Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/

Ramougn (intentos)


Ruta: Intento de ascensión al Ramougn desde el Lac d'Aubert por la cara Este
Fecha: 1-6-14
Participantes: CarlosM, Teresa, Carolina, Karmelo
Comentarios: La subida normal al Pico Ramougn se hace por su vertiente Occidental, superada la Brecha de Baris que se pasa también de camino al Néouvielle, pero tiene un paso algo complicado para hacer con botas de esquí, así que pensamos en la posibilidad de hacerlo por su vertiente Norte, subiendo por una espectacular pala de nieve, que muchos la suben sólo para poder esquiarla, confiando en que la nieve nos facilite la subida final a cima.

El refugio de Aubert lo cierran a partir de junio, cuando abren el refugio guardado de Oredon (para más información mirar la reseña del Néouvielle), y al coincidir este fin de semana con el cambio de mes, teníamos dudas de que estuviera abierto, aunque de todas formas suponíamos que si no estaría hasta los topes. Al llegar al Lac d'Oredon y ver que su refugio estaba abierto supusimos que el otros lo habrían cerrado, así que entramos a preguntar, y nos dijeron "que no sabían, pero que ellos tenían plazas" .... Así que decidimos probar e ir para arriba con pocas esperanzas de pillar sitio. Al llegar al parking de Aubert nos sorprendió que casi no había coches, y al ir al refugio nueva sorpresa al ver que estaba abierto y prácticamente vacío. Las cosas empezaban bien, y aunque llovía confiábamos en la mejora de la meteo.

Al día siguiente el parking nos vuelve a sorprender, pero justo por lo contrario, estaba hasta los topes con medio centenar de coches y furgonetas. Hay bastante nieve por lo que partimos con los esquís puestos desde la presa, foqueando en medio de una marabunta de esquiadores, raqueteros y pateadores, cantidad de gente casi todos en dirección al Néouvielle. Al rato dejamos el camino del Néouvielle para subir hacia la izquierda, donde había unas huellas pero prácticamente no se veía a nadie. La pala de subida con una nieve reciente impoluta prometía un buen descenso, aunque la nieve estaba un poco blanda ya desde primera hora, cosa que era un palo para quienes iban a pie.

Al llegar bajo la cima rocosa, coincidimos con otras personas, algunas venían del Cap de Long por el Pas du Gat, y la mayoría una vez arriba quitaban focas y para abajo, sin intención de subir al pico, sólo con la idea de subir y bajar en esquís. La subida no es nada evidente, un corredor que con bastante nieve sería la ruta normal estaba algo pelado y hay que buscar alternativas. Así que con unos franceses miramos por aquí y nada, por allí tampoco, y no hay forma "razonable y segura" de subir, y menos aun con botas de esquí sobre placas lisas de adherencia, con lo que toca retirada.

En el descenso disfrutamos esquiando los tramos de mala nieve, porque el resto era  nieve malísima, ya que no había habido rehielo, la nieve estaba muy húmeda y pesadísima con lo que más que encadenar giros encadenábamos caídas, resultando una esquiada agotadora. Nuestro "consuelo" era pensar en la gente que fue a patita, que por muy duro que fuera lo nuestro lo suyo sería peor.

Al final entre que habíamos salido algo tarde, el tiempo perdido buscando camino en la roca, la meteo dudosa y sobre todo algo de cansancio y desánimos no hay acuerdo para rematar la excursión yendo al Néouvielle.

P.S.: En el refugio de Aubert coincidimos con un grupo del CAU, a algunos de los cuales ya conocíamos, así que saludos a todos, a los que conocíamos de antes y a los que conocemos ahora :-), y saludos también al grupo que conocimos el pasado enero en el Arroyetas, cuando nos reconocieron como kroketas, y con los que volvimos a coincidir en este mundillo tan pequeño.

Enlaces relacionados:



Ruta: Intento del Ramougn desde el Lac d'Aubert por la Brecha de Barris, llegando hasta su base (ruta normal)
Fecha: 29-8-14
Participantes: Begoña, Karmelo
Comentarios: Días con una meteo muy dudosa en la que se esperaban lluvias en algún momento a lo largo del día. La subida fue sin apenas visibilidad entre nieblas, despejando hacia la bajada.
Segundo intento del Ramougn en tres meses, y segunda retirada del pico. La anterior en junio con esquís por la cara Este, y esta a patita por su cara Norte; volveremos a intentarlo :-)

P.S.: Saludos a los compañeros de Murcia que coincidimos en el Estaragne


72-subida-Ramougn
72-subida-Ramougn
73-Brecha-Chausenque-dsd-Brecha-Barris
73-Brecha-Chausenque-dsd-Brecha-Barris
74-subida-Ramougn
74-subida-Ramougn
75-subida-Ramougn
75-subida-Ramougn
78-Ramougn
78-Ramougn
83-descenso
83-descenso
86-Lac-Aubert-Lac-Aumar
86-Lac-Aubert-Lac-Aumar



[Excursiones] Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/
[Excursiones]
Komando Kroketa: senderismo, alpinismo, esquí de travesía, escalada
https://www.komandokroketa.org/