Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Urbasa: Urederra y Balcón de Pilatos

Ruta: Recorrido circular con inicio en el aparcamiento de Ubaba, junto al Balcón de Pilatos, recorrido de éste, y descenso desde el Puerto Viejo al nacedero del Urederra. Vuelta por Bakedano y Zudaire.
Fecha: 16-6-24
Comentarios: Muy espectaculares paisajes, tanto el muy famoso nacedero del Urederra, con sus impresionantes aguas turquesa, como el vertical farallón del Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba, y todo ello acompañado por preciosos campos llenos de de flores. La ruta recorre algún sendero parcialmente expuesto, con lo que no es recomendable a gente con mucho vértigo

Urederra, nombre del río, que en euskera significa "Agua Hermosa", y no es para menos.

El nacedero del Urederra es un muy popular paraje, que, como se suele decir, puede morir del éxito, ya que va muchísima gente, y así, no solo han tenido que controlar el número de accesos (hay que pedir permiso), y poner parkings de pago, para que la gente no aparque en cualquier lugar fastidiando a los lugareños, sino que además han tenido que construir un camino cerrado, para que la gente no lo destroce, crear miradores que desnaturalizan el lugar, y lo que quizás es peor, prohibir el acceso a su parte más alta, donde hay algunas vistosas cascadas, para no degradar todavía más el lugar.

Nacedero del Urederra
Aguas turquesa en una poza del nacedero del Urederra

En este recorrido enlazamos dos de los parajes más llamativos de la Sierra de Urbasa, que están un extremo de ésta, sierra que forma un muy bonito altiplano, con una zona de frondosos bosques al norte, y prados de pastos al sur.

Empezamos en el parking de Ubaba, yendo en corto y fácil paseo al Mirador de Ubaba o Balcón de Pilatos, con unos impresionantes cortados por encima del nacedero del Urederra. Después toca pillar un pendiente sendero, algo expuesto que baja hacia Bakedano, y enlaza con el popular camino del nacedero. La idea era recorrer todo el valle del nacedero, saliendo por la otra vertiente, pero el camino está cortado. Una barrera prohíbe el paso a la parte alta del nacedero y por tanto completar el recorrido circular por allí. Así que tras la sorpresa, toca llamar a los responsables de los permisos, a ver si había forma de conseguir un permiso especial para la gente que hacíamos un trekking y teníamos el coche aparcado arriba. Pero nada. Eso sí, agradecer la paciencia de quien me atendió, porque la cobertura era mala y la comunicación se cortaba continuamente, debiendo llamar una y otra vez hasta que pude explicarle, y confirmarme ellos la imposibilidad de seguir.

Así tocó tirar de mapa y buscar caminos alternativos, que de hecho, más arriba volvía a haber carteles prohibiendo el paso, y obligando a hacer un rato de carretera.

Senderismo en Urbasa: Urederra y Mirador de Pilatos
Track de la circular por Urederra y el Balcón de Pilatos

Próximamente la reseña detallada

Links relacionados



facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org