Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Día 4 de 4: Ref. Oulettes - Panticosa

Ruta: por Collado de Oulettes, Valle del Ara y Collado de Brazatos
Fecha: 23-4-02
Comentarios: Travesía de dificultad media, con subidas y bajadas. 

Pique Longe du Vignemale desde el Collado de Brazatos
Vignemale: desde el Collado de Brazatos

Ir a la travesía principal

Tras desayunar a las 7:30, nos despedimos de los arándanos, que salen un poco antes, sacándonos alguna foto de recuerdo

0:00 Nosotros salimos a las 9. Vamos hacia la derecha y empezamos la subida por el mismo camino que nos trajo desde el Col des Mulets / Collado de las Mulas, dejándolo poco después para desviarnos hacia la izquierda. Foto de los collados desde el Vignemale.

circo de Oulettes: Pique Longe de Vignemale
Circo de Oulettes, con el Pique Longue de Vignemale

1:30 Col des Oulettes (2.607 m). Empezamos el descenso hacia el Valle del Ara con una cierta precaución porque dos días antes habíamos visto que la pala de bajada era bastante empinada, pero al final resulta ser facililla. Al llegar al fondo, vemos que el río está cubierto de nieve, por tanto nos metemos en el fondo del barranco con una gozada de esquiada por una especie de Half Pipe creado por la misma naturaleza que bajamos jugando haciendo eses, arriba y abajo. Posiblemente nunca he esquiado por una pista tan bonita, divertida, agradable, curiosa, etc., etc., etc. y natural.

Baciás,desde el valle del Ara
A la derecha asoma el Baciás, todavía hay que bajar más hasta el barranco

Se baja por el valle hasta llegar al pie de un amplio barranco que se abre a la derecha. Cuando hay mucha nieve, un rato antes se puede empezar un flanqueo más altos por la derecha para entrar a dicho barranco un poco más arriba, pero a veces no es posible, y es más seguro bajar hasta la confluencia con el barranco.

Aprovechamos la parada necesaria para poner las pieles de foca, para también comer, y tras el descanso emprender la ascensión del último collado de la travesía. A media subida nos pegamos un susto cuando de repente en una amplia explanada notamos cómo el suelo cede apenas unos centímetros, oyéndose un crujido profundo; pero no pasa nada. La subida es tranquila y agradable, sin grandes pendientes ni complicaciones, con un paisaje realmente bonito.

Cuello Alto del Brazato, y Pico Bacias
Ascenso al Collado Alto de Brazatos

4:30 Llegamos al Collado Alto de Brazatos (2.578 m), viendo de nuevo toda la Partacúa, Garmo Negro, Infiernos, .... Tienta aprovechar la situación para ascender al cercano Baciás, que está a una media hora, pero desistimos para no llegar tarde abajo (foto de la subida al Baciás). Como pega el viento echamos una última mirada atrás al imponente Vignemale, del cual nos hemos llegado a enamorar durante estos días, y rápidamente comenzamos el descenso.

Bajamos por la otra vertiente cruzando el amplio rellano de los Ibones Altos del Brazato. Tras dejar éstos atrás, descendemos una corta ladera de fuerte pendiente hasta un pequeño rellano, donde giramos a la derecha haciendo un largo flanqueo entre zona de arbolillos dispersos. Continuamos hasta situarnos frente a una gran ladera despejada, que baja de los Ibones de Labaza, y que suele permitir un buena esquiada, aunque en esta ocasión encontramos la nieve pesada porque ya es tarde.

Poco antes de llegar a zona de pinos tiramos un poco hacia la derecha, y empezamos a realizar un slalom intentando esquivar arbolillos, mejor que comérnoslos. En caso de no haber suficiente nieve pillar la senda del GR-11 que zigzaguea por la izquierda.

Tras bajar un poco esquiando se tira todo a la derecha, hasta llegar a un barranco, donde el descenso suele estar más despejado de árboles para esquiar hasta un para-aludes de piedra saliendo entonces a la izquierda donde tomar el camino del GR-11. En esta ocasión bajamos rateando al máximo posible el descenso en esquís, buscando por donde sea cualquier resquicio de nieve, metidos entre arboles y canalillos hasta la cota 1.800. Curiosamente después de 4 intensos días de travesía por montes nevados y palas heladas sin incidentes graves, justo en el momento de quitarnos definitivamente los esquís, Elvira se corta la mano con los cantos de sus esquís, corte que, sin ser grave, exigiría después varios puntos de sutura en urgencias. 

Al final tras 30 minutos de porteo llegamos al Balneario de Panticosa, completando así la más larga y bella travesía con esquís realizada hasta entonces por ninguno de nosotros 5.

Pique Longe de Vignemale
Cara Norte del Vignemale, saliendo del Refugio de Oulettes.

Anterior etapa: Ref. Oulettes - Vignemale - Ref. Oulettes

Ir a la travesía principal

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/