos días, se esperaba una semana entera de sol que bajaría el riesgo de aludes de nivel 5 a 2, y la cota de nieve permitiría no quitarse los esquís en los 4 días, salvo el porteo inicial desde el Balneario.

Ante tan apetitoso menú Teresa, Elvira y yo, nos apuntamos al plan de Jorge y Raquel. Miguel Ángel y Arturo, deciden unírsenos en Oulettes el 2º día, yendo directamente desde Panticosa, repitiendo el trayecto del 4º día a la inversa.

Los tiempos que se dan son bastante tranquilos, siendo más realistas si se rebajan ligeramente.



Pero ... ¿y qué pasó con Miguel Ángel y Arturo?. No, no nos habían dado plantón como pensábamos. Cuando llegamos a los coches en Panticosa, nos habían dejado una nota en el parabrisas con sus tribulaciones, que después nos contaron con más detalle. Habían llegado hasta el pie de los collados de Mulets y Oulettes; al no saber lo cerca que ya estaban, viéndolos con cierto peligro de aludes, y al no encontrar nuestras huellas decidieron batirse en retirada. Siendo un poco tarde, en lugar de volver a Panticosa, decidieron bajar a Bujaruelo. Al final el camino resulto mucho más largo de lo esperado, llegando muy avanzada la noche. Aparte, para ir más rápidos escondieron sus esquís y botas donde se acababa la nieve, y al día siguiente al ir a recogerlos habían desaparecido los de Miguel Ángel. Independientemente de las desgracias, fue una pena que no llegaran, para poder hacer el ascenso al Vignemal juntos.

Pique Longe de Vignemale
Cara Norte del Vignemale, saliendo del Refugio de Oulettes.

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/