Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Refugio de Vallibierna (Coronas)

Ruta: Subida desde la Senarta (Benasque)
Fecha: 16-5-09
Comentarios: Accesible por pista en autobús (sólo verano), coche (excepto en verano), o en largo paseo a pie.

Pasado Benasque, a unos 6 Km. está el desvío a la derecha al Plan de Senarta (justo después de un embalse), donde también se ubica el camping municipal. Se cruza la explanada del camping, y dejando los lavabos a la izquierda se toma una pista ascendente a la derecha. Enseguida se llega a un punto con una cadena. En verano la pista está cortada y sólo se permite el tránsito de un autobús de uso público y de algunos taxis todo-terreno, pero fuera de temporada, la cadena está abierta pudiendo subir cualquier coche. El precio del autobús es bastante caro, se supone que debido a lo que éste sufre por la mala pista (en 2018 el billete desde Senarta costaba 10,30€ la ida, y 17€ la ida y vuelta).

La pista habitualmente no se encuentra en muy buen estado, siendo en primavera cuando peor suele estar, pudiendo incluso estar cortada por algún alud de nieve o de piedras, siendo en otoño cuando mejor suele estar porque lo han arreglado para el autobús. El recorrido a pie por la pista no tiene pérdida, pudiendo tomarse al principio algún corto atajo señalizado que evita alguna curva. El camino, que avanza junto a un barranco, es muy vistoso, llegándose tranquilamente en menos de 2 horas al Puente de Coronas, junto al que está el refugio (geolocalización para acceder al punto de salida).

El Refugio de Coronas (1.970 m), antiguo refugio de pescadores, es libre, habiendo 2 literas de madera donde caben cómodamente unas 12 personas, y pudiendo dormir unos cuantos más en el suelo. Aparte hay una amplia mesa con una gruesa capa de mugre en su superficie (si no la han cambiado), pero que cumple con su labor. Imagen del interior del refugio. En el mismo refugio hay un radioteléfono para emergencias. Y cuidado dónde dejéis la comida porque de noche los ratoncillos campestres pueden haceros una visita y creer que les queréis invitar a comer. - Meteo de Coronas.

Refugio de Coronas o Refugio de Vallibierna / Ballibierna. Tuca de,  Culebras, refuge Vallhiverna
Refugio de Coronas con los Picos Ballibierna y Culebras detrás

Otros accesos


Geolocalización del refugio, y montañas en el entorno

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org