Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Chinebral de Gamueta, 2.324 m

Caminar por los valles de Zuriza o la Selva de Oza siempre es un placer para la vista, con caminos de dificultad y dureza moderada, y en primavera impresiona por su deslumbrante verdor. Destino siempre muy recomendable, aunque a veces dé un poco de pereza por su relativa lejanía.

El acceso normal a este pico es desde el entorno del Refugio de Linza (reseña, acceso, información y excursiones).

Rutas



Chinebral de Gamueta desde el Refugio de Linza, invernal

Ruta: Subida al Chinebral de Gamueta por el Paso del Caballo; descenso por el Barranco de Gamueta a la Fuente de los Clérigos
Fecha: 16-2-13
Participantes: Karmelo, Guillermo, Javi, Marta, Pilar, Teresa, Lara, Raúl, Carolina, Luis, Carlos, Pablo, Antonio, Juan, "Sua"
Comentarios: Fácil ascensión de media distancia en un muy bonito entorno, y que en invierno con buena nieve tiene un descenso en esquís de los muy recomendables.

La idea inicial era hacer la preciosa travesía circular Selva de Oza- Refugio de Linza - Selva de Oza, pero la carretera de la Selva de Oza estaba cerrada, por lo que cambiamos de planes y nos vamos en coche al Refugio de Linza. Así en Echo cogemos la carretera a Ansó, y de allí a Zuriza y al Refugio de Linza, donde ya en la carretera "nos asusta" el paquetón de nieve que ha caído, algo excepcional (geolocalización para acceso al punto de inicio).

Ascenso al Chinebral de Gamueta
Ruta de ascensión al Chinebral de Gamueta desde el Refugio de Linza

Muchas veces para subir al Chinebral de Gamueta se parte de la Fuente de los Clérigos, un kilómetro antes del refugio, pero habiendo caído los días anteriores un paquetón impresionante de nieve, no hay sitio para aparcar allí, por lo que partimos desde el mismo refugio de Linza, cosa que no supone ningún problema, aunque para bajar esquiando es más cómodo acabar en la Fuente de los Clérigos, que es donde bajaremos. Si se parte de la Fuente de los Clérigos hay que remontar el valle, con tendencia a la izquierda, juntándose después con el camino que sube desde el refugio

0:00 Partimos del aparcamiento del  Refugio de Linza a las 10:57, con los esquís puestos, y con la vista puesta en una marcada brecha que tenemos a la derecha, al Sur, pero no nos dirigimos directos porque la amplia explanada por donde cruzan las pistas de esquí de fondo están atravesadas por un riachuelo, por lo que nos desviamos un poco a la izquierda en busca de un puente, pasado el cual todavía vamos un poco más a la izquierda buscando un segundo puente, atravesado el cual nos adentramos en el bosque ascendiendo hacia la derecha y zigzagueando en dirección al collado.

ruta del Chinebral de Gamueta: Paso del Caballo desde Linza
Paso de Caballo desde el Refugio de Linza

0:20 Collado Paso del Caballo, la subida no tiene complicaciones, aunque con menos nieve es posible que no pueda subirse con los esquís puestos. Desde el collado empezamos un flanqueo a la izquierda subiendo después por el bosque siguiendo la cresta de la loma (Este).

1:08 El bosque finaliza al llegar al collado del Paso del Oso, donde debemos hacer un ligero descenso.

Paso del Oso, y ascensión al Chinebral de Gamueta
Subida al Chinebral de Gamueta desde el Paso del Oso

Subimos la loma frontal, siguiendo siempre dirección Este, zigzagueando para ganar altura. La lluvia sobre la nieve ha producido unas curiosas "olas", bonitas, pero molestas para subir (foto con el Quimboa Bajo de fondo). A media subida dejamos a la izquierda, un pequeño hombro que da paso a un valle colgado que lleva al Mallo de Acherito.

Una vez arriba hay que seguir por la cresta de la loma, que sigue ascendiendo. En esta ocasión nos encontramos la cresta algo helada, con lo que nos "entretenemos" un rato yendo más lentos, parando algunos a poner cuchillas.

Subida al Chinebral de Gamueta, Pico Acherito
Ascensión al Chinebral de Gamueta, con el Pico Acherito al fondo izquierda

Pasado un pequeño resalte, hacemos otro muy corto descenso y tiramos ya definitivamente a cima. El ascenso final también lo hacemos algo lentos, pero esta vez por el calor es asfixiante, llegando todos fundidos a cima, y con los pies además algo tocados por las rozaduras producidas por el mismo calor.

3:31 (un poco lentos) Chinebral de Gamueta. Vista desde la cima del Anie, Mesa 3 Reyes, Petrechema y Acherito, Piro Orhi, Lenito y Peña Forca

Ruta del Chinebral de Gamueta
Ruta de subida al Chinebral de Gamueta desde de Linza

Nos estamos un buen rato disfrutando del día, pero todavía nos queda lo mejor, el descenso en esquís no lo haremos por la misma ruta de ascenso, sino bajando más a la izquierda (según se mira el camino de vuelta), hacia el SurOeste, en dirección al barranco de Gamueta, donde nos encontramos con una pala y una nieve ideales. La nieve se mantenía durita, pero con una fina capa superficial suelta que la hizo perfecta, inmejorable, una esquiada impresionante, increíble, mejor que en pistas, pero sin pagar y sin colas de espera ;-). Tras bajar las palas con tendencia a la derecha llegamos al barranco, donde la lluvia había formado ondas que hacían más incómodo el paso botando, pero al estar allí más bajos la nieve algo primavera también resultó una bajada para disfrutar, y todos acabamos encantadísimos de la orgásmika eskiada. Foto del descenso con el Txamantxoia de fondo poco antes de llegar a la Fte de los Clérigos.

gran nevada en Linza
Vuelta por la carretera, flanqueados por el impresionante paquetón de nieve

En una bajada con múltiples paradas de reagrupamiento llegamos a la Fuente de los Clérigos en menos de una hora, cargamos los esquís a la espalda y cogiendo la carretera a la derecha en menos de media hora estamos en el refugio.

Y al día siguiente ascensión al Petrechema, otro día genial con una esquiada apoteósica.


Chinebral de Gamueta desde la Fuente de los Clérigos

Ruta: Ascensión al Chinebral de Gamueta a pie, por el paso del Oso
Fecha: 14-6-14
Participantes: Karmelo, Carolina, PiliM


En la carretera que lleva al refugio de Linza, pasado Zuriza 3,3km, y a 1,2km del refugio, llegamos a una amplia pradera, aparcando frente a una fuente rodeada por un cercado, es la Fuente de los Clérigos (geolocalización para acceso al punto de inicio).

Camino desde la Fuente de los Clérigos (Linza)
Inicio del camino al Chinebral desde la Fuente de los Clérigos

0:00 Empezamos a las 10:50 caminando por el prado de la derecha (según hemos venido de Zuriza), dirección Este, contraria al río. Seguimos una senda algo a la derecha de la parte baja del prado, dejando a la izquierda el camino que lleva al paso de caballo (collado que da paso al refugio, y por donde volveremos, siendo quizás por ahí un poco más corto). Seguimos unas marcas verdi-amarillas que suponemos deben ser una variante de la Senda de Camille, y que poco después abandonaremos.

Subida al Chinebral de Gamueta
Travesía por el fondo, antes de la subida a la izquierda

0:40 Cuando se acaban las masas boscosas, dejamos el camino del fondo para subir directos a la izquierda en fuerte pendiente, por un prado sin camino definido, hasta la loma superior. Subimos muy despacio, con paradas.

1:40 (muy lentos) Nos plantamos arriba, casi en la loma, frente al collado del Paso del Oso, donde hay una pequeña cabaña. Vista de los Quimboas a nuestra derecha. Giramos a la derecha, dirección Este, subiendo una pendiente ladera, que nos deja en la loma final, la cual hay que seguir por toda su cresta, y que inicialmente es de prado y después será de roca, pero todo muy fácil. En esta subida no hay que dejarse llevar por unos hitos, o por la gente que deja la loma para desviarse un poco a la izquierda, adentrándose a un  vallecito colgado, ya que es el camino del Mallo de Acherito (reseña).


Subida a la cresta, camino al Chinebral

2:26 Pasamos una pequeña brecha que obliga a bajar unos metros, siguiendo en todo momento la cresta de la loma.

2:35 (lentos) Chinebral de Gamueta. En la cima hay un buzón de una casita, del club Anaitasuna Mendi Taldea de Pamplona, donde consta como "Chinebral de Gamoeta". Vista del Mallo AcheritoFoya de Gamueta y Gorreta de los Gabachos, Achar de Alano y Peña Ezcaurre.

3:25 Tras larga parada disfrutando de la cima empezamos el descenso, inicialmente por la misma loma

4:40 Al llegar a la cabaña del Paso del Oso, en lugar de bajar a la izquierda, por donde habíamos venido, seguimos el camino al frente hasta el pie del collado del paso de Caballo, que es el paso al Refugio de Linza, y donde sin atravesarlo tomamos una senda que baja la izquierda, hacia el punto de partida

5:10 Fuente de los Clérigos.

Perspectivas del Chinebral de Gamueta

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/