Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Pico Anayet, 2.574 m
Vértice de Anayet 2.555 m

Ruta: Subida por el Portalet pasando por Espelunciecha
Fecha: 7-10-01
Participantes: Guillermo, Lola, Karmelo, Javier, Jujo, Juan, Myriam
Comentarios: El vértice es una ascensión fácil. El Pico es un poco más difícil, habiendo un par de pasos un poco aéreos que pueden apurar a los menos habituados, y convertirlo en muy complicado en invierno. Sólo la subida hasta los Ibones es una excursión que merece la pena por su paisaje.

Otras rutas

Se puede subir al Anayet tanto desde Canfranc/Candanchú, siguiendo la Canal Roya o desde Portalet/Formigal. Nos apetecía hacer una travesía subiendo por un lado y bajando por el otro, pero las conexiones posteriores para volver a los coches no son fáciles, por tanto decidimos subir y bajar desde el Portalet, la vía más corta de las dos. A los kroketeros habituales se nos junta Guillermo, un amigo de Juan.

El acceso normal a los Ibones de Anayet (reseña) sería desde el Parking Anayet de la estación de esquí de Formigal (geolocalización para llegar al punto de partida), pero los muy kab#####/puñeteros de las pistas en verano suelen cerrar la carretera de acceso, pese a ser uno de los destinos turísticos más atractivos del valle y una de las rutas de senderismo más recomendables, por lo que en ese caso hay que dejar el coche junto a la barrera, zona conocida como Corral de la Mulas Corral de las Mulas (a 2 Km de Formigal, Km 97 de la C-136, a la izquierda), lo que alarga el pateo un par de kilómetros más de ida y otros tantos de vuelta.

En esta ocasión, al estar cerrada la barrera, saldremos desde el Portalet, pudiendo dejarse los coches en el parking Portalet de la estación de esquí (geolocalización para llegar al punto de partida), muy amplio aparcamiento poco antes de la frontera, aunque en las fechas de realizar esta excursión todavía no se había hecho la ampliación de las pistas de Formigal a esta parte.

0:00 Se parte cruzando un puente, y rodeando las casetas de la estación por la izquierda para dirigirse directos hacia la pista que sube por el barranco, y continuar por ella, sin tomar ningún desvío a la izquierda, aunque como en esas fechas todavía no habían construido las pista de esquí subiríamos siguiendo las marcas de una variante del GR-11.

Inicio camino al Pico Anayet
Subida desde el Parking de Portalet

Una vez arriba al final de la pista, en el Puerto de Canal Roya, vemos al frente el espectacular espolón del Pico Anayet, con el rojizo y piramdial vértice a su izquierda, y el circo de la Rinconada  sus pies. Podemos ver también El Salto del Agua que cae por el muro de la Rinconada, pared de más de 300 m que en invierno se utiliza para practicar escalada en hielo.

Giramos a la izquierda rodeando el Pico Espelunciecha por el Cuello de Espelunciecha, donde vemos bastantes sarrios (rebecos). Tras algún despiste con el mapa, en lugar de rodear la montaña por el sur y juntarnos con el camino normal, pegamos una trepadilla hasta ganar altura hacia el pico Espelunciecha, desde donde tenemos una bonita perspectiva de la explanada de los Ibones con los picos. En todo momento el Pico de Anayet se ve casi inaccesible.

Ibones de Anayet, ascensión al Pico Anayet y Vértice de Anayet
Ibón de Anayet, con el Vértice (centro), y el Pico dcha) desde Espelunciecha

Bajamos a la Mallata de Anayet, adelantándose Guillermo. Cruzamos la paradisíaca planicie de los Ibones de Anayet. Tenemos delante la clásica estampa de los Ibones de Anayet rodeados de prado, con el Pico Anayet a la izquierda y el Midi al fondo; vista del Midi d'Ossau y los Ibones de Anayet, otra imagen del Midi d'Ossau con caballos en los Ibones de Anayet.

Enfilamos el Collado Rojo (inconfundible por sus rocas granates), que está entre el Vértice y el Pico. Subida fuerte pero breve, y una vez arriba giramos a la izquierda hacia el vértice, al que llegamos ascendiendo fácilmente por la arista.

ruta al Pico Anayet y Vértice de Anayet, lagos de Anayet
Ascenso al Pico de Anayet y al Vértice desde la Mallata de Anayet

3:35 Vértice de Anayet. Hace bastante frío, en gran medida a causa del fuerte viento reinante, y a pesar de dar un mayor rodeo hemos ido relativamente rápido. Vistas invernales desde la cima: Pico Anayet, con el Midi d'Ossau al fondo, Arroyeras, cresta de Punta Escarra, la Pala de Ip y Moleta, Palas, Balaitous y Frondiellas, Tebarray, Infiernos, Garmo Negro, Algas y Argualas, Lecherines, Aspe, Llana del Bozo y Bisaurín. Para las vistas de verano, miradlo en la reseña anterior.Tras disfrutar brevemente de la cumbre y hacer algunas fotos, volvemos al collado a comer un poco resguardados del viento. Mientras comemos bajan del Pico Anayet algunos montañeros, a quienes preguntamos sobre su accesibilidad, ya que hay pasos un poco expuestos y podrían ser peligrosos con la ventisca que hace.

Tras algunas dudas decidimos subir. El camino asciende por nuestra izquierda de la cresta, la vertiente opuesta a la de los Ibones, rodeando unos peñascos de muy marcado tono rojizo, pasando poco después a la parte derecha.

Subida al Pico Anayet
Subida al Anayet desde el collado

Hay dos senderos y siguiendo los hitos tomamos el superior, pero después veríamos que poco después se juntan, y que el inferior era más cómodo. Tras una ligera subida pasamos al otro lado de la cresta, hacia el lado de los Ibones. El camino sube marcado por hitos por una pedriza hasta llegar al pie de una placa tumbada de roca. Este es el punto más delicado de la ascensión, ya que hay que trepar un poco y desplazarse hacia la derecha por la placa hasta el pie de la pared. Para ayudar a pasarlo hay una cadena instalada. El paso es fácil, pero no apto para gente con vértigo; zona peligrosa cuando esté mojada o con hielo.

Ascenso al Pico de Anayet
Por la derecha la ruta normal,
a la izquierda, la ruta antigua, alternativa, con un paso de II

Superado el cable la senda avanza unos pocos metros y enseguida sube hacia la izquierda en fuerte pendiente por un corredor sin dificultad, pero que hay que tener cuidado con la caída de piedras. Superado el corredor, se sube unos pocos metros a la derecha y se llega a cima.

0:35 desde el collado, Pico Anayet. Las vistas son muy buenas, con una gran panorámica circular: Vértice de Anayet, llano de los Ibones, con Espelunciecha a la izquierda, Culivillas en el centro y Arroyeras a la derecha, Midi d'Ossau, Arroyeras, Telera, Retona, Punta Escarra, Pala de Ip, Picos de la Tronquera y Moleta, Palas, Arriel, Balaitous y Frondellas, Infiernos, (Vignemale), Garmo Negro, Algas y Argualas, cresta de Tendeñera a Sabocos.

Seguimos la senda que cruza el Llano de los Ibones y que va hacia el valle de la derecha, por el camino normal de los Ibones de Anayet. Pero nuestros coches estaban en otro lado, así que cuando empezamos el descenso, dejamos la senda principal que baja por el fondo del valle para tomar otra que flanquea a la izquierda.

Poco después seguir un PR ascendente a izquierda. Y antes de enlazar con el camino por el que hemos subido, empezar ya el descenso directo a la derecha, por la izquierda de una barranquera, para pillar más abajo la pista de las pistas de esquí que llevan al parking. Aunque nosotros, para evitar la subida, seguiríamos flanqueando por la Glera de Anayet, para después girar a la izquierda y pasar por un collado al valle del Portalet.

Llegamos en 2h 45' desde el Pico, contentos tras un día completamente limpio, a pesar de las previsiones de mal tiempo.

Perspectivas del Anayet

Links relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: esquí de travesía, alpinismo, senderismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/