Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Pico Anayet, 2.574 m
Vértice de Anayet 2.555 m

Ruta: Subida por el Portalet pasando por Espelunciecha
Fecha: 7-10-01
Participantes: Guillermo, Lola, Karmelo, Javier, Jujo, Juan, Myriam
Comentarios: El vértice es una ascensión fácil. El Pico es un poco más difícil, habiendo un par de pasos un poco aéreos que pueden apurar a los menos habituados, y convertirlo en muy complicado en invierno. Sólo la subida hasta los Ibones es una excursión que merece la pena por su paisaje.

Otras rutas

Se puede subir al Anayet tanto desde Canfranc/Candanchú, siguiendo la Canal Roya o desde Portalet/Formigal. Nos apetecía hacer una travesía subiendo por un lado y bajando por el otro, pero las conexiones posteriores para volver a los coches no son fáciles, por tanto decidimos subir y bajar desde el Portalet, la vía más corta de las dos. A los kroketeros habituales se nos junta Guillermo, un amigo de Juan.

El camino normal es saliendo desde el Corral de las Mulas (a 2 Km de Formigal, Km 97 de la C-136, a la izquierda), y seguir el GR-11. Hay una pista para coches que nos puede acercar un poco, llevándonos al aparcamiento superior de las pistas de esquí, pero, dependiendo de la época del año, puede estar cerrada con una cadena (reseña de esta ruta). Nosotros salimos del Km 99, más cerca de la frontera, por el camino que lleva al puerto de la Canal Roya. 

0:00 Subimos siguiendo un camino señalado con marcas blanquirrojas, una variante del GR-11, hasta un collado donde podemos disfrutar de la vista de los Anayet. El pico, en primer plano, resulta una mole impresionante, frente al rojizo y piramidal vértice del mismo nombre, que está a su lado. Podemos ver también El Salto del Agua que cae por el muro de la Rinconada, pared de más de 300 m que en invierno se utiliza para practicar escalada en hielo.

Subida al Pico Anayet y Vértice de Anayet
Pico Anayet, con la pirámide del Vértice a su izquierda

Giramos a la izquierda rodeando el Pico Espelunciecha por el Cuello de Espelunciecha, donde vemos bastantes sarrios (rebecos). Tras algún despiste con el mapa, en lugar de rodear la montaña por el sur y juntarnos con el camino normal, pegamos una trepadilla hasta ganar altura, donde tenemos una bonita perspectiva de la explanada de los Ibones con los picos. En todo momento el Pico de Anayet se ve casi inaccesible, y a pesar de ser más bajo que el vértice, debido a la perspectiva y a sus mayores desniveles parece superarle claramente en altura.

Ibones de Anayet, ascensión al Pico Anayet y Vértice de Anayet
Ibón de Anayet con el Vértice en el centro y el Pico a la derecha

Bajamos a Mallata de Anayet, adelantándose Guillermo. Cruzamos la paradisíaca planicie de los Ibones de Anayet, una gran explanada de hierba "rota" únicamente por los Ibones. Y por supuesto no nos resistimos a sacar la clásica foto de la explanada con los Ibones y el Midi d'Ossau al fondo.

Enfilamos el Collado Rojo (inconfundible por sus rocas granates), que está entre el Vértice y el Pico. Subida fuerte pero breve, y una vez arriba giramos a la izquierda hacia el vértice, al que llegamos ascendiendo fácilmente por la arista. 

3:35 Vértice de Anayet. Hace bastante frío, en gran medida a causa del fuerte viento reinante, y a pesar de dar un mayor rodeo hemos ido relativamente rápido. Tras disfrutar brevemente de la cumbre y hacer algunas fotos, volvemos al collado a comer un poco resguardados del viento. Mientras comemos bajan del Pico Anayet algunos montañeros, a quienes preguntamos sobre su accesibilidad, ya que hay pasos un poco expuestos y podrían ser peligrosos con la ventisca que hace.

ruta al Pico de Anayet
Pico Anayet desde la explanada de los Ibones de Anayet

Tras algunas dudas decidimos subir. El camino asciende por la izquierda de la cresta, pasando poco después a la parte derecha. A continuación hay que pasar por una pared rocosa con bastante pendiente, donde hay una sirga (cable) instalada para asegurarse, aunque es poco fiable. El paso es fácil, pero no apto para gente con vértigo, inseguros o pardillos; aquí cada uno pasa a su estilo, con mayor o menor gracilidad. Zona peligrosa cuando esté mojada o con hielo. Unos pasos más y se debe ascender una chimenea, bastante vertical pero fácil, tras la cual un corto sendero en pendiente nos lleva a la cima

0:35 desde el collado, Pico Anayet. Las vistas son muy buenas, con una gran panorámica circular (vista desde el Pico de toda la explanada, con los Ibones de Anayet, Arroyeras y el Vértice a la derecha)

Para la bajada, desde los Ibones cogemos el camino a Formigal y el Corral de las Mulas que baja por un canal muy visible por la derecha en la llanura. Pero nuestros coches estaban en otro lado, por tanto poco después dejamos el camino y empezamos a ladear para no perder altura volviendo a la ruta de subida. En la zona de la Glera de Anayet empezamos a bajar directos a los coches. Llegamos en 2h 45' desde el Pico, contentos tras un día completamente limpio, a pesar de las previsiones de mal tiempo.

Perspectivas del Anayet

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/