Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Tresmiles Orientales de Ordesa

Ruta: Recorrido circular de todos los tresmiles orientales de Ordesa, empezando con la subida a la Punta de las Olas desde Góriz, y finalizando con el descenso del Perdido por la ruta de las Escaleras.
Fecha: 11-7-15
Participantes: Loren, Teresa, Antonio, Pablo, Karmelo
Comentarios: Espectacular vuelta circular subiendo y bajando diversas cimas, varias de las cuales son de ida y vuelta por lo que pueden evitarse. Casi todo el recorrido muy solitario, salvo la cima del Perdido, pero al que se sube y baja también por rutas muy poco transitadas. El ascenso al Pico NW Baudrimont supone una trepada de II por una arista algo expuesta, y la ruta del Perdido por las escaleras tiene varios destrepes, alguno de III-, para los que conviene llevar cuerda, aunque pueden evitarse.

Otras rutas

El paso técnicamente más difícil fue la trepada hacia la Punta de las Olas, III+, pero que aparte de tener una cuerda que facilitaba la subida, es perfectamente evitable con un pequeño rodeo. Después el siguiente paso más complicado es el descenso del Perdido por la ruta de las escaleras, donde el paso más complicado es el primer escalón (en descenso), donde había una cuerda fija que facilitaba la bajada por la canal mojada (recomendable llevar cuerda por si acaso), aunque también puede evitarse bajando por la ruta normal del Monte Perdido (aunque sin hacer la Punta de las Escaleras). Después en dificultad vendría la subida al Baudrimont Noroeste (II), ascensión opcional, donde montañeros habituados a trepadillas no tendrán ningún problema, aunque puede ser conveniente llevar cuerda por si alguien menos acostumbrado se apura. Conveniente también llevar crampones, ya que habrá nieve casi todo el año.

Por otro lado, respecto a la reseña y sus imágenes hay que pensar que la nieve puede hacer cambiar los detalles de parte del recorrido, dependiendo de la fecha habrá más o menos y se cubrirán algunas laderas, y a tener en cuenta que el año en el que lo hemos realizado hay menos nieve de lo habitual para estas fechas, habiendo la nieve que normalmente quedaría en agosto.

Mapa con los Tresmiles de Ordesa
Recorrido de los Tresmiles de Ordesa

Para poder llegar a tiempo, teniendo en cuanta que varios trabajan el viernes por la tarde, decidimos subir tomando el autobús de Nerín, aunque son muy limitados y careros. Pero ciertos monopolios, y algunos empresarios-personajillos-politicastros-###### resultan peligrosos, y así algo tan sencillo como pillar un autobús no lo haremos sin algún sobresalto, porque tras reservar y planificar la salida de acuerdo a los horarios, ese mismo día por la mañana nos dicen que habían decidido adelantar la hora de salida, sin tener en consideración a los clientes, y que si no llegábamos a esa hora ni nos preocupásemos en ir. Así que tuvimos que reorganizarnos a última hora, y apurar los tiempos porque iba muy justo con los horarios laborales. Finalmente llegamos bien para pillar el autobús de Nerín.

La subida por la pista en estas fechas es preciosa, ya que los erizones están floridos y cubren de amarillo todas las laderas.

Información del Refugio de Góriz, y reseña de sus rutas de ascensión desde la pradera de Ordesa, y desde Nerín.

En hora y media llegamos al refugio, pero en esta ocasión no tenemos plaza en él, por lo que hemos subido con tiendas, que las plantamos en la zona permitida a su alrededor, pero lo que sí podemos hacer, y haremos, es cenar en el mismo refugio.

0:00 Partimos de Góriz a las 6:21 dejando a casi todo el mundo, que sube hacia el Perdido, dirigiéndonos nosotros en llaneo desde el refugio hacia el SurOeste, inicialmente por el mismo camino que habíamos utilizado el día anterior, siguiendo las marcas rojiblancas del GR-11. Al llegar bajo Punta Custodia, seguimos el marcado camino del GR, que asciende hacia la izquierda, dejando a la derecha el camino del día anterior que flanquea bajo la cresta de Sierra Custodia.

Ascensión a la Punta de las Olas desde Góriz
Camino a la Punta de las Olas por el Collado Superior de Góriz

0:38 Collado Superior de Góriz (Collado Arrablo), giramos a la izquierda para flanquear por la vertiente derecha de la montaña. Por encima de nosotros la espectacular Torre de Góriz nos llama con cantos de sirena, pero quedará para otra vez, con cuerdas y material de escalada.

Ruta de subida a la Punta de las Olas
Ascensión a la Punta de las Olas desde el Collado Arrablo

1:02 Cruzamos un torrente, con unas llamativas cascadas, tras lo que empieza una subida en zigzags. Poco más arriba empieza una larga diagonal ascendente a la derecha, marcada por hitos y huellas de sendero. A nuestra espalda quedan el Pico Añisclo (Soum de Ramond), y Torre de Goriz.

1:43 Al llegar a un espolón, donde el camino cambia de vertiente y se pierde de vista a nuestra espalda el camino por el que hemos subido, dejamos el muy marcado sendero del GR y subimos directos arriba con tendencia a la izquierda, dirigiéndonos a una marcada fisura.

Trepada de camino a la Punta de las Olas
Trepada por la fisura (evitable) en la ruta a la punta de las Olas

1:49 La fisura salva un fuerte resalte con una importante trepada, y donde, al menos en esta ocasión había un cordino para ayudarse a subir. La primera parte de la trepada es fácil, pero la salida es bastante fina y expuesta, con una dificultad que sin cuerda sería III+.

Este "atajo" que subimos nosotros, que puede apurar y ralentizar a algunos, y que sin cuerda muchos no lo pasarían, se puede evitar fácilmente siguiendo la senda del GR 500 metros más (unos 6 minutos, 1:55), donde dejar el GR para superar el mismo resalte en fácil ascenso, sin complicadas trepadas, rodeo que seguramente tampoco suponga mucho más tiempo, y que por tanto en general lo recomendaríamos.

Ya sólo queda ascender por pedriza en diagonal ascendente a la izquierda, dirigiéndonos al resalte rocoso de cima, que superamos subiendo por un canalillo en medio del resalte, y una vez arriba en la cresta tirar a la izquierda.

Ruta de ascenso a la Punta de las Olas
Subida a la Punta de las Olas

2:33 Punta de las Olas. Vamos a buen ritmo, es pronto, y mantenemos las ambiciones de hacer lo máximo que podamos, aunque quizás sea demasiado la idea de subir también al Perdido para bajar por las Escaleras, pero ya se verá sobre la marcha. Desde aquí tenemos una buena vista de nuestros próximos objetivos, el Pico de Añisclo y los Baudrimonts.

2:48 Tras una parada de 15' emprendemos la marcha, dirigiéndonos por senda muy marcada hacia la hondonada entre el Pico Añisclo y Baudrimont SE, dirección NorOeste, para después girar a la derecha, hacia éste último.

Añisclo y subida a los Baudrimonts
Subida al Baudrimont Sureste, desde la Pta de los Olas

3:09 Bajo el Baudrimont dejamos las mochilas, para ascender más ligeros. Lo más fácil es flanquear el pico por la derecha, para subir por un canal que asciende entre su doble cima subiendo después a la cima de la derecha (ligeramente más alta), pero nosotros elegimos la ascensión siguiendo su cresta izquierda, con algún paso de II algo expuesto, para volver por la ruta normal.

3:20 Pico Baudrimont SE, vista del Añisclo (Soum de Ramond), y de la Punta de las Olas. Bajamos por el canal entre las cimas, con fácil destrepe de I sin exposición.

3:42 Una vez abajo nos dirigimos hacia la derecha del Pico Añisclo, para empezar su ascensión. Vista atrás del Baudrimont SE. El camino sube por la parte donde la pedriza alcanza máxima altura, dirigiéndose a su cresta Norte (derecha). El ascenso es por incómoda pedriza, pero menos mala de lo que parecía, y aunque poco antes de la cresta hay que ir con bastante cuidado de no patinar, no presenta especiales dificultades.

Ruta de subida al Soum de Ramond
Ascensión al Soum de Ramond / Añisclo

4:17 Una vez en la cresta, sólo hay que subir por ella a la izquierda, sin problemas hasta la cima.

4:24 Soum de Ramond / Pico de Añisclo, vista del Baudrimont NW. Nueva celebración, porque para algunos ésta era la cima más deseada, nueva paradita de 15' y para abajo por el mismo camino. De bajada, en la misma cresta nos llama la atención un pico que parece tener bastante prominencia y algunos nos dirigimos hacia él, pero finalmente era más un efecto óptico que real, siendo la prominencia de apenas 6 metros.

Una vez abajo, vamos un poco a la izquierda (Norte) hasta llegar a un resalte vertical de bajada, donde siguiendo los hitos, primero bajamos un poco, para después desviarnos hacia la izquierda, y volver a bajar otro poco, para una vez ya abajo, por un nevero enfilar el Baudrimont Noroeste que queda descendiendo hacia la derecha (depende de la época habrá más o menos nieve para el descenso, facilitándose o no el acceso).

Ascensión al Baudrimont Noroeste (Mallo Tormosa)
Subida al Baudrimont Noroeste por la arista

5:23 El pico es un espolón estrecho, así que dejamos las mochilas al pie, y empezamos la ascensión al Baudrimont por la arista Oeste. La subida algo expuesta tiene algún paso de II.

5:34 Mallo Tormosa / Pico Baudrimont NW, vista del Baudrimont SE y la Punta de las Olas. A Pablo, que no le atraía este pico por parecer una cimilla menor, y que hubiera pasado completamente de él si no fuera porque los demás queríamos subir, finalmente acaba encantándole por el ambiente de su ascensión. Bajamos por la misma cresta.

5:57 De nuevo abajo planteamos la ascensión a la Espalda de Esparrets, a algunos no les atrae un pico tan "tonto", pero otros queremos hacerlo, ya sea porque alguno no lo tiene hecho, o quienes ya lo tienen por completar la jornada y no dejar "escapar" uno de los tresmiles orientales. Así mientras unos se toman un descanso, otros nos dirigimos hacia él.

Subida a la Espalda de Esparets, y ascenso al Perdido
Ascensión a la Espalda de Esparets, y posterior subida al Perdido por el Cuello del Perdido

Para subir a la Espalda de Esparrets, primero hay que bajar un poco hacia el Norte, para después girar hacia la izquierda contorneando el espolón oriental del Monte Perdido por un nevero. Enseguida vemos ya el pico. A la izquierda del pico hay un nevero, y se puede ascender por él, pero al tener fuerte pendiente y no querer perder el tiempo con crampones para una ladera tan corta decidimos rodearlo por la izquierda (siempre dependerá de la cantidad de nieve en cada caso). La opción resulta mala idea, porque nos metemos en una ladera de roca lisa con bastante pendiente y pedriza suelta deslizante encima, con lo que debemos ir con mucho cuidado asegurando cada paso. En este caso lo mejor es subir por un canal pedregoso que queda justo a la izquierda de la cima, y donde la roca cambia de color gris a marrón, que si bien es algo pendiente y tiene bastante piedra suelta (cuidado que caen piedras), al menos es más fácil y seguro, y que además sería por donde bajaríamos después; y otra alternativa de ascensión quizás sería rodeando la cima un poco por la derecha.

Sin nieve, solo hay que mirarlo un poco para buscar la subida fácil.

6:24 Espalda de Esparets. En la cima hay unas muy buenas vistas del Balcón de Pineta y su entorno, con el Glaciar del Perdido, la cara norte del Cilindro de Marboré, los Astazus, los dos Baudrimonts y la Punta de las Olas. Volvemos por donde hemos venido, rodeando el espolón Este del Monte Perdido, pero antes del Baudrimont Noroeste, empezamos ya la fuerte subida directa por un amplio canal a la derecha (Oeste) hacia el Cuello del Perdido, el collado que queda a la derecha del Soum de Ramond.

7:01 Paramos a poner crampones para subir, siendo una ladera pendiente donde habitualmente siempre hay nieve.

Y en un entorno de impresionantes vistas y paisajes espectaculares, aquí vimos una de las cosas más impactante de la excursión, ... un grupo bajando del cuello del Perdido hacia la Punta de las Olas. Nos sorprendió que bajaban una ladera de nieve relativamente sencilla encordados y casi ni se movían, porque bajaban extremadamente despacio. Al acercarnos comprobamos que sólo el de más arriba llevaba crampones, y los otros no sólo no tenían crampones sino que tampoco tenían ni idea de caminar por nieve. Pese a ir de bajada por ladera no muy pendiente y de nieve algo transformada, alguno bajada de cara a la pendiente, y para cada paso daba media docena de patadas de puntera (sí, no de talones ni marcando huella canteando). Y por supuesto el que sujetaba la cuerda desde arriba sin piolet para asegurar una detención en caso de caída, y de hecho al ir tan mal, alguno se cayó más de una vez aunque con esa nieve y ladera no deslizaban más. Con imprudencias así no hay más accidentes porque hay suerte, y preferimos mordernos la lengua y no hacer más comentarios de un guía que lleva a gente inexperta por laderas nevadas sin el material mínimo necesario.

7:29 Cuello del Perdido, collado entre el Soum de Ramond y el Perdido. Quitamos crampones y subimos hacia la derecha, en fácil trepada de I, aunque hay que ir con cuidado con la caída de piedras, yendo ligeramente por la derecha.

Ascensión al Perdido desde el Soum de Ramond
Subida desde el Cuello del Perdido, en ruta al Monte Perdido

Una vez arriba en la loma hacemos una paradita, y ascendemos caminando cómodamente a la izquierda, con el Monte Perdido ya enfrente.

Ruta de subida al Monte Perdido por el Cuello del Perdido
Final de la ascensión al Monte Perdido

8:05 Monte Perdido. Vistas desde la cima: Cilindro de Marboré, el Cilindro invernal, el Añisclo invernal, Valle de Ordesa invernal. Se acabó la paz, si bien hasta ahora habíamos estado casi solos, cruzándonos apenas con un par de grupos en todo el día, el Perdido está lleno de gente, ruido y gritos, pero llegamos contentos, y nos estamos casi media hora participando del ruido y caos (suerte que está perdido, que si no.... ;-). Todo el mundo sube y baja por la ruta normal de la Escupidera, y Antonio, que tiene prisa, nos deja para bajar también por allí, descendiendo desde la cima inicialmente hacia el Norte para enseguida girar a la izquierda. Pero al resto nos queda el último pico, otro pico también menor, la Punta de las Escaleras.

descenso del Perdido por la ruta de la Escaleras
Descenso por la ruta de la Escaleras, y desvío del primer escalón

8:28 Empezamos el descenso desde el Monte Perdido bajando hacia el frente-izquierda según hemos subido del cuello del Perdido (hacia el SurOeste). Volvemos a estar solos. El descenso por la ruta de las escaleras salva diversos resaltes (de ahí su nombre), por lo que es importante estar atentos a los hitos para encontrar los pasos que salvan estos resaltes por sus puntos más accesibles.

Ruta de la Punta de las Escaleras al Perdido Ascensión al Perdido por las Escaleras
Descenso/Ascenso del primer escalón (tercero en subida) del Perdido por las Escaleras

8:44 Primer escalón. Hay una chapa para pasar una cuerda con la que bajar, pero en esta ocasión ya hay una cuerda instalada, así que la aprovechamos. El paso más duro es justo al principio, II+/III fino y expuesto, bajándose después por una fisura, que si bien no es especialmente difícil, al estar mojada por encauzar este canal el agua sí es algo delicado. Con nieve y crampones los escalones resultan más fáciles. Bajamos despacio, de uno en uno para evitar tirarnos piedras.

Descenso del Perdido por la ruta de las Escaleras Ascensión al Perdido por la ruta de las Escaleras
Segundo escalón del descenso / ascenso del Perdido por la ruta de las Escaleras

9:09 Segundo escalón, no vemos instalación para rapelar o asegurar con cuerdas, y si bien es fácil y no haría falta, si alguien va justo habría que pensar dónde y cómo montar la reunión. Empezamos bajando por la fisura, para enseguida desviarnos un poco hacia derecha (mirando el valle), y tras bajar un poco volver a la fisura. Es muy buena roca y hay buenos agarres, paso de II.

Abajo tenemos ya la cima de la Punta de las Escaleras, otro "tresmil tonto" que se ve como una pequeña cresta horizontal alargada, a la que subir directo desde el collado que lo separa de la ladera de bajada.

Subida a la Punta de las Escaleras
Ascensión a la Punta de las Escaleras

9:31 Punta de las Escaleras, vista de las Tres Sorores (Cilindro, Monte Perdido, y Añisclo).

Subida al Perdido por la ruta de las Escaleras
Escalones en la ascensión al Perdido, vistos desde la Punta de las Escaleras

Para bajar de esta cima se puede hacer por donde se sube para rodear después el pico por el Este (derecha según se baja de la cima), pero para ir un poco más directos volvemos por la cresta por donde hemos subido y seguimos un poco más, para después buscar un destrepe más directo por el que continuar con el descenso.

Bajamos enfilando abajo otro pequeño pico que se ve más abajo semejante a la Punta de la Escaleras, también con forma de cresta horizontal. El camino se desvía ligeramente a la derecha, baja una fuerte pendiente junto a unas paredes, y baja todavía un poco más hacia la derecha.

Pasamos un par de tramos de escaloncillos fáciles.

Primer escalón del camino del Perdido por las Escaleras Subida al Perdido por las Escaleras
Tercer Escalón (primero en subida) en la ruta del Perdido por las Escaleras

10:14 Tercer Escalón, sin problemas, de I+. Poco más abajo otro escaloncillo, y después nos dirigimos a la derecha del collado que separa de la pequeña cima de cresta horizontal, desde donde descendemos a su collado.

Desvío hacia la ruta del Perdido
Desvío en dirección hacia el camino normal del Perdido

10:24 Collado, sin subir a esta cimita, descendemos por el canal hacia la derecha.

10:31 Bajo el canal enlazamos con el muy marcado camino de la ruta normal al Monte Perdido, por el que bajamos hacia la izquierda, y a partir de aquí ya no hay más problemas que seguir el marcado camino y a la gente.

11:01 Refugio de Góriz. Una vez abajo, pensando que habíamos hecho un señor pateo de 11h, al mirar el track comprobamos que para nada, que sólo había sido un simple paseíto de 14Km :-( ... aunque eso sí un paseo con trepadas y destrepes potentes, por zonas de rocas, pedriza y nieve, con aristas finas y fuertes pendientes y subiendo al techo de Ordesa y tercer pico más alto del Pirineo ;-)

Y al día siguiente ascensión al Cilindro de Marboré

Perspectivas del Añisclo (Soum de Ramond)

Perspectivas de la Punta de las Olas

Perspectivas de los Baudrimonts

Perspectivas de la Espalda de Esparets

Perspectivas del Monte Perdido

Perspectivas de la Punta de las Escaleras

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org