Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Pic Lézat, 3.107 m
Aguja de Lliterola (Literola), 3.028 m

Ruta: Subida por Remuñe al Refugio del Portillon. Ascenso al Lézat y subida a la Aguja de Lliterola y descenso por el barranco de Lliterola
Fecha: 25 y 26-5-13
Participantes: Arturo, Karmelo
Comentarios: El pico Lézat supone una trepada que en verano no presenta especiales dificultades, aunque con hielo puede complicarse bastante. La "insignificante" Aguja de Lliterola es una ascensión corta y sencilla con una muy pequeña trepada final algo expuesta


A pesar de ser finales de mayo hay más nieve que otros años un mes antes, ya que ésta ha sido una temporada excepcionalmente generosa en nevadas, lo que nos permite hacer la travesía tan tarde (foto del paquetón de nieve en el Ibón de Remuñe)

Partimos del final de la carretera de los Llanos del Hospital dirección al Refugio del Portillón, subiendo por el Valle de Remuñe. La reseña detallada de la subida y accesos está en la información del Refugio del Portillón, así que aquí sólo la describimos brevemente:

0:00 Salimos a las 8:20 porteando los esquís. Tras un corto repecho, llaneamos a la derecha y seguimos subiendo a la derecha por el sendero que se cruza con varias regatas de agua.

0:25 Paramos a poner esquís, antes de lo habitual incluso un mes antes por la cantidad de nieve, y continuamos la subida hacia un hombro que queda a nuestra derecha del barranco.

1:00 Tras una ligera bajada entramos en el valle cerrado de Remuñe. El valle está totalmente cubierto de nieve, por lo que resulta fácil, avanzando con dirección a la característica Forca de Remuñe.

2:05 Al final del valle, toca subir hacia la izquierda, con posterior tendencia a la derecha a medida que subimos, siendo ésta la zona más peligrosa por riesgo de aludes. Al acceder a un rellano seguimos la subida a la derecha.

3:18 Portal de Remuñe. Flanqueamos el circo por la derecha, no sin dificultades porque está muy helado.

4:40 Collado inferior de Lliterola. Quitamos focas y descendemos. La nieve está dura, con lo que hay que asegurar los giros para no caer y acabar rodando a toda velocidad.

reseña de subida al Pico Lézat
Pico Lézat visto desde el collado; marcado el canal del primer resalte

5:25 Lago del Portillón. Flanqueamos a la derecha y subimos a la presa.

5:45 Refugio del Portillón (información del Refugio del Portillon) La meteo ha sido "rara", empezamos la ascensión nevando, pero después casi todo el camino estuvo despajado, aunque con nubes amenazantes al norte; cuando no soplaba aire el calor al sol en el barranco era asfixiante, pero en el portal de Remuñe con una ligera brisa el frío era helador y nos dejó las manos entumecidas e insensibles. Ya en el refugio se cubrió y se puso de nuevo a nevar.

El refugio del Portillón suelen abrirlo a mediados de mayo, pero a pesar de ser ya finales todavía permanece cerrado, se supone que por el exceso de nieve ya que se acumulaba un metro de nieve venteada en la entrada principal. También debemos pelearnos con la nieve para abrir la puerta de la zona libre de detrás y las ventanas.

Estuvimos completamente solos en el refugio, de hecho no vimos a nadie desde el sábado al principio del barranco de Remuñe hasta el domingo ya en el barranco de Lliterola. Es más, por arriba no vimos ni siquiera huellas, toda la nieve virgen, blanquísima recién caída, impoluta, deslumbrante, espectacular. Y estando todo completamente cubierto de nieve, para conseguir agua no había más remedio que derretirla.

La idea inicial era intentar el Quayrat y el Lézat, aunque sabiendo que no son picos habituales para hacerlos en invierno.  Pensábamos en la posibilidad de intentar el primero el sábado, tras llegar al refugio, y el segundo de vuelta a Benasque, pero con el mal tiempo, y que llegamos cansados por los cambios térmicos, descartamos hacer nada más el primer día.

Refugio del Portillón - Pico Lézat (casi) - Aguja de Lliterola - Barranco de Lliterola

Tras el día anterior que nos acostamos con mal tiempo, el amanecer es espectacular, totalmente despejado, y cuando la impresionante nieve impoluta empieza a recibir las primeras luces en la cresta Perdiguero - Portillón - Seil dera Baquo, la vista es impresionante.

Recogemos todo, limpiamos el refugio dejándolo más limpio de como nos lo habíamos encontrado, cerramos puertas y ventanas, y partimos a las 8:24.

0:00 Cruzamos la presa, bajando por la escalinata que hay en medio, y empezamos el rodeo del lago por la izquierda para subir por la primera ladera a la izquierda en dirección al Collado Inferior de Lliterola. Subimos con crampones porteando los esquís, porque la pendiente es fuerte y la nieve está muy dura, avanzando así más rápidos. En verano se cruza la presa y se sube directamente por la otra vertiente siguiendo un sendero que se va a la derecha, ... salvo que se quiera nadar por el lago ;-)

0:46 Cuando la pendiente cede accedemos a una hondonada en la nieve, donde aprovechamos para dejar esquís y peso, y continuar más ligeros hacia el Pic Lézat. Paramos 15 minutos.

ruta de ascensión al Lézat, superando los dos resaltes
Subida al Lézat; a la izquierda paso del primer resalte, a la derecha subida a la cresta

1:00 Empezamos la subida hacia la izquierda por muy fuerte pendiente en dirección a unos canales nevados, punto débil de la pared rocosa en este primer resalte. El canal de más a la izquierda es el más fácil. A medida que nos acercamos la pendiente se pone más tiesa, pero con cuidado se sube bien, aunque hay que clavar a conciencia piolet y crampones; en verano sin nieve se supone que no tiene ninguna dificultad.

primer resalte de la ruta de subida al Lézat
Acceso al canal de subida del primer resalte

1:16 Superado el corto canal, hay una extensa ladera con las verticales paredes de la cresta del Lezat encima, por lo que subimos hacia la derecha donde la cresta tiene su punto débil por otros canales más amplios.

1:26 Nos plantamos bajo los canales y empezamos la subida por el canal central al tener más nieve. La pendiente es muy fuerte, aunque sin nieve se supone también que es fácil. Subimos con tendencia a la izquierda, muy despacio porque en estas fechas las condiciones son muy delicadas con mixto roca-hielo algo suelto y expuesto.

ruta para subir al Lézat
Subida final a la cresta del Pic Lezat

1:46 Tras superar el corto corredor inicial, y pasada una roca con forma de pequeño espolón, se dejan los canales que suben verticales para tomar un corredor tumbado a la izquierda que lleva a la cresta, y cresteando a la izquierda se accede a la cima del pico Lezat, pero en nuestro caso la cosa está complicada por el hielo, por lo que seguimos ascendiendo directos por donde mejor podemos.

2:04 Llegamos a la cresta, pero bastante más a la derecha de lo deseable, y donde seguir por ella hacia arriba es sólo aceptable con técnicas de escalada. Por la otra vertiente a la izquierda podemos ver asomar el Quayrat, y a la derecha el Maupas y la impresionante cara Norte de los Crabioules. Aunque la cima esté muy cerca toca retirada con mucho kuidadín, que ya volveremos en otra ocasión :-)

ruta de subida al Pic Lézat desde el Refuge du Portillon d'Oô, Quayrat y Pico Lézat
Subida al Pico Lézat desde el refugio del Portillon de Oô;
en verde la senda de verano

Bajamos por el mismo camino que hemos subido hasta donde habíamos dejado los esquís, y reemprendemos la subida hacia el collado de Lliterola. La nieve en la vertiente francesa, que no le había dado el sol, estaba muy dura, cosa que pude probar en carnes propias cuando llegando casi ya al collado al no pillar cantos caí bastante más de 100m; cayendo al principio boca abajo conseguí voltearme para intentar autodetenerme con los cantos, pero en nieve helada no hay cantos que valgan, nuevo volteo saltando los esquís, más velocidad boca abajo, y finalmente autodetención con uno de los bastones, primero giro para ponerme boca arriba y después detención. Buen recordatorio de autodetenciones, y suerte de que no fuera un sitio peor.

4:46 Collado Inferior de Literola. Como finalmente no habíamos hecho ningún pico, a modo de premio de consolación nos planteamos hacer la muy cercana Aguja de Literola, un tresmil "de esos tontos", con una corta trepadilla sin complicaciones. Así que nuevamente dejamos mochilas y esquís, y subimos hacia la derecha, por la derecha de la cresta (vertiente francesa), para subir por una ladera nevada, pendiente pero fácil, dirigiéndonos a un colladito que queda detrás del pequeño resalte que es el pico.

subida a la Aguja de Literola, Aiguille de Litérole
Ascensión a la Aguja de Lliterola desde el Collado Inferior de Lliterola

4:59 Colladito de la cima. Rodeamos la Aguja de Literola haciendo un muy corto flanqueo hacia la derecha (vertiente del Ibón de Literola) para después subir a cima. No son más que unos pocos metros pero de trepada, con algo de exposición que se notan más con botas de esquí.

ascensión a la Aguja de Lliterola
Subida a la Aguja de Literola

5:02 Aguja de Literola. Una vez arriba lamentamos haber dejado los esquís en el collado porque hubiera estado bien seguir la sencilla cresta y rematarlo sin demasiado esfuerzo haciendo también la Punta de Literola (3.132), el Pico Royo (3.121) y la Tuca de Literola(3.095), para después bajar esquiando por el Collado Superior de Literola.

De vuelta al collado ponemos esquís y empezamos el descenso hacia el Ibón de Literola, pero para no tener que remar, esquiamos flanqueando lo máximo posible a la derecha bajo la Punta de Literola, enfilando el desagüe del Ibón, donde llegamos apenas sin remar. La vuelta por el barranco de Literola está descrita más detalladamente en la reseña del refugio del Portillón.

Descendemos siguiendo el valle por donde desagua el Ibón. Poco después llega al paso más delicado del descenso, un tramo de muy fuerte pendiente, donde el río desciende por la izquierda, y que si hay poca nieve puede haber agujeros en ese lado, con lo que en ese caso mejor esquiar por la derecha aunque la pendiente sea más fuerte.

Tras esta fuerte bajada se llega a un rellano donde hay que remar un poco. El resto ya es un descenso relativamente fácil y cómodo.

Antes de llegar al fondo del valle, tiramos ya hacia la izquierda, aprovechando las lenguas de nieve para alargar lo máximo posible la esquiada, llegando más abajo de lo que nunca habíamos llegado otras primaveras.

Cuando no queda más nieve toca cargar los esquís a la espalda y pillar el sendero bien marcado que baja por la izquierda del barranco.

Tras 20' de porteo llegamos a la carretera. Como no tenemos coche aquí hacemos auto-stop, cogiéndonos un coche de unos que habían hecho esquí de travesía por Lliterola, y que aunque no tenían intención de subir nos hacen el favor por solidaridad entre traveseros  :-)

Perspectivas

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/