Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Petrechema (Pic d'Ansabère), 2.371 m

Ruta: Subida desde Lescun (Francia), pasando por la Cabane d'Ansabère
Fecha: 22-3-09
Participantes: Carlos, Ricardo, Karmelo, Javi, Elvira
Comentarios: Ruta muy bonita y recomendable, sin grandes dificultades, y con vistas a las espectaculares Agujas de Ansabere.

Otras rutas


Pasado el túnel del Somport seguimos Francia carretera abajo un buen rato hasta que los carteles nos indican el desvío a la izquierda para Lescun. La carretera que se adentra por el valle nos muestra un paisaje impresionante de alta montaña, con montañas de altas paredes, y entre ellas destacan al fondo el Petrechema y las Agujas de Ansabere.

Justo antes de llegar al pueblo de Lescun un desvío a la izquierda señala "Masousa-Ansabère", y siguiendo dichos carteles en diversos cruces llegamos al final de la carretera donde hay un aparcamiento, el área de estacionamiento de Masousa, y que es punto de partida habitual (Geolocalización del aparcamiento). Antes del aparcamiento sale una pista a la izquierda que va a Ansabère y que seguimos. La pista no está muy bien, con restos de nieve y algunas placas de hielo en las zonas sombrías, así que tras algunos patinazos al poco debemos dejar uno de los coches y pasarnos todos al otro que es un 4x4. 

Aparcamos al final de la pista, con el espolón de proa del Petrechema vigilándonos, y las Agujas Sur de Ansabere a su izquierda (geolocalización para acceder al punto de salida). Tras prepararnos salimos a las 10:00.

0:00 Partimos con los esquís en la mano en dirección al valle que se abre hacia la derecha. En un par de minutos vemos un cartel que indica "Pont Lamary 1171 m" y señala a la derecha "Cabanes d'Ansabère 1h20" y "Lac d'Ansabère 2h20". Cruzamos hacia la derecha el puente siguiendo el camino.

0:04 Enseguida hay ya continuidad de nieve y nos ponemos los esquís. El camino llanea bastante siguiendo el valle por nuestra derecha, enfilando hacia nuestro objetivo.

Subida al Petrechema (Petretxema), Agujas de Ansabere (Aiguille d'Ansabére)
Ascensión al Petrechema desde Lescun

0:41 El valle finaliza en una gran explanada. Con el espolón del Pico Petrechema al frente, hacia la derecha sube el camino que lleva a la Mesa de los 3 Reyes, mientras que nosotros seguimos un sendero que asciende al fondo a la izquierda adentrándose por el bosque. El camino que realiza algún zigzag está bien pisado subiéndose sin problemas.

1:11 Superado el bosque volvemos a tener nuestro faro petrechémico delante, y a su izquierda el collado al que nos debemos dirigir.

Ascensión al Petrechema: Mallo de Acherito, Sobarcal, Agujas de Ansabere (Petite Aiguille d'Ansabére)
Llegando a las Cabañas de Ansabere

1:17 A la izquierda tenemos la Cabane d'Ansabère, y un refugio libre, que aunque pequeño está muy bien, con una planta baja de estancia, y una repisa superior donde dormir. Frente al refugio hay una fuente. Tras una paradita seguimos al frente, empezando la subida más fuerte tirando un poco hacia la derecha. Este es el tramo más duro de subir enlazando diversas zetas para ganar altura, pero también una de las más espectaculares al avanzarse al pie de las vistosas Agujas Sur de Ansabere (Petite Aiguille d'Ansabère). Mientras subimos un parapente vuela entre de las cimas del Petrechema y el Acherito.

Ruta del Petrechema: Agujas de Ansabere (Aiguilles d'Ansabére)
Ascensión al Collado de Petrechema, con las Agujas Sur de Ansabere a la derecha

Llegando al collado un fuerte viento arrecia, viento que además ha creado una placa helada en la nieve con lo que hay que ir con más cuidado. Los últimos metros debemos extremar el cuidado al ser más pendiente y estar helado, buscando por dónde atacarlo mejor de acuerdo al estado de la nieve.

2:53 Collado de Petrechema (Col de Petrageme). A la izquierda tenemos el Mallo de Acherito, que se ve al alcance de la mano, y a la derecha ya vemos el ascenso final hasta la cima. Subimos un poco respecto al collado para evitar el viento y hacemos otra paradita para comer, vestirnos un poco más, y cada uno decidir si pone cuchillas.

Subida al Petretxema (Petrechema)
Subida al Petrechema desde el cuello de Petretxema

El resto de la ascensión ya es fácil, aunque un viento a rachas le intenta poner la guinda de dificultad. Subimos muy despacito, tirando un poco hacia la izquierda, y fijándonos que en algunos sitios se habían formado unos importantes agujeros en la nieve, con lo que habría que tener cuidado en la bajada esquiando.

3:55 Petrechema, Pic d'Ansabère. En la cima sopla algo de aire, así que no nos entretenemos demasiado. Las vistas son buenas aunque hay un poco de calima, destacando la Mesa de los Tres Reyes a la izquierda. Nos asomamos un poco hacia el extremo de la cima, con cuidado de no patinar,  para ver la Aguja Norte de Ansabere (Grande Aiguille d'Ansabère), separada del pico por un importante tajo.

El descenso lo realizamos por el mismo camino. La bajada desde la cima resulta muy buena, la nieve ya ligeramente transformada por el sol permite disfrutar de la esquiada. El descenso del collado está un poco más delicado, porque entre el viento y que no le da el sol la nieve permanece helada, pero enseguida volvemos a tener de nuevo una esquiada excelente, alucinando todos de lo bien que bajamos encadenando giros incluso los peores esquiadores. Javi quiere una foto de las trazas de su descenso, Ricardo dice que nunca había encadenado tantos giros seguidos, los demás quedamos con la sensación de que por fin hemos aprendido a esquiar elegantemente fuera pistas (aunque ya vendrán otras laderas para quitarnos las ilusiones ;-)

Después la bajada por el bosque resulta más fácil de lo esperado, aunque con un poco de cuidado y derrapando de vez en cuando para no embalarnos. Una vez abajo en el valle toca remar ligeramente, para después seguir deslizándonos hasta donde se acaba la nieve, a unos minutos del coche, llegando encantados de una excursión ideal, con un paisaje precioso, y una esquiada excelente.

Perspectivas del Petrechema

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org