Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Petrechema (Pic d'Ansabère), 2.371 m

Ruta: Circular, con subida desde el refugio de Linza y bajada por las Foyas del Ingeniero y el barranco de Petrechema
Fecha: 17-2-13
Participantes: Teresa, Lara, Javi, Pablo, Carolina, Luis, Carlos, Raul, Karmelo 
Comentarios: Una de las ascensiones más clásicas de Zuriza, que no presenta grandes dificultades. El descenso en esquís por el Barranco de Petrechema es algo técnico y hay que pillarlo con buena nieve y estable.

Otras rutas

Nos dirigimos al pueblo Ansó, y al llegar a éste lo rodeamos por la derecha y seguimos por la carretera de Zuriza. En Zuriza se deja la carretera ascendente de la izquierda que lleva a Izaba, para continuar por la que pasa junto al camping de Zuriza, y que tras unos 5 Km finaliza en un amplio aparcamiento frente al Refugio de Linza (geolocalización para acceder al punto de salida). Para más información mirar la reseña detallada del Refugio de Linza, acceso y excursiones.

Refugio de Linza, Cuello de Linza, subida al Petrechema
Vista general de la ascensión al Collado de Linza desde el refugio

0:00 Partimos del refugio a las 8:50 saliendo hacia la izquierda (según se sale del refugio), con los esquís ya puestos. Cruzamos un torrente por un puente, y empezamos la subida de una loma. En verano la ruta es muy clara al haber una muy marcada huella de subida, y que sin subir toda la loma, la rodea por la derecha, tirando después un poco a la izquierda. Con nieve evitamos el flanqueo alrededor de dicha loma subiéndola aunque después haya que bajar un poco.

La lluvia los días anteriores se había comido parte de la nieve (foto de Lapakiza), creando unas curiosas olas, y a pesar de ello seguía habiendo un paquetón impresionante. Si bien las olas resultan atractivas, son incómodas para foquear, sobre todo en tramos de nieve dura donde el esquí no puede apoyar todo el canto, pero peor es todavía esquiarlas de bajada.

Una vez superada la loma vamos un poco a la derecha a pillar la ruta normal, para lo que debemos descender un poco. Al frente podemos ver la subida que tenemos hacia el collado de Linza, y al fondo a la derecha vemos el barranco de Petrechema por el que descenderemos.

ruta al Collado de Linza, en ascensión al Petrechema
Ascenso al Collado de Linza desde la vaguada

0:55 Tras pasar una pequeña vaguada, por donde en verano discurre un torrente, empezamos la subida describiendo una larga diagonal ascendente hacia la derecha. Al poco de empezar el ascenso el camino se pone más pendiente, debiendo hacerse una zetas, y es justo donde la nieve está helada, con lo que algunos deciden parar a poner cuchillas por seguridad, subiendo despacito, y con cuidado. Este tramo es el más delicado porque es fácil encontrarlo helado, y avanzada la temporada es donde más pelado suele estar.

A nuestras espaldas destacan la Peña Ezkaurre y el Txamantoxia (al pie de este último está el refugio de Linza). El resto hasta el collado ya es sencillo, con un llaneo hacia la derecha, para después subir una corta rampa, tras la cual una explanada no lleva al collado.

2:05 Collado de Linza. Al fondo izquierda está la Mesa de los Tres Reyes, y al frente asoma el Petrechema. Para acceder a la base del Petrechema lo normal es flanquear a media altura la ladera de la derecha sin perder altura, pero si ésta está algo helada es más sencillo descender al valle para después subir por éste hacia la derecha

El flanqueo después gira a la derecha, y tras ganar un poco de altura, ascendemos hacia la izquierda para dirigirnos a la base del Pico Petrechema. Subido un pequeño tubo, nos plantamos en la arista.

Ascensión al Petrechema desde Linza
Subida al Petrechema desde el Collado de Linza.
A la dcha. (rojo) el flanqueo, a la izq. (verde), el descenso y subida por el valle

2:55 Al pie de la arista del Petrechema, ya solo queda seguir ésta, con cuidado de no asomarse demasiado a la izquierda, ya que cae en vertical y podría haber engañosas cornisas, aunque no tiene ninguna dificultad. Dependiendo de la nieve quizás toque quitarse los esquís si escasea, o poner cuchillas si ésta está demasiado helada, al ser una zona muy expuesta al viento. 

3:47 (tiempo algo tranquilo) Pico Petrechema. La cima puede resultar a algunos un poco "frustrante", ya que a tiro de piedra está un pico  un poco más alto, pero que resulta inaccesible, porque en medio hay un profundo cortado que nos separa de la otra cima, la cual no es más que una estrecha columna vertical separada de nuestro lado de la montaña, es la Aguja de Ansabere, pico que sólo es accesible escalando. Un poco más abajo a la derecha están las también espectaculares Agujas Sur de Ansabere. Al SurEste destacan el Castillo de Acher, y detrás de él el Bisaurín, y detrás al NorOeste el Pico Orhi, y a la izquierda la Mesa de los 3 Reyes

Descenso en esquís por las Foyas del Ingeniero

Cuando se haga la ascensión al Petrechema con esquís, si bien se puede volver por el mismo camino, una muy buena opción de descenso cuando hay buena nieve es hacerlo por las Foyas del Ingeniero y el barranco de Petrechema, completando una vuelta circular con una muy buena esquiada. Es un descenso con alguna ladera de fuerte pendiente, que ya puede apreciarse desde la misma pala inicial de descenso, así que no es para quienes vayan técnicamente justitos en esquí, aparte de no ser recomendable con riesgo de aludes, ni cuando esté muy helado (si se hace cima muy temprano tras una noche heladora, mejor esperar un poco a que el sol transforme la nieve).

Subida al Petretxema, barranco, Ezcaurre y Chamanchoia
Descenso desde la cima hacia el barranco de Petretxema

0:00 Desde la cima bajamos esquiando a la derecha según hemos subido (Sur), por una ladera de fuerte pendiente hacia el Collado de Petrechema. Con buena nieve es una esquiada genial, pero hay que ir con cuidado porque es un karst y pueden verse algunos agujeros a esquivar.

0:08 Una vez abajo, continuamos el descenso a la derecha (Oeste); del collado a la izquierda está el descenso a Lescun, por donde también puede bajar gente, así que no hay que seguirles. No conviene seguir por el mismo fondo del barranco porque hace algunas hondonadas que si no habrá que remontar, así bajamos flanqueando por la izquierda, aunque dependerá de la nieve. Descendemos tranquilos, mirando por dónde ir mejor y con paraditas de reagrupamiento ya que somos un grupo grande y variado.

ruta del Petrechema: Barranco
Llegada al barranco y descenso al Oeste

0:16 Llegamos frente a un gran hondonada con paredones de roca a la derecha, es la Foya del Ingeniero. Si se sigue el barranco después tocará una buena subida, así que es importante no dejarse llevar, debiendo hacerse un ¡¡ flanqueo derecho por lo alto!! y con cuidado porque pueden caer bolos de nieve de arriba (evitarlo con riesgo de aludes).

Barranco de Petretxema: Foya del Ingeniero
Flanqueo por la derecha de la Foya del Ingeniero

Superada la Foya del Ingeniero toca una pala de muy fuerte pendiente, que mejor evitarla helada. Una vez abajo el resto del descenso por el barranco ya es más sencillo, habiendo algunos tramos en los que tocará remar un poco. Nos adentramos en un bosque con un descenso sencillo y divertido, con el único cuidado de no comerse ningún árbol. Las olas de la nieve por la lluvia son muy molestas, sobre todo cuando pasamos de una nieve "domesticable" al estar algo transformada por el sol a otra helada por no haberle dado el sol, donde los botes de "surfear sobre las olas" hacía que todas las vísceras se agitaran dentro del cuerpo como en una coctelera.

Al llegar a una amplia explanada despejada cruzada por un río, nos vamos a la vertiente derecha para continuar por allí, aunque quizás sea mejor seguir por la izquierda y enlazar con alguna de las pistas para bajar por ella. En las cercanías del refugio ya pillamos las pistas de esquí de fondo y se aprecia la "civilización" al haber puentes para que las pistas crucen el río. El mismo barranco nos lleva directos al refugio.

1:16 (tiempo algo tranquilo) Refugio de Linza. Llegamos encantados de la esquiada que hemos disfrutado, habiendo pillado la nieve en su punto, aunque había algunos tramos helados en las zonas del barranco expuestas al viento donde no llegaba a dar el sol, pero las laderas más pendientes como el descenso inicial desde la cima y la bajada tras la Foya del Ingeniero, estaban con la nieve en su punto. Así a pesar de las olas y de que haya alguna remada resultó una esquiada apoteósica, totalmente recomendable, y todo ello gratis y sin hacer colas, el único problema fue no poder subir otra vez para bajar de nuevo :-)


  Ruta de ascenso al Petrechema, con descenso por las Foyas del Ingeniero



Fecha
: 2-3-03; Participantes: Juanjo, Karmelo; Ruta: Subida y bajada por el Collado de Linza

Ascensión al Petrechema, con tiempos un poco más rápidos al collado de Linza (el resto no tanto por la nula visibilidad).

Aunque la idea original era el Chipeta a medio camino de la Selva de Oza unos militares nos dicen que la carretera está cortada por nieve, así que media vuelta y cambio de planes, a por el Petretxema. Vamos al refugio de Linza, donde el aparcamiento reducido por la nieve está prácticamente lleno.

Perspectivas del Petrechema

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org