Ruta: Circular con subida al
Bargagain desde
el aparcamiento de Morterutxo, ascenso al Ixuripunta, y descenso
por la Ruta de los Montañeros pasando por el Hayedo Encantado
Comentarios:
Fácil y corto recorrido (salvo una corta trepada opcional al
Ixuripunta), por un espectacular hayedo, y el sorprendente rincón
del llamado "Hayedo Encantado"
Fecha: 27-5-25
La Sierra de Urbasa es un altiplano con impresionantes paisajes, su parte norte con preciosos bosques de hayas, el centro con amplias explanadas de prados, y al sur está el famoso Nacedero del Urederra (reseña). En esta ocasión recorreremos su zona norte.

Track para subir al Bargagain, y
camino del Hayedo Encantado
Partimos del aparcamiento de Morterutxo, merendero que, yendo de Alsasua hacia Estella, y pasados 400m el Centro de interpretación, queda tomando una corta pista a la izquierda; en sentido inverso, de Estella hacia Alsasua, queda a la derecha pasado 1 km el Camping de Urbasa (geolocalización para el acceso al lugar de partida). Desde allí parte también un recorrido habilitado para gente con movilidad limitada, y hay unas mesas y barbacoas, que en esta ocasión estaban tomadas por una manada de burros muy simpáticos, que se acercaban buscando comida.
0:00 Tomar el camino de la izquierda del parking, dejando la muy marcada pista de la derecha, que es el camino del Hayedo encantado, y será por la que volveremos, la cual está junto al camino adaptado para discapacitados.
0:02 Pasamos junto a un tramo de una antigua vía de tren, dejada como recuerdo del transporte de madera.
0:05 Dejar a izquierda una senda para ir a un dolmen, siguiendo las indicaciones de "Pista para discapacitados" de la derecha, accediendo enseguida a un camino que seguimos a izquierda.
0:07 Descartamos las indicaciones que señalan a derecha "Hayedo encantado/Pagadi sorgindua 1,2km" y "Mirador Alsasua/Altsasuko begiratokia 3,1km", que es el camino de vuelta.
0:07 Cuando finaliza este ramal de la "Pista para discapacitados", dejarla para continuar por senda al frente-izquierda, siguiendo después marcas verdi-blancas a la derecha. Avanzamos por un bonito hayedo, con algunas curiosas rocas, que si se deja volar la imaginación podrán verse gnomos, trolls, árboles con bigote, gigantes, .... además del basajaun, los jentiles, y todos los personajes de la mitología vasca, sobre todo si nos adentramos un día de niebla.
0:11 Llegamos a un cercado que protege de una muy curiosa sima que se abre entre las raíces de un haya, que perfectamente podría ser el árbol de los muertos de la película Sleepy Hollow, con el agujero que hacía de puerta al infierno. Continuar la senda a derecha.
0:19 Cruzar una barrera. Por el camino hay también unas estacas numeradas de la ruta megalítica, aunque no se aprecian la mayoría de túmulos o dólmenes.0:38 Puerto de Altsasu. Al llegar a la cresta, cruce de caminos marcado por un hito, seguir a derecha.
0:46 AL frente tenemos la cruz de cima, encima de un resalte rocoso, que se puede subir en muy fácil trepada por la izquierda, aunque es un paso un poco expuesto, por lo que con nieve o hielo, mejor subir rodeando el peñasco por la derecha.
0:48 Pico Bargagain, cruz y vértice geodésico. Hay buenas vistas a izquierda de la Sierra de Aizkorri, con Aratz a la izquierda, y a derecha la Sierra de Aralar, con Txindoki a la izquierda.
Pasada la cima, una senda baja por la izquierda y otra por la derecha, pero con la idea de seguir la cresta, las dejamos. Seguimos más o menos la cresta, pero aunque no se ve especialmente complicado, las aparentes trazas de camino se esfuman, y se cierra la vegetación, así que finalmente, volvemos atrás para coger la senda de la vertiente sur de la cresta
1:00 Así, una vez pasada la cima, tomar la senda por la derecha, para rodear la cresta por abajo, senda que sigue marcada con la pintura verdi-blanca. Y aunque la idea inicial era seguir la cresta, al final el recorrido por el bosque resulta más bonito, con nuevas formaciones curiosas en el bosque, como un buitre de piedra.
1:25 La senda accede de nuevo a la cresta, continuando a derecha.
1:28 Mirador de Alsasua. El camino de vuelta baja a derecha, pero teniendo delante el impresionante espolón rocoso del Ixuripunta, con pinta de inaccesible, antes de tomarla seguimos un poco más la cresta, pasando por la izquierda bajo los impresionantes paredones del pico Ixuripunta, para después subirlo por detrás, en corta trepada de II.

Subida al Ixuripunta
1:33 Ixuripunta. Vista de la
cresta oriental con el Beriain al fondo. Vuelta al punto anterior, para
pillar el desvío descendente,
izquierda desde el Ixuripunta, derecha si no se sube, pillando
enseguida una pista rodada, a
seguir, la llamada Ruta de los Montañeros.
1:48 Cruzar una barrera.
2:13 Se accede a una pista más marcada, donde bajaremos a derecha, pero donde un cartel indica a izquierda "Hayedo encantado/Pagadi sorgindua 0,3km", y el camino por donde venimos "Mirador Alsasua/Altsasuko begiratokia 1,9km", y aunque pensábamos que lo de bosque encantado era todo el bosque, y ya habíamos disfrutado de él con los preciosos paisajes del hayedo, muchas rocas con formas curiosas, y el musgo cubriendo parte de ése paisaje, extrañados, suponiendo que no sería nada más que un poco más de lo mismo para quienes solo den un paseo desde el aparcamiento, pensamos en no hacer caso, pero al final, por si acaso hubiera algo más, nos vamos a izquierda.
2:20 Hayedo Encantado, y sí, había algo especial, un rincón excepcionalmente mágico del bosque con curiosas formaciones rocosas cubiertas de musgo, alguna seta que recuerda a la ciudad encantada, o un "urbasosaurio", y donde han montado un pequeño circuito balizado para recorrerlo. Eso sí, las fotos y el vídeo no hacen ni remotamente justicia, no muestran la realidad, ya que haría falta poder ver la tercera dimensión del fondo, ni son capaces de capturar los colores reales, y con niebla debe ser muchísimo más alucinante, e incluso la fotos podrían marcar mejor las formas, al añadir la dimensión del fondo. Muy muy recomendable. Vídeo, de una de las vistas del Hayedo Encantado.
2:40 De vuelta en el cruce de caminos, que esta vez, sí seguimos en descenso. Continuar siempre por la pista principal al frente.2:50 Pasamos al lado de una carbonera, juntos a una cabaña tradicional.
3:04 Aparcamiento.
Komando Kroketa:
senderismo, escalada, skimo, alpinismo