Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Mallo de Acherito (Atxerito), 2.362 m

Ruta: Ascensión desde la Fuente de los Clérigos (Zuriza), y bajada por el barranco de Petrechema al refugio de Linza.
Fecha: 12-4-07
Participantes: Juanjo y Karmelo & Mikel y Juantxo (foto de cima)
Comentarios: Pico sin grandes dificultades, aunque una pala final pendiente; buena opción para hacerlo en esquís de travesía.

Tras dormir en el Refugio de Linza (reseña e información sobre el refugio de Linza y el entorno) cogemos el coche y volvemos por la pista aproximadamente un kilómetro. Aparcamos junto a una gran explanada, donde a la izquierda unos paneles informan de que estamos en la Fuente de los Clérigos. En caso de llegar desde Zuriza, hay que coger la pista hacia Linza y en la segunda gran explanada herbosa, justo después de una pista a la derecha marcada con un cartel de "Gamueta", está el punto de partida. Mientras nos preparamos, un par de personas que habían aparcado justo al lado vienen a preguntarnos también por el Mallo de Atxerito.

Fuente de los Clérigos, Linza
Salida desde la Fuente de los Clérigos

0:00 Salimos a las 8.30 con los esquís puestos; la nieve escasea un poco pero se puede avanzar sin quitárselos buscando las zonas innivadas. Al frente tenemos una cresta suave, con una marcada brecha un poco a la izquierda, es el Paso del Caballo, acceso que puede aprovecharse para evitar la pista saliendo desde el mismo Refugio (buen opcion cuando hay nieve como para subirlo en esquís, y se pretende bajar después por el barranco de Petrechema). La idea es acceder a dicha cresta, pero es mejor hacerlo un poco a su derecha para evitar un sube y baja innecesarias. Subimos por la explanada yendo ligeramente hacia la derecha, teniendo a nuestra izquierda la cresta de referencia.

La explanada finaliza y nos adentramos en un bosque de hayas, donde seguimos avanzando y ascendiendo con tendencia a la izquierda. Tras atravesar el bosque de hayas y salir a campo abierto delante tenemos un amplio canal que subiendo hacia la izquierda nos lleva a un collado. Subimos con la Peña Ezkaurre a nuestras espaldas, y las dos personas que nos habían preguntado por el Acherito vienen detrás, cada vez más cerca :-)

0:58 Paso del Oso, es un collado donde hay una cabaña solitaria. Si se ha subido de más, o se ha seguido la cresta tocará bajar un poco al collado. Desde el collado comienza un fuerte subida a la derecha, que salvamos con múltiples zetas. En verano se puede evitar el subidón, rodenando la ladera por la izquierda para entrar al valle de subida al Acherito.

Paso del Oso, Mallo Atxrito
La caseta y el Paso del Oso; la subida continúa por la derecha

1:22 Al llegar a un ligero rellano la cresta se desvía hacia la derecha para acceder a la loma cimera. En lugar de realizar esta última subida, que sube al Chinebral de Gamueta (reseña), hacemos un flanqueo a media ladera por la izquierda, ruta marcada por unos hitos de piedra. De todas formas con nieve, y especialmente si ésta está dura, quizás más fácil y seguro que el flanqueo sea subir un poco más la cresta, y después bajar a la izquierda.

Mallo Atxerito
Flanqueo por la izquierda

1:47 Tras el flanqueo giramos un poco a la izquierda entrando en un vallecillo, a donde en verano podrñiamos llegar directos desde el Paso del Oso por la izquierda. Si hubiéramos subido a la loma que lleva al Chinebral, aquí habría que dejarla bajando a la izquierda. Seguimos por el vallecillo que avanza bajo las paredes de la cara Norte del Chinebral de Gamueta y la Foya de Gamueta.

2:18 Cuando el vallecillo gira a la izquierda, dirección por donde bajaremos después esquiando, lo dejamos para subir por una ancha ladera por el lado derecho del valle. El Mallo Acherito está al frente izquierda, pero las nubes nos lo tapan. Nos juntamos con nuestros "guardaespaldas", Mikel y Juantxo que han venido desde Tolosa en el día, y planteamos las posibilidades por la niebla, haciendo el resto del camino con ellos.

Collado del Huerto de Acherito

Acceso al Collado del Huerto de Acherito, y ascensión al Mallo Acherito

subida al Mallo de Acherito / Atxerito
Atxerito con la Collada del Huerto a su pie; vista de la subida final
que no pudimos ver ni fotografiar, tomada desde el Chinebral de Gamueta

Subida la ladera nos desviamos hacia la izquierda, ya a ciegas. Pensamos en la posibilidad de abandonar al no ver hacia dónde vamos pero gracias a que hay unas buenas huellas de días anteriores decidimos seguirlas. Avanzamos hasta casi asomarnos a la otra vertiente, en el Collado del Huerto de Acherito, y empezamos la subida a la izquierda por una pendiente pala. La subida en todo momento la hacemos sin perdernos de vista entre nosotros, ni perder de vista la huella, para no ser nosotros los que acaben perdidos.

3:10 Llegamos a la arista donde dejamos los esquís, tirando después arriba a la derecha. Después comprobaríamos que si en la subida hubiéramos ido un poco más a la derecha se podía subir en esquís hasta la misma cima, pero sin verlo era imposible adivinarlo.

3:26 Mallo Atxerito. Las vistas son ... grises; se supone que deben ser impresionantes pero lamentablemente las dejamos pendientes para la próxima vez que subamos estando despejado. Estamos un rato en cima, disfrutando del placer de haber hecho cima, y de la conversación con los nuevos amigos.

Bajada hacia las Foyas del Ingeniero

Bajada hacia las Foyas del Ingeniero

Mallo Acherito, Chinebral de Gamueta

Punto de descenso a las Foyas del Ingeniero, visto desde la subida al Petrechema

Para la bajada volvemos a descender hasta el Collado del Huerto prestando atención a las huellas para no perdernos en la niebla. Allí ya hay un poco más de visibilidad y bajamos hacia el vallecillo de subida para girar a la derecha bajando dirección a las Foyas del Ingeniero. No conviene bajar del todo para evitar tener después que subir y remar, así que en cuanto podemos descendemos flanqueando a media ladera hacia la izquierda. La nieve está pesada así que los esquís deslizan menos de lo deseado y al final toca pegarse una buena remada por el barranco de Petrechema hasta el Refugio de Linza.

Descenso visto desde el barranco de Petrechema

Descenso visto desde el barranco de Petrechema

Una vez en el refugio sólo queda ir a patita por la pista (ya que no hay más nieve) hasta los coches, un kilómetro o poco más, pero "los amigos están para abusar de ellos ;-)", así uno de los tolosarras va a por su furgoneta, ofreciéndose para llevarnos después a por nuestro coche. Cuando ya está de vuelta, decidimos brindar los cuatro en el bar del refugio por la excursión, y aquí surgió la única discusión del día: "Invitamos nosotros", "¡Guarda esa cartera! que pago yo", "Ni se os ocurra, que la ronda es nuestra" .... :-D

Vista desde el Refugio de Linza

Vista desde el Refugio de Linza

Perspectivas del Acherito

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org