Sierra de Urbasa: Nacedero del Urederra y Balcón de Pilatos (Mirador de Ubaba)

Ruta: Recorrido circular con inicio en el aparcamiento de Ubaba, recorrido del Balcón de Pilatos, y descenso desde el Puerto Viejo al nacimiento del Urederra. Vuelta por Bakedano y Zudaire.
Fecha: 16-6-24
Comentarios: Muy espectaculares paisajes, tanto el muy famoso nacedero del Urederra, con sus impresionantes aguas turquesa, como el vertical farallón del Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba, y todo ello acompañado por preciosos campos llenos de flores. La ruta recorre algún sendero parcialmente expuesto, con lo que no es recomendable para gente con mucho vértigo. Quienes solo quieran un paseo, pueden hacer el recorrido de ambos lugares por separado, en cortas y llanas excursiones.

Urederra, nombre del río, que en euskera significa "Agua Hermosa", y no es para menos.

El nacedero del Urederra es un muy popular paraje, que, como se suele decir, puede morir del éxito, ya que va muchísima gente, y así, no solo han tenido que controlar el número de accesos (hay que pedir permiso), y poner parkings de pago, para que la gente no deje sus coches en cualquier lugar, fastidiando a los lugareños, sino que además han tenido que construir un camino cerrado, para que la gente no lo destroce, crear miradores que desnaturalizan el lugar, y lo que quizás es peor, prohibir el acceso a su parte más alta, donde hay algunas vistosas cascadas, para no degradar todavía más el lugar.

El permiso de acceso a Urederra es gratuito, lo que no es gratis es el permiso para quienes vaya en coche y quieran aparcar en el parking del junto Bakedano, estando prohibido aparcar en el mismo pueblo, inicio del camino para quienes quieran hacer el recorrido corto. En nuestro caso, aparcando en Ubaba, pedimos permiso para el acceso, pero no hemos de pagar. Web de la Reserva natural del Nacedero del Urederra, y reserva de visitas.

En este recorrido enlazamos dos de los parajes más llamativos de la Sierra de Urbasa, que están en su extremo sur, sierra que forma un muy bonito altiplano, con una zona de frondosos bosques al norte, y prados de pastos al sur.

Senderismo en Urbasa: Urederra y Mirador de Pilatos
Track de la circular por Urederra y el Balcón de Pilatos

Quienes quieran solo unos paseos cortos y fáciles, pueden por un lado seguir el recorrido superior del Mirador de Ubaba o Balcón de Pilatos, que solo es un par de kilómetros de ida y vuelta, extendible unos kilómetros más, todo llano sin desniveles, volviendo por el mismo camino, excursión con muy buenas vistas que recorre por arriba la herradura que forman los cortados del circo del barranco del Urederra, recorrido relativamente tranquilo, sin mucha gente, y para el que no hace falta permisos. Y por otro lado está el muy popular camino del Urederra, de 6,2km de ida y vuelta desde el parking, con las preciosas vistas de éste impresionante río, que por su popularidad suele estar lleno de gente, y para el que hace falta pedir el permiso.

Viniendo de Alsasua hacia Estella, tras cruzar primero una preciosa zona boscosa, y después una también bonita meseta de prados, y justo antes de empezar el descenso, a izquierda tenemos el Aparcamiento de Ubaba, punto de partida de la excursión, donde hay una caseta de información; en sentido inverso, de Estella hacia Alsasua, justo después de hacer una fuerte subida zigzagueante, tenemos el parking de Ubaba a derecha (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Desde el parking seguir al fondo por la derecha un camino marcado como "Mirador de Ubaba / Ubabako begiratokia 0,9km", con un icono de ruta megalítica, y estacas verdi-blancas.

Senderismo en Urbasa
Aparcamiento, y punto de partida del camino al Balcón de Pilatos

0:07 Pasamos junto a un Túmulo, apenas perceptible, si no fuera por un poste indicador, y más adelante tenemos más indicaciones de dólmenes y túmulos algunos casi imperceptibles.

Vemos ya los impresionantes cortados del Balcón de Pilatos, que no es un punto concreto, sino el paseo a su alrededor. Antiguamente se podía caminar más cerca de los cortados, pero ahora una valla de seguridad nos deja un poco alejados de ellos. En estas fechas los campos exhiben un espectacular manto de flores multicolores.

Balcón de Pilatos, Urbasa
Primeras vistas del Balcón de Pilatos desde el Oeste

Seguir la senda que contornea los cortados, con buenas vistas de éste. Vista de los paredones del Balcón de Pilatos o Mirador de Ubaba desde el Este.

0:32 Portuzargaina, Puerto Viejo de Baquedano. Quienes solo quieran un paseo sin complicaciones, pueden terminar aquí y dar la vuelta, o continuar un poco más por arriba. Un cartel del "GR-282 Camino Natural del Pastoreo" indica para dejar el altiplano, cruzar una valla a la derecha y empezar el descenso a "Bakedano 2,8km", que seguiremos.

El sendero baja por un pendiente sendero, algo expuesto al principio, poco recomendado a gente con vértigo, pero sin dificultades. Durante el descenso se cruzan un par de barreras y un par de abrevaderos.

1:11 Llegamos a un merendero, enlazando con el camino de Bakedano al nacedero de Urederra, siguiéndolo a derecha. Para realizar este camino hace falta disponer de un permiso, previamente solicitado, gratuito si se hace a pie por aquí.

Camino del Urederra
Cruce de caminos, Urederra / Puerto Viejo / Bakedano

1:15 Unas señales indican para ir por la izquierda, siendo la vuelta por la derecha.

1:32 Primera poza con cascada, espectacular con su color turquesa. El río Urederra es la salida del acuífero del macizo kárstico de Urbasa, que surge directamente de la pared. Y más adelante se disfruta de más charcas del Urederra, sus impresionantes colores, y torrentes muy bonitos.

Aguas turquesa de la cascada del Urederra
Cascada y aguas turquesa del Urederra

1:45 Una barrera prohíbe el paso a la parte alta del nacedero. El camino del Urederra ha "muerto de éxito", ya que más adelante hay otras zonas muy vistosas, pero la masificación ha obligado a cortar el paso, para no degradar el entorno. Quien quiera saltarse la barrera lo hará arriesgándose a fuertes multas.

La idea era recorrer todo el valle del nacedero, y subir hacia el coche por la otra vertiente, pero al estar el camino cortado hay que replantearlo todo. Así que tras la sorpresa, tocó llamar a los responsables de los permisos, a ver si había forma de conseguir un permiso especial para la gente que hacíamos un trekking, y teníamos el coche aparcado arriba. Pero nada, no se podía de ninguna forma. Eso sí, agradecer la paciencia de quien me atendió, porque la cobertura era muy mala y la comunicación se cortaba continuamente, debiendo llamar una y otra vez hasta que pude explicarle, y confirmarme ellos la imposibilidad de seguir.

Así tocó tirar de mapa y buscar caminos alternativos. Vista de las paredes del Balcón de Pilatos desde el valle del Urederra.

2:04 Vuelta por el mismo camino

2:25 De nuevo en el merendero, continuar al frente, señalado como "Bakedano 0,5km".

2:32 Bakedano (Baquedano o Bakedao), cruzar el pueblo.

2:36 Al llegar a la carretera de entrada al pueblo desde Estella, no seguir la carretera asfaltada, sino tomar una pista cementada que baja por la derecha. Pasamos junto a unas espectaculares matas de rosas, en estas fechas llenas de flores.

2:47 Cruzar un Puente sobre el río Urederra, y seguir la pista a la izquierda. Parada de 10'

3:04 Dejamos a la izquierda un desvío señalado como "Acceso único zona de baño", por si alguien quiere refrescarse ;-)

Lo más evidente es seguir la pista hasta el pueblo de Zudaire, y allí subir a la derecha hasta el árbol "El Centinela". Pero en su lugar nosotros...

3:06 ... al llegar a un tubería para una central eléctrica, subimos por la derecha de ésta, con la idea de atajar subiendo todo directo junto a ésta.

3:08 Al legar a una pista, no se puede continuar junto a la tubería, así que seguimos la pista a izquierda.

3:12 Continuar por la pista a la derecha.

3:13 Al llegar a una granja, subir a la carretera, y seguir a izquierda.

3:18 Continuar al frente, señalado de donde venimos como "Ermita de San Antón"

5:23 Árbol "El Centinela", roble singular declarado Monumento Natural de Navarra. Rodear el árbol subiendo todo a derecha.

3:32 Seguir la pista cementada, al frente-izquierda.

3:48 Al llegar a la carretera lo mejor es cruzarla y seguir senda ascendente, pero, mirando el mapa, parece que subiendo por la carretera, en una curva cerrada a izquierda, se puede ya enlazar con el camino de subida que viene del Urederra, evitando la carretera. Pero al llegar a la curva, de nuevo un cartel prohíbe el paso, por zona protegida, igual que antes, así que toca continuar por la carretera.

4:03 Dejar la carretera tomando de nuevo la senda ascendente, senda que enlaza con la anterior, si no se va por la carretera.

4:09 Continuar la carretera a la derecha, no habiendo más atajos.

4:20 Seguir la carretera de la derecha.