Komando Kroketa: alpinismo, esquí de montaña, senderismo, trekking

Aneto por Coronas y Estasen
Aguja Daviu
Punta Oliveras-Arenas

Ruta: Subida al Aneto, Aguja Daviu y Punta Oliveras-Arenas desde Vallibierna por el corredor Estasen; bajada por el collado de Coronas
Fecha: 15-6-19
Participantes: Teresa, Nacho, Karmelo
Comentarios: Nieve a partir del Ibón de Coronas. El corredor Estasen, es un canal de fuerte pendiente que con buena nieve resulta relativamente fácil, pero que con nieve dura puede ser muy delicado; solo para gente con experiencia en montañismo invernal. La Aguja Daviu y la Punta Oliveras-Arenas son tresmiles muy secundarios, no suponen ninguna dificultad, ni esfuerzo extra, ya que se pasa junto a ellos. El Paso de Mahoma, como es habitual daba "pánico", pero no por su dificultad o exposición, sino por ver a ciertas personas que se empeñan en pasarlo, de cualquier forma, y en cualquier condición.

Recorremos la pista de Vallibierna en coche, estando en buenas condiciones, ya que este año el invierno la ha castigado poco, y además ya la han arreglado porque dentro de un par de semanas la cerrarán para poner servicio de autobús. Pasamos noche en el refugio y partimos por la mañana, subiendo no por el camino normal que sube por nuestra derecha del río, sino por la senda a nuestra izquierda del río, algo menos marcada pero mucho más agradable y solitaria, no viendo a nadie (así que no lo digáis mucho para que siga así ;-) El día empieza muy cubierto, habiendo pegado una buena granizada por la noche.

En los Ibones de Coronas ya hay bastante nieve, así que ponemos polainas, pero los crampones no los pondremos hasta estar bajo el corredor Estasen. Resulta curioso que todos los que han subido por delante nuestro han subido por la Estasen, y nadie por el collado de Coronas, y más casual es que justo todos lo que vemos subir después suben por el Collado de Coronas y ninguno por la Estasen; esperemos que no sea por nosotros, por el olor a humanidad de no habernos duchado ;-)

La base del corredor se sube muy bien con nieve blanda, además del granizo, pero a medio corredor ésta ya se pone dura entrando justo las puntas de los crampones y piolet, con lo que había que ir con cuidado. Una vez arriba nos desviamos a la muy cercana Aguja Daviu, un tresmil a "coste cero".  Después nos planteamos bajar a la Aguja Escudier, pero tras bajar un poco, y ver que la cosa estaba algo delicada decidimos abandonarlo. Ya la haremos cuando recorramos la cresta de Llosas (aunque ya hace tiempo que la tenemos pendiente y decimos de hacerla).

Llegamos a la cima del Aneto donde nos sorprende que no hay gente, en parte porque algunos ya están de bajada y en parte porque se había formado un tapón en el Paso de Mahoma. Fotitos y descenso, encontrándonos la película de terror en el Paso de Mahoma; de puro delito. Un grupo de 4 encordados todos con una cuerda que diría que era de 6 o 7 mm (insuficiente grosor). El primero llevaba la cuerda atada ... a la muñeca :-O  (después comentó que era para que no se le escapara, que aseguraba pasando la cuerda por las rocas a medida que subía, casi aceptable). Pero lo peor era que el segundo era un niño, al que le iba grande, se atascaba y le costaba muchísimo avanzar, aunque lo más grave era que iba pésimamente des-asegurado, sin arnés, ni siquiera uno de fortuna hecho con cintas, sino con una sola cinta que le pasaba por el cuello y las piernas de mala manera, que en caso de caída en el mejor de los casos le hubiera asfixiado, y lo más probable se hubiera escurrido. Eso sí tanto el chaval como otro de ellos llevaban buenas "botas plásticas" (calzado envuelto en posiblemente una bolsa de plástico), pero lo malo no es la chapuza (de hecho quien esto escribe es aficionado a las ñapas, apaños, y chapuzas varias, un profesional del kutrerío, pero no en seguridad), sino que esa equipación da idea posiblemente su experiencia en montaña invernal, en nieve y en uso de crampones y piolet. Tras hacerles notar la chapuza y el peligro y uno de ellos, posiblemente irónicamente, dijo que eran "domingueros". Y sí, nosotros también somos domingueros, no somos expertos ni profesionales, pero esperamos a tener experiencia para poder meternos en ciertas actividades, y apreciamos demasiado nuestras vidas y las de nuestros amigos, para meternos/meterles en ciertos marrones.

Lo importante para estas cosas no es una buena cuerda, ni arneses fiables, ni ir con gente experimentada, ni soltura en trepadas, ni experiencia en nieve, .... sino algo muy básico pero muy muy complicado, y es "saber renunciar", saber decir que si me viene grande no lo hago, y no animar a un compañero a hacer algo para lo que no está preparado. Siendo habitual ver ciertas barbaridades, sobre todo en el Aneto, con gente que muchas veces carece de experiencia en montaña pero se empeña en ir al Aneto, sorprende que no haya más accidentes, aunque algunos lo achacarán a la pilarika que hay en la cima, a Mahoma que cuida de quienes pasan su puente, o a los dioses del Olimpo pirenaíco.

Bueno, soltado el discurso, que de vez en cuando hay que echar para si algunos dse lo piensa antes de ir a lo loco. Seguimos.

De bajada subimos (aunque apenas hay desnivel) a la Punta Oliveras-Arenas otro tresmil a "coste cero", y descenso hacia el collado de Coronas, donde nos despedimos de Nacho, que baja hacia la Renclusa, para todavía el día siguiente volver a a la zona, y vuelta por los Ibones de Coronas al refugio de Vallibierna.