Caminar por los valles de Zuriza o la Selva de Oza siempre es un placer para la vista, con caminos de dificultad y dureza moderada, y en primavera impresiona por su deslumbrante verdor. Destino siempre muy recomendable, aunque a veces dé un poco de pereza por su relativa lejanía.
El acceso normal a estos picos es desde el entorno del Refugio de Linza (reseña, acceso, información y excursiones), a donde llegamos cogiendo en Echo la carretera a Ansó, y de allí a Zuriza, donde continuamos hasta Linza (geolocalización para acceder al punto de salida).
Rutas en esta página
Otras rutas
Ruta: Ascensión al
Acherito desde el refugio de Linza, descenso al Collado de Petrechema
pasando por el Pico Sobarcal, subida al Petrechema pasando por la Punta
de la Aguja de Ansabere, y descenso directo a Linza
Fecha: 24-6-23
Participantes: Paula, Nacho,
Pilar, Karmelo, Paco, Alfonso, Jesús, Alfredo
Comentarios: La ruta al
Acherito es una popular y accesible excursión, pero el posterior
descenso y subida al Petrechema la convierte en una exigente ruta,
tanto por los desniveles acumulados, como por un paso de
destrepe algo delicado en el descenso del Acherito
Aparcamos en el parking inferior del refugio de Linza, porque el principal estaba lleno.
La idea era hacer una ruta circular entre el Petrechema y el Acherito, inicialmente pensando en empezar por el Petrechema, pero al ver muchísima gente en el entorno, finalmente decidimos que quizás era mejor empezar por el Acherito, por donde habría bastante menos gente que en el camino del Petrechema, que estaría masificado, sobre todo en su primera parte que comparte camino con la muy popular Mesa de los 3 Reyes / Hiru Erregeen Mahaia (reseña), saturada de vascos que van a uno de sus picos más deseados.
Track de la ruta al
Acherito y Petrechema
0:00 Salir del Refugio de Linza, con la vista puesta en un evidente collado de la pequeña cresta de montañas que tenemos frente al refugio, al Sur. Tomar el muy marcado camino que va al frente, hacia el barranco, y no seguir a la mayoría, que desde el refugio irán a la izquierda hacia un inmediato puente, camino de la Mesa y el Petrechema, y que será por donde volveremos.
En un minuto girar a derecha para cruzar el río por un puente, siguiendo las marcas verdi-amarillas señaladas como "Bosque de Gamueta" y "Achar del Caballo". Cruzar la pista y tomar una senda ascendente a derecha.
Perspectiva invernal del Paso de Caballo desde el Refugio de Linza
0:17 Collado Paso del Caballo, la subida no tiene complicaciones. Pasado el collado seguir hacia la izquierda, señalado como "Chinebral y Plana de Diego", dejando a derecha las marcas verdi-Amarillas de "Bosque de Gamueta". Subir al bosque, y seguir una pequeña hondonada que queda justo a nuestra derecha de la cresta (Este).
0:50 El bosque finaliza al llegar al collado del Paso del Oso, donde debemos hacer un ligero descenso, pasando junto a una cabaña. Desde el collado lo mejor es desviarse un poco a izquierda, para subir al mismo collado, donde seguir la a derecha, para entrar por la izquierda al valle colgado que lleva al Acherito, pero nosotros, sin cruzar el Paso del Oso subimos por la amplia ladera de la derecha, siguiendo el camino del Chinebral de Gamueta (corregido en el track). La subida la hacemos muy despacio a causa de una pájara.
Subida del Chinebral de Gamueta desde el Paso del Oso
Cuando acaban las rocas de la izquierda, derivar a izquierda con ligero descenso al valle, pero nosotros todavía seguimos subiendo un poco más, para después dejar de lado la subida al Chinebral de Gamueta (reseña), ya que la ruta sin éste ya es bastante exigente, y añadirlo lo hace demasiado largo. Atrás dejamos una buena vista del Txamantxoia (Pico Maz).
2:11 En descenso enlazamos la marcada senda del valle colgado de la izquierda, aunque también se puede seguir en flanqueo a media altura, al pie de las paredes del Chinebral, hasta el collado del Huerto, que con nieve está bien, pero en verano lo descartamos por verse como un incómodo pedregal.
2:40 Llegamos donde el valle baja a izquierda, para descender a la Foyas del Ingeniero, y por donde también se puede subir desde el refugio de Linza por el fondo del valle de Petrechema, alternativa que también se puede utilizar para la vuelta, si solo se asciende al Acherito, como la mayoría de personas (descenso utilizado en la reseña invernal). Sin descender, rodear una hondonada por la derecha y empieza una subida más fuerte.
Acceso al Collado del Huerto, y ascensión al
Mallo Acherito
2:54 Dejar a derecha el muy amplio collado del Huerto, y empezar la fuerte subida final a la izquierda. Subimos despacito. Ya casi arriba, la senda pasa a la vertiente izquierda para acceder a la cima.
3:22 Mallo Acherito. Primer objetivo conseguido, que merece una parada para disfrutar del día y las vistas: Petrechema, Aguja de Ansabere y Sobarcal con el Billare al fondo, Chinebral de Gamueta, Lenito y Peña Forca, Bisaurin, Agüerri y Castillo de Acher, Palas, Balaitus y Midi de Ossau. Para volver al refugio de Linza, se puede hacer por el mismo camino o por las Foyas del Ingeniero (ver reseña invernal). Pero nosotros solo hemos hecho parte de nuestro recorrido, y ahora nos toca el descenso hacia el collado de Petrechema, que es muy delicado, solo para montañeros con experiencia, al haber una muy fuerte pendiente, por un suelo pedregoso suelto y resbaladizo, y un destrepe final. Alternativamente, también se podría bajar a las Foyas del Ingeniero, y después subir por el valle hasta el Collado de Petrechema, pero supone un importante rodeo.
Ruta al Sobarcal y Petrechema vista desde el Acherito
4:00 Emprendemos el descenso volviendo por el camino de subida para enseguida derivar a derecha, habiendo algunos hitos al principio. La pendiente es muy fuerte con piedras sueltas, con lo que hay que ir bajando con mucho cuidado de no patinar, y de no echar piedras (cuidado porque caen fácilmente). Cuando la pendiente se empieza a poner más fuerte bajar en diagonal a izquierda, para cuando se pueda, pasar a la derecha hacia un amplio embudo.
Tramo final del descenso del Atxerito
Bajar después por la derecha del embudo, con un destrepe de II, con buenos agarres y pies (lo peor no es el destrepe, sino la parte alta que no tiene dificultad técnica, pero es delicado por la piedra suelta). Bajamos muy despacio, porque había tramos que no estaba claro por dónde se bajaba, y tuvimos que buscar por dónde era. Este paso de subida resulta más fácil y evidente.
Camino del Acherito hacia el Sobarcal
4:32 Una vez abajo, la senda ya bien marcada desciende hacia la derecha.
4:42 Al pie del pequeño resalte del pico Sobarcal, opcionalmente se puede subir a este pico o descender directo al collado. La mayoría decidimos que también queremos subirlo. Para ello dirigirse directo al pico, un poco por la derecha, donde el acceso a la cima del Sobarcal supone una trepada final corta y fácil, de II sin exposición (vídeo).
Subida al Sobarcal
4:52 Sobarcal, paradita y vuelta por donde hemos subido. Vistas: Mallo Acherito, Petrechema y Agujas de Ansabere.
5:09 De nuevo en la base del Sobarcal, nos juntamos con quienes han pasado de este pico menor, para descender ya juntos al collado, rodeando esta pequeña cima por la izquierda
6:18 Collado de Petrechema. Al frente, la senda de subida al Petrechema está bien marcada, teniendo una muy fuerte pendiente.
5:27 Quienes queremos sumar un pico secundario más a la lista, dejamos el evidente camino que sube directo, para tomar una senda secundaria a derecha, que parece cambiar de vertiente y meterse en un "laberinto de grietas". La ascensión, también con fuerte pendiente, resulta más fácil y evidente de lo que parecía en un principio.
Subida al Pequeño Ansabere, y Petrechema
5:38 Pequeño Pico de Ansabere / Grande Aiguille d'Ansabère/Aguja Sur de Petrechema, pico de nombre algo confuso en los mapas, porque lo lían con la cercana aguja, siendo un pico menor, que disfruta de unas impresionantes vistas, tanto de la cercana aguja, como del mismo Petrechema y la brecha que lo separa del Pico Ansabere. Parada de 5', donde casualmente coincidimos con unos escaladores que han subido a la Aguja de Ansabere que está al frente, ésta ya solo accesible con una exigente escalada, y a gritos nos dicen para que les pasemos las fotos de cima, pasándonos los teléfonos. Volvemos directo, sin bajar del todo, para enlazar un poco más arriba con el camino del Petrechema.
Subimos a ritmo rápido, para no hacer esperar a quienes han subido directo sin pasar por el Pequeño Ansabere.6:03 Petrechema. Llegamos muy satisfechos por haber completado la excursión, y además todos juntos, aunque quien tuvo la pájara inicial estuvo a punto de retirarse, pero después se recuperó. Vistas en invierno: a nuestros pies la Aguja Sur de Ansabere, al Norte la Mesa de los 3 Reyes, al SurEste el Castillo de Acher con el Bisaurín detrás, y al fondo al NorOeste el Pico Orhi; vistas en verano: Mesa de los Tres Reyes, Sobarcal y Acherito, Pequeño Petrechema y Aguja de Ansabere. Frente a la cima se ve un cortado importante y pocos metros más adelante una columna vertical que forma otro pico, la Aguja de Ansabere (foto de la Aguja d'Ansabère en invierno), pero de imposible acceso si no es escalando.
6:28 Emprendemos el descenso por la ruta normal, siguiendo la cresta a la izquierda, según hemos subido, Oeste, por camino bien marcado.
Camino del Petrechema al Collado de Linza
6:45 La senda hace un quiebro a izquierda y después derecha, para continuar con un flanqueo por la derecha de una loma. Vista del Sobarcal y Acherito.
7:10 Collado de Linza, enlazamos con el camino que viene de la Mesa 3 Reyes, siguiendo al frente-izquierda, marcado como GR. Vista de la Mesa de los Tres Reyes y Petrechema. Disfrutamos del espectacular verdor que lo inunda todo, con una sensación de que pese a haber sido un año extremadamente seco, ahora todo está más verde que nunca.
8:15 Refugio de Linza.
Ruta: Subida al Acherito desde la Fuente de los
Clérigos (Linza), y bajada por el
barranco de Petrechema al refugio de Linza.
Fecha: 12-4-07
Participantes: Juanjo
y Karmelo & Mikel y
Juantxo (foto de cima)
Comentarios: Pico sin grandes dificultades, aunque con
una
pala final de fuerte pendiente; buena excursión para esquís de
travesía.
Tras dormir en el Refugio de Linza (reseña) cogemos el coche y volvemos por la pista aproximadamente un kilómetro. Aparcamos junto a una gran explanada, donde a la izquierda unos paneles informan de que estamos en la Fuente de los Clérigos. En caso de llegar desde Zuriza, hay que coger la pista hacia Linza, y en la segunda gran explanada herbosa, justo después de una pista a la derecha marcada con un cartel de "Gamueta", está el punto de partida. También se puede salir en esquís desde el mismo refugio pasando por el Paso de Caballo.
Mientras nos preparamos, un par de personas que habían aparcado justo al lado vienen a preguntarnos por el Mallo de Atxerito.
Camino al Acherito desde la Fuente de los Clérigos
0:00 Salimos a las 8.30 con los esquís puestos; la nieve escasea un poco pero se puede avanzar sin quitárselos buscando las zonas innivadas. Al frente tenemos una cresta suave, con una marcada brecha un poco a la izquierda, es el Paso del Caballo, acceso que puede aprovecharse para evitar la pista saliendo del mismo Refugio (buena opción cuando hay bastante nieve, como para subirlo en esquís, y se pretende bajar después por el barranco de Petrechema). La idea es acceder a dicha cresta, pero es mejor hacerlo un poco más adelante, para evitar un sube y baja innecesarias. Subimos por la explanada yendo ligeramente hacia la derecha, teniendo a nuestra izquierda la cresta de referencia.
La explanada finaliza, y nos adentramos en un bosque de hayas, donde seguimos avanzando y ascendiendo con tendencia a la izquierda. Tras atravesar el bosque de hayas y salir a campo abierto delante tenemos un amplio canal que subiendo hacia la izquierda nos lleva a un collado. Subimos con la Peña Ezkaurre a nuestras espaldas, y las dos personas que nos habían preguntado por el Acherito vienen detrás, cada vez más cerca :-)
0:58 Paso del Oso, es un collado donde hay una cabaña solitaria. Si se ha subido de más, o se ha seguido la cresta tocará bajar un poco al collado. Desde el collado comienza un fuerte subida a la derecha, que salvamos con múltiples zetas. En verano se puede evitar el subidón, rodeando la ladera por la izquierda para entrar al valle de subida al Acherito.
Paso del Oso, y su caseta; la subida continúa por la derecha
1:22 Al llegar a un ligero rellano, la cresta se desvía hacia la derecha para subir al Chinebral de Gamueta (reseña), pero en su lugar hacemos un flanqueo a media ladera por la izquierda, ruta marcada por unos hitos de piedra. De todas, formas con nieve, y especialmente si ésta está dura, quizás más fácil y seguro que el flanqueo sea bajar al valle de la izquierda.
Flanqueo
por la izquierda
1:47 Tras el flanqueo giramos un poco a la izquierda entrando en un vallecillo, a donde en verano podríamos llegar directos desde el Paso del Oso por la izquierda. Seguimos por el vallecillo que avanza bajo las paredes de la cara Norte del Chinebral de Gamueta y la Foya de Gamueta.
2:18 Cuando el vallecillo desciende a la izquierda, dirección por donde bajaremos después esquiando, lo dejamos para subir por una ancha ladera del lado derecho del valle. El Mallo Acherito está al frente izquierda, pero las nubes nos lo tapan. Nos juntamos con nuestros "guardaespaldas", Mikel y Juantxo que han venido desde Tolosa en el día, y planteamos las posibilidades por la niebla, haciendo el resto del camino con ellos.
Subida la ladera nos desviamos hacia la izquierda, ya a ciegas. Pensamos en la posibilidad de abandonar al no ver hacia dónde vamos pero gracias a que hay unas buenas huellas de días anteriores decidimos seguirlas. Avanzamos hasta casi asomarnos a la otra vertiente, en el Collado del Huerto de Acherito, y empezamos la subida a la izquierda por una pendiente pala. La subida en todo momento la hacemos sin perdernos de vista entre nosotros, ni perder de vista la huella, para no ser nosotros los que acaben perdidos.
3:10 Llegamos a la arista donde dejamos los esquís, tirando después arriba a la derecha. Después comprobaríamos que si en la subida hubiéramos ido un poco más a la derecha se podía subir en esquís hasta la misma cima, pero sin verlo era imposible adivinarlo.
3:26 Mallo Atxerito. Las vistas son ... grises; se supone que deben ser impresionantes pero lamentablemente las dejamos pendientes para la próxima vez que subamos estando despejado (para verlas, mirar la reseña de verano). Estamos un rato en la cima, disfrutando del placer de haber hecho cima, y de la conversación con los nuevos amigos.
Punto de descenso a las Foyas del Ingeniero, visto desde la subida al Petrechema
Para la bajada volvemos a descender hasta el Collado del Huerto, prestando atención a las huellas para no perdernos en la niebla. Allí ya hay un poco más de visibilidad y bajamos hacia el vallecillo de subida para girar a la derecha bajando dirección a las Foyas del Ingeniero.
Bajada hacia las Foyas del Ingeniero
No conviene bajar del todo para evitar tener después que subir y remar, así que en cuanto podemos descendemos flanqueando a media ladera hacia la izquierda. La nieve está pesada así que los esquís deslizan menos de lo deseado y al final toca pegarse una buena remada por el barranco de Petrechema hasta el Refugio de Linza.
Descenso visto desde el
barranco de Petrechema
Una vez en el refugio sólo queda ir a patita por la pista (ya que no hay más nieve) hasta los coches, un kilómetro o poco más, pero "los amigos están para abusar de ellos ;-)", así uno de los tolosarras va a por su furgoneta, ofreciéndose para llevarnos después a por nuestro coche. Cuando ya está de vuelta, decidimos brindar los cuatro en el bar del refugio por la excursión, y aquí surgió la única discusión del día: "Invitamos nosotros", "¡Guarda esa cartera! que pago yo", "Ni se os ocurra, que la ronda es nuestra" .... :-D
Vista desde el Refugio de Linza