Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
https://www.komandokroketa.org/

Laguna Salada de Mediana

Ruta: Circular a la Salada de Mediana por el Canal Imperial, y vuelta por Torrecilla de Valmadrid
Fecha: 8-11-20
Participantes: Ricardo, Teresa, Loren, Karmelo
Comentarios: Fácil, aunque largo recorrido, de orientación no muy clara. Se pasa por un terreno con carteles de que "quieren echarnos"

"Las bicicletas son para los confinamientos", así que nueva ruta ciclista, sometida al confinamiento urbano de Zaragoza-city por la pandemia del covid. Partimos con una espesa niebla, que no nos permite entrar en calor.

Justo dejar el Canal Imperial, se entra en un terreno privado, con mil carteles de prohibido el paso (pensamos que quizás no quieran que nadie vea a qué disparan en el coto ;-), pero "como todo el mundo", y todos los tracks van por allí, seguimos la ruta normal, que puntualmente cruza dicho terreno, y que no se puede evitar, salvo dando un importante rodeo que se sale del confinamiento COVID (prohibido salir del municipio). En principio todo el mundo cruza por allí, y no pasa nada, pero justo unos días después, fueron unos amigos, y uno de los (i-)responsables del lugar echó una buena bronca. Y eso pese a que se circula por pista, y realmente sin molestar, porque hay muchos propietarios que ponen carteles de prohibido, aunque realmente no puedan prohibir el paso (no sé si éste es también el caso).

Ruta al Laguna Salada de Mediana
Track para la Laguna Salada de Mediana.

Cuando empieza la subida por fin salimos de la niebla y podemos disfrutar de un bonito día.

Tras las lluvias de días anteriores, la laguna estaba inundada, una pena, porque cuando realmente está más espectacular es cuando el agua se evapora y la cubre un blanca capa de sal.

De vuelta, una vez en la carretera de de Torrecilla de Valmadrid, algunos hacemos la vuelta por pista que va a los Pinares de Venecia, y otros que tienen más prisa vuelven por la carretera.

P.S.: Tiempo después, junto a la barrera del coto pusieron carteles señalando La Salada para ir por la izquierda, sin entrar en el terreno privado. Después hay que seguir un buen rato junto a la autovía, dejando de lado un par de enormes balsas, y justo antes de llegar a la carretera de Belchite, coger un pista secundaria al frente-derecha, habiendo más carteles. Ésta pista tiene algunas rampas fuertes. y al llegar a la meseta superior la laguna está tomando un pista que gira a derecha-izquierda.


Laguna salada seca (unos años después)

Enlaces de interés




[Montañismo] Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
https://www.komandokroketa.org/
[Montañismo]
Komando Kroketa: trekking, escalada, esquí de montaña, montañismo
www.komandokroketa.org