Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Anayet: Sueño de Verano

Ruta: Subida a los Ibones de Anayet desde el Portalet por la Corona de los Farallones y escalada de la Vía Sueño de Verano
Fecha: 5-6-22
Participantes: Karmelo, Loren, Nacho
Comentarios: Vía de escalada bien equipada, 11 largos y dificultad máxima V+ (V obl.)

Esta temporada estamos muy "poco escalados", y aunque nos faltaría entrenamiento para plantearnos una vía larga de alta montaña, las ganas pueden más, y nos animamos a intentar la vía Sueño de Verano, que acaba en la misma cima del Anayet, en parte por su dificultad moderada, y en parte porque conocemos el estilo de aperturas de Sendero Vertical, con vías bien equipada, para poder disfrutar de una escalada segura. Aunque nos produce un poco de respeto un pasito del último largo, de 6a, que todavía nos viene grande, el saber que está bien asegurada para poder acerar nos tranquiliza. Así que primero agradecer la generosa y prolífica actividad equipadora de grupos como éste y los Sendero Límite, que con su tiempo, esfuerzo y dinero nos regalan multitud de vías para "seres del mundo real", y no solo para frikis de la pared.

La vía está a la izquierda de la más popular Balcones de Anayet (reseña), que habitualmente suele estar llena de cordadas, y donde mucha veces toca hacer cola y largas esperas, como si fuera el paso de Mahoma, y aunque ésta también suele tener cordadas, es una buena alternativa para evitar o aligerar la saturación de la primera

De subida en el coche empezamos a deshojar la margarita de por dónde accederemos a la vía. La ruta normal a los Ibones de Anayet, es la mejor si estuviera abierta la carretera al parking Anayet de las pistas, pero normalmente está cerrada en verano, en cuyo caso hay que hacer varios kilómetros de pateo extra por carretera, y aunque sea el camino más cómodo, también resulta el más largo, a la vez que el más desagradable por tener que caminar por asfalto, cuando a lo que hemos venido es a disfrutar de las montañas. Al llegar al Corral de la Mulas vemos el acceso cerrado, así que seguimos carretera arriba hasta el parking del Portalet (geolocalización de acceso al punto de partida). Desde el Portalet la ruta más corta es rodeando el Espelunciecha por la derecha, con un paso de un cable algo fino, y hay una alternativa que comparte gran parte de camino con la anterior, que rodea el Espelunciecha por la izquierda, pero ambas suponen bajadas y subidas extra (las dos rutas rutas están descritas en la reseña de los Balcones de Anayet). Pero finalmente nos decantamos por subir rodeando la corona de los Farallones por la izquierda, ruta cómoda y bastante directa, que a buen ritmo en 1h40' nos deja a pie de vía.

Escalada de Sueño Vertical
Inicio de la Vía Sueño de Verano

La vía está bien, recomendable, y eso de acabar justo en la cima le da un interés especial. Algunos comentarios decían que estaba demasiado equipada, pero no nos lo ha parecido, alguna chapa nos la hemos saltado, pero ayudan a no perder la vía, y mejor que sobre alguna, a pasar apuros o perderse porque escaseen. Un problema es que por el color de la roca a veces costaba ver las chapas, incluso teniéndola bajo las narices, así que es mejor una equipación generosa. El principal inconveniente de la vía es la situación de un par de reuniones, la R2 y la R6, incómodas, en las que no caben las cordadas de 3 personas, así que los intercambios en dichas reuniones fueron complicados.

El último largo, el que más dudas nos planteaba, al final resultó mucho más fácil de lo esperado, el paso de 6a nos resultó accesible, sin tener nosotros el grado, siendo un desplome que si se sube el máximo, y no se es bajito, se pillan unas excelentes manos, que abriéndose de piernas con un paso ligeramente atlético, se sube bien, así que para nosotros sería V+, salvo que intentes salvar el desplome con una bombona de butano a la espalda ;-)

Al final, lo más duro de la vía no fue el último largo, ni la roca, ni el equipamiento, sino el llegar a cima y ver que algunos cerdos lo habían dejado lleno de cáscaras de pistachos, por muy biodegradables que sean no deja de ser una guarrada.

Y al bajar del Pico Anayet vimos que la cadena de la ruta normal, que ayuda en la parte más expuesta, se había roto en varios puntos, algún tramo fue apañado con un cordino, pero otros tramos quedan abiertos, aunque afortunadamente ha sido la zona inicial, donde sube directo y es menos importante, estando entera en la travesía horizontal superior, más delicada.

Saludos a Antonio y Cia, muy agradable vuestra compañía en el inicio del camino.

Ruta al Anayet: Vía Sueño de Verano
Track de acceso y descenso
de la escalada Sueño de Verano al Anayet

Páginas relacionadas



facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Alpinismo] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Alpinismo]
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org