Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Punta de las Escaleras (Escaleretas), 3.027 m
Monte Perdido (Mont Perdu), 3.355 m
Pitón Sw del Cilindro, 3.194 m

Ruta: Ascensión al Monte Perdido por la ruta de las Escaleras; descenso por la ruta normal de la escupidera, subiendo al Pitón del Cilindro
Fecha: 8-6-08
Participantes: Karmelo, Javi, Fernando, Myriam, José Antonio, Blanca, JavierG., Teresa, JavierV., Antonio José, CarlosO 
Comentarios: Ascensión larga, técnica y algo dura sólo recomendable a la gente con sobrada experiencia montañera. Con nieve es imprescindible buena experiencia en el entorno y en el manejo de sus herramientas (piolet y crampones totalmente imprescindibles). Muy a tener en cuenta que la escupidera con nieve es una de las zonas con más accidentes mortales del Pirineo, y gran parte del año está cubierta de nieve. La subida por la ruta de las Escaleras a finales del verano, sin nieve, exige realizar importantes trepadas, y en invierno-primavera hay rampas nevadas de muy fuerte pendiente

Otras rutas

Pradera de Ordesa - Refugio de Góriz

Salimos el sábado son destino al refugio de Góriz, donde pasaremos noche, y el domingo haremos la ascensión propiamente dicha. La salida desde Zaragoza es prometedora, ya que el día está completamente despejado y nada más dejar la ciudad ya podemos ver al fondo el Monte Perdido, con la ruta de las Escaleras mirándonos de cara.

Todavía no han cerrado el acceso de los coches al aparcamiento de la pradera de Ordesa, como hacen en verano, así que dejamos allí los coches. Cargamos mochilas y empezamos la subida evidente hacia la las Gradas de Soaso y Cola de Caballo. Somos un grupo grande porque la excursión está organizada por el club Montañeros de Aragón. En la subida, pese a llevar mochilas más gordas, más trastos montañeros, y botas más gordas que la mayoría de turistas, poco más nos diferencia de ellos, parándonos casi en cada mirador o cascada, y acribillando a fotos las gradas de Soaso y la pradera del circo de Soaso.

Subida al Perdido por las Escaleras
Monte Perdido y ruta de las escaleras vistos desde el valle de Ordesa

Pasada la Cola de Caballo, donde se queda la mayoría de visitantes del Parque Nacional de Ordesa, continuamos  la ascensión por las Clavijas de Soaso. Así, subiendo despacito y con alguna parada por encima de las clavijas, llegamos al Refugio de Góriz en poco menos de 4 horas y media.

Descripción detallada de la subida a Góriz desde la pradera de Ordesa, otras alterantivas de ascenso, e información del refugio.


Góriz - Punta de las Escaleras - Perdido -Pitón Sw del Cilindro

0:00 Salimos del Refugio de Góriz a las 6:12. Las luces rosadas del amanecer empiezan a reflejarse en el Taillón. Tomamos la senda que hace una diagonal ascendente a la derecha, por camino muy marcado y con bastante gente, ya que inicialmente compartiremos recorrido con la ruta normal del Perdido.

Subida al Monte Perdido, Punta de las Escaleras desde Góriz
Ascensión al Perdido por la Punta de las Escaleras visto desde Góriz.
En punteado el primer desvío que puede usarse para tomar la ruta de las Escaleras

0:11 Hay una serie de pequeños resaltes, donde los hitos ayudan guiando por los mejores pasos, continuando el camino con ligera tendencia a la derecha.

0:23 Pasados los resaltes, al llegar a una repisa al pie de las primeras paredes la nieve empieza a cubrirlo todo, así que paramos a poner crampones. El camino rodea las paredes frontales por la izquierda, continuando la subida un buen rato avanzando bajo estas paredes, por el barranco entre el Perdido y el Cilindro.

Ruta del Perdido por la Escaleras
Desvío bajo las paredes para del ascenso al Cilindro

0:40 La ruta normal de las Escaleras sube a la derecha por un canal muy evidente, justo detrás de las primeras paredes, pero nosotros lo tomaremos más tarde, siguiendo un rato más el camino hacia el Collado del Cilindro.

Ascensión al Monte Perdido por las Escaleras
Primer canal del inicio de la subida al Perdido por las Escaleras
(aunque en esta ocasión tomaríamos la subida más tarde)

1:25 Poco antes de un caos de grandes bloques de roca conocido como la Ciudad de Piedra, ahora cubierto de nieve, llegamos al pie de una muy amplia faja a la derecha debajo de un gran paredón. Tomamos dicha faja que asciende retrocediendo a la derecha. Debemos ir con un poco de cuidado porque la pendiente es fuerte y la nieve está muy dura, cosa que además hace que los tobillos sufran por ir cramponeando torcidos. 

Subida al Monte Perdido, Cilindro
A la derecha 2ª opción de desvío de la ruta de las escaleras,
a la izquierda la normal del Perdido

Seguimos subiendo flanqueando al pie de las rocas hasta ver un amplio canal que nos permite girar a la izquierda y subir directo.

1:55 Superamos nuestro primer escalóncito por una ladera de fuerte pendiente, teniendo ya el valle de Ordesa a nuestras espaldas. Sin nieve el escalón puede supone una trepadita fácil pero con nieve la cosa se suaviza, aunque debiendo tener experiencia con los crampones y piolet, y pudiendo apurar un poco a la gente con menos experiencia. Delante tenemos una corta ladera con un escalón ya más serio.

Subida al Perdido por las Escaleras Primer escalón del camino del Perdido por las Escaleras
Primer gran escalón en la ruta de las Escaleras (izq. subida, dcha. bajada)

2:10 Superado este nuevo escalón, un poco más empinado (foto del primer escalón en verano), al frente aparece otra corta ladera cortada por la Punta de las Escaleras. El pico se puede rodear, o incluso ascender por la derecha, pero con nieve vemos fácil y más directo subirlo por la izquierda. Una vez arriba seguimos la corta cresta a la derecha hasta la cima. Las vistas de la cresta del Marboré al Taillón son excelentes.

Punta de las Escaleras
Ascensión a la Punta de las Escaleras (sin nieve es más normal por la dcha)

2:33 Punta de las Escaleras. Vista de las Tres Sorores (Cilindro, Monte Perdido, y Soum de Ramond, en verano). Bajamos hacia la derecha haciendo una pequeña parada en el collado antes de empezar la subida final al Perdido.

subida al Monteperdido
Monte Perdido visto desde la Punta de las Escaleras

Subida al Perdido por la ruta de las Escaleras
Escalones en la ascensión al Perdido en verano, vistos desde la Punta de las Escaleras

Solo quedan 2 grandes escalones; el primero es un poco empinado, pero al menos con nieve se sube sin problemas (foto del segundo escalón en verano).

Ascensión al Perdido por la ruta de las Escaleras Descenso del Perdido por la ruta de las Escaleras
Segundo escalón de la subida al Perdido por la ruta de las Escaleras

3:43 El siguiente escalón es bastante más alto y pendiente, y para subirlo hay 2 chimeneas, que sin nieve se suele subir por el de la derecha; pero tras subir por ésta vemos que el de la izquierda aunque un poco más pendiente tiene mejor nieve, así que los demás suben por la de la izquierda. Al ser la pendiente muy fuerte, instalamos unas cuerdas y algunos suben asegurados, cosa que nos entretiene un buen rato. Este es el escalón más duro tanto en verano como en invierno, y es muy conveniente llevar cuerdas, habiendo en verano alguna chapa para asegurar arriba, y en algún caso incluso puede encontrarse una cuerda fija. (foto del tercer escalón en verano)

Ascensión al Perdido por las Escaleras Ruta de la Punta de las Escaleras al Perdido
Tercer escalón de la ruta del Perdido por las Escaleras

Ya sólo queda la subida directa a cima, o zigzagueando para relajar la pendiente, con la Punta de las Escaleras debajo, y Ordesa al fondo.

4:38 Monte Perdido. Fotos, felicitaciones, admiración del paisaje, alegría, etc., es decir lo de siempre pero un poco más, porque la subida ha sido dura y muy bonita, y las vistas del Perdido son excepcionales:  Cilindro de Marboré (el Cilindro en verano), Añisclo (Soum de Ramond), Valle de Ordesa.

ruta del Monte Perdido
Inicio del descenso (verano)

La bajada la realizaremos por la ruta normal. Primero descendemos unos pocos metros por detrás, hacia el Norte, para enseguida girar a la izquierda. Tras un descenso de fuerte pendiente por un embudo llegamos a la famosa y peligrosa escupidera (información).

En esta ocasión la escupidera está algo helada por lo que bajamos despacio asegurando los pasos, y acompañando a quienes van más inseguros.

Una vez abajo al pie del Collado del Cilindro, en el lago helado que está completamente cubierto de nieve, la tentación del cercano Cilindro es demasiado grande. La gente en general o no está con ganas de subir de nuevo o no es tan viciosa de cima, así que aunque la pendiente es fuerte, deprisa para arriba para no hacer esperar al grupo. De este modo en 22' (lo normal es bastante más) ya está conquistado el collado del Piton del Cilindro, y en menos de medio minuto más hacia la izquierda el Pitón Suroeste del Cilindro, un "tresmil tonto" sin entidad como pico, que en estas fechas sólo se ve como un lomilla nevada.

Cilindro, Lago Helado y Cuello del Cilindro, Piton sud ouest du Cylindre
A la derecha la normal al Perdido, a la izquierda la subida al Cilindro

A la derecha del collado está la subida al Cilindro. El inicio de la subida es un resalte de roca que se puede superar por dos canales. El de la izquierda un poco más fácil pero con más patio; tras intentarlo tiene mala nieve así que media vuelta. El de la derecha, al que han puesto un cordino, es más vertical, pero tras subir la roca la zona donde la pendiente cede y se cubre de nieve, no está muy segura, especialmente para la bajada (poco más arriba se veía montada una reunión para poder bajar rapelando, pero no era el momento). Así que toca bajar, reuniéndose de nuevo el grupo en el lago helado.

Ya sólo queda bajar directo por el valle entre el Perdido y el Cilindro, la ruta normal del Monte Perdido (reseña), que sigue paralelo a las paredes de la izquierda. Así llegamos hasta el punto donde dejamos la ruta normal para desviarnos a la ruta de las Escaleras, bajando ya por el mismo camino que habíamos subido, que va derivando hacia la izquierda. Cuando las paredes se van totalmente a la izquierda toca la bajada directa primero, desviándose poco después a la derecha hasta el refugio de Góriz.

Tras un largo descanso en el refugio bajamos hacia la pradera de Ordesa por camino que se hace muy largo por el cansancio acumulado, y que resulta interminable para quienes llevan ampollas en los pies. Así salimos del refugio a las 14:50, y a un ritmo tranquilo.

0:50 Llegamos a las clavijas, donde hacemos otra paradita de descanso

1:20 Cruzamos la cola de caballo

1:54 Pasamos las gradas de Soaso

3:35 Por fiiiiin llegamos a la pradera y los coches. 

Días después las agujetas fueron notables en algunos casos, algunos quizás por estar un poco menos en forma y otros porque a pesar de estar en forma, la actividad montañera anterior durante meses sólo fue de esquí de travesía, y la actividad cambia mucho, sobre todo de bajada :-)

Perspectivas del Monte Perdido

Perspectivas de la Punta de las Escaleras

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org