Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Cresta del Seil dera Baquo:

Ruta: Ascensión desde Estós al Puerto de Oô, recorrido de la cresta hasta el Portillón de Oô, y vuelta a Estós por la Collada de Molseret
Fecha: 4-8-10
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: Cresta muy aérea con un paso especialmente complicado donde es conveniente llevar cuerda para rapelar y para asegurar la posterior subida.

Otras rutas


La cresta es problemática, pero no sólo por dificultades técnicas, sino que también por su nombre ;-). Hay múltiples variantes y sólo mirando mapas tampoco se ponen de acuerdo: Xel de la Baca y Cap de la Baca, Seil de la Baque y Cap du Seil de la Baque, Xel de la Vaca, Sellam de la Baca, y otras más, a los que sumar cantidad de variaciones por errores ortográficos y tipográficos. Al parecer el nombre viene de la supuesta forma de cabeza de vaca de la montaña.

Quien quiera hacer todos los picos evitando la parte más complicada, no siendo así tampoco fácil, deberá dividirla en dos tramos, uno desde el Puerto de Oô hasta el Pequeño Pico del Portillón, y vuelta hasta el Cap dera Baquo, y por otro lado ascender al Pico del Portillón de Oô desde el Portillón de Oô. O incluso se puede hacer la versión simplificada más sencilla de la cresta subiendo al Cap dera Baquo Occidental por el glaciar y hacer la ida y vuelta hasta el Seil dera Baquo.

Pasado Benasque 3 Km. en dirección a Hospital de Benasque, y poco después de cruzar el Puente de San Chaime, un cartel indica el desvío a la izquierda de Estós. Poco más arriba hay una amplia explanada donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida), además hay un pequeño aparcamiento un poco más arriba pero que se llena enseguida. La pista posterior tiene una barrera para evitar que los coches degraden el monte.

0:00 Partimos hacia el refugio para pasar noche allí.

0:30 Cabaña de Santa Ana.

0:48 Dejamos a la izquierda el desvío de Batisielles, siguiendo la indicación "Refugio de Estos GR-11 1h 30' " por la derecha.

1:30 Cabaña del Turmo. A nuestra derecha podemos ver arriba la cresta del Seil dera Baquo y el Portillón de Oô.

2:00 Refugio de Estós (reseña detallada de la subida e información del refugio).


0:00 Salimos del Refugio de  Estós a las 6:50 con las mochilas pesadas por los tratos de escalada, aunque las hemos aligerado un poco en el refugio dejando crampones y piolet, porque hemos visto que aunque al pie del Portillón de Oô hay un nevero no serán necesarios.

La ruta sube a la izquierda según se sale del refugio, para pasar por detrás de los servicios, y adentrarse en el barranco de Gías que asciende al pie de la cresta del Seil dera Baquo.

ascensión al Seil dera Baquo, Cap dera Baquo, Xel de la Baca
A la izquierda en amarillo la ascensión desde el Refugio de Estós al barranco de Gías.
A la derecha en blanco la hondonada por donde bajaremos de vuelta.

El camino sigue las tuberías que suministran agua al refugio, hasta el punto donde están las tomas de agua; cruzado dicho punto la pendiente se pone más fuerte. Diversos hitos van marcando el camino que sube más o menos junto al río.

0:20 Tras llegar a un rellano lleno de lirios, el camino, que hasta ahora ha subido por nuestra derecha del río, lo cruza y sube hacia la izquierda por una ladera rocosa bajo unas paredes, y en la que hay que tener cuidado de no patinar si está húmedo, especialmente a la bajada. Una vez arriba el camino vuelve junto al río, para poco después volver a separarse de éste hacia la izquierda y volver a juntarse. Esta primera parte de la ascensión está bien señalada con hitos.

Barranco de Gías, subida al Seil dera Baquo
Rellano y subida de la ladera rocosa, en el barranco de Gías.

Al llegar arriba la cosa se despista un poco, porque algunas trazas de camino e hitos se desvían un poco a la izquierda y otros siguen ligeramente a la derecha.

0:54 Dejamos el río a la derecha dirigiéndonos al fondo de un cirquillo. Allí subimos por una loma que sube ligeramente a la izquierda en fuerte pendiente, marcada por algunos hitos.

Subimos hasta que podemos ver un circo, con un espolón al frente que parece inaccesible, detrás del cual está el pico de Gías, a su derecha está el Puerto de Gías, siguiendo está la cresta del Gourgs Blancs y Pico Jean Arlaud, más a la derecha el Puerto de Oô, y continua al Cap dera Baquo. Los hitos nos dirigen hacia el centro del circo, donde está el Ibón.

Gourgs Blancs, Jean Arlaud, Puerto de Oô, Audoubert, Cap dera Baquo, Cap du Seil de la Baque
Panorámica alrededor del Puerto de Oô

1:45 Ibón de Gías. Aprovechamos el Ibón para coger agua y nos dirigimos a la derecha (NorEste), en ascenso directo hacia el collado por camino marcado por diversos hitos de piedra, aunque se puede ir directo sin hitos.

2:27 Puerto Oô. Comenzamos la cresta hacia la derecha. Las primera agujas las evitamos flanqueando por la derecha, ya que por la izquierda la pared cae vertical al glaciar del Seil dera Baquo. Como es habitual por las crestas pasamos alguna pequeña aguja que puede plantear dudas de si será la cima, pero esta al final queda clara en un pico claramente más grande y con mayor desnivel por esta vertiente, justo después de una aguja.

subida al Pico Audoubert
Cresteo de ascenso al Pico Audoubert

3:26 Pico Audoubert. Se sigue por la misma cresta sin muchos problemas, al menos para quienes estén acostumbrados a pelearse con estas lides y con pasos aéreos. Entre el Audoubert y el Cap dera Baquo pasamos por una curiosa roca saliente que asemeja la cabeza de un caballo. Poco antes de subir a la siguiente cima pasamos ligeramente a la vertiente izquierda para hacer la subida final.

subir al Cap dera Baquo Oriental y Occidental (Cap de la Baca, Cap du Seil de la Baque)
Cresta al Cap dera Baquo Oriental y Occidental desde el Pic Audoubert

3:45 Cap dera Baquo Occidental. Hacemos una corta parada y seguimos sin pérdida la cresta que gira hacia la derecha. Con ligera trepada subimos y bajamos un montículo que está entre los dos Cap dera Baquos.

ruta al Seil dera Baquo, Cap dera Baquo Oriental
Seil Dera Baquo a la izquierda y Cap Dera Baquo Oriental a la derecha (frente a éste el montículo intermedio),
vistos desde el Cap dera Baquo Occidental. La misma imagen con nieve.

4:10 Cap dera Baquo Oriental. La cresta vuelve a girar rectificando hacia la izquierda. El paso hacia el Seil dera Baquo aparece bastante afilado y aéreo, pero realmente no tiene ninguna complicación, con buenos agarres y pies. La cresta desciende bastante para después subir.

4:28 Gran Pico del Seil dera Baquo. Hacemos una paradita de 15'. Un grupo de veteranos franceses llegan aquí desde el Cap dera Baquo y después vuelven, siendo ésta la forma más fácil de hacer esta cumbre, el techo de la cresta.

4:52 Tras un muy fácil destrepe se supera una pequeña brecha, continuándose por la cresta. Tenemos una excelente vista del Posets, con la cresta de Bardamina delante.

5:07 Pequeño Pico del Portillón. Un tresmil pelado que si se camino mucho por él se desgasta y deja de serlo ;-)

5:17 Llegamos al punto más complicado de la cresta: una amplia brecha profunda. Al llegar a la brecha vemos unos cintajos para hacer un rápel, pero una cordada que está al otro lado de la brecha preparándose para su escalada nos recomiendan que mejor rapelemos desde una reunión que está más a la izquierda, para así acceder directamente a la arista de la amplia brecha (gracias Igertu y Fidel). Así paramos un rato a ponernos arneses, sacar la cuerda y demás preparación. Para acceder al rápel bajamos con cuidado un par de metros hacia la izquierda (Norte) por una placa tumbada con algunas fisuras, hasta llegar a un anillo de cinta con un mallón, donde lo montamos. El rápel es de unos 10 m, tirando al final hacia la derecha (según se mira a la pared) para quedar en el filo.

escalada de la brecha de subida al Pico del Portillón de Oô (Pico Ollivier) desde el Petit Pic du Portillon d'Oô
Escalada desde la Brecha

5:42 Una vez sacada la cuerda decidimos pasar la afilada arista también asegurados, aunque no sería necesario. La arista es muy fina expuesta con importante patio a ambos lados, estando un pelín menos vertical en el lado derecho, por donde pasamos. Al final de la arista hay un bloque de roca que se rodea por la derecha.

Al otro lado de la brecha viene el tramo de trepada más duro de la cresta. Por la derecha parece haber una vira más sencilla pero muy aérea así que decidimos subir directos, como los que nos antecedían. Unos 15 m verticales que escalamos asegurados, usando algún friend y algún fisurero, y donde hay arriba una reunión con múltiples cintajos.

6:20 La escalada sube unos 6 metros hacia la izquierda, para después ascender por una brecha hacia la derecha hasta la reunión. El paso más duro esta en el mismo inicio, unos tres metros ligeramente extraplomados de III pero un poco menos expuestos, siendo el resto como mucho de II.

6:35 Una vez en la reunión superior recogemos la cuerda y seguimos por la afilada cresta.

7:17 Pico del Portillón de Oô (Pico Ollivier). El punto culminante de la cima es una curiosa roca puntiaguda de unos 4 m que tiene medio cuerpo en el aire, y que parece que en cualquier momento puede caer. En la cima resulta lamentable ver una antigua  placa mortuoria (comentario de opinión), esperando que esta nefasta costumbre que ensucia las montañas desaparezca. Quienes sólo quieran ascender este pico lo tendrán mucho más fácil (pero no fácil) si lo hacen desde el Portillón de Oô.

Desde el pico continuamos por la cresta que baja hacia el puerto. A media altura, cuando la pendiente empieza ponerse más fuerte, el camino, marcado por hitos deja la cresta desviándose hacia la izquierda hasta llegar al destrepe final, que si bien se puede hacer sin cuerdas, aprovechamos una firme reunión que hay con dos parabolts para montar un rápel, el cual baja a una chimenea de roca descompuesta, por donde ya bajamos a pie.

ascensión al Pico del Portillón de Oô / Pic du Portillon d'Oô
Descenso desde la reunión del rápel, vista desde el Portillón de Oo

7:47 Portillón de Oô. Corta parada y para abajo hacia la derecha, dirección de nuevo al refugio de Estós. La idea es no bajar del todo hasta el camino de subida al refugio sino hacer una diagonal a la derecha que nos lleva un poco más directos. No hay camino señalado, sino que entre bloques de roca nos dirigimos hacia un pequeño collado que se intuye en el contrafuerte que baja del Seil dera Baquo, y que queda por encima de unos peñascos.

Collada de Molseret, y Posets
Bajada hasta la Collada de Molseret. Posets al fondo.

9:00 Collada de Molseret. En el mismo collado hay algún hito (foto del Portillón de Oô desde la Collada de Molseret) Tras bajar del collado hay que continuar en la misma dirección bajando cada vez más. El objetivo es empalmar con el camino que hemos hecho de ascensión en el barranco de Gías, sólo que en medio hay un contrafuerte con un barranco, por lo que hay que encontrar el paso.

Tras bajar un buen rato por praderas bastante empinadas y tortuosas para nuestras quejicas rodillas, por lo que vamos despacito, llegamos tras algún despiste buscando por donde bajar al barranco hasta los 2.300 m, donde está el acceso.

hondonada que da acceso al Barranco de Gías
Descenso a la hondonada que da acceso al Barranco de Gías

9:58 El paso es una ligera hondonada en el contrafuerte donde tras pasarlo giramos hacia la derecha por una zona de grandes piedras que da acceso al barranco por donde habíamos subido hacia el Ibón de Gías. Una vez allí pillamos la senda, por la que bajamos.

10:53 Refugio de Estós.

Cresta Seil dera Baquo: Puerto de Oô, Audoubert, Cap dera Baquo Occidental t y Oriental, Seil de la Baque (Xel de la Baque), Pico del Portillón, Perdiguero
Cara Sur de la Cresta del Seil dera Baquo


Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org