Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Solución salomónica a la polémica sobre equipamiento de las Vías de Riglos

Fecha: 28-12-18

Ante la polémica surgida estos últimos meses sobre la equipación y el desequipamiento de algunas vías de escalada en Riglos, la Federación Aragonesa de Montañismo se reunió el pasado sábado 22 en el edificio de los Porches de Galicia, de la Diputación Provincial de Huesca, con representantes de diferentes tendencias, para buscar una solución que evite enfrentamientos, y respete los intereses de los colectivos implicados. El debate fue moderado por el subdirector de Montañas Seguras, y además de a escaladores y clubes de montaña local, a la reunión se invitó también a un representante del Área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca, y otro de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

Tras los debates finalmente se consensuó una solución salomónica, para satisfacer a las dos partes enfrentadas, las vías se dividirán en dos grupos generales, las vías populares inferiores a 6c que se considerarán de iniciación, y las de grados superiores, orientadas exclusivamente a expertos en escalada. Se acordó también publicar las conclusiones en la web de Montañas Seguras.

Mar de nubes en los Mallos de Riglos
Mallos de Riglos

De este modo, partiendo de los debates, la FAM ha tomado una serie de decisiones, basándose principalmente en criterios de seguridad


Estilo de equipamiento para las Vías de Escalada

Fecha: 29-12-18

En el contrato concedido por la Federación a sus "amigos" de la fraternidad PR-αmεϛ (alfa, mu, épsilon, stigma) la equipación de las Vías de Escalada será homogénea con el estilo de otros de sus trabajos, por lo que podrá disfrutarse de:

Todas las vías así sobreequipadas y muy domesticadas, serán etiquetadas como "Vías de Escalada Natural de Riglos", siguiendo la nomenclatura del muy cercano y artificioso Camino Natural de la Hoya de Huesca.

A modo de ejemplo ya han empezado a trabajar sobre las zonas de escalada más populares de Riglos: el Espolón del Adamelo y la Aguja Roja. Adjuntamos fotos de los últimos trabajos realizados, que serán modelo a seguir para el resto de vías:

Escalada sobre-equipada
  Escalada de la SE de la Aguja Roja, con las barandillas de la"escalada natural" de PR-αmεϛ

Vía de escalada sobreequipada
Primer largo del Espolón del Adamelo, adaptado al estilo de equipamiento de de PR-αmεϛ

Links relacionados



[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org