Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Aneto, 3.404 m

Ruta: Ascensión por Barrancs y la Espalda de Aneto (con parte del grupo subiendo por el glaciar de Aneto y el puente de Mahoma)
Fecha: 16-3-08
Participantes: "mahometanos": Luis, Ricardo, David, Teresa, Carolina; "Barranquistas": Arturo, Karmelo, Alfonso, Lucy, Javi, Fernando
Comentarios: Recorrido largo y duro, muy poco habitual y por ello muy tranquilo. Ruta para invierno-primavera, que cuando empieza a escasear la nieve puede complicarse.


Otras rutas al Aneto:

Si no sabes nada del Aneto, y quieres algo de información básica sobre su subida, mira el final del apartado de Sugerencias en la página sobre Tresmiles del Pirineo.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay un rato antes de los Llanos del Hospital de Benasque, porque al estar la pista de la Besurta cerrada han puesto una barrera en la que sólo dejan pasar a lo alojados en el hotelito del Hospital. Así que cargamos esquís a la espalda y empezamos caminando por la pista. Al llegar al desvío que baja a la izquierda al aparcamiento del Hospital, tomamos la pista al frente que lleva a la Besurta, la cual está cubierta de nieve; así que allí mismo nos calzamos los esquís.

Hacemos la pista foqueando hasta que un poco antes de la Besurta la pista gira a la izquierda dando un rodeo, por lo que la dejamos para seguir al frente derecha, atajando un rato campo a través hasta llegar a medio camino de la subida que lleva de la Besurta al Refugio de la Renclusa.

En poco menos de 2h desde el aparcamiento llegamos al refugio.

Descripción detallada de la subida a la Renclusa.



0:00 Salimos del Refugio de la Renclusa a las 7:10 subiendo detrás del mismo por un canal que asciende por la izquierda del Pico Renclusa. Poco antes del final del canal giramos a la izquierda llegando al collado.

Refugio de la Renclusa
Salida por detrás de la Renclusa

0:22 En el Collado de Renclusa empezamos el descenso. Sin bajar del todo hacia Aigualluts, para no perder altura que después debamos volver a ganar, a media bajada flanqueamos hacia la derecha. Así vamos tirando todo lo que podemos hacia la derecha, debiendo a veces subir un poco y otras veces bajar otro poco, buscando pasos que otros años con más nieve serían más fáciles, siempre intentando no perder demasiada altura. 

Descenso a Barrancs
Descenso hacia Aigualluts

1:30 Cuando ya vemos claras las rutas, por un lado el valle de Barrancs al frente y por otro el Aneto encima, nos dividimos. Unos deciden subir directos al Aneto por el glaciar, ya sea para "asegurar" la cima, ya sea por no sentirse físicamente al 100%, o ya sea por las dudas de si estaría complicada la salida del glaciar de Barrancs (este año de pocas nieves había la posibilidad de que ya se hubiera abierto la rimaya). Y los demás, Fernando, Javi, Lucy, Alfonso, Arturo y yo continuamos el plan original tirando al frente.

Aneto, Barrancs y Salenques
Barranco de Barrancs a la izquierda, Aneto a la derecha

Seguimos flanqueando un poco más, pero cada vez más cerca del fondo del barranco, y no porque bajemos sino porque éste sube. Así hasta llegar al valle, siguiendo éste por nuestra derecha.

2:53 Tras pasar la Colladeta de Barrancs, poco más arriba del Estany de Barrancs, debemos bajar un poco a la izquierda ya que un tramo rocoso sin nieve no nos deja pasar. 

Cresta de Salenques y Aneto
Cresta de Salenques

Al frente tenemos la cresta de Salenques, llevamos 3 horas de buena marcha y todavía tenemos 1.000 mts de desnivel por superar; es una ruta realmente larga y dura, pero también muy tranquila, solitaria y bonita. Así sin llegar al pie de la cresta de Salenques, sino por lo que parece una muy amplia vaguada que queda más a la derecha, empezamos la ascensión por una ladera que nos permite hacer largas e interminables zetas. El cansancio se hace notar resultando la subida bastante dura, a pesar de lo cual llevamos buen ritmo. 

4:00 Delante tenemos un pico piramidal que sobresale de la cresta, es el contrafuerte de la Espalada del Aneto. Lo rodeamos por la derecha subiendo por el glaciar de Barrancs y entrando a un pequeño circo, encima del cual está ya el Aneto, y a su derecha vemos y oímos a la gente que está pasando el Paso de Mahoma

Glaciar de Barrancs y Aneto
Entrada al Glaciar de Barrancs

A la izquierda del cirquillo miramos por dónde se podría ascender y no parece nada claro. Fernando, quien había tenido la idea de la excursión, recordaba haber visto desde el Aneto a una persona subiendo por una faja inclinada muy aérea que queda todo a la izquierda del circo, pero la verdad es que impresiona, así que vamos poco a poco a tantear si no es demasiado vertical. Al final pasando con mucho cuidado resulta accesible, pero con nieve muy dura puede ser un suicidio. Una vez cruzada la faja, se pone más vertical y estrecho, así que todos excepto Fernando nos quitamos los esquís para subir a pie; Fernando se la juega un poco por hacerlo todo con esquís.

Glaciar de Barrancssubida a la Espalda de Aneto
Salida del Glaciar de Barrancs, por la faja que sube al contrafuerte de la Espalda de Aneto

5:46 Superado el paso complicado nos plantamos sobre la loma del contrafuerte de la Espalda de Aneto. Ya sólo queda seguir tranquilamente hacia arriba hasta la cresta. 

Espalda de Aneto y Aneto
Cresta de la Espalda de Aneto al Aneto, vista desde el contrafuerte

6:27 La cima de la Espalda queda un poco más a la izquierda, a poco más de 5' pero supone bajar y subir un poco, así que pasamos de ella.

Nuestros compañeros que han subido por el glaciar del Aneto acaban de llegar a la cima y nos esperan. Nuestra idea inicial era subir con los esquís a la espalda y bajar después por el Puente de Mahoma para bajar todos juntos, pero la cresta que tenemos por delante supone un poco de trepada, y con el viento que hay llevar los esquís en la mochila sería peligroso, así que al final decidimos que lo mejor es bajar por el mismo sitio. 

Entre el cansancio general, que la cresta no es evidente y supone una ligera trepada, la dificultad adicional de subir con botas de esquís, y demás razones, al final solo Arturo y yo resultamos los únicos cabezones que se obcecan en el ascenso y hacer cima.

cresta SE del Aneto
Cresta SurEste del Aneto

7:08 Aneto. En la cima nos juntamos con los "mahometanos", que tras las felicitaciones, fotos y demás empiezan la bajada del Puente de Mahoma (más información sobre el Puente de Mahoma), mientras Arturo y yo descansamos un poco antes de empezar el descenso porque la ascensión en su conjunto ha sido agotadora. Nos fijamos desde la cima en la faja aérea que hemos subido, y que impresiona también vista desde arriba. Vistas al final de la primavera: Pico Mulleres, Picos Vallibierna y Culebres, Espalda de Aneto, Margalida, Tempestades y Russell, cresta del Medio (izq) con el Pico Coronas delante, y la Punta Oliveras al pie, y Maladetas al fondo-derecha, Pico Posets.

Subida al Aneto por Barrancs
Ruta de subida vista desde arriba

El descenso desde el glaciar de Barrancs lo realizamos sin bajar directamente del todo, sino intentando tirar en todo momento hacia la izquierda hasta plantarnos bajo el glaciar del Aneto, para seguir después la ruta normal de descenso en esquís del Aneto, que baja al valle. La esquiada, que podría ser maravillosa por lo bueno de las laderas de descenso, resulta muy mala porque la nieve cambiaba continuamente entre tramos blanda y tramos muy dura, con otras zonas de costra. Llegando ya al fondo del valle la nieve empieza a estar blanda y empieza a "dejarse esquiar", con lo que empezamos a disfrutar de ello.

Ya en el valle vamos buscando camino, atravesamos Aigualluts, y seguimos huellas hasta llegar a la Besurta, donde ya sólo queda deslizarse por la pista hasta el aparcamiento.

Aneto desde la forcanada
Subida por Barrancs visto desde la Forcanada

Perspectivas del Aneto

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org